Pastor inglés

Pastor inglés

El pastor inglés es una raza versátil y robusta originaria de Inglaterra.

El pastor inglés, o english shepherd, es un perro de trabajo listo y versátil. Te explicamos más cosas sobre sus particularidades y requisitos de tenencia, cuidados y Cía.

Aspecto: peludo atlético

Para muchos amantes de los perros, el pastor inglés, poco frecuente en Europa, podría parecer un mestizo de collie. La constitución atlética es típica de estos ágiles pastores.

Tamaño

Este perro mediano pesa entre 18 y 27 kg. Las hembras alcanzan una altura de cruz de 46-56 cm y los machos, de 48-58 cm.

Tiene un pelaje hidrófugo de longitud media que es corto en la cabeza y las patas. Las variantes cromáticas de la raza son negro-fuego, tricolor, cebellina y blanco-negro.

Aunque la mayoría tienen la cola larga, el estándar admite la cola corta. Las orejas dobladas enmarcan una cabeza semilarga con ojos marrones ligeramente inclinados.

Pastor inglés © Jennifer / stock.adobe.com
El pastor inglés es una raza versátil y robusta originaria de Inglaterra.

Carácter: perro pastor diligente

El pastor inglés es un perro de trabajo. Por eso, su carácter, que incluye sus excelentes características de pastoreo, es más importante que su aspecto según la descripción de la raza del estándar del United Kennel Club. Muchos amantes de la raza aprecian esto.

El perro pastor inglés es robusto, resistente y versátil, y conserva muchos talentos de sus antepasados. Estos eran perros pastores que también se utilizaban como cazadores de ratas, guardianes y fieles miembros de la familia.

Además, esta raza es serena. Si no hay ningún trabajo que hacer, a la mayoría de ejemplares les resulta fácil desconectar. No obstante, esto requiere que el perro esté bien desfogado. Incluso durante la siesta, el pastor inglés permanece atento. No le gustan los extraños en su territorio, que defenderá si es necesario. Algunos ejemplares pueden ser muy ladradores en este sentido.

Adiestramiento

El pastor inglés necesita una mano cariñosa y firme, ya que, de lo contrario, querrá hacerse con el mando. Aunque sea un perro equilibrado, necesita que le encomienden tareas.

Además, le gusta trabajar con las personas de su entorno. Aparte del trabajo mental y físico, es importante enseñarle a relajarse desde pequeño. Al fin y al cabo, debe aprender a desconectar y descansar.

Este perro se beneficiará de una rutina estructurada desde cachorro con oportunidades de desfogarse, desafíos mentales y tiempo para relajarse. De este modo, no desarrollará tendencias de caza. Asimismo, es recomendable llevarlo a una escuela canina especializada en perros pastores.

Cuidados y tenencia

El pelaje del pastor inglés es impermeable y mayormente autolimpiante. Basta con cepillárselo cada equis días. No obstante, si tiene el pelo menos áspero y más bien suave, los cuidados podrían ser más laboriosos.

Durante el periodo de muda deberás recurrir al cepillo con mayor frecuencia. Además, con una carda puedes eliminar el subpelo suelto. Solo deberás bañarlo con champú para perros si la suciedad no se puede eliminar con el cepillo una vez seca.

 

¿Es apto para principiantes?

El pastor inglés no es el típico perro para principiantes. Tiene un elevado nivel de energía y un montón de motivación para trabajar por su cuenta. Por eso, a los principiantes puede resultarles difícil encontrar el equilibrio adecuado.

Si te interesa esta raza, conviene que conozcas todos los pastores ingleses que puedas y que hables con sus cuidadores. Así, te podrás hacer una idea de cómo sería convivir con él.

 

¿Es un perro familiar?

Un perro pastor inglés desfogado puede encajar en una familia a las mil maravillas. Si hay niños pequeños, es importante que el perro no empiece a pastorearlos.

La familia debe hacer muchas actividades al aire libre, para lo que un jardín propio resulta ideal. No obstante, debido a su carácter territorial, no es el típico perro familiar.

Entretenimiento

El pastor inglés es un perro versátil. Es apto como perro pastor o para practicar deportes caninos, como treibball, agility y dog dancing. Además, muchos ejemplares disfrutan aprendiendo trucos. ¿Tu peludo es un amante del olfateo? En ese caso, el mantrailing y otras tareas de rastreo podrían ser un desafío estupendo para él.

Debido a su versatilidad, el english shepherd también puede ser apto como perro de terapia. Eso sí, hay que elegir bien los juegos, especialmente cuando sea joven. Por ejemplo, los juegos de pelota tienen más sentido si se aprenden en el contexto de un adiestramiento de cobro clásico. De lo contrario, existe el peligro de que se convierta en un yonqui de la pelota.

Salud de hierro

Básicamente, el pastor inglés es una raza robusta. Hay muy pocos ejemplares, especialmente en Europa, por lo que conviene fijarse en un coeficiente de cría consanguínea bajo. Los criadores responsables de EE. UU. también dan mucha importancia a esto. En efecto, un patrimonio genético reducido puede favorecer la aparición de enfermedades.

Enfermedades típicas

La raza puede ser propensa a la displasia de cadera y la luxación de rótula. También puede padecer problemas oculares. Uno de ellos es la collie eye anomaly, una enfermedad que puede dejar ciegos a los perros afectados.

Si eliges un pastor inglés, deberás hablar con el criador sobre sus medidas de prevención sanitaria. Los padres deben contar con un certificado de caderas y articulaciones sanas. En cuanto a la collie eye anomaly, un cribado y, en caso de valor informativo limitado, un test genético pueden ayudar a excluir a los animales afectados de la cría.

Esperanza de vida

Un pastor inglés sano puede vivir doce años o más.

Alimentación: ¿qué comida necesita?

Un pastor inglés sano no necesita ningún alimento especial. Compra un alimento con un alto contenido de carne que sea de buena calidad, digerible y que se adapte a las necesidades, el estado de salud y el nivel de actividad del peludo.

Historia y origen

Los antepasados del actual pastor inglés eran ayudantes indispensables en las granjas de los EE. UU. actuales. Llegaron allí con los inmigrantes irlandeses, escoceses e ingleses y se extendieron con los colonos del este al oeste.

En la vastedad del país, la defensa de los bienes y pertenencias de los colonos era muy importante. Así pues, aprovecharon las cualidades versátiles del pastor inglés, que podía tanto cazar ratas como arrear el ganado y vigilar y defender las fincas. En 1927, el United Kennel Club reconoció al pastor inglés como raza independiente.

Pasotr inglés © Jennifer / stock.adobe.com
El pastor inglés es un perro fiel, cariñoso y activo. Le gusta estar entretenido y crea un vínculo estrecho con su familia.

Consejos de compra

En Europa hay muy pocos pastores ingleses y la raza no está reconocida por la FCI. Si, aun así, quieres buscar uno, deberás mirar al criador con lupa. ¿Cómo se ha asegurado de que los padres estén sanos? Visítalo en su casa y hazte una idea del criadero en persona.

También es posible, aunque va asociado a un gran esfuerzo, comprar un cachorro en EE. UU. Aquí, el pastor inglés es una raza muy popular, por lo que es bastante fácil encontrar criadores. La dificultad reside en viajar con el cachorro, que solo es posible tras inocularle la vacuna contra la rabia.

Lectura recomendada: Preguntas que debes a hacer a los criadores

Precio

Un pastor inglés de criador cuesta como mínimo 1500 euros. Dado que es una raza tan difícil de encontrar en Europa, el precio puede ser más alto. No obstante, esto no es razón para que te cobren precios abusivos de 4000 euros o más.

Razas similares

Como el collie y el border collie participaron en la creación de la raza, comparten características con el english shepherd. Ambas razas son fáciles de encontrar en Europa.

Por eso, no solo es más fácil encontrar criadores serios, sino también dar con un perro en las protectoras. Además, puede valer la pena echar un vistazo a los retrievers. El retriever de Nueva Escocia comparte algunas características con los collies de trabajo y tiene una estatura similar.

Conclusión: perro simpático para expertos deportistas

Los amantes del perro pastor inglés valoran su naturalidad y versatilidad. Como no está reconocido por la FCI, es difícil comprar uno a un criador serio en Europa. Las probabilidades de éxito son mayores en EE. UU., donde hay cada vez más gente fascinada por su serenidad.

Ficha del pastor inglés

Particularidades:El pastor inglés es una raza de EE. UU. no reconocida por la FCI. Es un perro mediano, atlético y versátil, y un buen compañero para personas deportistas.
Carácter:Robusto, ágil, activo, inteligente y territorial
Altura de cruz:Machos: 48-58 cm | Hembras: 46-56 cm
Peso:Machos: 20,5-27 kg | Hembras: 18-22,5 kg
Pelaje:Pelaje semilargo con subpelo y capa externa; colores: negro-fuego, tricolor, cebellina y blanco-negro
Cuidado del pelaje:Cepillados semanales, mayor frecuencia en época de muda
Ejercicio al aire libre:Alto (perro de trabajo que necesita tareas diarias)
Perro para principiantes:No
Ladridos:Tiende a los ladridos territoriales.
Esperanza de vida:Aprox. 12 años
Enfermedades típicas:Displasia de cadera, luxación de rótula y enfermedades oculares, como la collie eye anomaly; patrimonio genético reducido
Precio:600-1200 euros
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.