Silken windsprite

Silken windsprite

El silken windsprite es un perro bondadoso y apegado a las personas con mucho encanto.

El silken windsprite, o whippet de pelo largo, es un lebrel mediano con alma de esprínter. Es capaz de recorrer cientos de metros en cuestión de segundos. Después, disfruta de una sesión de mimos en el sofá con su gente para relajarse. Te explicamos todo lo que hay que saber de este encantador peludo.

Aspecto: grácil y elegante

Es evidente que el silken windsprite es un lebrel porque su cuerpo grácil y esbelto prácticamente corta el aire. No tiene ni un gramo de más en el cuerpo y tiene una apariencia atlética de arriba abajo.

Cuerpo esbelto y líneas finas

Desde la cabeza alargada con unos ojos despiertos con un contorno oscuro y orejas en forma de rosa plegadas se dibuja una línea fluida hasta las patas traseras angulosas y la cola curvada. Tiene una caja torácica baja, por lo que la línea inferior aparece claramente elevada.

El silken windsprite cuenta con un cuerpo ligero y aerodinámico con patas largas. Estas las necesita para poder dar amplias zancadas al correr.

Silken windsprite © Andrea / stock.adobe.com
El silken windsprite tiene una figura atlética de la cabeza a las patas.

Velocidad

El exterior de este perro demuestra que es un esprínter nato. Puede alcanzar una alta velocidad y recorrer tramos largos en poco tiempo.

Tamaño

La altura de cruz de esta raza se sitúa entre 47 y 55 centímetros. No obstante, estos perros tienen los hombros muy estrechos y una cintura aún más delgada. Además, son muy ligeros, ya que suelen pesar 15 kilos como máximo.

Colores

El silken windsprite puede ser de cualquier color y lucir cualquier dibujo. Son frecuentes las combinaciones con crema y rojo, y las manchas son muy populares.

Independientemente del color, el pelaje de este perro es semilargo y sedoso, con un tacto muy agradable. En general, es entre liso y ligeramente ondulado. Algunos tienen subpelo y otros no. Los pelos del cuello son densos y, en general, el pelaje es abundante.

Perro emplumado El silken windsprite tiene largos mechones de pelo en la cola, el vientre y las patas. Los expertos llaman a esto plumaje.

Carácter lleno de aparentes contradicciones

De velocista temperamental a vago extremo: para el silken windsprite, estos cambios repentinos son rutinarios. Sí, quiere desfogarse y esprintar a tope. Sin embargo, su amor por las carreras no lo convierte en un torbellino descontrolado.

Al contrario: es un perro muy afable al que le encantan los descansos y los arrumacos. Es cero agresivo y más prudente que impetuoso.

Es un culo de sofá, en el sentido positivo, y disfruta pasando tiempo en común con su familia. Ofrécele cercanía física para que construya un vínculo contigo y pueda desplegar su lealtad.

Juguetón y silencioso

Este perro tan inteligente siempre está dispuesto a jugar, pero sin pasarse de rosca. Ofrécele variedad en los juegos para estimularlo como es debido.

Perfecto para gente sensible al ruido: el silken windsprite apenas ladra.

¿Tiene instinto de caza?

En cuanto a la cuestión del instinto de caza, hay opiniones contrarias.

  • El club del silken windsprite publica esto en su sitio web: «Suele tener poco instinto de caza (con algunas excepciones que siempre confirman la regla), lo que, con algo de previsión, lo convierte en un compañero sencillo para ir al bosque y un perro para montar a caballo casi ideal».
  • En cambio, otras fuentes recomiendan precaución. En combinación con su pasión por esprintar, no conviene dejarlo correr fuera sin correa.

Al fin y al cabo, todo depende de cada perro en particular. Deberás adaptar tu comportamiento a su personalidad y a su instinto de caza.

Tenencia: esprints para desfogarse

El silken windsprite es un perro que se adapta fácilmente. No necesita un jardín grande y está a gusto incluso en pisos pequeños. Lo más importante es que pueda formar parte de la vida familiar.

No es adecuado tener a este animal tan sociable en una perrera porque quiere estar con su gente. Como es tan poco exigente y discreto en interiores, es muy fácil satisfacer este deseo.

Ejercicio al aire libre

El silken windsprite necesita salir al exterior mucho menos de lo que parece. Por mucho que le guste esprintar durante los paseos, también le encanta hacer una siestecita después para recuperarse.

La base de tenencia de este perro son los esprints. El silken windsprite debe poder correr una o dos veces al día. Esto no significa que tenga tendencia a los entrenamientos de resistencia.

Al inicio de los paseos, notarás cierta agitación que cesará después de unos cuantos esprints rápidos. En este momento, sus reservas de energía estarán agotadas y el perro estará tranquilo.

Entretenimiento

  • Hay pistas de carreras para lebreles en muchos sitios, donde los animales pueden dar rienda suelta a su pasión y correr sin correa.
  • En los paseos normales, puedes usar un lanzador de pelotas para tirarlas muy lejos y hacer que te las devuelva. Además, estos perros juegan al frisbee con entusiasmo.
  • La obediencia, el agility y el dog dancing también los divierte y los estimula a tope.

En cambio, salir a correr o a montar en bicicleta con un silken windsprite es menos adecuado. Esto es así porque solo resiste tramos cortos.

Silken windsprite © Andrea / stock.adobe.com
El cuerpo esbelto y patilargo del silken windsprite le permite hacer esprints veloces.

Cuidados

El silken windsprite es fácil de cuidar. Solo deberás cuidarle el largo pelaje regularmente para que no se enrede. Utiliza un cepillo adecuado que elimine los pelos sueltos sin tirones. La mayoría de perros disfrutan de los cepillados porque perciben el vínculo con su cuidador/a.

¿Todo en orden? Examina a tu perro una vez por semana del morro a la punta de la cola. Así, podrás asegurarte de que no se te han pasado por alto heridas ni parásitos.

Alimentación

El silken windsprite es poco exigente en cuanto a la alimentación y no existen normas específicas para esta raza. Basta con darle una alimentación acorde a la especie:

  • Como con todos los perros, elige un producto de calidad sin aditivos. El pienso y la comida húmeda son igual de aptos.
  • La parte principal de la dieta debe estar compuesta por proteína de buena calidad en forma de carne.
  • El perro necesita pocos cereales y el azúcar está totalmente prohibido.
  • Además, suele bastar con darle de comer dos veces al día.
  • No obstante, si ha hecho un gran sobreesfuerzo, deberás adaptar la cantidad para compensar el consumo calórico.

Barf

El barf (alimentación cruda biológicamente apropiada) suscita cada vez más interés. Este método es una buena opción para el silken windsprite. Sin embargo, ten en cuenta que alimentar a tu perro con carne fresca y cruda conlleva mucho más esfuerzo por tu parte.

Salud

Como todas las razas, una cría regulada contribuye enormemente a una buena salud hasta edades avanzadas.

Compra un cachorro de silken windsprite solo a criadores de una asociación oficial. En España no hay ningún club oficial, pero en Alemania sí (Deutscher Windhundzucht- und Rennverband, DWZRV). Aquí se encargan de someter a los perros a pruebas y mitigar los defectos con apareamientos sensatos.

Enfermedades típicas de la raza

Básicamente, el silken windsprite es un perro robusto. Sin embargo, ha heredado algunas enfermedades del pastor de las islas Shetland. Además de la collie eye anomalie (CEA), también puede contraer el defecto de la barrera hematoencefálica MDR1. Los criadores son conscientes de este problema y trabajan para combatirlo. Habla del tema con el criador.

Origen e historia: reconocido por la VDH desde 2014

El silken windsprite está estrechamente emparentado con el whippet, que también es un lebrel. En EE. UU. se empezaron a cruzar whippets con pastores de las islas Shetland en la década de 1950.

El motivo de esta cría se encuentra en imágenes antiguas que mostraban lebreles de pelo largo. No obstante, no existía ninguna cría en el mundo dedicada a perros como estos.

Con la constitución del whippet y el pelo largo del pastor de las Shetland, los criadores alcanzaron su objetivo: había nacido el silken windsprite, un lebrel pequeño con pelaje sedoso.

En España no hay criadores de esta raza, pero en Alemania se cría desde 2002. La VDH, que es la federación cinológica alemana, la reconoció en 2014. Sin embargo, la FCI aún no la ha incluido en sus registros.

Nombre antiguo Antiguamente, este perro se llamaba whippet de pelo largo, un nombre que sigue utilizándose en la actualidad.

Compra y precio

Si compras este perro en Alemania, hazlo obligatoriamente a un criador de la raza que esté afiliado a la VDH o la DWZRV. Cuenta con un precio de compra de unos 1000 euros y los demás gastos de mantenimiento.

En Europa, esta raza está muy poco extendida. El club de cría de lebreles y el club del silken windsprite de Alemania te informarán sobre camadas actuales y listas de criadores.

Ficha del silken windsprite

Breve presentación: Lebrel estadounidense de pelo largo amante de los esprints. También se lo conoce como whippet de pelo largo.
Altura de cruz: 47-55 cm
Peso: 9-15 kg
Esperanza de vida media: 12-15 años
Precio: A partir de 1000 €
Carácter: Inteligente, dócil, juguetón y mimoso
Pelaje: Largo y sedoso; entre liso y ligeramente ondulado
Colores del pelo: Todos
Dificultad del adiestramiento: Fácil
Dificultad del cuidado: Media
Necesidad de ejercicio: Alta
Exigencia: Baja
Origen: EE. UU.
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.