Pastor alemán de pelo largo

Pastor alemán de pelo largo

Estrictamente hablando, el pastor alemán de pelo largo no existe, al menos no como raza independiente reconocida por la FCI. En general, el término designa a un pastor alemán de pelo largo o pelo doble largo. Independientemente de esto, esta preciosa variante de pelo tupido y carácter fiel y cariñoso es extremadamente popular como perro familiar.

¿Pastor alemán de pelo largo o pastor alemán?

¿Por qué se diferencia entre el pastor alemán de pelo largo y el pastor alemán si el primero solo es la variante de pelo largo del segundo? Para responder a esta pregunta, cabe echar un vistazo a la historia del pastor alemán. Los antepasados de este perro ya vivían en Alemania en el siglo VII. La tarea principal de estos perros tan eficaces, tanto de pelo largo como doble, era pastorear los rebaños de ovejas. Gracias a su carácter seguro de sí mismo y atento, pronto también empezaron a usarse como perros guardianes y protectores.

Historia de la raza pastor alemán

La versatilidad y aptitudes de servicio del pastor alemán fascinaron al capitán de caballería de la corte, Max von Stephanitz. De hecho, este fue el fundador del pastor alemán. En 1871, Stephanitz inició la cría selectiva de estos perros de trabajo. Su objetivo principal era criar un perro de servicio imprescindible para el ejército. Debía caracterizarse por la valentía, la fidelidad, la obediencia, la resistencia y la robustez. El Verein für Deutsche Schäferhunde e.V. (SV) nació en 1899 y sigue siendo el responsable del estándar de la raza. Al principio, el club aceptaba todos los colores y variantes de pelo: áspero, liso, doble y largo. Sin embargo, a medida que evolucionaba la cría, empezó a excluir cada vez más variantes.

Exclusión del permiso de cría para ejemplares de pelo largo

Después del pastor alemán blanco y de pelo áspero, en 1930 también excluyeron de la cría al de pelo largo. Von Stephanitz creía que el pelaje largo perjudicaba la aptitud para trabajar y la resistencia al clima de su raza. En adelante, apostó por el tipo de pelo duro similar al lobo. Sin embargo, siempre había cachorros de pelo doble largo en las camadas de todas las líneas conocidas si uno de los padres tenía el gen responsable. No obstante, estos cachorros no se podían utilizar para la cría según el SV. La decisión de clasificar el pelo largo como falta excluyente suscitó críticas entre los amantes y criadores de la raza. Finalmente, algunas asociaciones se organizaron fuera del SV para conservar el pastor alemán de pelo largo. Lo llamaron pastor alemán antiguo para diferenciarlo del pastor alemán.

Cría bajo el nombre pastor alemán antiguo

Paralelamente al SV se desarrolló una cría intensiva del pastor alemán de pelo largo, para el que se redactó un estándar propio. Este estándar apenas se diferenciaba del estándar del pastor alemán, excepto por la longitud del pelo. Otros pastores alemanes antiguos, como el harzer fuchs o el gelbbacke, también se incluyeron en la nueva denominación. No obstante, ni el SV ni la FCI reconocieron nunca este estándar. El punto de inflexión llegó en 2010, cuando el SV, respaldado por la FCI, lo readmitió como variante de pelo doble largo. Desde entonces, en el SV se vuelve a criar esta variante bajo el estándar del pastor alemán. Pese a su readmisión, algunos criadores de fuera del SV siguen aferrándose a la denominación de pastor alemán antiguo. Sin embargo, apenas hay diferencias entre la variante de pelo doble largo reconocida por la FCI y el pastor alemán de pelo largo.

Aspecto

A nivel visual, el pastor alemán de pelo largo es muy parecido al pastor alemán clásico. Comparten las típicas orejas erguidas, el morro delgado y alargado, la mirada atenta y la cola peluda y caída. También son idénticos los colores: negro y marrón, negro o gris lobo. Además, coinciden en la altura de cruz mediana o alta de 60-65 cm en los machos y 55-60 cm en las hembras. Visto está que el pastor alemán de pelo largo solo se diferencia del clásico en la longitud del pelaje. El pelo suave, tupido y no pegado de las patas, orejas y cola forma largos penachos. También es característico el denso pelo del cuello, la melena.

Debido a la larga capa exterior y al subpelo tupido y muy suave, parece algo más fuerte que su pariente cercano. Sin embargo, el peso de ambos es comparable: entre 28 y 32 kg en las hembras y entre 33 y 40 kg en los machos.

Pastor alemán de pelo largo

Carácter

Fiel, con nervios de acero y atento: el carácter del pastor alemán de pelo largo se corresponde con el del pastor alemán. Su eficacia, instintos y resistencia lo convierten en un perro guardián y de servicio tan ideal como su famoso hermano. Además, tiene un carácter simpático y sereno, lo que también lo hace ideal como perro de compañía y familiar. Con los niños siempre muestra su mejor cara. Su naturaleza mansa y atenta hace que sea un compañero de juegos cariñoso y un protector eficaz. Comparado con el pastor clásico, el de pelo largo es más tranquilo y tiene un umbral de excitación más alto.

Carácter sereno y deportista temperamental

A pesar de todo esto, los pastores tienen impulsos marcados. Aunque son poco excitables y solo intervienen si la situación lo requiere, no conviene dejarlos solos con niños. En realidad, esto es aplicable a cualquier perro grande. Para que pueda desplegar su carácter manso, sereno, fiable y atento, necesita una socialización temprana. Además, debe recibir un buen adiestramiento, hacer suficiente ejercicio y estar entretenido. Si te interesa esta raza como perro familiar, deberás tener experiencia y conocimientos de adiestramiento canino. Por otra parte, tiene que gustarte hacer ejercicio, ya que a estos perros les encanta hacer deporte. Algunas actividades ideales para el perro y la familia son el senderismo, el ciclismo y los deportes caninos.

Cría selectiva vs. cría de trabajo

Como pasa con el pastor alemán de pelo doble, en la cría del de pelo largo también existen dos líneas: la línea de exhibición (cría selectiva) y la línea de trabajo. Estas no solo se diferencian en el aspecto, sino también en el carácter. Los perros de cría selectiva o de belleza suelen tener una constitución más voluminosa y el lomo descendente. Además, son tranquilos, mansos y dóciles. Esta línea es acertada para quien busque un perro familiar capaz de adaptarse. Quien quiera un perro de servicio y protección deberá elegir un cachorro de la línea de trabajo. Estos perros son más ligeros y poseen un marcado instinto de guardia, protección y pastoreo. Asimismo, son muy resistentes, extremadamente seguros de sí mismos y diligentes. Sin embargo, deben estar con alguien experto que pueda socializarlos con destreza y formarlos según su trabajo (policía, aduanas, ejército...).

kilos gratis

Compra

Gracias a su imponente aspecto y a la fama venerable del pastor alemán, el simpático y dócil pastor alemán de pelo largo es extremadamente popular. Si te interesa tenerlo como perro de compañía, debes saber que en sus inicios era un perro de trabajo. Aunque compres un cachorro de la cría de belleza, seguirá teniendo una gran necesidad de moverse y aprender. Con una vuelta corta a la manzana, un auténtico pastor alemán de pelo largo no estará satisfecho en absoluto. Busca criadores solo si eres consciente de esto y puedes garantizar que puedes satisfacer los requisitos de tenencia del perro.

Criador

La mayoría de criadores están especializados en la cría de trabajo o en la de belleza. Por eso, fomentan diferentes características con sus animales de cría. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es tener claro para qué fin quieres adoptar a tu pastor alemán. Infórmate ampliamente de antemano sobre qué cría practica el criador y elige uno que encaje con tus ideas y requisitos. Si para ti es importante la documentación certificada por la FCI, recuerda que esta no reconoce al pastor alemán de pelo largo como raza independiente. En este caso, deberás buscar un criador afiliado al SV o a la FCI que venda a sus perros como pastor alemán de pelo doble largo. Si buscas un perro con el nombre pastor alemán antiguo, encontrarás criadores que trabajan independientemente del SV y la FCI.

Es importante que te asegures de que el criador es serio. Hay dos documentos que no deben faltar: una tabla genealógica que certifique que el cachorro proviene de ejemplares sanos de pastor alemán de pelo doble largo o antiguo y un certificado de las pruebas de salud y vacunas recomendadas.

Cómo reconocer a un criador serio

Además de las formalidades anteriores, la relación personal con el criador también es importante. Un buen criador no solo tiene que ser un vendedor. También debe actuar como experto y persona de contacto para todas las cuestiones de tenencia, adiestramiento, alimentación y cuidados. Para asegurarte de que has encontrado al criador adecuado, fíjate en los aspectos siguientes:

  • El criador te invita a su casa y te enseña de buena gana el criadero y la madre.
  • Pertenece a un club canino y tiene contacto con otros criadores de pastor alemán de pelo largo o pastor alemán. Tiene amplios conocimientos y mucha experiencia con la raza.
  • Los animales de cría se someten a suficientes pruebas antes de usarse (particularmente de problemas de articulaciones). Los cachorros tienen pedigrí y tabla genealógica.
  • Los cachorros no se entregan hasta que cumplen entre ocho y diez semanas. Antes de entregarte al cachorro, el criador lo ha sometido a los primeros chequeos y le ha puesto las vacunas.
  • El criador se informa ampliamente sobre tu situación para averiguar si puedes cuidar de un pastor alemán de pelo largo. Aléjate de los criadores que intentan deshacerse de sus cachorros lo antes posible y a los que les da igual cómo estén después de entregarlos.
  • El criador te pedirá un precio razonable por su cachorro. Actualmente, este precio oscila entre 800 y 1000 euros.
Pastor alemán de pelo largo

Salud, cuidados y enfermedades típicas de la raza

Da igual si es la variante de pelo largo, el pastor antiguo, la cría de trabajo o la de belleza: el objetivo del criador siempre debe ser la salud de sus perros. Hay que prestar especial atención a las enfermedades siguientes, que también se asocian con la raza pastor alemán.

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Estenosis lumbosacra degenerativa (DLSS) o síndrome de cauda equina (parálisis)
  • Enfermedades oculares
  • Alergias

Cuidados

Un criador serio que realice los test necesarios a sus perros es importantísimo para excluir estas enfermedades. Para que el perro esté sano muchos años, también necesita unos buenos cuidados, una alimentación saludable y una tenencia acorde a la especie. Lógicamente, el cuidado del pelo doble largo es más laborioso que el del pelo doble. Sin embargo, tampoco debes exagerar con el cepillado del pastor alemán de pelo largo. De lo contrario, se perdería demasiado subpelo. Si no está en proceso de muda, basta con peinarlo una o dos veces por semana con un peine adecuado. Para conservar la estructura saludable del pelaje, no lo bañes a menudo y dale una alimentación equilibrada. Otro aspecto de cuidado importante es la limpieza y el control periódicos de los oídos, los ojos y las patas. Tampoco debes olvidar cortarle las uñas regularmente.

Alimentación

¿Cuál es la alimentación más saludable?

Al igual que el pastor alemán, el pastor alemán de pelo largo es propenso a sufrir problemas articulares. Estos suelen ser hereditarios y se ven favorecidos por una carga excesiva y una alimentación incorrecta en edad de crecimiento. Por eso, evita la comida demasiado energética y grasa los primeros meses. En general, el criador te dará recomendaciones nutricionales precisas, que deberías cumplir a rajatabla. Es aconsejable darle comida para cachorros que esté adaptada a las necesidades de un perro joven. Cuando sea adulto deberás seguir fijándote en sus necesidades. Un alimento sano tiene en cuenta el tamaño, peso, edad, estado de salud y actividad de cada perro.

Tanto si preparas la comida en casa (por ejemplo, con el método barf) o compras pienso o comida húmeda convencionales, el alimento debe contener abundante carne (aprox. el 70 %). Además, debe estar complementado con verduras, fruta, arroz o pasta y enriquecido con grasas saludables. En cambio, debes evitar los alimentos que contengan muchos cereales.

Tenencia como perro familiar

Deporte y formación

La salud del pastor alemán de pelo largo no es lo único que debe importarte, sino también su felicidad. Además de los cuidados y alimentación correctos, una tenencia acorde a la especie con ejercicio físico y mental es indispensable. Aunque lo tengas como perro de compañía, debes utilizarlo. Aparte de dar largos paseos y hacer rutas de ciclismo juntos, debes buscar un ejercicio acorde a la especie. Por ejemplo, puedes elegir un deporte canino o un curso de formación especial. La versatilidad del pastor alemán de pelo largo le permite practicar cualquier deporte, ya sea agility, dog dancing, obediencia, mantrailing o deportes de rastreo. Además, los cursos para perros de salvamento, protección y pastoreo también son estupendos. Así de estimulado, el perro estará más tranquilo y manso en casa. La recompensa será un perro muy simpático, moderado y flexible.

Lee también nuestro artículo Adoptar un cachorro: consejos y equipamiento.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.