Bulldog continental

Bulldog continental

El simpático bulldog continental es un perro musculoso y fornido de pelo corto.

El bulldog continental es una raza nueva de origen suizo que la FCI no reconoció hasta 2022. Se crio como alternativa sana y libre de tortura al bulldog inglés. Este perro destaca por su carácter sereno y bueno con los niños, por lo que es perfecto para familias.

Ficha del bulldog continental

Breve presentación: Raza de perro nueva de Suiza. El bulldog sano sin características de tortura es un perro familiar tranquilo y cariñoso.
Altura de cruz: Hembras: 40-44 cm, machos: 42-46 cm
Peso: 20-30 kg
Esperanza de vida media: 10-12 años
Precio: Unos 2000 €
Carácter: Sereno, manso, fiel y bueno con los niños
Pelaje: Corto y liso
Colores del pelo: Variados; monocolor, atigrado o combinado con blanco
Dificultad del adiestramiento: Moderada
Dificultad del cuidado: Baja
Necesidad de ejercicio: Media
Origen: Suiza
Exigencia: Fácil

Aspecto y tamaño

El bulldog continental, también llamado conti, es un perro mediano y compacto. La altura de cruz en los machos es de 42-46 centímetros y en las hembras, de 40-44 centímetros.

Llaman la atención las patas cortas, que soportan un cuerpo fornido y musculoso que da una impresión muy atlética. Puede pesar entre 20 y 30 kilos, aunque no es un perro rígido, sino muy flexible y resistente.

Incluso con un esfuerzo considerable, respira suave y libremente. Los jadeos típicos del bulldog inglés no se observan en la raza continental. La cabeza parece casi cuadrada, con orejas pequeñas y delgadas de inserción alta. En la frente suele tener arrugas.

El hocico del bulldog continental está dotado de una gran boca con belfos gruesos, como es típico de la raza. Los belfos de la mandíbula superior suelen solaparse con la inferior.

Pelaje corto y brillante

El pelaje del bulldog continental es corto, liso y brillante, a menudo sin nada de subpelo. Por consiguiente, el cuidado del pelo es bastante sencillo.

Se permiten todos los colores, excepto los tonos azulados, ya que pueden ser signo de un defecto genético. La nariz siempre debe ser negra. Los estándares de cría admiten la monocromía, los dibujos atigrados y las combinaciones con blanco.

Copia animalista del bulldog inglés

Con el bulldog continental, los criadores suizos pretendían reinventar el bulldog inglés. La idea era convertir aquellas características problemáticas a nivel de salud en algo positivo: las patas extremadamente cortas, la abundancia de arrugas, la respiración dificultosa y la cola mutilada.

El bulldog continental no muestra ningún signo de cría inhumana. Tiene una imponente cola recta y puede respirar sin dificultad y correr con normalidad. Además, sus arrugas no son tan profundas ni numerosas.

Nuevo en la FCI Junto con los schnauzer, los pinscher, los molosos y los boyeros suizos, el bulldog continental pertenece al grupo dos de la FCI.

Bulldog continental © Daniela Hofer / stock.adobe.com
El bulldog continental es dinámico y disfruta con las actividades en común con sus cuidadores.

Carácter y comportamiento

El bulldog continental es un perro sereno y tranquilo. No presenta nerviosismo, sino que prefiere tomarse las cosas con calma. Quien se esté imaginando un chorizo apático de cuatro patas se equivoca: estos peludos son muy ágiles y se interesan por muchas cosas. Además, les encanta jugar.

¿Tímido? ¡Para nada! El bulldog continental es un perro muy seguro de sí mismo. No muestra signos de miedo al contacto con personas, otros animales ni otros perros. En realidad, es confiado y hace nuevos contactos enseguida. De hecho, enternece a cualquiera con su simpatía y sus ganas de caricias.

¿Es agresivo?

Aunque otras razas de bulldog tiendan a ser agresivas por su historia, este no es el caso del bulldog continental. Lógicamente, también tiene su carácter, pero con un buen adiestramiento te seguirá fielmente. Escucha atentamente a su cuidador y siempre se esfuerza por contentarlo.

Tenencia: el perro familiar perfecto

¿Buscas un perro de compañía sencillo y tranquilo? En ese caso, el bulldog continental es ideal para ti. En un entorno familiar se siente como pez en el agua. Además, no suele tener problemas con otros animales ni con los niños. Entabla amistad con ellos enseguida y despliega su lado juguetón.

Ningún deportista de élite

El bulldog continental puede vivir en un piso, aunque lo ideal sería tener un jardín. Aquí puede sentir la hierba en las patas o disfrutar de una siestecita al sol. Como le encanta moverse, le gusta dar varios o largos paseos a diario.

Aunque sea un perro movido, el bulldog continental no es ningún deportista de élite. Se divierte con las actividades en común para sentirse parte de la comunidad.

No necesita desfogarse a tope y tampoco te lo exigirá nunca. Si hace deporte, recuerda siempre darle suficiente agua para beber.

Las dos caras del bulldog continental Al aire libre, el bulldog continental se muestra alegre y enérgico, pero en interiores está sorprendentemente inactivo. A mucha gente esto le parece muy práctico.

Apto para principiantes

Como el bulldog continental es cariñoso y apegado a su familia por naturaleza, es ideal para principiantes. Incluso el trabajo de adiestramiento es sencillo, ya que le gusta complacer y no es muy testarudo. Lógicamente, requiere algo de perseverancia, por lo que una visita a la escuela canina no está de más.

Alimentación: ¿qué come?

En cuanto a la alimentación, el bulldog continental no es muy exigente. Ya sea pienso, comida húmeda o alimentación cruda, prueba a ver cuál prefiere y cuál cubre mejor sus necesidades.

Lo más importante es que el tipo y la cantidad de comida se ajusten a la edad, la salud y el ejercicio del peludo. De este modo, siempre recibirá la cantidad justa de nutrientes que necesita. Dos comidas al día son suficientes.

Salud, cuidados y propensión a enfermedades

La cría del bulldog continental aún está en mantillas porque la FCI no reconoció la raza hasta 2022. Sin embargo, ya se está observando que los problemas conocidos de otros bulldogs, como el inglés o el americano, son muy escasos en él. El bulldog continental goza de una salud de hierro y puede vivir hasta doce años.

Chequeos periódicos obligatorios

Pese a la salud robusta de la raza, debes llevarlo al veterinario con regularidad. Este comprobará su estado de vacunación, le hará los chequeos prescritos y podrá intervenir al primer signo de enfermedad.

Programa de bienestar para casa

Los cuidados del bulldog continental no te darán mucho trabajo en el día a día. Sin embargo, no pueden faltar las rutinas siguientes:

  • Cepíllalo de vez en cuando con un cepillo blando.
  • Examínale las patas y las uñas periódicamente, y límpiaselas y córtale las uñas cuando estén muy largas.
  • Límpiale la suciedad de las orejas, la nariz y los ojos con cuidado.
  • Busca garrapatas en su cuerpo, especialmente después de pasear por hierba alta.

Origen del bulldog continental

El bulldog continental es una raza muy nueva que surgió en Suiza en 2005. Se pretendía criar un perro que se correspondiera con la imagen original del bulldog antes de la cría extrema.

Y lo consiguieron. El resultado fue un perro bondadoso con un físico sano y un aspecto primigenio. El bulldog continental es cada vez más popular entre los amantes de los perros que no quieren fomentar la cría de otras razas de bulldog que favorecen características inhumanas.

Compra y precio

El precio de un bulldog continental joven de cría responsable ronda los 2000 euros. Aléjate de las supuestas gangas que bajen mucho de este precio. En estos casos, normalmente hay algo que no va bien y que no se ve a primera vista.

Cada vez hay más criadores de esta raza, incluso fuera de Suiza. La afiliación a un club de la raza es un indicio de que el criadero es recomendable.

Consejos de compra

  • Antes de comprarlo, echa un vistazo a varios criadores. Pídele al criador que te enseñe a la madre y las condiciones del criadero. Así, podrás hacerte una buena idea de cómo trabaja. Además, fíjate en si estás de acuerdo con el objetivo de cría, la tenencia y la educación de los perros.
  • No dejes que te presione para que hagas una compra precipitada. Un buen criador te hará preguntas sobre tu situación vital y, en general, te invitará a venir una segunda vez. Por muy monos que sean los cachorros, reflexiona y consúltalo con la almohada varias noches.
  • Recuerda que estos perros viven hasta doce años. Durante este tiempo, deberás asumir toda la responsabilidad por un ser vivo. Para evitar sorpresas desagradables, pídele al criador que le haga un chequeo en el veterinario antes de llevártelo.

Conclusión: bulldog apto para principiantes y familias

El bulldog continental es un perro ideal para principiantes que aprecia mucho una estructura social estable. Le gusta moverse, pero no es hiperactivo, por lo que se adapta muy bien a la vida familiar. Además, su carácter mimoso lo hace perfecto para familias con hijos.

Su salud y el estándar de cría vigente prometen una vida larga y sin complicaciones.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.