Whoodle

Whoodle

El whoodle es una mezcla de caniche e irish soft coated wheaten terrier.

El whoodle es el resultado de aparear un irish soft coated wheaten terrier y un caniche. Este encantador mestizo de pelo rizado también recibe el nombre de sweatenpoo, sweatendoodle, wheatendoodle y wheatenpoo. Es un perro familiar juguetón que, según su predisposición, puede presentar la testarudez típica de los terriers.

Aspecto y características

El whoodle es un perro híbrido entre pequeño y mediano. Surge del cruce entre un irish soft coated wheaten terrier y un caniche. El tamaño final del perro dependerá de la variante de caniche que se utilice en la cría. Existen los tamaños siguientes:

  • Whoodle estándar: un progenitor es un caniche grande con una altura de hombro de hasta 50 cm y un peso de hasta 27 kg.
  • Whoodle mini: un progenitor es un caniche mediano o enano con una altura de cruz de 35-40 cm y un peso de 11-16 kg.
  • Whoodle toy: un progenitor es un caniche toy con una altura de cruz de 20-25 cm y un peso de 4,5-9 kg.

Colores y estructura del pelo

Un pelaje suave y entre ondulado y rizado es típico del whoodle. El manto denso puede ser de colores trigo, como crema, dorado o leonado, como el irish soft coated wheaten terrier. En cambio, por parte del caniche puede heredar un pelaje negro, plateado, marrón o rojizo. Además, puede presentar varias combinaciones cromáticas.

Debido a la influencia del terrier, la constitución de este perro es robusta y atlética. La cabeza puede ser ancha o redonda. Las grandes orejas caídas o dobladas y los ojos oscuros y expresivos le confieren un gesto descarado.

Cajita de sorpresas

Como pasa con todos los cachorros de perros híbridos, no se puede prever el aspecto de un whoodle adulto. Si se parecerá más al caniche o al irish soft coated wheaten terrier es algo que depende de los genes que se impongan más.

Así pues, el whoodle es una cajita de sorpresas. Incluso los hermanos de la misma camada pueden ser muy diferentes entre sí.

Whoodle © Marion Smith (Byers) / stock.adobe.com
El whoodle suele tener el pelaje de color crema, como el irish soft coated wheaten terrier (foto).

Carácter: perro familiar inteligente

El whoodle es un perro apegado a las personas al que no le gusta estar solo mucho tiempo. Se siente de maravilla con familias activas, donde siempre hay alguien para jugar con él y acariciarlo. Además, es tan flexible y cariñoso que suele llevarse bien con niños, otros perros y gatos.

Uno de los progenitores es un caniche, una raza famosa por ser extremadamente inteligente y ávida de aprender. Así pues, hay muchas probabilidades de que el mestizo también sea muy listo y atento. El irish soft coated wheaten terrier aporta su temperamento impetuoso y su carácter vivaracho.

¿Es apto para principiantes?

Sí y no. Debido a su complacencia innata, este perro suele ser fácil de adiestrar. Eso sí, que su adiestramiento sea viable para principiantes depende de lo mucho que se impongan los genes del terrier. Y es que la testarudez típica de estos perros puede dificultar el entrenamiento.

Algunos ejemplares ladran mucho y saludan con una exaltación exagerada. Esto puede hacer que embistan a la persona, un comportamiento que se debe inhibir desde el principio.

Tenencia y entretenimiento

Ya sea salir a correr, hacer senderismo o acampar, a este perro le encanta hacer de todo. Un whoodle bien educado te acompañará a la oficina, de vacaciones y en todas las actividades familiares.

Además de los paseos largos, le encantan los retos mentales. Por ejemplo, le gusta jugar con juguetes para perros y aprender trucos nuevos. Asimismo, puede heredar el amor por el agua y la natación del caniche.

¿Puede vivir en un piso?

Gracias a su tamaño compacto, el whoodle puede vivir en un piso de ciudad. No obstante, en este caso deberás asegurarte de que pueda salir a correr a diario y esté entretenido.

Como se apega mucho a su persona de referencia y necesita muchas atenciones, es ideal para deportes caninos como la obediencia o el agility. También es apto para una formación como perro de terapia, para escuelas y de asistencia.

Cuidados y alimentación: peluquería laboriosa

El frondoso pelo rizado del whoodle no deja de crecer y apenas se cae. Por eso, hay que cepillarlo a fondo a diario. Además, conviene llevarlo periódicamente a la peluquería canina para esquilarle el manto de pelo.

El hecho de que el whoodle apenas peleche puede ser beneficioso para los alérgicos. Este es el motivo por el que la raza está considerada como apta para alérgicos o hipoalergénica . No obstante, no hay ninguna garantía de que realmente no provoque síntomas de alergia. Por lo tanto, esto se debe comprobar antes de adoptarlo.

Alimentación

Aunque el whoodle es exigente en cuanto al cuidado del pelaje, no presenta ninguna complicación en relación con la comida. Es decisión tuya si prefieres darle pienso, comida húmeda o barf. Lo importante es que el alimento sea de buena calidad, proteico y nutritivo.

Salud y enfermedades

Al igual que otros perros, este mestizo puede heredar de sus padres la predisposición a ciertas enfermedades. En el caso del caniche se conocen varias enfermedades típicas de la raza, como displasia de cadera, luxación de rótula, problemas oculares y renales, y la enfermedad de Addison.

En cambio, el irish soft coated wheaten terrier se considera una raza bastante sana. Una de las pocas enfermedades típicas de la raza es la enteropatía perdedora de proteínas. Esta enfermedad hace que el organismo no absorba ciertas proteínas y que las expulse. Las consecuencias pueden ser vómitos, diarrea, pérdida de peso o edemas periféricos.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de este perro es de entre doce y quince años. Es frecuente que los ejemplares pequeños vivan más que los grandes.

Historia y origen

No se sabe gran cosa del origen del whoodle. Probablemente surgiera en EE. UU., como muchas otras razas híbridas. Aquí se empezó a cruzar al caniche con otras razas en la década de 1980. El objetivo era crear perros hipoalergénicos aptos para familias.

Dos de estos perros de diseño que se han hecho famosos son el labradoodle, una mezcla de caniche y labrador, y el golden doodle, un cruce entre golden retriever y caniche. A diferencia de estos dos perros híbridos, el whoodle es más bien desconocido y está poco extendido.

Raza no reconocida como independiente

El objetivo de la cría es combinar la inteligencia del caniche con el pelaje del irish soft coated wheaten terrier. A diferencia de los perros de raza, en la cría de perros híbridos no existen estándares unificados. La mayoría de asociaciones de cría no reconocen a los perros de diseño ni, por tanto, su estatus de razas independientes.

Cría, compra y precio

Aunque el whoodle es, estrictamente hablando, un mestizo, su precio es relativamente alto. Los perros híbridos con parte de caniche están de moda, por lo que un cachorro suele costar como mínimo 1500 euros.

Como los criadores de perros híbridos no suelen estar organizados en asociaciones, puede resultar difícil encontrar uno serio. Si estás interesado/a, debes pedir que te enseñen a los padres del cachorro y sus certificados de salud. Además, debes observar al cachorro con lupa: ¿parece sano y activo?

Reflexiona sobre si no preferirías un ejemplar de pura raza (caniche o irish soft coated wheaten terrier). En este caso, seguro que encontrarás un criador afiliado a una asociación seria.

Un perro de la protectora

Como el whoodle es tan poco común en nuestra región, es muy difícil de encontrar en las protectoras. No obstante, vale la pena visitar una si quieres adoptar un perro.

Aquí hay muchos peludos que buscan una segunda oportunidad: jóvenes y mayores, de raza y mestizos. Además, hay bastantes probabilidades de que encuentres uno que se parezca al whoodle en términos de aspecto y carácter.

Conclusión: osito de peluche con temperamento

Con su aspecto de osito de peluche y su simpatía, el whoodle se gana el corazón de cualquiera. No obstante, no hay que olvidar que los perros híbridos como este no siempre evolucionan como esperamos. Justamente el temperamento fogoso del terrier que se esconde en su interior puede dificultar el adiestramiento.

Ficha del whoodle

Particularidades:Perro híbrido que surge del cruce entre un caniche y un irish soft coated wheaten terrier
Carácter:Apegado a las personas, inteligente, temperamental y simpático
Altura de cruz:Whoodle estándar: hasta 50 cm
Whoodle mini: 35-40 cm
Whoodle toy: 20-25 cm
Peso:Whoodle estándar: hasta 27 kg
Whoodle mini: 11-16 kg
Whoodle toy: 4,5-9 kg
Pelaje:Ondulado o rizado de color crema, leonado, chocolate, negro, plateado o rojo, también bicolor
Cuidado del pelaje:Laborioso; cepillado diario y esquileo cada 2-3 meses
Ejercicio al aire libre:Dinamismo medio, entretenimiento, p. ej., con agility u obediencia
Perro para principiantes:
Ladridos:Ladra mucho.
Esperanza de vida:12-15 años
Enfermedades típicas:Enfermedades oculares, luxación de rótula, problemas renales y enfermedad de Addison
Precio:A partir de 1000 € 
Grupo de la FCI:No reconocido
Origen:EE. UU.
Nuestros artículos más útiles
10 min

Golden Retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.