Adiestramiento canino

Los perros domésticos ven a sus humanos como compañeros sociales. Dado que están domesticados han aprendido a entender el idioma de sus cuidadores. Sin embargo, interpretar de forma correcta la comunicación canina puede requerir mucha práctica, intuición y experiencia para quienes tienen perros. Cuando esto se consigue supone una gran felicidad, tanto para el perro como para el humano. Leer más

Adiestramiento canino

Adiestrador de perros

¿Quieres que tu cachorro aprenda todo lo básico desde pequeño? ¿Tu terrier de cinco años te gruñe cuando vas a bajarlo del sofá? Entonces lo mejor es acudir a un adiestrador de perros. Esta es una profesión de ensueño para muchos amantes de los perros. Aquí te contamos cómo puedes formarte y te damos consejos sobre cómo encontrar un buen entrenador de perros.

¡Ayuda! mi perro destroza todo

Los zapatos, el cable, el teléfono, los rotuladores, el sofá, las alfombras o el cubo de basura... Nada está a salvo del vandalismo de algunos canes. Los, a veces, salvajes peludos pueden poner la casa patas arriba en cuestión de minutos. Pero ¿por qué mi perro destroza todo? ¿qué puedo hacer para cambiar ese comportamiento? El susto es grande cuando llegas a casa y tu sala de estar parece haberse convertido en un campo de batalla. Una vez te hayas calmado y ordenando un poco, seguro que te preguntas si se trata de un hecho aislado y cómo actuar en caso de que se repita. Lo que está claro es que después de una experiencia así no te volverás a ir tan tranquilo de casa. Como muy tarde, cuando tu peludo empiece a romper objetos valiosos o cuando tengas que llevarle al veterinario porque se ha tragado alguna cosa, sabrás que ha llegado la hora de actuar. Pero ¿qué puedes hacer para controlar un comportamiento tan destructivo?

¿Por qué mi perro me lame?

Una lengua de perro cálida y húmeda sobre la piel… A algunos amantes de los perros esto les encanta, mientras que otros prefieren evitar este contacto. Pero ¿para qué la usan los cuadrúpedos? Hoy respondemos a tu pregunta: ¿por qué mi perro me lame?

¿Por qué mi perro me sigue al baño?

Por mucho que nos encante estar con nuestro perro, a veces queremos estar a solas, sobre todo en los momentos íntimos, como es ir al baño. Pero en cuanto intentas cerrar la puerta tu peludo mete su hocico para poder entrar. Te respondemos a la pregunta de por qué mi perro me sigue al baño y qué trucos le puedes enseñar para que respete tu intimidad.

Adiestramiento con clicker para perros

¿De pequeño también te fascinaban las ranas clic-clac? El clicker es un dispositivo muy similar y la base de su funcionamiento es igual. Cuando se aprieta el clicker este hace un pequeño clic. Mediante el adiestramiento para perros con clicker se puede conseguir mucho.

Calmar los ladridos

«Perro ladrador, poco mordedor». Aunque este refrán pueda sonar reconfortante, los perros ladradores no solo ponen de los nervios a sus dueños, sino también a sus vecinos. Pero ¿cuál es la razón por la que ladran? ¿Es posible calmar los ladridos y que pierdan esta costumbre irritante?

Cómo adiestrar un cachorro

¿Cómo adiestrar un cachorro? ¿Cuanto antes mejor? Cuando se trata del adiestramiento de cachorros, esta frase es totalmente cierta. Las crías son muy curiosas y se enfrentan al mundo libres todavía de ideas preconcebidas. Podemos aprovechar esta cualidad para enseñar al perro mediante el juego, pero de manera consecuente, qué es lo que se espera de él y qué comportamientos no son adecuados.

Cómo adiestrar un perro adulto

Está claro que cuanto antes un perro aprenda la educación básica, habrá menos problemas en una futura convivencia con humanos. Pero ¿qué pasa cuando no ha aprendido estos comandos esenciales de pequeño? ¿Es posible educar a un can adulto? Te contamos cómo adiestrar un perro adulto y las siete enseñanzas básicas que debe aprender.

Cómo educar a mi perro: obediencia básica

El adiestramiento canino en obediencia es el equivalente al concepto inglés Obedience Training. Se trata de la disciplina superior del adiestramiento para perros y, al igual que el agility, se puede aprender en las escuelas caninas. Fue creado por el American Kennel Club, una asociación de Estados Unidos para canes de raza con pedigrí. El Obedience Training tiene sus orígenes en los deportes para perros de trabajo, como los canes policía o los de asistencia.

Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

Que un perro aprenda a hacer sus necesidades significa, en pocas palabras, que orine y deposite sus heces en el exterior y avise a su dueño cuando lo precise. Aquí te contamos cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades.

Cómo pasear a un perro sin correa

Un rastro interesante o una ardilla a la vista: pasear a un perro sin correa puede ser un gran desafío, ya que hay muchos estímulos que pueden hacer que el can decida explorar por sí mismo. Si te pasa esto con tu cuadrúpedo, los siguientes consejos te pueden ser de gran ayuda.

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.

Educar perros de razas diferentes

Cada raza de perro se caracteriza por tener cualidades diferentes. Esto hace que la convivencia con el respectivo can sea especial y exija una educación adecuada al tipo de perro. Pero ¿qué pasa cuando quieres educar perros de razas diferentes? Te damos consejos sobre cómo educar dos perros en casa.

Escuela para cachorros: aprender jugando

¿Después de la emoción de los primeros días tu cachorro ya se siente como en casa? Entonces es hora de empezar a visitar una escuela para cachorros. Te contamos la importancia de aprender jugando bajo la supervisión de un entrenador y cómo encontrar una buena escuela.

Jadeo en perros: ¿por qué mi perro jadea de noche?

Los jadeos forman parte de un perro igual que lo es mover la cola, por lo que no suelen ser motivo de preocupación. Pero ¿qué pasa cuando mi perro jadea de noche tan fuerte que no puede descansar? Aquí descubrirás las posibles causas del jadeo en perros por las noches y qué puedes hacer para ayudarle.

Mi cachorro muerde

Por muy adorables que sean, los cachorros pueden morder. En torno a las 6 semanas ya tienen unos 28 dientecitos listos para hincar. Aunque, al principio, esos pequeños alfileres tan solo molesten y apenas hagan daño, es necesario saber cómo enseñar a un cachorro a no morder.

Mi perro muerde

Un perro con un comportamiento agresivo hacia otros cuadrúpedos o incluso personas es un riesgo muy grande, sobre todo cuando intenta pellizcar o ha mordido a otros perros o incluso a una persona. Te contamos lo que puedes hacer cuando tu perro muerde. Pero, antes que nada, hay que aclarar que el carácter y la historia de cada can es diferente, por lo tanto, no hay una solución exacta para todos los casos.

Mi perro muerde todo

Zapatos deshilachados, las patas de las sillas roídas... los dientes afilados de los perros pueden destrozar muchas cosas. Pero ¿por qué tu perro muerde todo? Aquí te lo explicamos y te damos consejos.

Mi perro tiene miedo a los fuegos artificiales: ¿qué puedo hacer?

Ya sea en Nochevieja, en la noche de San Juan o en cualquier otro evento importante, los fuegos artificiales que iluminan el cielo siempre resultan fascinantes. Por desgracia, muchos perros no lo perciben así: gimen, tiemblan, caminan inquietos por la casa y los nervios se apoderan totalmente de ellos. Continúa leyendo para conocer cómo puedes calmar a tu perro y prepararlo para los fuegos artificiales.

Mi perro tira de la correa

«Mi perro tira de la correa», Si te sientes identificado con esta frase, no te preocupes, pues esta afirmación suele ser bastante común; lo que debería ser un paseo relajado puede convertirse en una verdadera prueba de paciencia. Las salidas todavía se vuelven más problemáticas si el perro pertenece a una raza grande y pesada que resulta físicamente difícil de controlar cuando se resiste a seguir tus direcciones. Estos conflictos en el paseo se originan ya desde cachorros. A pesar de ello, con una serie de conocimientos prácticos y un poco de paciencia puedes sentar unas buenas bases para enseñar a tu can a pasear con correa de manera calmada.

Perros agresivos: consejos de adiestramiento

Algunos perros gruñen, ladran, enseñan los dientes o incluso llegan a morder; un animal reactivo puede convertir el día a día en un auténtico reto. Pero ¿por qué unos perros son agresivos y otros no? ¿Qué se puede hacer para disminuir estas conductas en perros agresivos?

Perros de terapia

Los perros tienen un efecto positivo significativo sobre las personas: reducen la presión sanguínea, el estrés emocional y estimulan el bienestar social. De hecho, cada vez son más los canes empleados en terapias como la logopedia o la terapia ocupacional, la fisioterapia o la psicoterapia. Pero ¿qué hacen los perros de terapia? ¿Qué deben saber hacer y qué razas son ideales para los trabajos terapéuticos?

Perros de trabajo: acción a cuatro patas

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Sin embargo, algunos son mucho más que fieles compañeros. Los perros de trabajo asumen tareas importantes y reciben una formación especial. Hoy te contamos la multitud de maneras de las que estos canes nos apoyan.

Perros desobedientes – Cómo adiestrar un perro

No solo resulta frustrante cuando los perros no quieren obedecer, sino también peligroso en algunas ocasiones. Parar a un perro que hace caso omiso de su dueño, no es tarea fácil. Pero ¿por qué algunos perros se niegan a acatar órdenes? ¿Cómo se pueden evitar los errores en el adiestramiento y conseguir que tu peludo responda a las indicaciones? Te contamos cómo adiestrar perros desobedientes.

Perros guía

No importa si se trata de semáforos, escaleras o puertas, un perro lazarillo dirige a su humano invidente o con una deficiencia visual grave de forma segura por la vida cotidiana. De esta forma los cuadrúpedos facilitan que muchas personas ciegas puedan llevar una vida más independiente. Esto conlleva un entrenamiento duro. En este artículo descubrirás todo lo que pueden hacer los perros guía y cómo es su entrenamiento.

Perros miedosos: ¿qué hacer?

Al igual que las personas, existen canes más atrevidos y otros más asustadizos, los cuales solo se enfrentan a lo nuevo con extrema precaución. Esto se puede convertir en un problema cuando el perro muestra un gran miedo o reacciona de forma exagerada a ciertas situaciones diarias: un fuerte ruido, unas escaleras o determinadas personas pueden hacerles perder la compostura. El miedo desmesurado no solo complica el día a día, sino también supone una carga importante para tu can. A continuación, te proponemos una serie de consejos para que puedas ayudar a los perros miedosos a tener más seguridad en sí mismos.

Perros potencialmente peligrosos

Las siglas PPP se utilizan para denominar a determinadas razas de perros potencialmente peligrosos.  Ningún perro nace siendo peligroso, sino que son las personas las que lo influencian. Incluso un teckel puede ser educado para ser agresivo. Lo que está claro es que una mordedura de un teckel es menos dañina que la de un perro con una mandíbula grande y fuerte.

Socializar a un cachorro

El perro es, por naturaleza, un animal social que vive en manada; en otras palabras: necesita contacto diario con los miembros de su familia. Por eso es importante socializar al cand esde cachorro. En lo que respecta a las órdenes, no es tan importante el volumen con el que se pronuncien, sino el tono de voz que se emplee. Asimismo, es preciso utilizar sonidos concisos y acompañarlos de gestos claros. Mantén siempre las mismas combinaciones de palabras y gestos.

Trucos para perros

Dar la pata, ponerse a dos patas o atrapar un snack en el aire... Con estos diez trucos para perros, tu perro y tú seréis populares. Lo mejor es que los trucos para perros no solo entretienen a quienes están cerca, sino que desafían a tu peludo física y mentalmente. Además, el entrenamiento fortalece el vínculo entre ambos.

¿Cómo consigo que mi perro venga cuando lo llamo?

Es importante condicionar de forma segura al perro para que venga hacia ti con un silbido o una palabra determinada cuando tiene unas cuatro semanas. Lo importante es que el cachorro relacione, sin lugar a duda, el silbido con la obtención de comida.

Aproximadamente a las cuatro semanas los pequeños canes reciben su primera comida sólida. Esta tiene un alto valor para ellos, sobre todo al comienzo de la vida canina, pero también después. El criador llama a sus cachorros hacia sí en las inmediaciones del comedero, porque las crías a esa edad aún no pueden localizar con facilidad de dónde proviene la llamada.

Si los cachorros ahora ponen toda su atención a su comida, el criador silba dos veces seguidas para llamar a los pequeños hacia él. Esto es, para siempre, si se ha hecho de forma correcta, la señal para que el peludo venga a ti o a su futuro dueño. Interiorizar esto es de gran importancia para asegurar que el cuadrúpedo te haga caso siempre.

Cuando el cuadrúpedo no obedece bien puede suponer un gran desafío para la paciencia del cuidador y también para la de sus vecinos. Responder de forma fiable a la señal de la llamada también le conviene al perro. Por lo tanto, esto es una situación clásica en la que todos ganan.

¿Cómo reforzar el comportamiento positivo y moderar el negativo?

Los cachorros ya han aprendido de su madre que cuando tienen un comportamiento indeseado hacia ella o hacia sus hermanos son reprendidos. Lo primero que hace la madre es soltar un gruñido suave para mostrarle a su cría que debe detener el comportamiento que está teniendo en ese momento. Cuando esta advertencia no funciona la reforzará empujándolo una o varias veces con el hocico.

Después de un tiempo ya no necesitas motivar al peludo de forma extrínseca, es decir, ya no es necesario reforzar el comportamiento deseado recompensándolo. Esto se aplica solo hasta que el perro haya interiorizado el comando.

Al igual que un caballo, el perro también siente los matices más detallados del estado de ánimo de las personas. Estos los percibe, entre otros, por la tonalidad de tu voz. Pero también por el estado general de tu presencia, el can reconoce si estás seguro y equilibrado o estresado, irritado y nervioso. El problema, o también lo bueno de esto, según como se mire, es que solo te toma en serio y hace lo que tú quieres cuando estás seguro de ti mismo.

El clicker tiene un aspecto que puede ser tanto una ventaja como un inconveniente: no es emocional. Si no estás de buen humor, puedes usar el clicker para el adiestramiento del perro. También puedes volver a tu equilibrio interno, pues de esta forma tu peludo reaccionará de forma positiva a ti y el entrenamiento será todo un éxito.

Al emplear el clicker es importante tener en cuenta que el can podría asustarse por el ruido cuando aún no se ha acostumbrado a él. En este caso debes usarlo a distancia del oído sensible del cuadrúpedo.

¿Qué puedo hacer para que el adiestramiento de mi perro sea exitoso?

Igual que sucede con los caballos, es aconsejable que estés centrado cuando vayas a entrenar con tu perro. A pesar de que tu peludo pueda consolarte cuando se dé cuenta de que estás de mal humor, solo te hará caso cuando estás equilibrado y envías señales claras. Por lo tanto, siempre debes irradiar seguridad y tranquilidad en el trato con tu cuadrúpedo.

Teniendo en cuenta que los perros perciben mucha información a través de la voz de las personas debemos aprender a emplearla de forma enfocada al relacionarnos con ellos. Para esto no es necesario usar muchas palabras, al contrario. Vale más comunicar con nuestro can de forma clara e inequívoca.

Dado que el oído del perro es más sensible que el de las personas, no es necesario alzar demasiado la voz. Es más importante enviar señales claras, tanto de forma vocal como en términos de contenido.

No obstante, para poder aspirar a un entrenamiento exitoso es necesario cumplir antes otros aspectos. Si este no es el caso, podría ser un obstáculo para que el adiestramiento sea un éxito.

¿Cómo afecta la comida al comportamiento del perro?

En parte, la comida tiene un gran efecto en el comportamiento del perro. Algunos canes tienen una carencia nutricional que tiene un resultado negativo en su conducta. En este caso, es necesario corregir la alimentación antes de que la educación del perro pueda tener resultados positivos.

No obstante, en términos de nutrición también puede pasar lo contrario, es decir, que el perro ingiera demasiadas proteínas, lo que provoca un exceso de energía que podría estar tratando de canalizar a través de su conducta.

También se da el caso de que el perro pueda reaccionar de forma agresiva cuando lo tocas. Aquí es importante que el veterinario lo examine por si tuviera algún dolor que pueda estar provocando este comportamiento. Una vez esto haya sido tratado, el cuadrúpedo volverá a tener un comportamiento adecuado y será posible continuar con el adiestramiento canino.