Retriever de pelo rizado

Retriever de pelo rizado

El retriever de pelo rizado es la raza de retriever más antigua del mundo. Este gran perro inglés no solo ha conservado su aspecto primigenio y su pelo rizado y crespo, sino también su instinto cobrador y su pasión por el agua. Aunque actualmente se tiene cada vez más como perro familiar, sigue necesitando trabajar en la caza.

Carácter

¿Tirarse en el sofá como un holgazán a mirar lo que hace el cuidador/a? De eso nada. El retriever de pelo rizado tiene unos 400 años de historia como perro de caza, protección y guardián en Inglaterra. Por eso, necesita una tarea con sentido para estar a gusto. Ya sea cobrar, levantar, rastrear, pastorear ovejas, tirar de trineos, servicios de salvamento o adiestramiento con señuelo: sus numerosas cualidades lo hacen destacar en muchos ámbitos. ¡Lo importante es hacer algo!

Diligente fuera, manso en casa

Pero ¿un perro tan diligente y temperamental puede ser un perro familiar y de compañía? Las familias que acepten su diligencia, su instinto de caza y su necesidad de proteger, y le ofrezcan una actividad adecuada disfrutarán de un peludo simpático, fiel y apegado. Bien estimulado, el retriever de pelo rizado se muestra manso y afectuoso en casa. Le encanta jugar con los niños y se asegura de que toda la familia se mantenga junta en los paseos. Sin embargo, a diferencia del golden retriever y el labrador, no hace cualquier cosa por agradar a la gente. Aunque es sensible al estado de ánimo de la familia, su inteligencia e independencia le permiten seguir su propio camino.

Adiestramiento

Con los desconocidos, el curly coated retriever se muestra más reservado que el labrador retriever. Su instinto protector innato nunca debe subestimarse y requiere una socialización temprana y un adiestramiento firme. Después de todo, lleva más de cien años utilizándose en la caza, para proteger contra cazadores furtivos y vigilar casas. Así pues, se necesita mucha paciencia y tacto para adiestrarlo por su relativa agresividad, inteligencia y cabezonería. Y no solo eso, sino que el retriever de pelo rizado es de desarrollo tardío. Con su afán por jugar, su impetuosidad y su temperamento infantil pone al límite al cuidador/a, especialmente si es principiante. Por consiguiente, solo debe estar con gente con experiencia que valore las características especiales de esta raza. Además, hay que tener sentido del humor para tolerar los trucos que utiliza para salirse con la suya.

Retriever de pelo rizado © otsphoto / stock.adobe.com

Aspecto

El temperamento del retriever de pelo rizado ya se ve desde lejos. Su marcha vivaz, su constitución fuerte y robusta, y su mirada despierta sugieren que es de todo menos holgazán. ¿Estar todo el día tirado a la bartola? Esto no encaja ni con el carácter ni con el físico de este perro tan deportista y musculoso. Todo su aspecto está perfectamente adaptado al trabajo en tierra y agua. Su pelaje densamente rizado o crespo, al que debe su nombre, y el subpelo suave y tupido repelen el agua eficazmente y lo protegen de cualquier clima.

Cuerpo grande con rizos pequeños

Con una altura de 69 cm en los machos y 63 cm en las hembras, es uno de los retrievers más grandes. Las hembras pesan 32 kg como máximo y los machos, 41 kg. Pese a su fuerza y constitución imponentes, estos perros rezuman elegancia y deportividad con su pelaje negro o marrón. El cráneo redondeado, las grandes orejas rizadas y el morro ligeramente anguloso ponen el broche de oro a su apariencia.

Historia

En los muchos años que han pasado desde su surgimiento, el retriever de pelo rizado apenas ha cambiado de aspecto. Las impresiones del siglo XVIII muestran imágenes de un tipo de perro que se parece mucho al actual. Se considera un hecho que esta raza proviene del antiguo english waterdog del siglo XVII. De este no solo ha heredado el pelo rizado o crespo, sino también su pasión por el agua, su gran resistencia y su marcado instinto de cobro. Más adelante se habría cruzado con terranovas, pointers y setters. También se ha relacionado al caniche y al irish water spaniel con la historia del retriever de pelo rizado. Sin embargo, si estas razas participaron en su nacimiento y hasta qué punto es algo que no está claro.

Marcha triunfal en Australia

El Kennel Club británico reconoció al retriever de pelo rizado en 1854 como raza independiente. No obstante, las distintas razas de retriever se presentaron conjuntamente hasta 1863. Casi al mismo tiempo dio comienzo la marcha triunfal de este perro en Australia, lejos de su patria. Actualmente, los australianos siguen valorándolo por su trabajo infatigable en la caza de patos, el arreo del ganado y como perro guardián. En 1890 se fundó un club de la raza en Australia que fue decisivo para la elaboración del estándar. Este primer estándar apenas ha sufrido cambios en este tiempo. Solo se han aumentado ligeramente el tamaño y el peso del perro.

Cría y distribución en la actualidad

En Inglaterra, el curly coated retriever, que era una de las razas más populares alrededor de 1900, fue perdiendo popularidad. El motivo fue la llegada de las grandes batidas, que requerían perros de caza con otras habilidades. Además, el flat coated retriever, el labrador y el golden retriever se convirtieron en sus competidores. En cambio, la raza sigue manteniendo su popularidad en Australia. Los granjeros continúan utilizándolo para arrear el ganado, para la caza y como perro guardián y protector. Tampoco es ningún desconocido en Nueva Zelanda. Sin embargo, en EE. UU. y Europa es una de las razas raras. No obstante, también tiene un club de fans en Escandinavia, donde lo usan a veces como perro de trineo.

Retriever de pelo rizado © otsphoto / stock.adobe.com

Compra

Si estás convencido/a de que el retriever de pelo rizado es adecuado para ti y puedes ofrecerle suficiente ejercicio y entretenimiento, cuenta con que deberás desplazarte y esperar bastante para conseguir un cachorro. No te desanimes por esto y aprovecha el tiempo para hacer todos los preparativos con calma. Además, las largas distancias no deberían impedir que visites al criador varias veces. Una buena relación de confianza entre el comprador y el criador suele acabar valiendo la pena. La experiencia, los conocimientos sobre nutrición y adiestramiento, y los numerosos trucos y consejos del criador pueden ser muy útiles incluso para expertos y ahorrar al comprador alguna que otra visita al veterinario.

¿El criador es serio?

Las visitas personales al criador son la mejor manera de convencerse de su seriedad. Los papeles con el logotipo de la FCI, una buena tabla genealógica, los certificados médicos y un precio razonable (a partir de unos 1200 euros) son buenos indicios, pero no suficientes. Hazte una idea de su trabajo in situ: ¿cómo es el criadero? ¿Los perros conviven con la familia o están encerrados en perreras? ¿Qué impresión te da la madre? ¿Los perros reciben socialización desde que nacen? Al comprar un cachorro, todo debe encajar, no solo el precio y los requisitos médicos, sino también a nivel personal.

Salud y enfermedades típicas de la raza

La baja demanda ha librado al retriever de pelo rizado de convertirse en un perro de moda, a diferencia del labrador y el golden retriever. En la cría se da prioridad a la salud y a los rasgos de carácter específicos de la raza. Así pues, no solo ha conservado su aspecto primigenio todos estos años, sino también su salud de hierro. No se conocen enfermedades típicas del retriever de pelo rizado. De hecho, no sufre los problemas oculares habituales en otros retrievers, como la atrofia progresiva de retina y las cataratas. Tampoco suele padecer la temida displasia de cadera. Lo único que le puede dar problemas es el pelaje.  Algunos ejemplares, especialmente hembras, presentan calvas simétricas en el cuello, el cuarto trasero y, ocasionalmente, el lomo y los hombros. Parece ser que los factores hereditarios, un desequilibrio hormonal, factores ambientales negativos y una alimentación incorrecta podrían favorecer el problema.

Retriever de pelo rizado © Vincent / stock.adobe.com

Alimentación

Cosas a tener en cuenta

El tipo de alimentación influye en gran medida en la salud y el bienestar de tu perro. El brillo y la estructura del pelaje se mantienen con la alimentación. Además, los problemas articulares, cardíacos, renales y otros, como los causados por el sobrepeso, pueden prevenirse con una dieta saludable. En este sentido, saludable significa adaptada a las necesidades. Así pues, la comida siempre debe estar adaptada a las necesidades energéticas y nutricionales del perro. Estas varían mucho según la edad, el nivel de actividad, el tamaño, el peso y el sexo. Un buen alimento es uno que tiene en cuenta estos factores y cubre sus necesidades en cada etapa vital.

Los ingredientes y la composición de vitaminas y nutrientes no es lo único importante, sino también la cantidad. El retriever de pelo rizado es propenso al sobrepeso, por lo que deberás atenerte a las raciones prescritas. Dale dos comidas al día y no abuses de los snacks entre horas para mantener su peso controlado.

Los mejores cuidados: nadar con frecuencia

Los cuidados del retriever de pelo rizado son muy sencillos y solo hay que tener algunas cosas en cuenta. No tendrás que cepillarlo, pero sí humedecerlo con agua ocasionalmente y masajearlo dibujando círculos con los dedos abiertos. Esto es muy recomendable para mantener los rizos del perro. Puedes hacerlo después de pasear con lluvia o de un baño en un arroyo cercano o bien en casa con la ducha o un pulverizador con agua. Es muy importante que solo uses agua. Un uso demasiado frecuente de champú para perros puede destruir la barrera cutánea y causar problemas capilares.

Además, el curly coated retriever pasa por una muda normal, por lo que no hay que esquilarlo. De vez en cuando se le hace trimming en la cola o se elimina el pelo excedente bajo las orejas.

Tenencia

Si te interesa adoptar un retriever de pelo rizado, no solo deberás reflexionar sobre la alimentación y los cuidados, sino también sobre el entorno correcto y el entretenimiento del perro. Sigue siendo un perro de trabajo, por lo que debe estar con alguien que sea consciente de los requisitos asociados. Un piso pequeño en la ciudad es tan poco adecuado como un trabajo de oficina a tiempo completo. No solo el tamaño, sino también su enorme necesidad de moverse y trabajar requieren suficiente espacio y mucho tiempo. Si no lo vas a tener para cazar, deberás proporcionarle una alternativa satisfactoria. Las excursiones diarias por la naturaleza son importantes, pero no bastan para desfogarlo.

El adiestramiento con señuelo, los juegos de cobro, la formación para perros de salvamento y los exámenes para perros de caza son obligatorios para estimularlo física y mentalmente. Además, si puedes satisfacer su pasión por el agua llevándolo a nadar, ya no se puede pedir más.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.