Sabueso de Hannover

Sabueso de Hannover

El sabueso de Hannover es un tesoro para cazadores y expertos en perros.

El sabueso de Hannover es un compañero apreciado entre cazadores y equipos de salvamento. Esto se debe, principalmente, a su buen olfato y a su pasión por el rastreo. Cuando no está rastreando, se muestra sereno, manso y cariñoso. Lee nuestra ficha de la raza para averiguar qué debes ofrecerle a él a cambio.

Ficha del sabueso de Hannover

Breve presentación: El sabueso de Hannover es un perro de caza mediano y fuerte que invierte toda su fuerza, resistencia y pasión en el rastreo. Fuera de la caza, es tranquilo y cariñoso.
Altura de cruz: 48-55 cm
Peso: 25-40 kg
Esperanza de vida media: 10-14 años
Precio: Aprox. 1000 euros
Carácter Instinto de caza marcado, tranquilo, cariñoso, inteligente y apegado
Pelaje: Corto y tupido
Color del pelo: Rojo ciervo de claro a oscuro, más o menos atigrado, con o sin máscara
Dificultad de adiestramiento: Baja
Dificultad del cuidado: Baja
Necesidad de moverse: Alta
Origen: Alemania
kilos gratis

Aspecto: mediano y bien proporcionado

Ceño fruncido y ojos oscuros con un brillo expresivo: el sabueso de Hannover, también llamado rastreador de Hannover, tiene el semblante serio.

Y no es de extrañar, ya que esta raza tiene un trabajo importante: estos perros son profesionales del rastreo de animales heridos. Su nariz ancha con orificios dilatados los ayuda en gran medida.

Tamaño

El sabueso de Hannover es una raza mediana. Puede medir entre 48 y 55 centímetros y pesar de 25 a 40 kilos.

Dado que correr es una de sus tareas, presenta una constitución fuerte y bien proporcionada. Tiene las extremidades musculosas y el pecho ancho y profundo para no quedarse sin aliento en tramos de bosque largos.

También son típicas las orejas caídas de inserción alta, que cuelgan pegadas a la cabeza y están redondeadas en la parte inferior.

Sabueso de Hannover
La mirada seria y las preciosas orejas caídas son rasgos típicos del sabueso de Hannover.

Colores

El color de base típico es el rojo ciervo entre claro y oscuro, que puede ser más o menos atigrado. Existen ejemplares de la raza con y sin máscara, así como algunos con pequeñas manchas blancas en el pecho.

El pelo es corto, denso y recio. Solo en el borde posterior del muslo y en la parte inferior de la cola es más largo y grueso. Hablando de la cola, el sabueso de Hannover la tiene alta y ligeramente curvada.

¿Qué es un sabueso?

Un sabueso o rastreador es un perro con un olfato muy fino, que lo hace ideal para la caza. Estos perros son capaces de captar el rastro de sangre de un animal herido muchas horas antes.

Los perros siguen este rastro para ayudar al cazador a encontrar a la presa después de dispararle. Pueden cazar en solitario o en grupo y se usan tanto para la caza menor como para la caza mayor.

El sabueso de Hannover es un perro de caza inteligente que se aplica con diligencia y pasión en su tarea. Lo ayudan en gran medida su alta capacidad de concentración y su marcado instinto de caza. Además, tiene un carácter tranquilo y seguro de sí mismo.

Esto no significa que los rastreadores estén todo el día pensando en cazar. De hecho, una vez terminado el trabajo, buscan las caricias y la cercanía de su cuidador.

Socialización y adiestramiento

Ante los extraños, el sabueso de Hannover se muestra más bien reservado y exigente, y no hace carantoñas a cualquiera. En cambio, con otros perros es simpático y abierto.

Su inteligencia y serenidad hacen que este perro sea fácil de adiestrar. La calma que irradia también la espera de su cuidador en el adiestramiento, así como cierta experiencia. Por eso, este perro de caza profesional no es apto para principiantes sin relación con la caza.

Sabueso de Hannover
Siempre dispuesto: el sabueso de Hannover es un rastreador profesional.

El sabueso de Hannover no es solo fácil de cuidar por sus valores interiores. Su pelaje corto también facilita sus cuidados:

  • Basta con cepillárselo de vez en cuando para mantenerlo impecable.
  • Después de una excursión por la naturaleza deberás inspeccionarlo de la cabeza a las patas para detectar parásitos o heridas.
  • Cuídale las orejas periódicamente con un limpiador auricular para perros.

En la tienda online de zooplus encontrarás una gran selección de productos para el cuidado de tu perro.

Gracias a su tranquilidad y su carácter sólido, el sabueso de Hannover es un perro perfectamente apto para familias. Sin embargo, la condición es que la familia esté dispuesta a satisfacer sus necesidades.

¿Ciudad o campo?

Este perro no es feliz en un piso de ciudad porque necesita un entorno donde pueda practicar su actividad preferida. En pocas palabras: donde más a gusto está es cerca de bosques y naturaleza. Aquí puede llevar a cabo las tareas para las que lo criaron originalmente.

¿Para quién es apto el sabueso de Hannover?

Las familias de cazadores experimentados, policías o miembros de una escuadrilla de perros de rescate pueden ofrecerle a diario las tareas y el nivel de ejercicio que necesita.

Los sabuesos son cazadores expertos formados por los criadores para el rastreo. Para que no pierdan la práctica, deben estar con expertos que puedan ofrecerles tareas regulares de caza o salvamento.

Por lo tanto, hay que estimularlos frecuentemente y proporcionarles la posibilidad de hacer mucho ejercicio. Para las agotadoras tareas de caza o salvamento, tanto el perro como el cuidador necesitan estar en forma. Esta buena forma física se puede mantener con deportes caninos, como el mantrailing.

Futterempfehlungen für aktive Hannoversche Schweißhunde:

Como el trabajo de rastreo es muy exigente físicamente, los criadores procuran que los perros gocen de una excelente salud. No se conocen enfermedades hereditarias del rastreador de Hannover.

Para garantizar una cría saludable, los criadores someten a sus perros a varias pruebas rutinarias, como de displasia de cadera. Así, solo utilizan animales sanos para su trabajo.

Esperanza de vida

Con una tenencia acorde a la especie y ciertos cuidados, el sabueso de Hannover puede vivir hasta catorce años. Sin embargo, la esperanza de vida media es de doce años.

El sabueso de Hannover es una raza alemana que proviene, prácticamente sin cambios, de otra raza llamada leithund. Estos perros de caza de la Edad Media tenían muy buen olfato. Hoy en día se cree que eran bracos.

Cuando las armas de fuego se introdujeron en la caza, los requisitos del leithund cambiaron. Por eso, se desarrolló un sabueso que empezó a criarse para rastrear presas heridas por las balas.

Formación en la escuela de élite

En el siglo XVII, la casa real de Hannover fundó una finca de caza. En esta escuela de élite, los cazadores, caballos y perros de caza aprendían el arte de la caza. Aquí es donde se perfeccionó la estatura y el color de los sabuesos.

La asociación Verein Hirschmann se ocupa de la raza desde 1894 con el objetivo de conservar la cría pura de estos perros. Poco después de fundarse la asociación se acuñó el nombre sabueso de Hannover para designar a la raza.

Evolución del sabueso de Hannover

Del cruce entre sabuesos de Hannover y bracos surgió el sabueso bávaro de montaña. Aunque se parece mucho al sabueso de Hannover, la variante sureña es más ligera y ágil. Por eso, es más apta para trabajar en las montañas.

Compra: ¿dónde se encuentran estos perros?

La manera clásica de encontrar un sabueso de Hannover es acudir a la asociación Verein Hirschmann. Sin embargo, si quieres comprarte un cachorro ahí, deberás tener paciencia. Entre otras cosas, los compradores deben reunir estos criterios:

  • Ser miembros de la asociación
  • Solicitar un perro
  • Cumplir requisitos estrictos
  • Aprobar un curso
  • Esperar varios meses o incluso más de un año

Importante:
Los perros solo se entregan a personas con experiencia en la caza. Por desgracia, los inexpertos no tienen ninguna posibilidad.

¿Cuánto cuesta?

Un cachorro de sabueso de Hannover de la asociación Verein Hirschmann cuesta actualmente 1000 euros. Por este precio, recibirás un perro robusto con un carácter consolidado que cumplirá los estándares de la raza.

Conclusión: un perro ideal para cazadores, policías y equipos de rescate

Los obstáculos para comprar un rastreador de Hannover son numerosos. Aunque estos perros sean fáciles de cuidar y adiestrar, los requisitos de tenencia son muy exigentes.

Si tienes experiencia con perros de caza o salvamento y le das tareas regularmente, el sabueso de Hannover será un compañero perfecto para ti y tu familia.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.