El collie de pelo corto y el de pelo largo comparten el mismo pasado. El de pelo largo enseguida se convirtió en un perro elegante, famoso principalmente por su largo pelaje. En cambio, el de pelo corto quedó relegado al trabajo de perro de granjeros y pastores.
Su cría se centraba más en su utilidad y menos en su aspecto. El pelaje corto subraya su pasado como perro de trabajo. En efecto, un pelaje demasiado largo habría constituido un obstáculo en el trabajo con los rebaños de ovejas.
Cría de perros de trabajo robustos
Los granjeros británicos pronto se dieron cuenta de lo robustos, fuertes y fáciles de adiestrar que eran estos perros. Al principio, los criaban para trabajar con los rebaños. No solo eran excelentes guardianes de ovejas, sino que siempre permanecían alerta junto al granjero.
Pronto empezaron a encontrarse los primeros ejemplares en exposiciones caninas en Inglaterra. De hecho, en 1870 ya existía una clase de evaluación propia para estos perros pastores de pelo corto. No obstante, actualmente la raza sigue sin ser muy conocida en la mayoría de países.
A la sombra de Lassie
Pese a la distribución internacional del collie en Europa, América y Australia, el de pelo corto siempre ha permanecido a la sombra del de pelo largo. Este se hizo famoso de la noche a la mañana por su papel en la serie infantil Lassie, convirtiéndose en el favorito de los niños.
El salto del collie de pelo corto a otros países no llegaría hasta la década de 1960.
Cada vez tiene más adeptos gracias a su carácter cariñoso, manso y bueno con los niños, y a su pelo corto fácil de cuidar. Sin embargo, probablemente nunca podrá equipararse con la popularidad de Lassie.