Juegos con gato y deporte

Un gato es feliz cuando lleva una vida adecuada a la especie. Es decir, una vida que se corresponde con las condiciones del entorno natural del felino. Una vida que le ofrece retiro y descanso, así como actividades y estímulo. Leer más

Agility para gatos

El agility para gatos es un tipo de carrera de obstáculos con diversos grados de dificultad. Este tipo de actividad variada y exigente está orientada específicamente a los gatos de interior que no disponen de zonas al aire libre. Se puede equiparar con un método de adiestramiento en el que los animales tienen que superar diversas pruebas. No importa si el agility se realiza en casa o en una competición real, en la que se tienen en consideración el tiempo y la precisión: lo primordial es que tu mascota se divierta y que no haya cabida para el aburrimiento.

Entretener a los gatos: juguetes interactivos y juegos de inteligencia

Para mucha gente, los gatos son como peluches vivientes: son suaves, les gusta la cercanía humana y que les mimen. Lo que muchos dueños olvidan es que sus mininos esconden en su interior un pequeño animal salvaje. Por ello, una vida de sofá rara vez les hace sentir útiles o satisfechos. Los gatos sin dueño que viven en libertad se entretienen por sí solos. Cada pequeña comida requiere a menudo varias horas de caza. Día tras día, se tienen que esconder, defender y acechar. La tranquilidad de la que gozan nuestros gatos en casa solo la conocen unos pocos. Sin embargo, incluso después de varias décadas de vivir junto al ser humano, los gatos siguen siendo animales de cuerpo y mente salvaje que tienen unas exigencias similares a las de sus parientes cercanos salvajes. Te contamos qué son y para qué sirven los juguetes interactivos y juegos de inteligencia para gatos

Jugar con gatos de interior

Como dueño de un gato de interior debes asegurarte de que su estilo de vida sea lo más natural posible. Por ello, un hogar apropiado para un gato debe ofrecerle diversas opciones de entretenimiento. Cuantas menos zonas prohibidas para el felino haya en casa, mejor. Alternar las horas de las comidas en lugar de tener un horario establecido correspondería a las condiciones de vida naturales de los felinos. Por lo tanto, deberías darle su última golosina diaria cuando te vayas a la cama. Proporciona variedad a tu gato y consigue que tenga una mayor tolerancia al estrés. Por ello, deberías jugar con tus gatos siempre que sea posible. Al menos una vez a la semana proporciónale una caja nueva donde pueda esconderse, así ampliarás el rango de olores a los que se expone. También se deberían integrar nuevos sonidos de fondo.

Láser para gatos

Existe una gran controversia en cuanto a si los punteros láser son un juguete adecuado para los gatos. En este artículo te exponemos una serie de aspectos para que sopeses los pros y los contras del láser para gatos y saques tu propia conclusión.

Yoga con gatos

Debido a la actual epidemia del coronavirus, los gimnasios y centros deportivos están cerrados. Por eso mucha gente está haciendo su práctica de yoga en casa. Algunas personas aprovechan este tiempo para probar el yoga por primera vez con una clase online. Los que tienen gatos se preguntan cómo pueden hacer yoga con gatos. Eso te lo contamos aquí.

Como cuidador puedes aportar mucho a unas condiciones de vida óptimas para tu querido bigotudo. Tu minino te lo agradecerá con muchos mimos (y algún que otro ratón muerto en la terraza).

Las posibilidades para jugar con tu minino son numerosas. Incluso puedes hacer algunos juguetes para gatos tú mismo. Pero también hay muchas herramientas para mantener a tu bigotudo entretenido en la tienda online zooplus. Los juguetes para gatos nunca sobran.

Lo ideal es dedicar una parte del día para jugar. Es aconsejable pasar más o menos el mismo tiempo cada día para entretener y jugar con tu felino y que esto se convierta en una especie de ritual. Debido a que los gatos suelen salir a cazar por las noches, también puedes usar una caña para gatos para que se desfogue. Pero, por supuesto, esto no es una obligación.

Los deportes y las actividades lúdicas también ayudan al gato a perder peso o a mantener un peso adecuado a largo plazo. Los juguetes de inteligencia entrenan la mente de tu minitigre. Para algunos gatos o razas de gatos que tienen un nivel de inteligencia particularmente alto es muy importante corresponder esa capacidad mediante actividades que también desafíen su cerebro.

La importancia del juego para los gatos

Los gatos domésticos pueden desarrollar una tendencia al sobrepeso. Sin embargo, como cuidador, puedes regular su peso cuidando su alimentación. Ten en cuenta que el pienso es un concentrado que puede promover el sobrepeso.

Otro factor importante para bajar de peso es el ejercicio. Algunos gatos no se mueven lo suficiente cuando carecen de estimulación, aunque esto se corresponda con sus condiciones naturales. Sin embargo, la falta de ejercicio hace que los felinos tengan sobrepeso y, sobre todo, que no se sientan desafiados. El gato compensa esto comiendo y durmiendo.

Por lo tanto, debes asegurarte de que tu querido bigotudo reciba suficiente estímulo para jugar, divertirse y hacer deporte. Esto lo mantiene sano de forma psicológica y física y es adecuado a sus condiciones de vida y sus necesidades naturales. También se corresponde sobre todo con el instinto cazador del gato. Como puedes ver, es importante que desafíes este instinto en forma de juegos. Intenta imitar los movimientos y el comportamiento de un ratón u otra presa con el respectivo juguete para gatos.

En el caso de los gatos de exterior, el tema del movimiento es más positivo. Salir a la naturaleza les anima a correr, escalar y cazar. Además, utilizan varios sentidos a la vez, lo que significa que también estimulan la mente. Visto así, no hay nada que sustituya a la naturaleza.

No obstante, debes entretener a tu minino con regularidad, aun cuando tiene acceso al exterior. Será divertido para ambos, además fortalece el vínculo entre humano y felino. Por eso, deberíais jugar juntos al menos 15-30 minutos cada día.

¿Qué juguetes para gatos son adecuados?

El tipo de juguete depende de cada gato. La selección es interminable. Déjate inspirar y ponte en el lugar del minino: ¿qué tipo de diversión disfrutará? ¿Y a qué te gustaría jugar con él? Además, ten en cuenta que cada juguete para gatos satisface una necesidad diferente.

Por ejemplo, una caña que puedes mover de un lado al otro para que tu felino la intente atrapar y corra tras ella. Otros bigotudos prefieren las pelotas de goma, pues estas las pueden hacer rodar debajo de los muebles y recuperarlas con las patas. O, cuando está fuera del alcance del gato, tendrás que intentar sacarla con un objeto adecuado debajo de la cómoda o el armario.

También se recomiendan los juguetes con menta para gatos (catnip). Algunos bigotudos reaccionan de forma muy positiva a la hierba gatera y se animan a jugar más. Además, debido a que la menta gatera los estimula, están más activos. Otra opción para conseguir este efecto es rociar cualquier juguete para gatos con un aerosol con catnip.

Aunque un rascador no se considera un juguete, es imprescindible para la salud física y emocional del minino. Sirve para afilar sus uñas y estirar los músculos. Además, marca su territorio en el rascador. Puedes combinarlo con los juguetes, por ejemplo, fijando una caña.

Hacer deporte con gatos

El agility, conocido sobre todo en el deporte canino, también existe como entrenamiento para gatos. En el agility para gatos, el felino debe superar un circuito con obstáculos sin cometer errores y en un tiempo determinado. Como cuidador guías a tu bigotudo con snacks para superar los diferentes desafíos.