Gatitos

La demanda de crías de gatos sigue siendo muy alta. Al fin y al cabo, los gatitos son algo maravilloso. Su adorable aspecto y sus torpes movimientos bastan para conquistarnos el corazón. A menudo es amor a primera vista lo que sentimos por los pequeños y mimosos tigres domésticos. Pero para que este amor se mantenga en el tiempo y podamos facilitarles a nuestros gatitos un hogar bonito hay que tener en cuenta varias cosas. Leer más

Adoptar un gato: 10 cosas que debes saber

Sin ninguna duda, ¡los gatitos son adorables! Tanto que muchas personas adquieren uno sin informarse bien de antemano sobre lo que supone tener un gato. Pero un lindo gatito se convierte en un gato con necesidades que te acompañará durante los próximos 15 a 20 años. La llegada de un gatito o de un gato adulto debe considerarse bien. Te contamos las 10 cosas que debes saber antes de adoptar un gato.

Cómo educar un gatito

Aunque durante las primeras semanas de vida los gatitos aprenden mucho de su madre y hermanos, es necesario educarlos. Al fin y al cabo, la mamá gata no educa a sus crías con los estándares de las costumbres humanas. Te contamos todo sobre cómo educar un gatito.

Cómo saber si un gatito es macho o hembra

Las diferencias entre los genitales femeninos y masculinos de los pequeños felinos no resultan tan aparentes como las de los gatos adultos. Incluso expertos como los veterinarios a veces se equivocan al determinar el sexo de los gatitos. A continuación, te damos una serie de pasos a seguir para distinguir si tu gatito es un macho o una hembra.

Criadores de gatos: 10 preguntas que debes hacer

¿Un gato persa, un siamés, un maine coon o un british shorthair? No importa la raza por la que te decidas, si quieres un gato de raza en concreto debes dirigirte a un criador serio. Pero ¿cómo reconocer a un criador de gatos serio? Para asegurarte de haber hecho una buena elección debes hacerles las siguientes diez preguntas a los criadores de gatos.

Cuidados de un gatito

Durante el periodo en el que los gatitos toman leche materna, estos obtienen anticuerpos beneficiosos que les protegen de las infecciones. Esta protección disminuye cuando empiezan a comer alimentos sólidos a partir de la sexta semana.

Dejar salir al gato

Cuando sale el sol nos dan ganas de salir a disfrutar de la naturaleza –y no solo a nosotros, les pasa lo mismo a los gatos. Una vez hayan salido, ¡seguro que querrán hacerlo más a menudo! Las salidas sin límites no siempre son buenas para ti o para tu minino. Si te decides a dejar salir al gato es imprescindible acostumbrarlo primero. Para ello debes tener en cuenta varias cosas.

Diarrea en gatitos: qué debes saber

La llegada de un gatito es un momento emocionante para ambas partes. No importa si tienes años de experiencia con los gatos o si eres primerizo: se trata de una etapa de cambios. Los mininos pequeños requieren atenciones específicas. Disfruta de cada minuto, ¡porque crecen muy rápido! Al igual que se lleva a los niños al pediatra, también se debe llevar a los gatitos de vez en cuando al veterinario. Una asistencia sanitaria regular es indispensable: los felinos adultos deberían recibirla al menos una vez al año. Sin embargo, la frecuencia de visitas de los gatitos al veterinario debería ser mayor con el fin de asegurarles una inmunización básica contra las enfermedades infecciosas comunes. No obstante, a veces también se acude por las típicas «enfermedades infantiles». Un ejemplo de un síntoma, muchas veces subestimado, es la diarrea en gatitos. En el caso de que el gatito tenga diarrea, la visita al veterinario es imprescindible.

Gatitos: la primera visita al veterinario

En general, durante las primeras seis semanas, la madre es quien cuida de los gatitos de forma exclusiva y los anticuerpos de la leche materna son los que les protegen de las infecciones. Si a pesar de ello una cría de gato se enfermara es necesario acudir al veterinario lo antes posible. Son justo los gatitos bebes quienes tienen una resistencia más baja, ya que las funciones vitales pueden fallar con rapidez y los pequeños se rinden con facilidad en caso de enfermedades graves.

La adaptación de los gatitos: equipamiento básico y consejos

¿Estás esperando la llegada de nuevos gatitos a casa? ¡Enhorabuena! Ahora deberías reflexionar sobre el modo en el que los vas a adaptar. Los felinos son unos animales únicos que se caracterizan por ser tenaces a la vez que sensibles. Muchos gatos perciben cómo se encuentran sus congéneres o sus compañeros humanos y acuden a consolarles cuando notan que no se sienten muy bien. También su susceptibilidad e intuición sísmica están tan desarrolladas que perciben los fenómenos como los terremotos y las tormentas antes de que sucedan.

La alimentación de los gatitos

Los gatitos, al igual que los cachorros, tienen una necesidad especial de nutrientes para poder crecer sanos y fuertes. Sus necesidades vienen determinadas en función de la raza, de la edad y del temperamento. Los felinos más activos requieren una mayor cantidad de energía que los dormilones. A pesar de que la típica grasa de los recién nacidos no es perjudicial, las costillas y la cintura siempre deberían poder ser visibles a través del pelaje. Para que tengan suficiente energía y nutrientes es muy importante que la alimentación de los gatitos sea apropiada.

Un gato nuevo en casa

¿Has decidido que vas a acoger a un segundo gato en casa? Para ello se requiere paciencia, ya que lo primero es que los gatos se familiaricen entre ellos. Tener un gato nuevo en casa y en la familia siempre resulta emocionante tanto para ti como para el recién llegado. Por lo general, el proceso de integración tiene una duración de alrededor de dos meses. Las posibles dificultades que surjan al principio generalmente se resuelven tras el periodo de adaptación. Se considera normal que el gato bufe y gruña un poco en esta fase. Los comportamientos agresivos más complicados no deberían ir más allá de alrededor de la tercera semana. Aunque en principio los gatos son sociables, al igual que los humanos, no les agradan todos sus semejantes. Para asegurarte de que la relación sea agradable desde el principio solo necesitas tomar en consideración algunos consejos que te explicamos a continuación.

Vacunas para gatos

Para mantener a tu gato sano y para disfrutar de su compañía durante más años, es importante llevar a cabo una seria de vacunas para gatos. De lo contrario, es susceptible de contraer enfermedades graves que, en determinadas circunstancias, pueden dejarle secuelas permanentes o, en el peor de los casos, causarle la muerte.

¿Qué hay que tener en cuenta al adquirir un gatito?

Antes de hacerte con un gatito debes pensártelo muy bien e incluir a todos los miembros de la familia en tu decisión: ¿estáis todos de acuerdo con tener un pequeño felino en casa? ¿Tenéis suficiente tiempo y espacio disponible? Si vivís en una vivienda de alquiler, ¿está permitido tener animales domésticos? Si tu gatito pasa tiempo fuera es importante saber si a los vecinos les gustan los gatos, pues puede que, de vez en cuando, tu minino se aventure a la huerta de al lado. ¿Quieres un gato de raza o uno de los muchos gatitos que hay en las protectoras de animales en busca de un hogar? ¿Tienes los medios económicos para asumir los costes veterinarios, que no deben subestimarse? ¿Quién se ocupará del minino durante las vacaciones?

¿Tener un gatito o varios?

El trato y la posibilidad de jugar con sus semejantes es muy importante para los gatitos. Por eso es ideal que acojas al menos a dos bigotudos. Al mismo tiempo es importante que tengas suficiente espacio, tiempo, recursos económicos, etc. para ofrecerles una vida adecuada a su especie y en la que estén felices.

Debes ser consciente de la cantidad de gatos que acaban en una protectora de animales o que son abandonados porque su cuidador no se informó con antelación sobre lo que supone tener gatitos.

Dónde encontrar al criador adecuado

Por muy tentadoras que sean las ofertas, para encontrar un criador serio no debes dejarte embaucar por los precios reducidos. Al contrario, estos son motivo de desconfianza. Ten cuidado con las ofertas baratas por internet o del periódico.

Para reconocer a un buen cuidador necesitas unos criterios objetivos, pero tu intuición también tiene un papel importante en la elección. Entre los aspectos objetivos está el que el criador esté afiliado a una asociación de gatos oficial. Además, responde de manera competente y con fundamento a todas tus preguntas.

Observa bien a todos los gatos, no solo a los gatitos. ¿Tienen un aspecto cuidado y satisfecho o son más bien asustadizos? La mamá gato debe convivir en el mismo hogar. Si el macho está en un lugar diferente, este debe ser adecuado para él, estar limpio y ser luminoso, pero sí puede tener un cierto olor a gato.

Un criador serio te entrega a los mininos con un contrato de compraventa, pedigrí, reconocimiento médico y cartilla de vacunación. Los gatitos han recibido la inmunización básica y están desparasitados.  Los ojos de los mininos deben tener un aspecto saludable y la nariz ha de estar limpia. El pelaje ha de estar cuidado y libre de excrementos de pulgas, que se reconoce por los puntos negros.

Además, un criador serio entrega sus gatitos a partir de una edad determinada, que suele ser entre las ocho y doce semanas (esto último es lo ideal). También sigue interesándose por el bienestar de sus mininos después de haberlos entregado.

El cambio de la leche materna a la comida para gatitos

Durante la etapa de desarrollo, las crías aumentan su peso corporal en gran medida. La comida para gatos correcta les ofrece la mejor base para un desarrollo saludable. Durante las primeras cuatro semanas, los mininos aún toman solo leche materna.

En la cuarta semana se reducen las tomas de manera significativa: en menos de 24 horas pasan a ser solo siete. A partir de la quinta semana deben empezar a introducirse, poco a poco, alimentos sólidos. Por ejemplo, puedes ofrecérselos y, a medida que los pequeños felinos la aceptan, las ingestas líquidas deben reducirse para que la producción de leche disminuya y no se congestione.