Gatitos

La demanda de crías de gatos sigue siendo muy alta. Al fin y al cabo, los gatitos son algo maravilloso. Su adorable aspecto y sus torpes movimientos bastan para conquistarnos el corazón. A menudo es amor a primera vista lo que sentimos por los pequeños y mimosos tigres domésticos. Pero para que este amor se mantenga en el tiempo y podamos facilitarles a nuestros gatitos un hogar bonito hay que tener en cuenta varias cosas. Leer más

Cómo educar un gatito

Aunque durante las primeras semanas de vida los gatitos aprenden mucho de su madre y hermanos, es necesario educarlos.

Cómo saber si un gatito es macho o hembra

Las diferencias entre los genitales femeninos y masculinos de los pequeños felinos no resultan tan aparentes como las de los gatos adultos. Incluso expertos como los veterinarios a veces se equivocan al determinar el sexo de los gatitos. A continuación, te damos una serie de consejos para distinguir si tu gatito es un macho o una hembra.

Cuidados de un gatito

Durante el periodo en el que los gatitos toman leche materna, estos obtienen anticuerpos beneficiosos que les protegen de las infecciones.

Dejar salir al gato

Cuando sale el sol nos dan ganas de salir a disfrutar de la naturaleza –y no solo a nosotros, les pasa lo mismo a los gatos.

¿Qué hay que tener en cuenta al adquirir un gatito?

Antes de hacerte con un gatito debes pensártelo muy bien e incluir a todos los miembros de la familia en tu decisión: ¿estáis todos de acuerdo con tener un pequeño felino en casa? ¿Tenéis suficiente tiempo y espacio disponible? Si vivís en una vivienda de alquiler, ¿está permitido tener animales domésticos? Si tu gatito pasa tiempo fuera es importante saber si a los vecinos les gustan los gatos, pues puede que, de vez en cuando, tu minino se aventure a la huerta de al lado. ¿Quieres un gato de raza o uno de los muchos gatitos que hay en las protectoras de animales en busca de un hogar? ¿Tienes los medios económicos para asumir los costes veterinarios, que no deben subestimarse? ¿Quién se ocupará del minino durante las vacaciones?

¿Tener un gatito o varios?

El trato y la posibilidad de jugar con sus semejantes es muy importante para los gatitos. Por eso es ideal que acojas al menos a dos bigotudos. Al mismo tiempo es importante que tengas suficiente espacio, tiempo, recursos económicos, etc. para ofrecerles una vida adecuada a su especie y en la que estén felices.

Debes ser consciente de la cantidad de gatos que acaban en una protectora de animales o que son abandonados porque su cuidador no se informó con antelación sobre lo que supone tener gatitos.

Dónde encontrar al criador adecuado

Por muy tentadoras que sean las ofertas, para encontrar un criador serio no debes dejarte embaucar por los precios reducidos. Al contrario, estos son motivo de desconfianza. Ten cuidado con las ofertas baratas por internet o del periódico.

Para reconocer a un buen cuidador necesitas unos criterios objetivos, pero tu intuición también tiene un papel importante en la elección. Entre los aspectos objetivos está el que el criador esté afiliado a una asociación de gatos oficial. Además, responde de manera competente y con fundamento a todas tus preguntas.

Observa bien a todos los gatos, no solo a los gatitos. ¿Tienen un aspecto cuidado y satisfecho o son más bien asustadizos? La mamá gato debe convivir en el mismo hogar. Si el macho está en un lugar diferente, este debe ser adecuado para él, estar limpio y ser luminoso, pero sí puede tener un cierto olor a gato.

Un criador serio te entrega a los mininos con un contrato de compraventa, pedigrí, reconocimiento médico y cartilla de vacunación. Los gatitos han recibido la inmunización básica y están desparasitados.  Los ojos de los mininos deben tener un aspecto saludable y la nariz ha de estar limpia. El pelaje ha de estar cuidado y libre de excrementos de pulgas, que se reconoce por los puntos negros.

Además, un criador serio entrega sus gatitos a partir de una edad determinada, que suele ser entre las ocho y doce semanas (esto último es lo ideal). También sigue interesándose por el bienestar de sus mininos después de haberlos entregado.

El cambio de la leche materna a la comida para gatitos

Durante la etapa de desarrollo, las crías aumentan su peso corporal en gran medida. La comida para gatos correcta les ofrece la mejor base para un desarrollo saludable. Durante las primeras cuatro semanas, los mininos aún toman solo leche materna.

En la cuarta semana se reducen las tomas de manera significativa: en menos de 24 horas pasan a ser solo siete. A partir de la quinta semana deben empezar a introducirse, poco a poco, alimentos sólidos. Por ejemplo, puedes ofrecérselos y, a medida que los pequeños felinos la aceptan, las ingestas líquidas deben reducirse para que la producción de leche disminuya y no se congestione.