Perro pastor catalán

Perro pastor catalán

El perro pastor catalán es un peludo mediano y el típico perro pastor. Es independiente, pero siempre fiel a su cuidador, y un amante de la naturaleza que también es ideal para familias.

Carácter

El nombre gos d’atura català lo dice todo: este era un perro de pastores. Gos significa perro en catalán y d’atura es el equivalente de pastor. Aunque la mayoría son meros perros de compañía actualmente, este perro ha demostrado sus excelentes cualidades de trabajo y servicio.

Compañero fiel con ideas propias

La inteligencia, vigilancia y lealtad inquebrantable a su cuidador lo convierten en un buen perro pastor, pero también familiar. Aprende fácilmente y siempre está dispuesto a seguir las órdenes de su persona de referencia. Sin embargo, no se le puede pedir obediencia ciega. Después de todo, es suficientemente inteligente como para poner en duda el sentido de un ejercicio u orden. En cambio, si puede confiar en la competencia del cuidador, ejecutará las tareas que se le encomienden de buena gana. Su pasión por trabajar y la perseverancia con la que actúa no dejan de impresionar. No obstante, hay que concederle cierta independencia y la capacidad de tomar decisiones propias.

¿Es un perro problemático?

Ante los desconocidos, el perro pastor catalán se muestra reservado o incluso desconfiado o receloso. Simplemente quiere saber de quién puede hacerse amigo y, por eso, primero observa a la persona desde la distancia. Sin embargo, un perro bien socializado y educado con una persona competente a su lado no da problemas. Aunque tiene valor suficiente para defender a su familia, sabe que esto no suele ser necesario. Suele mostrarse temperamental, pero también sereno. Por eso, podrás llevártelo sin problemas a un restaurante, de vacaciones o a la peluquería. Además, es muy aventurero y acepta los viajes largos en coche con tal de poder hacer cosas.

No es perro de sofá

Este no es en absoluto un perro de sofá. Es capaz de estarse un rato tranquilo a los pies de su cuidador cuando este está descansando. Sin embargo, para que pueda disfrutar de estas pausas tan necesarias, necesita suficiente ejercicio y entretenimiento fuera de casa. Además de los paseos diarios, podéis salir a montar en bicicleta, correr, montar a caballo o ir a patinar. También es recomendable asistir a una escuela deportiva canina donde pueda practicar agility, deportes de competición o mantrailing.

Aspecto

Una particularidad del perro pastor catalán es su pelo multicolor que parece monocolor de lejos. Debido a la variedad de tonos del pelaje, desde la distancia se aprecian tres tonos básicos: fuego, amarillo arena y gris. Individualmente, el pelaje se compone de los tres colores, por lo que los pelos negros, fuego y arena dan la impresión de un perro negro-fuego. El estándar no admite manchas negras ni blancas.

Perro de dos mitades

El pelaje es largo, liso o ligeramente ondulado en todo el cuerpo, con un abundante subpelo. Los bigotes y la barba, las tupidas cejas y el tupé denso en la cabeza le confieren un aspecto característico. Durante la muda, puede parecer como si el cuerpo estuviera dividido en dos mitades. Esto se debe a que la muda transcurre en dos fases: primero cambia la parte anterior y, después, la posterior.

Historia

El origen de este perro se encuentra en los Pirineos catalanes, donde se extendió como pastor en todas las regiones de pastoreo catalanas. En 1929, la FCI reconoció oficialmente al gos d’atura català (llamado gos de tura hasta 1936). Así, se convirtió en la primera raza española reconocida por la FCI. Sin embargo, la cría estuvo mucho tiempo sin alcanzar las expectativas. Los cachorros registrados apenas bastaban para conformar una base de cría razonable.

A finales del siglo XX, el recién fundado club para el fomento del perro pastor catalán logró aumentar la popularidad de la raza. De este modo, se consiguió que lo conociera más gente fuera de las fronteras catalanas. Gracias a su tamaño, simpatía y robustez, el perro pastor catalán es hoy día un perro familiar popular. No obstante, sigue siendo menos frecuente que otras razas.

Cría y salud

El elegante perro pastor catalán continúa siendo difícil de encontrar en muchos países. Una ventaja de su distribución baja es que se ha librado de las crías de moda y los problemas de salud asociados.

En general, no le afectan sensibilidades ni enfermedades hereditarias. Ni siquiera la displasia de cadera, muy extendida, es un problema para él gracias a su bajo peso, de 18-24 kg. Sin embargo, conviene examinarle las caderas con unos quince meses o, como máximo, antes de que empiece a hacer deporte. De este modo, se pueden detectar posibles enfermedades a tiempo. Si has comprado el perro a un criador serio que pertenezca a una asociación y disponga de la documentación necesaria, sus parientes probablemente se habrán sometido a pruebas de displasia de cadera. Aunque el riesgo de que contraiga esta enfermedad genética no se puede evitar, sí que se reduce el riesgo.

Aspectos sobre la compra

Es importante asegurarse de que el criador sea serio a la hora de comprar un cachorro. Un buen criador no te presionará enseñándote a los adorables cachorros. Primero te preguntará por tu situación vital y tus expectativas. Al fin y al cabo, lo que más le importa es el bienestar de sus pequeños. A buen seguro, los criadores no se hacen ricos con el perro pastor catalán. Como mucho, los 800 euros que vale un cachorro cubren los costes de comida, veterinario, vacunas, chip y documentación.

Alimentación

El perro pastor catalán es un amante de la naturaleza sin grandes exigencias. El viento, la lluvia, el frío y el calor le molestan tan poco como la comida más modesta. Come cualquier cosa que se le ofrezca. Sin embargo, debes fijarte en su alimentación porque, igual que en nosotros, esta desempeña un papel primordial en los perros. Después de todo, hoy sabemos que con la nutrición correcta aumentamos nuestro bienestar y también nuestra esperanza de vida.

¿Cuál es la mejor comida?

Sabiendo lo importante que es una alimentación sana, todo el que tenga perro se ha planteado esta pregunta alguna vez. La variedad de comida para animales no ayuda mucho y confunde más que otra cosa. ¿Comida húmeda o pienso? ¿Comida para cachorros, para perros jóvenes o para perros mayores? ¿Comida dietética o ecológica? ¿Comida casera o barf? Con los perros que comen de todo, en particular, la decisión es muy difícil. Si no lo tienes claro, no te dejes despistar por los envoltorios bonitos y los eslóganes tentadores. Concéntrate en lo más importante, que es el contenido del alimento.

Composición de un buen alimento

El primer indicio de un buen alimento para perros es un alto contenido de carne. Como todos los perros, el perro pastor catalán también proviene del lobo, por lo que es carnívoro. Al menos el setenta por ciento, aunque mejor el noventa por ciento, debería ser carne, que aporta proteínas al organismo. Es recomendable que el porcentaje de carne muscular sea elevado. En cambio, hay que ir con cuidado con los subproductos animales. Aunque no hay nada que objetar a los subproductos como la panza, los pulmones, los riñones o el hígado, el término también podría esconder sangre, huesos, plumas, pellejo o harina de carne y huesos. Los subproductos animales deben estar claramente desglosados en el envase.

La verdura y la fruta aportan al perro fibras alimentarias y deben ser el segundo ingrediente de la lista. Este perro digiere muy bien el apio, la zanahoria, la col y la verdura de hoja. En cuanto a la fruta, puede comer manzanas, peras y naranjas sin pepitas. En cambio, los cereales apenas los tolera. Sin embargo, muchos fabricantes los utilizan como ingrediente de relleno barato. Lo hacen sin tener en cuenta que los perros no necesitan cereales y que estos pueden provocarles alergias. Si el porcentaje de cereales supera el diez por ciento, mejor no elijas ese producto. Otros indicios de un alimento de baja calidad son los endulzantes, como el azúcar, los potenciadores del sabor o conservantes artificiales y la soja. El corto tracto digestivo de los perros no puede procesar el alto contenido proteico de esta última.

¿Necesito a un nutricionista canino?

Un alimento con abundante carne y verduras, pocos cereales y cero azúcar es digerible y saludable para el perro pastor catalán. Si quieres ir sobre seguro o si tu perro tiene sobrepeso u otros problemas de salud, el veterinario o un nutricionista canino podrán ayudarte. Teniendo en cuenta factores individuales, como peso, edad y nivel de actividad, averiguarán qué nutrientes, cantidades y composiciones necesita. Con esta información, podrán recomendarte el mejor alimento para tu perro.

Cuidados

Pese al carácter básicamente sencillo y poco exigente de este perro, no hay que subestimar el esfuerzo de sus cuidados. Los dos primeros años de vida hay que cepillarlo a fondo al menos dos o tres veces por semana. Cuando sea adulto, basta con cepillarlo una vez por semana, a veces dos, para evitar enredos y eliminar la suciedad. Por lo demás, el pelaje de este perro es relativamente fácil de cuidar. Pelecha muy poco y no hay que bañarlo ni esquilarlo. Además de esto, deberás cortarle las uñas periódicamente y limpiarle y examinarle los ojos, oídos y patas.

Tenencia

Si le preguntáramos al gos d’atura català qué es lo más importante para él, los cuidados y la alimentación estarían muy abajo en la lista. Ojo, esto no significa que haya que dejar de lado estos dos aspectos. Lo que más alegría le dará es que le proporciones mucho ejercicio y entretenimiento al aire libre. Al perro pastor catalán le encanta estar en el exterior, haga el tiempo que haga. Lo ideal es que esté rodeado de su gente. Como es lógico, esta debe ser tan deportista, robusta y amante de la naturaleza como él.

No es perro de ciudad

Aunque tu perro no pastoree ovejas, no es apto para vivir en la ciudad. El perro pastor catalán necesita un vínculo con la naturaleza como el aire que respira. Además, necesita personas que disfruten acompañándolo, ya sea haciendo senderismo, corriendo, patinando o montando en bicicleta o a caballo. Este peludo casi nunca se cansa. Los descansos en casa, que su familia necesita, solo los tolerará si sabe que pronto volverá a salir al exterior.

Deportes caninos

Está claro que este perro tan ágil y enérgico también disfruta con los deportes caninos. Cuando es joven, ya se lo pasa en grande con los juegos para cachorros o un curso para perros jóvenes. De adulto, es apto para casi cualquier deporte canino. Ya sea agility, deportes de competición, mantrailing o traer la pelota, el perro pastor catalán los practica todos con entusiasmo. Estos deportes no solo satisfacen su alto potencial energético, sino también su necesidad de trabajar con su cuidador.

Acción en el deporte, pero calma en el adiestramiento

Los deportes caninos y las actividades conjuntas, como senderismo o ciclismo, son muy importantes para desfogarlo física y mentalmente. Por eso, deberás dedicarle mucho tiempo al ejercicio al aire libre. Para que se convierta en un perro familiar agradable, este diligente perro también debe aprender a estarse quieto. Por tanto, no le ofrezcas demasiados estímulos el primer año de vida. Al principio, basta con juegos de concentración tranquilos, paseos variados y juegos de rastreo interesantes. Sin embargo, necesita un adiestramiento perseverante con un estilo de guía claro y una buena socialización desde el principio. Los machos, particularmente, pueden ser muy obstinados y deben aprender pronto quién lleva la voz cantante. Eso sí, siempre con calma y cariño. Los perros que reciben un buen adiestramiento y socialización desde pequeños se convierten en perros de compañía aptos para familias. Así, disfrutan de la convivencia con su familia, tanto en casa como fuera.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.