Clumber spaniel

Clumber spaniel

Este peludo no se altera fácilmente. El clumber spaniel es un cazador eficaz que también puede ser un estupendo perro familiar si hace suficiente ejercicio. Te presentamos a este desconocido entre los spaniels.

Cazador compacto

El clumber spaniel es un pequeño forzudo con una estructura ósea maciza que lo hace muy robusto. Alcanza una altura de cruz de 45 cm como máximo y pesa hasta 34 kg. Tiene las patas relativamente cortas en comparación con el cuerpo voluminoso. Además, la cabeza recuerda a la de un san bernardo. Este venerable spaniel tiene las orejas grandes, cubiertas de pelo liso y caídas hacia delante. La penosa tendencia de algunos criadores de criarlo con más peso es deleznable, ya que perjudica su salud. Su pelaje frondoso es denso, liso y sedoso, normalmente blanco monocolor con marcas amarillas. El estándar también admite marcas naranjas. El pecho y las patas son muy peludos.

Antiguo perro de la nobleza

Esta es una de las razas de caza antiguas, ya que su nacimiento se remonta al siglo XVIII. Sus antepasados provienen de Francia y, probablemente, eran un regalo de un noble francés al duque inglés de Newcastle. Este, a su vez, utilizó sus nuevos perros franceses para su propia cría en su residencia Clumber Park, que dio nombre a la raza. Durante muchas décadas, solo los aristócratas tenían estos spaniels. Algunos de sus admiradores famosos fueron el príncipe Alberto (1819-1861), el cónyuge de la reina Victoria de Inglaterra y el rey Jorge V (1865-1936). Estos resistentes perros los ayudaban eficazmente en la caza, sobre todo de patos y faisanes.

En 1859 se exhibió al clumber spaniel en una de las primeras exposiciones caninas de la historia. El Kennel Club reconoció la raza en 1872 y la FCI, en 1954. A lo largo de los siglos XX y XXI, el clumber spaniel ha devenido más raro. Esto podría deberse a su naturaleza, algo gruesa, que contrasta con nuestros agitados tiempos. Por ejemplo, en España solo han nacido diez cachorros en los últimos años y ni uno solo algunos de ellos. En su patria, el Kennel Club británico lo considera una de las razas nativas vulnerables. Estas son razas de las que se registran menos de trescientas crías al año. En 2016, el club inscribió 171 cachorros.

Clumber spaniel

La fuerza reside en la calma

Este dicho define perfectamente el carácter de esta raza. El clumber spaniel es un perro tranquilo y más reservado que otros spaniels. Con su esencia estoica y desenfadada, es un perro de compañía soberano que se entiende muy bien con los niños. Tiene una gran resistencia y paciencia, pero ni pizca de agresividad. Ante los desconocidos suele mostrarse indiferente, pero establece un vínculo estrecho con su persona de referencia. Además, es muy inteligente y aprende rápido. Por otro lado, tiene cierta dosis de testarudez que lo hace aún más encantador. ¡Es todo un personaje!

Adiestramiento

El enorme afán por aprender del clumber spaniel hace que sea un perro fácil de adiestrar al que le encanta trabajar con su cuidador/a. Al igual que con todas las razas, la base del adiestramiento es la coherencia. Si te atienes a las normas que le impones, tu peludo también lo hará. Pero ojo: para él, las excepciones son nuevas reglas porque aprovecha las incoherencias a la primera de cambio. Pese a su disposición a confiar en su líder, no es sumiso. Tiene sus propias ideas y sabe imponerlas, p. ej., si no eres coherente y llega a la conclusión de que él sabe mejor por dónde van los tiros.

Su adiestramiento requiere tacto, ya que deberás aceptar su tozudez. Así pues, no le exijas tareas sin sentido que no se correspondan con su naturaleza. Con el clumber spaniel, el entrenamiento de la capacidad de responder a tu llamada es esencial. Empieza con ello cuando sea cachorro para que disfrutéis de paseos relajados a pesar de su instinto de caza. Además, asistir a una escuela canina para cachorros y perros adultos es muy conveniente. Infórmate antes de adoptarlo sobre las escuelas de tu zona para averiguar cuál es la mejor para vosotros.

Alimentación: prevención del sobrepeso

Esta raza compacta tiende al sobrepeso, por lo que deberás darle un alimento de calidad adaptado a su consumo energético. Asegúrate de que la comida tenga un alto contenido de carne. Independientemente de si eliges pienso o comida húmeda, la carne debe ser el ingrediente principal. Sin embargo, una comida de buena calidad no debe contener cereales. El cachorro debe comer tres o cuatro veces al día, mientras que el perro adulto tiene bastante con dos. A continuación, déjalo que descanse para hacer la digestión. Las indicaciones del fabricante en el envase sobre las cantidades son datos orientativos. Sin embargo, deberás adaptarlas si tu perro engorda demasiado. Lo mejor es que lo peses una vez al mes para tener el peso controlado. El clumber spaniel es muy glotón. Así pues, atente a la cantidad diaria y dale golosinas saludables, como artículos masticables secos o snacks dentales sin azúcar.

Salud de la raza

En general, el clumber spaniel es una raza muy robusta con una esperanza de vida media de doce años. Como decíamos, es importante prevenir el sobrepeso porque puede provocarle problemas articulares y enfermedades, empeorando así su calidad de vida. En edad de cachorro hay que darle una alimentación equilibrada, ya que tiende a crecer demasiado rápido. Esto puede provocarles agarrotamientos a algunos ejemplares entre los seis y los doce meses. Aunque parezca comodón, necesita suficiente ejercicio para mantenerse sano. De hecho, este cazador es de todo menos vago. En verano debes ofrecerle un lugar a la sombra porque es muy sensible al calor. Además, algunos ejemplares son propensos a la displasia de cadera, enfermedades oculares, malformaciones del párpado y hernias discales. Antes de comprar un cachorro, pregúntale al criador por las pruebas médicas que realiza a sus perros. Al fin y al cabo, unos buenos genes son la mejor prevención.

Cuidados regulares

Los cuidados del clumber spaniel no son muy laboriosos, pero requieren regularidad. Cepíllale el pelo al menos cada equis días para prevenir enredos. Durante el periodo de muda deberás cepillarlo a diario para evitar que acaben demasiados pelos en casa. Durante el proceso, aprovecha para examinarle las orejas. En las orejas caídas, el clima húmedo y cálido hace que se produzcan inflamaciones e infestaciones parasitarias más fácilmente. Límpiale los oídos cuando sea necesario con un producto especial para perros. Además, puede que también necesites un limpiador para los ojos.

Échales un vistazo también a las uñas de tu peludo. Unas uñas demasiado largas pueden provocar heridas y se deben cortar. Muchos perros mayores y que se mueven poco o solo por suelos blandos no se las desgastan lo suficiente. Por otra parte, mucha gente recurre al cepillo y pasta de dientes para perros. Esta es una buena manera de prevenir eficazmente el sarro y sus muchos problemas asociados hasta edades avanzadas. Si quieres hacerlo, acostúmbralo desde cachorro a la higiene diaria de los dientes.

Ejercicio para cuerpo y mente

El clumber spaniel era un perro cobrador y levantador en sus inicios que sigue destacando notablemente en manos de cazadores. Le encanta estar en la naturaleza y tener una tarea con sentido. Sin embargo, también lo puede tener un no cazador si sale mucho con él y practica deportes con señuelo o de cobro. El mantrailing y el adiestramiento con clicker también son actividades estupendas para estimularlo.

Clumber spaniel

¿Encaja conmigo?

Esta raza tan poco común encaja con mucha gente porque es poco exigente. Puede vivir tanto con familias como con singles que quieran pasar mucho tiempo con su peludo. Como cualquier otro perro, disfruta un montón en una casa con jardín en el campo. Sin embargo, también puede vivir en la ciudad, siempre que tenga muchas ocasiones de retozar en la naturaleza. A este perro le encanta estar fuera, haga el tiempo que haga. Por lo tanto, debe apetecerte explorar paisajes naturales con él.

Es un perro sencillo, muy sociable y, además, bueno con los gatos. Lo ideal sería que ya estuviera acostumbrado a ellos desde cachorro si va a convivir con uno. Al fin y al cabo, sigue habiendo algo del instinto de caza en su interior. Por eso, una ardilla podría despertar este instinto incluso en el clumber spaniel más tranquilo. Aunque es apto para principiantes, estos deben informarse bien sobre este instinto y el adiestramiento correspondiente antes de adoptarlo. Además, piensa en las vacaciones. Podrás llevártelo contigo sin problemas a unas vacaciones de senderismo. En este caso, no tendrás que preocuparte de quién se ocupará de él en tu ausencia.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Si quieres un clumber spaniel, deberás armarte de paciencia, ya que la raza es muy poco común. Acude a una asociación de la raza o a un club de spaniel que puedan ayudarte a buscar un cachorro. Asegúrate de que el criador se muestre abierto contigo sobre la salud de los perros y de que su cría no sea masiva. La mayoría de estos perros nacen en el Reino Unido. Así pues, puede ser conveniente viajar hasta allí, aunque tengas que recorrer muchos kilómetros. Los padres deben tener un aspecto sereno y en forma. El cachorro abandonará el criadero como muy pronto con ocho semanas de vida, varias veces vacunado y desparasitado. Por cierto, no te olvides de pedir cita para las vacuna de recuerdo.

No te dejes engañar por vendedores que, sin pertenecer a ninguna asociación, ofrezcan un supuesto clumber spaniel sin pedigrí. Aquí, no tendrás ni la garantía de que sea un clumber spaniel auténtico ni de que cumpla los requisitos de salud, conducta social y arquetipo.

Si buscas un ejemplar adulto, deberás tener mucha suerte para dar con uno en poco tiempo. Lo mejor es que lo busques por internet. Sin embargo, es más fácil que encuentres un mestizo en una protectora u otra raza de spaniel. En efecto, los clumber spaniels adultos son aún más difíciles de encontrar que los cachorros. Ya sea un clumber u otro spaniel, un perro de segunda mano suele ser una cajita de sorpresas. Los principiantes, en particular, deben informarse ampliamente sobre sus antecedentes y particularidades para averiguar si es apto para ellos.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.