Border collie

border collie

Carácter del border collie

El perro border collie lleva el pastoreo en la sangre. Con su increíble aptitud para trabajar y su gran inteligencia controla grandes rebaños, en especial los de ovejas. Los dirige sin problema hacia las direcciones deseadas, los guía a través de accesos o aísla a un animal determinado del grupo. Aunque es muy independiente, trabaja mano a mano con el pastor. Con un trato competente y adecuado, que promueve y aprecia las inquietudes del perro border collie, se muestra dócil y obediente. Es muy sensible y quiere caer bien a sus humanos a cualquier precio.

Estas ganas de agradar combinadas con su enorme afán por el trabajo hacen que un perro de la raza border collie trabaje hasta que no pueda más, a no ser que su cuidador le instruya a descansar. A parte del entretenimiento físico y, más importante, mental, que estos canes temperamentales y resistentes necesitan, es importante que se les enseñe cuándo relajarse y cuáles son los momentos en los que no se requiere su instinto protector. No es raro ver a cuadrúpedos de esta raza, que no han sido educados bien o que no se les estimula lo suficiente, pastoreando a niños, coches u otros objetos para compensar, a veces con consecuencias desastrosas.

Educar a un border collie

No apto para principiantes

Una socialización temprana y una educación consecuente son tan importantes como una tenencia adecuada y una ocupación física y mental exigente para estos fascinantes perros pastores. Gracias a su rápida comprensión, sus ganas de aprender y su fidelidad son muy fáciles de educar, sin embargo, también aprenden con facilidad cosas negativas. Para tener un perro border collie es necesario tener experiencia previa para poder eliminar los errores de comportamiento o evitarlos por completo.

Aspecto

La fiel y atenta mirada de este can, que puede cambiar de forma repentina cuando está trabajando, revela mucho sobre la naturaleza de este perro cercano a las personas, pero de gran diligencia. Cuando se trata de tener animales bajo control, su expresión se vuelve seria y rígida. Esta mirada profunda le aporta una autoridad que el cuidador no debe subestimar. Otra particularidad muy relacionada con su misión como perro pastor y boyero, es la típica postura agachada en el trabajo, que refleja su concentración. La cabeza está baja y la cola suele estar metida entre las patas y pegada a la barriga.

Border collie, un atlético corredor de larga distancia

Incluso cuando se desatienden estas dos características, el border collie no puede renegar de su vocación como perro boyero y de pastoreo. El musculoso, atlético y bien proporcionado cuerpo y los movimientos suaves y flexibles indican rapidez, agilidad y aguante. Las patas las levanta solo un poco del suelo, moviéndose a hurtadillas y a gran velocidad. El armonioso cuerpo, más largo que alto, tiene unos 55 centímetros de altura a la cruz como máximo en los machos. Las hembras miden un poco menos, unos 45 centímetros. El peso, que debe estar en correcta relación con el cuerpo, debe estar entre 13 y 22 kilos.

Dos variantes de pelaje, muchos colores

De acuerdo con el estándar de la raza border collie, el pelaje puede ser de dos tamaños, de melena medio larga o corta. En los collies de pelaje moderadamente largo, el abundante pelo forma melenas, flecos y cola de cepillo que se aprecian claramente. Sin embargo, ambas variantes tienen el pelo corto y liso en la cara, las orejas, la parte posterior de las patas delanteras y las traseras desde el tobillo hasta el suelo. Ambas tienen un pelaje denso con un tupido subpelo que les protege de cualquier clima. Aunque la variante negra y blanca sea la más conocida, el colorido del pelaje de un perro border collie es muy diverso. Están permitidos casi todos los colores, pero el blanco nunca debería ser la tonalidad principal. Además del negro y blanco se dan las siguientes tonalidades: rojo, azul, azul merlé, rojo merlé, marrón tricolor y lila. Marcas de color canela se pueden dar en todas las variantes.

Según el color del pelaje, la nariz es de color negra, marrón o pizarra. La ancha cabeza con el bien definido stop tiene un hocico bastante corto y una mandíbula fuerte y regular. Los ojos son de tamaño mediano y de forma ovalada, en general son de color marrón (menos en la variante azul merlé, en la que pueden ser azules). Las orejas son medianas y pueden estar elevadas erguidas o semi-erguidas. La larga cola, de inserción baja, nunca debe debe sobrepasar la línea del dorso de la espalda.

Origen del border collie

El nombre de este perro de raza hace referencia a su zona de origen. La palabra inglesa border (frontera) hace referencia a la región fronteriza entre Inglaterra y Escocia. Desde hace siglos, los granjeros de la zona tienen perros de pastoreo fiables y obedientes que cuidan a las ovejas y se las apañan muy bien en el adverso clima de la zona. A estos perros de excepcional robustez y amantes del trabajo de pastoreo, que controlan a los rebaños como ningún otro can, se les menciona por primera vez en el tratado de perros ingleses «De Cannibus Britannicus» de John Caius del año 1567. Aunque en aquel entonces aún no se les conocía por el nombre border collie, la descripción de Caius es muy similar a la de esta raza tan popular hoy en día.

Old Hemp, el antepasado del border collie

La cría selectiva del border collie como perro de pastoreo no comenzó hasta finales del siglo XIX. El macho Old Hemp, nacido en 1893 y que a los doce meses ya impresionaba por sus excepcionales cualidades de pastoreo, es considerado el patriarca de la raza. En los sheepdogtrails, concursos de pastoreo en los que los mejores perros pastores compiten entre sí, Old Hemp demostró su capacidad una y otra vez, lo que pronto lo convertiría en uno de los machos reproductores más demandados. Old Hemp engendró más de doscientos descendientes, que a su vez transmitieron sus excepcionales cualidades pastoras a sus cachorros. Muchos de los border collies de hoy en día pertenecen a la línea sanguínea de Old Hemp.

El nombre bajo el que se conoce a la raza en la actualidad y que les diferencia de otras especies de collies, border collie, fue empleada por primera vez por James Reid en el año 1915. Reid fue el primer director de la International Sheep Dog Society (ISDS), Sociedad Internacional de Perros Ovejeros), que organizaba los sheepdogtrails desde 1906. El resultado en estos concursos sigue siendo importante hoy en día cuando se trata de la calificación de un border collie como perro de pastoreo. La calidad como perro pastor es lo que, según la ISDS, decide la aptitud para la cría. Fue la FCI (Federación Cinológica Internacional), que reconoció a los border collie como una raza oficial en 1976, quien impuso un estándar de la raza que incluía el aspecto físico de los canes.

La cría de la raza

Durante mucho tiempo, la raza border collie fue criada en exclusiva como perro de pastoreo. La cría se enfocaba sobre todo en el instinto trabajador, la resistencia y la obediencia en relación con la capacidad de pastoreo. Es en los últimos años cuando se comenzó a considerar a estos canes como perros de familia. Debido al incremento en Inglaterra de la popularidad del agility para perros y a películas como «Babe, el cerdito valiente» personas que no eran pastores empezaron a interesarse por esta raza. Pero incluso el intento de algunos criadores por criar una variante más calmada del border collie, más adecuada como perro de familia o de compañía, puede suprimir el alto rendimiento de estos peludos. La falta de su misión innata hace que estos perros de raza altamente especializados se sientan poco útiles e infelices.

Quiero un border collie

En consideración a la salud mental es importante que antes de hacerte con un border collie te preguntes si puedes satisfacer las demandantes necesidades de esta raza. No basta con largos paseos, excursiones en bicicleta o deportes de alto rendimiento para satisfacer el innato afán de trabajo. No es raro que el escaso desafío mental de los cuadrúpedos los lleve a compensar esta falta con problemáticos actos como pastorear a niños u objetos, o a comportamientos agresivos, lo que va contra la naturaleza de esta raza cercana a los humanos.

En principio el border collie solo debe estar en manos de un pastor o un profesional que sepa reconocer las características y los comportamientos de la raza y sepan cómo llevarlos por el camino correcto. Las personas con experiencia en perros, que invierten mucho tiempo en el desarrollo mental del can y que, además de ocuparlos de forma física y mental, les proporcionan seguridad, tranquilidad y estabilidad tendrán en un border collie un compañero fiel y seguro, y que, bajo estas condiciones, incluso puede tenerse dentro de la familia.

Salud del border collie

Mientras que mantener el equilibrio emocional supone un gran desafío para muchas de las personas que tienen un border collie, el estado de salud general de la raza es bastante bueno. Son unos canes muy robustos y poco propensos a enfermedades. No obstante, existen enfermedades típicas de la raza. Es frecuente en los border collie, al igual que otros collies, la aparición del defecto del gen MDR1, que es una hipersensibilidad a los fármacos. Otras enfermedades hereditarias que pueden darse son trastornos oculares como la atrofia retinal progresiva o la anomalía del ojo del collie, el trastorno metabólico lipofuscinosis ceroide neuronal o enfermedades de la médula ósea como el TNS (síndrome del neutrófilo atrapado). Además, los border collie, al igual que otras razas de perro, pueden desarrollar problemas articulares como la displasia de cadera o epilepsia.

Cuidados de un border collie

Los cuidados del border collie, en comparación con las exigencias físicas y mentales, requieren de poco tiempo. De todos modos, este can también tiene que acostumbrarse a una rutina de cuidados. Para mantener la belleza y la salud de su pelaje es importante cepillarlo con frecuencia. Sobre todo, los de pelo largo pueden desarrollar desagradables nudos. Además, debes controlar y limpiar los oídos, ojos y dientes con frecuencia. De esta forma se pueden evitar, descubrir y tratar posibles infecciones.

Alimentación para border collie

La alimentación tiene una influencia decisiva en la salud. Pero, al igual que en las demás razas de perros, no existe una comida perfecta para border collies. Lo que le sienta bien a un perro tiene que ver más con factores individuales como la edad, el sexo, el peso, el estado de salud, la actividad diaria y las condiciones de tenencia que con la raza. Los cachorros necesitan una alimentación diferente a la de los perros adultos. Los perros con alergias o sobrepeso deben ingerir una comida distinta a la de los perros con un perfecto estado de salud. También es evidente que los border collies que trabajan como perros de pastoreo tienen una necesidad energética diferente a la de aquellos que llevan una tranquila vida siendo perros de familia.

El border collie es carnívoro

Tanto los collies de trabajo como los de familia deben tener la carne como alimento principal. Los perros son carnívoros, su sistema digestivo y su dentadura están hechos para la ingesta de carne. Las proteínas de la carne son la fuente de energía principal del perro. Si alimentas a tu collie con una dieta BARF, es decir, con carne cruda, evita la carne de cerdo, pues, aunque es poco frecuente, puede transmitir parásitos, bacterias o gusanos. El resto de la carne la pueden ingerir sin problema. Pero si quieres estar seguro, puedes congelar la carne durante una semana, esto mata a los patógenos.

Otros alimentos adecuados

Aparte de carne se le debe dar fruta y verdura. Además, se recomienda la ingesta de aceites con omega 3 como el aceite de salmón. Un huevo crudo proporciona un saludable brillo al pelaje. Ten en cuenta que solo le puedes dar huesos duros, pues los huesos huecos que se astillan pueden causar heridas peligrosas en el esófago o en el tracto gastrointestinal.

Tener un border collie

Una alimentación equilibrada y sana, unos cuidados adecuados y regulares, así como una tenencia correcta son la base para la vida sana de tu perro. Tener un border collie supone un gran desafío por su naturaleza. La falta de espacio, un cuidador que no se ocupa lo suficiente de las necesidades físicas y mentales del can pueden causar problemas. Esta no es una raza que solo necesita un poco de deporte y se adapta a cualquier circunstancia. El perro pastor quiere trabajar, incluso siendo perro de familia.

Si quieres hacerte con un border collie debes tener claro si puedes satisfacer las elevadas exigencias que supone tener a este fascinante perro de raza. Si estás preparado y tienes suficiente tiempo para trabajar con este perro, no solo te pondrás en forma, sino que serás muy feliz con este fiel, bondadoso y energético can.

Nuestros artículos más útiles
El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo...
La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.