Collie de pelo largo (rough collie)

Collie de pelo largo (rough collie)

El collie rough es famoso por su pelaje largo y liso, y su inteligencia.

Precioso, inteligente, atlético y sensible: el collie rough o collie de pelo largo es una de las razas más famosas del mundo. A esta fama contribuyó la famosa serie de televisión Lassie. Este peludo, con su pelaje largo y sedoso, y el morro en punta, es el perro familiar ideal.

Ficha del collie rough

Breve presentación:Perro familiar sensible y ávido de aprender, con pelaje largo, un gran dinamismo y un bajo instinto de caza
Altura de cruz:56-61 cm
Peso:26-44 kg
Esperanza de vida media:14-16 años
Precio:A partir de 1300 €
Carácter:Inteligente, sensible y apegado
Pelaje:Muy largo, con abundante subpelo
Colores del pelo:Cebellina y blanco, tricolor y azul merlé
Dificultad del adiestramiento:Baja
Dificultad del cuidado:Media
Necesidad de ejercicio:Muy alta
Origen:Islas británicas
Exigencia:Moderada

Aspecto: pelaje de ensueño

La gran fama del collie rough se la debe, entre otras cosas, a su belleza extraordinaria. Con su morro largo y delgado, su pelaje frondoso y sedoso, y su marcha ágil y elegante, parece casi aristocrático. No es de extrañar que incluso a la Corona británica, empezando por la reina Victoria, le encantara este imponente perro.

¿Lo sabías?

El collie rough tiene un hermano de pelo corto menos conocido: el collie de pelo corto. Se diferencia de él principalmente en la apariencia exterior.

Línea británica versus americana

Existen dos estándares independientes entre sí del collie rough: el de la línea británica y el de la americana. No obstante, la FCI solo reconoce el tipo inglés como raza independiente. El collie rough americano se cría siguiendo el estándar del American Kennel Club (AKC).

Ambas líneas de cría son muy similares y comparten el carácter cariñoso y bondadoso del collie. Lo que más las diferencia es el aspecto. Por ejemplo, el tipo americano es algo más grande y fuerte. Además, el estándar americano reconoce más colores que el británico.

Collie de pelo largo (rough collie) © Christian Müller / stock.adobe.com
Los collies son perros activos que necesitan mucho ejercicio.

Pelaje sedoso, marca registrada del collie

El manto largo y liso, que el denso y suave subpelo hace parecer muy voluminoso, es lo que más impresiona. Además, la melena y la gorguera marcadas también contribuyen al aspecto noble de este perro.

La línea británica, reconocida por la FCI, admite tres colores:

  • Sable-white (cebellina-blanco)
  • Blue merle (azul merlé)
  • Tricolour (negro y blanco con marcas color fuego)

En el American Kennel Club, que describe el estándar de la línea americana, también se acepta el collie blanco. No obstante, el típico dibujo colorido del collie solo aparece en la cabeza en este tipo. El resto del pelaje es blanco monocolor.

Dato interesante En Escocia llaman al collie de pelo largo rough collie, que significa algo así como collie áspero o salvaje.

Tamaño

El collie rough británico alcanza una altura de cruz de 56-61 centímetros (machos) o de 51-56 centímetros (hembras). Esto lo convierte en una raza mediana. En función del tamaño, puede pesar entre 18 y 25 kilos, por lo que es bastante ligero.

El collie de la línea americana puede alcanzar hasta 66 centímetros de altura. Llama la atención la diferencia de peso, pudiendo alcanzar los perros americanos los 34 kilos.

Además, los americanos presentan una constitución algo más atlética que los británicos y una cabeza más ancha y fuerte.

Carácter: protector de la familia ávido de aprender

Un collie rough es un compañero mimoso, extremadamente activo y sociable. Asimismo, es altamente inteligente y tiene muchas ganas de aprender.

Domina un montón de órdenes en un santiamén y se subordina de buena gana en el grupo social. Como perros pastores que son, los collies saben cómo evitar que el rebaño sufra daños. Por eso, el collie rough defiende a sus humanos con gran empeño.

Su carácter apegado, fidelidad y valentía lo convierten en el perro familiar o de compañía perfecto. Además, es muy delicado y cuidadoso con los niños. En cambio, ante los extraños se muestra más bien reservado.

Sensiblero pacífico

Si adoptas un collie rough, debes saber que es un perro sensible que necesita armonía. Le cuesta soportar las peleas y el trato brusco.

Por eso, en casa se muestra tranquilo y se adapta bien al entorno. Un ejemplar bien arraigado de esta raza también puede tolerar un poco de agitación en su familia y no se esconderá en el sótano en las fiestas de cumpleaños de los niños.

¿Son todos nerviosos?

El estándar de la FCI de la línea británica subraya la ausencia de rasgos de nerviosismo de estos perros. Por desgracia, en las últimas décadas se ha ido diluyendo el estándar de cría.

Por eso, fíjate en el comportamiento de los cachorros y los padres. Los criadores serios llevan años trabajando en recuperar al collie imperturbable que era en su pasado de perro pastor.

Diversión a raudales

Otra faceta de estos perros tan versátiles es que no pueden estarse quietos. Dan rienda suelta a su carácter activo con juegos y deporte con otros perros y sus cuidadores. El entusiasmo de estos perros se desborda enseguida. De hecho, es muy divertido pasar tiempo con ellos.

Collie de pelo largo (rough collie)

Tenencia y entretenimiento: mucho ejercicio

La fama de perro familiar cariñoso del collie rough está totalmente justificada. Como cuidador/a, debes ser consciente de que necesita mucha atención y cariño.

La convivencia con su familia es muy necesaria para él y las separaciones frecuentes le afectan enormemente. Ten en cuenta que te acompañará a todas partes y que requiere un lugar fijo en el núcleo familiar.

¿Es fácil de adiestrar?

Gracias a su inteligencia y apego a las personas, el collie rough es fácil de adiestrar. Quiere llamar la atención y, por eso, te escuchará atentamente para no perderse ni una orden. De hecho, incluso los principiantes pueden controlarlo fácilmente.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Los collies necesitan hacer mucho ejercicio, por lo que deberás invertir mucho tiempo para satisfacer esta demanda. Sácalo a pasear varias veces al día e incluye actividades deportivas y juegos ambiciosos.

A los collies les encanta enfrentarse a nuevos retos continuamente. Por tanto, asegúrate de que siempre aprenda algo nuevo y entretenlo con deportes caninos o mantrailing.

Además, al collie rough le encanta el agility. También es apto para recibir formación como perro de compañía o rastreo.

El preferido de los adiestradores Los adiestradores caninos están encantados con los collies rough porque son muy fáciles de educar.

Alimentación del collie rough

Todos los perros necesitan abundante proteína de calidad (p. ej., carne), verduras, minerales, vitaminas y otros nutrientes. Sin embargo, la cantidad y composición dependen de factores como la edad, el peso y el nivel de actividad.

Cosas a tener en cuenta en la alimentación

Para averiguar la demanda nutricional exacta de tu perro, puedes hablar con el veterinario o un experto en nutrición canina. Las gamas de alimentación de buena calidad de las tiendas especializadas suelen ser una buena elección.

Para convencerte de la calidad de un producto, lee la lista de componentes. No compres alimentos con mucho azúcar ni conservantes en grandes cantidades.

También puedes optar por una alimentación más primitiva cocinando tú mismo/a la comida o practicando el barf. No obstante, esto requiere un esfuerzo mucho mayor y no es viable para muchas personas.

Lectura recomendada: Descubre más cosas sobre la alimentación correcta del perro en el magazine de zooplus.

Salud y cuidados

Por desgracia, el collie rough tuvo que luchar contra enfermedades (hereditarias) durante mucho tiempo. Hoy día, los criadores serios apuestan de nuevo por un tipo más primigenio y robusto. Los conocimientos sobre relaciones genéticas y los test asociados han permitido reducir la aparición de enfermedades típicas de la raza.

Los criadores profesionales que están afiliados a las asociaciones de perros de raza y crían a sus perros según el estándar de la FCI llevan libros genealógicos y se someten a especificaciones de cría estrictas. Estas permiten combatir los defectos genéticos y reforzar las características específicas de la raza.

Enfermedades típicas de los collies

Cabe mencionar el defecto del gen MDR1, aún muy extendido, que provoca hipersensibilidad a ciertos medicamentos. Esto significa que hay principios activos, aparentemente inocuos, que hacen que los animales afectados vomiten, sufran ataxia o incluso mueran.

Otra enfermedad típica de los collies es la Collie Eye Anomaly, que ocasiona desde problemas visuales leves hasta ceguera.

Además, los cachorros y perros jóvenes son propensos a la dermatomiositis, una enfermedad muscular. Por suerte, el apareamiento de dos ejemplares de color merlé, asociado con sordera y ceguera en las crías, está prohibido actualmente en muchos países.

Esperanza de vida

Un collie rough sano puede vivir entre catorce y dieciséis años.

Cuidados: menos es más

Es común asociar a los perros de pelo largo con un cuidado del pelaje complicado y laborioso. Sin embargo, la inversión de tiempo en el collie rough es bastante razonable. Basta con cepillarlo a fondo cada dos semanas y asegurarse de que el pelo de detrás de las orejas y de las patas no se enrede.

En cambio, un cepillado demasiado frecuente podría hacer que perdiera demasiado subpelo, que lo protege del viento y el frío. En invierno, el perro podría resfriarse más fácilmente y enfermar de gravedad.

La muda del collie rough

Solo durante la muda de pelo en primavera deberás invertir más tiempo en el cuidado del perro. Cepíllalo a diario, pero no con demasiada intensidad. El denso subpelo del collie rough requiere tacto y un cepillo adecuado.

Historia del collie rough

El origen de esta raza se remonta a la Antigua Roma. Los perros pastores británicos autóctonos se cruzaron con los boyeros de las tropas romanas que inmigraron a las islas británicas en el siglo V. Los antepasados de los collies actuales provenían de Escocia, donde ayudaban a pastorear y arrear ovejas desde el siglo XIII.

Curiosidad

El nombre collie proviene de las ovejas de cara negra de las islas británicas. Estas ovejas colley eran las que los perros pastoreaban y les dieron su nombre.

Perro pastor en las turberas altas escocesas

Debido a su ubicación en una isla, estos perros pastores permanecieron aislados del resto del mundo durante mucho tiempo. Los ovejeros escoceses tenían a sus collies en granjas apartadas en medio del vasto paisaje de las Highlands escocesas. El dibujo típico del collie surgió del deseo de que los perros fueran visibles desde lejos para poder encontrarlos fácilmente.

El camino al reconocimiento oficial

En 1840 se reconoció la raza como independiente y sus adeptos fundaron el primer Collie Club en Inglaterra. El collie rough se hizo famoso principalmente por la reina Victoria, que se enamoró de la raza al conocerla en el castillo de Balmoral.

Quedó tan impresionada por estos hermosos perros y su carácter que se convirtió en patrocinadora de la raza. De hecho, regaló collies de pelo largo a aristócratas y diplomáticos de toda Europa. Enterró a su amada perra Gypsy en 1868 en el parque del castillo de Windsor.

Líneas independientes en América y Australia

De los antiguos y robustos perros pastores fueron surgiendo perros de exhibición y compañía codiciados. Así, los collies rough llegaron a América y Australia con los emigrantes británicos en el siglo XIX. Allí, evolucionaron hacia líneas independientes del estándar británico.

En Australia, el collie rough se convirtió en el padre del pastor ganadero australiano y el kelpie. En América incluso se definió un estándar propio del rough collie.

Compra: solo a criadores serios

Si quieres comprar un cachorro, acude a un criador serio que excluya las enfermedades típicas de antemano con test genéticos. Los criadores serios ya realizan estas pruebas automáticamente y son conscientes de la problemática.

En relación con estos test, existe una obligación de documentación. Si te interesa un cachorro, pide que te muestren todos los papeles y asegúrate de que lleve todas las vacunas.

Precio

Un cachorro de collie rough cuesta unos 1300 euros o más.

Criador

Conviene que te pongas en contacto con varios criadores. Habla con ellos en persona para hacerte una idea de cómo son.

La química entre tú y el criador debe ser igual de buena que entre tú y el perro. Al fin y al cabo, vas a entablar un vínculo emocional y a llevarte a un nuevo miembro de la familia de su casa.

En el artículo Criadores de perros: doce preguntas que debes hacer te explicamos cómo reconocer a un criador serio.

Conclusión: un perro para grandes y pequeños

El collie rough es un perro familiar maravilloso. Le encanta la compañía y estar en el meollo de todo. Ofrécele un lugar fijo en tu entorno y la posibilidad de hacer suficiente ejercicio. Si haces todo esto, te lo pasarás en grande con un perro alegre y tranquilo.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.