Adiestramiento felino

Los gatitos también deben «ir a la escuela». Los gatitos también tienen que aprender, ya sea a partir de la madre o de otros gatos. No obstante, los felinos no adoptan todas las conductas que observan. Su autoadiestramiento se basa en incorporar a su comportamiento aquellas acciones cuyo instinto les sugiera que van a ser ventajosas. El programa de aprendizaje del gato se constituirá por su capacidad de observación y destreza. Leer más

Adiestramiento felino

Mi gato orina en la cama

En general, los gatos son los animales más limpios del mundo. Pero ¿qué puedes hacer cuando tu minino de repente mea en la cama en lugar de usar su arenero? ¿Qué hay detrás de ese desagradable hábito y cómo conseguir que deje de hacerlo? Descubre qué causa el antihigiénico comportamiento de tu minino, cómo ayudarlo y cómo proteger tu cama del orín de gato.

Dejar salir al gato

Cuando sale el sol nos dan ganas de salir a disfrutar de la naturaleza –y no solo a nosotros, les pasa lo mismo a los gatos. Una vez hayan salido, ¡seguro que querrán hacerlo más a menudo! Las salidas sin límites no siempre son buenas para ti o para tu minino. Si te decides a dejar salir a tu felino es imprescindible acostumbrarlo primero. Para ello debes tener en cuenta varias cosas.

Marcaje en gatos – ¿Por qué marcan los gatos?

El marcaje en gatos es una forma de comunicación natural entre gatos. Pero, cuando un felino hace esto en casa y deja su olor en muebles, paredes o ventanas, es muy desagradable. ¿Por qué marcan algunos gatos en su propio hogar y cómo evitarlo?

Mi gato maúlla de noche

¿Te pasas noches sin dormir porque tu minino maúlla? Esto es algo que casi cualquier persona con gatos ha sufrido alguna vez. Pero ¿qué puedes hacer cuando tu felino te despierta cada noche con sus maullidos? ¿Por qué los felinos maúllan sobre todo de noche y qué puedes hacer para evitarlo?

Catnip o menta para gatos

A muchos felinos les encanta el olor de la menta gatera. Pertenece a las plantas labiáceas y también es conocida como catnip para gatos. El nombre de esta planta viene dado por la atracción que los felinos sienten por ella en su madurez sexual. La reacción a esta depende de la genética de cada bigotudo y solo es pronunciada en un cincuenta por ciento. No solo atrae a los mininos domésticos, también les encanta a los grandes felinos. Por el contrario, a los ratones les espanta.

Cómo calmar a los gatos que tienen miedo a los fuegos artificiales

Los gatos tienen unos órganos sensoriales extraordinarios. Escuchan casi tres veces mejor que los humanos y ven mucho mejor que nosotros en la oscuridad. Por eso, no es de extrañar que muchos mininos se asusten con el ruido ensordecedor y con los destellos brillantes de los fuegos artificiales típicos de Nochevieja. En este artículo te explicamos cómo puedes ayudar a tu pequeño felino en esta situación tan estresante.

Gatos cazadores

En ocasiones, es posible distinguir diversas fases al observar a un gato cazando: el acecho, el acercamiento sigiloso, el apresamiento, el sacrificio de la presa y, por último, su ingesta. Esta secuencia solo ocurre cuando el gato está muy hambriento. Por desgracia, es bastante frecuente que el exitoso cazador te presente un ratón medio muerto sobre la alfombra.

La falta de higiene de los gatos

Los gatos son, por naturaleza, animales muy aseados. Las primeras señales de advertencia sobre problemas de salud físicos o psicológicos serios aparecen cuando tu gato deja de utilizar correctamente su bandeja higiénica o no se limpia lo suficiente.

La práctica hace al maestro

Los gatitos adquieren experiencia al observar a sus padres y hermanos. Los mininos que se crían sin el contacto con otros gatos ven a todo animal con el que se cruzan por primera vez como a uno de su misma especie. Lo primero que deben aprender es a diferenciar entre presa y enemigo. Para que se inicie en el comportamiento de captura, se necesita una presa de pequeño tamaño que huya y se esconda instintivamente; el gato deberá acercarse sigilosamente, esperar al acecho y saltar sobre su presa, esta acción mejorará con cada nuevo intento. Se dice que la práctica hace al maestro y que los errores ayudan en el proceso de aprendizaje. Cuanto antes mejore su comportamiento un felino, más pronto se convertirá en un buen cazador.

Aprender en casa día a día

 

Debido a su excelente orientación espacial y su capacidad de localización, los gatos pueden volver a encontrar un ratón en el mismo lugar donde ya capturaron otro en el pasado. Sin embargo, también son posibles los aprendizajes no imprescindibles para su supervivencia. Por ejemplo, algunos descubren de repente cómo abrir una puerta. Simplemente saltan y entreabren la puerta con la pata. Otros aprenden a utilizar el baño de sus dueños. O también en lo que respecta a su rutina de alimentación, por ejemplo, nada más coge el dueño su comedero, la mayoría de los gatos ya saben que vale la pena dejar de estar acurrucados en el sofá. Muchos procesos de aprendizaje se pueden incorporar en el adiestramiento de un gato, a menudo complejo, por parte de un dueño empático que no tenga como objetivo el éxito que se suele lograr con los perros.

 

Artículo de Didi Thormann