Adiestramiento felino

Los gatitos también deben «ir a la escuela». Los gatitos también tienen que aprender, ya sea a partir de la madre o de otros gatos. No obstante, los felinos no adoptan todas las conductas que observan. Su autoadiestramiento se basa en incorporar a su comportamiento aquellas acciones cuyo instinto les sugiera que van a ser ventajosas. El programa de aprendizaje del gato se constituirá por su capacidad de observación y destreza. Leer más

Mi gato maúlla de noche

¿Te pasas noches sin dormir porque tu minino maúlla? Esto es algo que casi cualquier persona con gatos ha sufrido alguna vez. Pero ¿qué puedes hacer cuando tu felino te despierta cada noche con sus maullidos? ¿Por qué los felinos maúllan sobre todo de noche y qué puedes hacer para evitarlo?

Catnip o menta para gatos

A muchos felinos les encanta el olor de la menta gatera. Pertenece a las plantas labiáceas y también es conocida como catnip para gatos. El nombre de esta planta viene dado por la atracción que los felinos sienten por ella en su madurez sexual. La reacción a esta depende de la genética de cada bigotudo y solo es pronunciada en un cincuenta por ciento. No solo atrae a los mininos domésticos, también les encanta a los grandes felinos. Por el contrario, a los ratones les espanta.

Cómo calmar a los gatos que tienen miedo a los fuegos artificiales

Los gatos tienen unos órganos sensoriales extraordinarios. Escuchan casi tres veces mejor que los humanos y ven mucho mejor que nosotros en la oscuridad. Por eso, no es de extrañar que muchos mininos se asusten con el ruido ensordecedor y con los destellos brillantes de los fuegos artificiales típicos de Nochevieja. En este artículo te explicamos cómo puedes ayudar a tu pequeño felino en esta situación tan estresante.

Gatos cazadores

En ocasiones, es posible distinguir diversas fases al observar a un gato cazando: el acecho, el acercamiento sigiloso, el apresamiento, el sacrificio de la presa y, por último, su ingesta. Esta secuencia solo ocurre cuando el gato está muy hambriento. Por desgracia, es bastante frecuente que el exitoso cazador te presente un ratón medio muerto sobre la alfombra.

La falta de higiene de los gatos

Los gatos son, por naturaleza, animales muy aseados. Las primeras señales de advertencia sobre problemas de salud físicos o psicológicos serios aparecen cuando tu gato deja de utilizar correctamente su bandeja higiénica o no se limpia lo suficiente.
Artículos más leídos
Perros Salud del perro y cuidados

Alergia en perros

Cuando un perro se rasca repetidamente, lo primero que le viene a uno a la cabeza son los parásitos. Sin embargo, existen otras causas que producen estos picores como, por ejemplo, las alergias. Y es que los canes también sufren reacciones de hipersensibilidad y el número de enfermedades alérgicas va en aumento.
Gatos Salud del gato y cuidados

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.
Perros Adiestramiento canino

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.
Últimos artículos
Perros Juegos con perro y deporte

Playas para perros en España en 2019

En nuestro país también es posible disfrutar con nuestros perros de unas relajantes vacaciones en la playa. Ver cómo se divierte tu peludo correteando por la arena, cavando hoyos o nadando entre las olas hará que disfrutes el doble de tu periodo de descanso. En este artículo hemos elaborado una lista actualizada con las playas pet-friendly o playas que admiten perros en toda España, tanto en la península como en las islas. Además, aquí encontrarás trucos y consejos para unas vacaciones realmente relajantes con tu peludo.
Gatos Gatitos

Gatitos: la primera visita al veterinario

En general, durante las primeras seis semanas, la madre es quien cuida de los gatitos de forma exclusiva y los anticuerpos de la leche materna son los que les protegen de las infecciones. Si a pesar de ello una cría de gato se enfermara es necesario acudir al veterinario lo antes posible. Son justo los gatitos bebes quienes tienen una resistencia más baja, ya que las funciones vitales pueden fallar con rapidez y los pequeños se rinden con facilidad en caso de enfermedades graves.

La práctica hace al maestro

Los gatitos adquieren experiencia al observar a sus padres y hermanos. Los mininos que se crían sin el contacto con otros gatos ven a todo animal con el que se cruzan por primera vez como a uno de su misma especie. Lo primero que deben aprender es a diferenciar entre presa y enemigo. Para que se inicie en el comportamiento de captura, se necesita una presa de pequeño tamaño que huya y se esconda instintivamente; el gato deberá acercarse sigilosamente, esperar al acecho y saltar sobre su presa, esta acción mejorará con cada nuevo intento. Se dice que la práctica hace al maestro y que los errores ayudan en el proceso de aprendizaje. Cuanto antes mejore su comportamiento un felino, más pronto se convertirá en un buen cazador.

Aprender en casa día a día

 

Debido a su excelente orientación espacial y su capacidad de localización, los gatos pueden volver a encontrar un ratón en el mismo lugar donde ya capturaron otro en el pasado. Sin embargo, también son posibles los aprendizajes no imprescindibles para su supervivencia. Por ejemplo, algunos descubren de repente cómo abrir una puerta. Simplemente saltan y entreabren la puerta con la pata. Otros aprenden a utilizar el baño de sus dueños. O también en lo que respecta a su rutina de alimentación, por ejemplo, nada más coge el dueño su comedero, la mayoría de los gatos ya saben que vale la pena dejar de estar acurrucados en el sofá. Muchos procesos de aprendizaje se pueden incorporar en el adiestramiento de un gato, a menudo complejo, por parte de un dueño empático que no tenga como objetivo el éxito que se suele lograr con los perros.

 

Artículo de Didi Thormann