Airedale terrier

Airedale terrier

Aspecto

El dinamismo y la destacada paz interior del airedale terrier se reflejan en su aspecto. La mirada atenta de sus ojos, sus orejas expectantes y la posición erguida y confiada de la cola lo demuestran: este perro está dispuesto a cualquier cosa sin ser agresivo ni nervioso.

El airedale terrier tiene una constitución musculosa y compacta con una altura de cruz de 56-59 centímetros. Esto lo convierte en uno de los terriers (ingleses) más grandes. Estos perros de aspecto noble, con su estatura proporcionada, expresión abierta y pelaje especial, entusiasman en todo el mundo.

Pelaje doble

La cabeza alargada del perro airedale terrier acaba en una barba frondosa por delante. El pelaje bicolor, con la grupa negra y el resto del cuerpo color fuego, le confieren un aspecto simpático inconfundible.

El pelo denso y áspero debe llevarlo lo más corto posible para que no parezca desgreñado. Puede ser ligeramente ondulado o arrugado, pero no demasiado rizado ni liso.

Junto con el subpelo tupido, corto y suave, el pelaje doble protege eficazmente contra el agua, el viento y el frío. En cambio, este perro no tolera tan bien el calor. Esto es así porque, a diferencia de la mayoría de razas, no tiene un cambio de pelo natural.

Airedale terrier
Con su pelo denso y ondulado, el airedale terrier tiene aspecto de osito de peluche.

Carácter: perro aventurero

La mirada despierta y la alegre postura expectante de este perro ya lo dicen todo: está preparado para cualquier aventura.

Ya sea en un restaurante, en un centro deportivo canino, de vacaciones o de excursión con la familia: no hay casi ninguna actividad en la que no quiera participar. Su naturaleza viva y dispuesta a aprender, así como su serenidad y flexibilidad hacen que sea fácil contentarlo.

Airedale terrier: mucha personalidad con cuatro patas

Esto no significa que este perro obedezca las órdenes fácilmente. Al fin y al cabo, sigue siendo un terrier y, como todas las razas de terrier, tiene las ideas muy claras. Aunque no suele ser testarudo, su gran inteligencia, seguridad en sí mismo e intrepidez le permiten tener una opinión propia y plantear ciertas exigencias.

El perro airedale terrier tiene una fuerte personalidad y sabe lo que quiere. Su máxima prioridad es poder hacer ejercicio y actividades de entretenimiento que lo estimulen física y mentalmente. Este perro tan temperamental y dispuesto a aprender no soporta el aburrimiento.

Summer accessories

¿Cuánto adiestramiento necesita?

Un adiestramiento consecuente es de enorme importancia para el terrier, que presenta una predisposición a la dominancia. La mejor base para las características típicas del terrier son el amor, la confianza y la comprensión. Con una dureza excesiva (incluso violencia), se volverá testarudo y, probablemente, hará lo contrario a lo que se le pedía.

Por suerte, este simpático británico tiene una naturaleza muy abierta y orientada a las personas. Esta cualidad permite ganarse su confianza rápidamente. Con su familia se muestra extremadamente apegado, cooperativo y fácil de motivar para hacer ejercicios de adiestramiento lúdicos.

Airedale terrier
Gracias a su carácter tranquilo y cariñoso, el airedale terrier es el compañero de juegos ideal

Comportamiento con niños y otros animales

Su carácter sereno y su marcada inclinación por cualquier tipo de juego hacen del airedale terrier un excelente perro familiar. Como tal, no solo ofrece un montón de diversión a los niños, sino también a los adultos.

Hay ejemplares que, incluso de mayores, son auténticos payasos que asombran a su familia humana con su sentido del humor y despreocupación. Además, establece un vínculo especial con los niños. No solo es un compañero de juegos divertido, sino que también los protege eficazmente. Sin embargo, como a cualquier perro de su tamaño, no conviene dejarlo solo con niños pequeños.

También es muy pacífico con otros perros. Por tanto, no hay nada que impida una tenencia con varios perros, con la condición de una socialización temprana del cachorro.

En la convivencia con animales pequeños, como cobayas, hámsteres y conejos, pero también gatos, debes recordar el instinto cazador innato del terrier.

Cuidados: esquilar, esquilar y esquilar

Para mantener la salud óptima de tu perro también debes cuidarle el pelo regularmente como es debido. Para que conserve el color y el brillo, debes llevarlo a esquilar con regularidad. Esto permite eliminar los pelos muertos y dejar sitio para los nuevos y sanos.

El airedale terrier se debe esquilar tres o cuatro veces al año a partir de los seis meses de vida, o sea, cada tres o cuatro meses. Otra opción es esquilarle solo una parte del cuerpo cada cuatro semanas, como la cabeza, las patas anteriores y posteriores, el lomo, el cuello o la grupa. Esto tiene la ventaja de que el perro solo tiene que quedarse quieto un rato. Si hay que esquilarle todo el cuerpo a la vez, debe estarse quieto tres o cuatro horas.

Actividad: acción por un tubo

La aptitud del airedale terrier como perro doméstico y familiar depende en gran medida de si, además de un adiestramiento consecuente, disfruta de un entretenimiento acorde a la especie y hace suficiente ejercicio.

Este perro despierto y dinámico no es adecuado para comodones. Es mejor que su cuidador sea una persona deportista que tenga mucho tiempo libre para pasar con el perro fuera. Si este es tu caso, te divertirás un montón con este simpático peludo.

No es perro para gente casera

Los paseos diarios alrededor de la manzana no bastan a este perro tan activo. Hay que complementarlos obligatoriamente con deportes caninos, actividades de caza u otros juegos.

Es un acompañante excelente para salir a corrermontar en bicicleta, ir a patinar o montar a caballo. Además, una casa con jardín es ideal para este perro tan vital y vivaracho.

Airedale terrier
El airedale terrier necesita moverse continuamente. Los deportes caninos como el agility son perfectos para él.

Salud: predisposición relativamente baja a enfermedades hereditarias

Un aspecto importante a tener en cuenta antes de comprar un airedale terrier de pura raza es la salud. Los criadores serios examinan a sus animales de cría para detectar enfermedades hereditarias frecuentes antes de usarlos. El resultado se documenta y se puede consultar en todo momento.

Por suerte, el número de enfermedades graves típicas de esta raza es muy bajo. Esto es así sin contar la cría de exposición, cuyo primer objetivo es el aspecto del perro y no su salud ni la solidez de su carácter.

Para conservar la salud del airedale terrier se realizan exámenes de displasia de cadera y codo, y de atrofia progresiva de retina (PRA). También es recomendable analizar el material genético para detectar la nefropatía juvenil, una enfermedad genética. Esta dolencia es frecuente en comparación con otras razas y puede provocar una insuficiencia renal mortal.

Alimentación: cómo encontrar la comida adecuada para el airedale terrier

Una alimentación equilibrada contribuye en gran medida a la salud de tu perro. A priori, la cantidad de alimentos y proveedores que existen puede parecer abrumadora.

No obstante, una vez que encuentres la comida húmeda o pienso ideales, puedes seguir dándosela mucho tiempo. A diferencia de las personas, el organismo del perro no necesita una variedad constante en la alimentación. De hecho, los cambios de comida demasiado frecuentes son perjudiciales para la digestión de nuestros peludos.

¿Dónde encuentro la comida adecuada para el airedale terrier?

En general, este perro tolera cualquier alimento muy bien. Si no tiene predisposición a alergias, sobrepeso ni enfermedades que requieran una dieta especial, puedes elegir libremente el mejor método nutricional para ti y tu perro.

¿Tu rutina te permite cocinar todos los días para tu perro? ¿Te apetece elaborar la comida personalmente y comprar alimentos de buena calidad para tu perro? ¿Te interesa el método BARF/ACBA? ¿O necesitas una comida preparada que esté lista rápidamente y en la que puedas confiar?

Básicamente, puedes alimentar a tu perro con cualquiera de estos métodos. No dejes que las opiniones de los foros de internet te confundan. Si tienes dudas, es mejor que hables con un veterinario o con criadores con experiencia.

Encontrarás más información sobre la alimentación de los perros en el magazine de zooplus.

Origen: perro de trabajo versátil del norte de Inglaterra

En el clima riguroso de su Yorkshire natal, al norte de Inglaterra, la sensibilidad al calor de esta raza nunca supuso un problema. Como perro de granjeros, cazadores, mineros y obreros de fábricas, necesitaba un pelo robusto y resistente al clima. Este le permitía cumplir sus versátiles tareas eficazmente.

Se hizo famoso principalmente como terrier de trabajo o waterside. Este perro tan polifacético no solo cazaba nutrias y lagópodos en el agua, sino también faisanes y tejones. Además, lo utilizaban para cazar ratas y arrear el ganado, así como para tareas de pastoreo y de perro guardián.

Los inicios de la raza

La raza evolucionó a mediados del siglo XIX. El nombre airedale se compone del río de Yorkshire Aire y la palabra dale, que significa valle en inglés.

Es probable que los primeros ejemplares surgieran de cruces entre otros terriers ingleses y los otterhounds, más grandes. También se cree que los gordon setters y los pastores escoceses participaron en el nacimiento de la raza.

Uso como perro de trabajo, sanitario y de compañía

La primera mención de la raza como independiente tuvo lugar en una exhibición canina en 1880. Dos años más tarde, el Kennel Club británico realizó las primeras entradas en el libro genealógico. Finalmente, la raza recibió el reconocimiento oficial en 1886.

La constante voluntad de trabajar de los perros, su intrépida valentía y su gran fidelidad y eficacia se difundieron enseguida. En lo sucesivo, los grandes terriers se empezaron a utilizan en muchos ámbitos distintos.

El airedale terrier se granjeó un nombre como excelente perro mensajero, de servicio y sanitario. No solo lo utilizaban los cuerpos de policía y ejércitos de todo el mundo, sino también la Cruz Roja. Además, dio la talla como perro de compañía de las damas refinadas de Londres a finales del siglo XIX.

Airedale terrier
El denso pelo del airedale terrier lo protege del frío y el mal tiempo.

Cría y difusión del airedale terrier

La versatilidad del airedale terrier hizo que esta raza pronto se hiciera famosa fuera de las fronteras británicas. Hoy día, es uno de los terriers más extendidos que hay.

A los que estén interesados en comprar uno no les costará mucho encontrar un criador. Pero ¿encaja también este criador contigo? La decisión de compra no solo depende de lo lejos que esté el criadero, sino de muchos otros factores.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un airedale terrier

En primer lugar, toda tu familia debe estar convencida de querer comprar un perro y, concretamente, de esta raza. Que el vecino tenga uno precioso y tus hijos quieran uno igual no es motivo suficiente para comprar un cachorro.

Primero hay que tener claros los requisitos que trae consigo tener un perro airedale terrier. Ten en cuenta la cantidad de tiempo que requiere el ejercicio físico y mental de vuestro nuevo amigo. Los que viajan mucho o están muy ocupados en el trabajo deberían pensárselo dos veces antes de comprar un perro.

¿No es este tu caso? Además, ¿tú y tu familia estáis convencidos de que el airedale terrier es el perro ideal para vosotros? ¡Genial! En ese caso, conviene que visites varios criadores antes de comprar un cachorro.

Así, podrás hacerte una idea de la seriedad del criador y de sus condiciones de cría. Asimismo, hablando con él podrás averiguar rápidamente si te da buena impresión y si estáis en la misma onda respecto a las características de la raza, la tenencia y el adiestramiento.

Cinco consejos para el primer encuentro con un criador

Un criador serio te invitará a su casa y te enseñará de buena gana el criadero y la madre. Los cachorros no te los presentará en la primera visita. Esto es así porque aún no habrán nacido, serán demasiado pequeños o el criador no querrá que tomes una decisión precipitada al ver a los preciosos ovillitos de lana.

Fíjate en los cinco puntos siguientes cuando visites a un criador de airedale terrier:

  • El criador pertenece a una asociación oficial de terriers. Tiene amplios conocimientos y mucha experiencia con la raza airedale terrier.
  • Lleva a los animales de cría al veterinario antes de usarlos. Entrega a los cachorros con toda la documentación necesaria, el certificado de ascendencia y la tabla genealógica.
  • También ha sometido a los cachorros a chequeos médicos, los ha vacunado y les ha puesto el chip antes de entregarlos.
  • El criador se informará ampliamente sobre tu situación vital para averiguar si puedes cuidar bien de uno de sus cachorros. Aléjate de los criadores que intentan deshacerse de sus cachorros lo antes posible y a los que les da igual cómo estén después de entregarlos.
  • El criador pedirá un precio razonable por sus cachorros (entre 900 y 1500 euros) y no prometerá gangas poco serias.
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.