03 Octubre 2017 - Actualizado 18 Enero 2019

Pinscher miniatura

Pinscher miniatura

Pinscher Miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.

Aspecto

Físicamente, el pinscher miniatura es el hermano mellizo del pinscher alemán, por decirlo de alguna manera, una «versión en miniatura» de este. Con una altura a la cruz de 25 a 30 cm, el pinscher mini es unos 20 cm más pequeño que su «hermano mayor» y, con sus 4 o 6 kg, pesa unos 10 kg menos.

Al igual que el pinscher alemán, esta raza tiene una constitución cuadrada, lo que significa que su altura y su longitud miden aproximadamente lo mismo. Además de ello, el largo de la cabeza es similar al existente entre la cruz y el inicio de la cola. Su cuerpo musculoso y elegante destaca, sobre todo cuando se mueve, gracias a que el pelo que lo cubre es corto y liso. La cabeza es fuerte y alargada, y la frente, plana y lisa. Las orejas, triangulares y de inserción alta, pueden estar tanto rectas como dobladas hacia delante. El pliegue de las orejas debería situarse por debajo, o como máximo a la misma altura, de la parte superior de la cabeza. La forma de la cola se determina de modo natural, aunque el objetivo de la cría persigue una cola en forma de sable o de hoz.

El pelaje grueso y corto recubre su piel tersa y firme sin dejar claros. Esta tupida capa de pelo es brillante y puede ser rojiza y negra, así como unicolor. El pelo de los pinscher rojizos y negros suele ser negro brillante con algunas marcas rojizas o castañas; estas marcas fuego, oscuras y bien definidas, pueden situarse alrededor de los ojos, en la zona inferior del cuello, en los metacarpos, en las pezuñas, en la cara interna de las patas traseras y bajo la raíz de la cola. Son característicos también los dos triángulos del pecho, ambos del mismo tamaño y claramente delimitados. El color marrón de los pinscher mini unicolor va desde el tono rojo ciervo, hasta el rojo marronáceo claro u oscuro. Debido al color rojo ciervo de su pelaje, a estos perros también se los conoce como pinscher corzo.

Dwergpinscher

Características

Para distinguirlo del pinscher alemán, en el mundo angloparlante lo denominan Minipinscher, Miniature Pinscher o Min Pin. A diferencia de otras razas pequeñas, su condición de perro en miniatura no lleva asociado ningún problema de salud. Rebosa fuerza y, cuando se lo observa, uno no tarda en darse cuenta de lo fuerte y atlético que es en realidad. El pinscher mini es un perro «todoterreno»: se puede caminar con él, hacer senderismo, montar en bicicleta o correr; a este perro ágil y rápido le encantan prácticamente todos los deportes humanos. Para ellos, ¡lo importante es participar!

Por eso mismo, no les gusta demasiado quedarse solos. Sienten una gran fijación por sus dueños y les encanta seguirlos allá a donde vayan. En ellos se aprecia claramente aquello de que «el perro es el mejor amigo del hombre», todo su amor se centra en una sola persona. Sin embargo, esto no implica que no puedan estar muy unidos a otros miembros de la familia, obedecerles y salir a pasear con ellos de buen grado, aunque los pinscher mini solo se sienten realmente completos cuando su «cómplice», se encuentra a su lado. Richard Strebel, en su libro Los perros alemanes, publicado en 1905, escribió sobre un pinscher miniatura que vivió con él en esta época y afirmó: «Su carácter es sorprendente, la única persona a la que reconoce en toda la casa es mi mujer, a pesar de todos los mimos y todos los intentos que hemos hecho por cambiarlo; todo ha sido en vano a causa de su incorruptibilidad».

Aunque son perros más bien equilibrados, juguetones y siempre están de buen humor, todavía hoy en día dejan ver el marcado instinto guardián de sus antepasados, que tenían el deber de proteger el hogar y las tierras de intrusos y de plagas. En especial, cuando se trata del bienestar de su querido dueño, los pinscher mini muestran un nivel de tolerancia muy bajo. Si se lleva a cabo un proceso de socialización completo cuando son cachorros y se los adiestra de manera consecuente, es posible evitar que se conviertan en ladradores agresivos. Esta raza tiene una disposición para el aprendizaje muy buena y, gracias a su elevada capacidad de comprensión, resulta fácil de educar. Estos perros tan atentos necesitan una buena dosis de curiosidad y la posibilidad de campar a sus anchas por una zona determinada. Requieren más espacio que otras razas de su tamaño y no solo precisan de ejercicio físico, sino también mental. Los juegos de inteligencia y las alfombras olfativas son el entretenimiento ideal para lograr la calma. Si se logran satisfacer estas necesidades, por ejemplo gracias a los deportes caninos, como el agility o el canicross este can con tendencia al nerviosismo puede llegar a ser un perro familiar agradable y equilibrado. Tolera bien a otras mascotas como gatos o pájaros; sin embargo, los ratones en libertad u otros animales que huyan de él siempre pueden despertar el instinto cazador innato de este perro con tanto carácter.

Historia

Cuando se piensa en la historia del pinscher miniatura, su instinto guardián y cazador resulta comprensible. Los perros de tipo pinscher descienden de los perros de las turberas, que fueron compañeros de los hombres hace miles de años. Tal y como demuestran los huesos y cráneos encontrados, este arquetipo de perro ya vigilaba los asentamientos durante la Edad de Piedra y mantenía alejados a los roedores y demás animales indeseados. A finales del siglo XIX, los pinscher se podían encontrar en casi todas las granjas. También conocidos como perros ratoneros, eran muy apreciados por los agricultores, por su gran capacidad de atención y por su talento para la caza de ratas y ratones. Ni siquiera los animales más huidizos, como las ratas, lograban escapar de las rápidas y hábiles zarpas de este perro de naturaleza despierta.

Los pinscher de pelo liso y los de pelo áspero, hoy conocidos como schnauzer, pertenecían, en aquella época, al mismo tipo de raza canina, según declara el Club Pinscher-Schnauzer, fundado en 1895 y presente todavía en la actualidad. A principios del siglo XX, el fundador del club, Josef Berta, comenzó a considerarlos dos razas diferentes. La cría de los pinscher miniatura de pura raza empezó muy pronto y, rápidamente, este perro se distanció de sus parientes de mayor tamaño. A diferencia del pinscher alemán, el miniatura no tardó en ser apreciado como perro doméstico. Entre los siglos XIX y XX, ya formaba parte de muchos hogares. En el registro genealógico del Club Pinscher-Schnauzer, de 1925, ya constaban 1300 inscripciones. A las mujeres de la alta sociedad les gustaba engalanarse con este animal pequeño y elegante. Ya en 1937, Felix Ebner, describió así al perro del momento: «Requiere poco espacio y pocos cuidados, puede ser muy educado y correcto; incluso en sus pequeñas desobediencias, resulta gracioso y encantador. Con sus patitas limpias y su pelaje corto y liso, puede colocarse sin miedo sobre la tapicería más elegante […]».

Como uno de los primeros criadores de la raza, Josef Berta, se dio cuenta de que la imagen del simple perrito faldero no encajaba en absoluto con el pinscher miniatura. De hecho, estaba tan contento con su propio pinscher mini Max v. Klein-Paris que escribió: «He tenido algunos perros mansos; otros que han dejado un recuerdo imborrable en mi hogar. Max los superó a todos ellos; el mejor, más inteligente, más agradable y más eficiente compañero que he tenido jamás». Con sus alabanzas, Josef Berta, animó a otros criadores a interesarse por esta raza tan especial. Él y sus compañeros fueron quienes hicieron del pinscher miniatura el perro que es en la actualidad: un compañero inconfundible, valiente y que posee un buen carácter, una salud fuerte y una gran belleza.

Cría y salud

Como uno de los criadores más conocidos de este perro sano y elegante, cabe destacar a Ernst Kniß-Leipzig, fundador del criadero de pinscher miniatura al que llamó vom Klein Paris (del pequeño París) y cuyos perros Champion Wichtel, Ulrich, Dirndl, Heinerle y Gretel von Klein-Paris contribuyeron significativamente a lograr los objetivos de selección de la raza.

El Club Pinscher-Schnauzer, tanto en aquel entonces como en la actualidad, es el organismo encargado de velar por una cría responsable y de prescribir los estándares relativos a la raza y su salud. En lo que respecta a la cría, su salud debería siempre ser el objetivo primordial. Las enfermedades que afectan frecuentemente a los perros pequeños son atípicas en el mini pinscher, que, por el contrario, es muy sano y vital.

En este sentido, no tienen nada en común con perros como el ratonero de Praga, una raza que se ha criado buscando la miniaturización hasta el extremo, por lo que es muy propensa a padecer enfermedades. Algunos ratoneros de Praga adultos pueden pesar tan solo 2 kg, la mayoría de ellos proviene de la cría masiva y no están reconocidos como raza por la Federación Cinológica Internacional (FCI).

En lo que sí se asemejan el pinscher miniatura y el ratonero de Praga es en su sensibilidad al frío; las finas orejas del pinscher mini tienen un alto riesgo de sufrir hipotermia, por lo que es recomendable que, si hace mucho frío, salgan a la calle con abrigo.

Si buscas un criador de confianza, es importante que te asegures de que la cría se realiza conforme a los estándares de la raza establecidos por la FCI. Deberías tener la posibilidad de visitar el criadero y de conocer a los cachorros, o al menos a la madre, en su entorno. Durante esta visita, el criador puede proporcionarte información sobre las características de sus perros, así como aconsejarte sobre alimentación para razas pequeñas y adiestramiento. Como es comprensible, él querrá saber más sobre ti para cerciorarse de que su cachorro va a estar en buenas manos. Un buen criador estará más interesado en encontrar un hogar adecuado para sus cachorros que en conseguir venderlos lo más rápido posible.

Dwergpinscher

Tener y adiestrar a un pinscher miniatura

A la hora de comprar un pinscher mini, es importante saber que se trata de un perro pequeño, pero que su necesidad de atención y de espacio no es menor que la que requiere un perro grande.

Los pinscher miniatura son perros afectuosos que precisan del contacto con las personas con las que conviven. Quienes trabajen a jornada completa y se vean obligados a dejar a su perro mucho tiempo solo en casa no son los dueños más indicados. El dueño ideal es aquella persona deportista que dispone de tiempo para dedicar a su compañero de cuatro patas y que, además, disfruta de pasear y hacer ejercicio con él. A pesar de su pequeño tamaño, esta raza es perfecta para practicar múltiples deportes como senderismo, running o ciclismo. Este perro ágil y rápido se sentirá como pez en el agua realizando deportes caninos como Agility. Tener un pinscher miniatura requiere tiempo no solo para practicar deporte con él, sino también para adiestrarlo correctamente. Existen escuelas de adiestramiento en las que pueden aprender a controlar su fuerte temperamento y a reaccionar con calma a pesar de sus impulsos innatos. Para educar a un pinscher mini, lo ideal es comenzar a socializarlo ya desde su etapa de cachorro. Puesto que son perros que necesitan mucho tiempo y cuidados, no son adecuados para familias con niños menores de 3 años, ya que estos exigen la misma cantidad de atención y de educación.

El deporte es una actividad imprescindible para conseguir un adiestramiento y una socialización apropiados, ya que si el pinscher miniatura puede pasar suficiente tiempo fuera, después será posible que se quede en casa solo y tranquilo. Gracias a su pequeño tamaño, se sienten a gusto dentro de un piso, pero solo si reciben la estimulación física y mental correspondiente. A excepción de las numerosas actividades deportivas y de adiestramiento necesarias, los cuidados físicos de estos perros son sencillos. Para mantener su corto pelaje solo tienes que cepillarlo de vez en cuando y si este se ensucia durante el paseo, puedes limpiarlo con un paño húmedo.

Un pinscher miniatura necesita a su lado una persona que sepa valorar su intenso carácter y tenga tiempo y ganas de dedicarse a él en cuerpo y alma. En agradecimiento, llenará la casa de vida y alegría. Será un compañero fiel que siempre estará dispuesto a jugar y que nunca se apartará del lado de su dueño, literalmente.

Dwergpinscher

Si estás pensando en tener un cachorro de Pinscher miniatura no te pierdas nuesto artículo sobre cómo socializarlar a un cachorro.

Grupo de la FCI

2. Pinschers y schnauzers, molosoides, perros tipo montaña y boyeros suizos

Apariencia

Tamaño
Pequeño
Pelaje
Pelo corto
Color
Negro Rojo / fuego Azul / gris Marrón / chocolate / liver Crema
Patrón
Bicolor Tricolor Merle Arlequín / con manchas Atigrado Sable

Características

Facilidad de adiestramiento 3 of 5
Adaptación a la vida en piso 3 of 5
Capacidad para quedarse solo durante el día 3 of 5
Aptitud como primer perro 3 of 5
Tendencia al sobrepeso 3 of 5
Salud general 3 of 5
Inteligencia 3 of 5
Convivencia con niños 3 of 5
Tendencia a morder 3 of 5
Tendencia a ladrar 3 of 5
Tendencia a escaparse 3 of 5
Intensidad de la muda del pelo 3 of 5
Potencial como perro guardián 3 of 5
Carácter juguetón 3 of 5
Convivencia con gatos 3 of 5
Nivel de energía 3 of 5
Necesidad de ejercicio 3 of 5
Artículos relacionados
Recomendaciones de productos

Artículos más leídos

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.

Alergia en perros

Cuando un perro se rasca repetidamente, lo primero que le viene a uno a la cabeza son los parásitos. Sin embargo, existen otras causas que producen estos picores como, por ejemplo, las alergias. Y es que los canes también sufren reacciones de hipersensibilidad y el número de enfermedades alérgicas va en aumento.

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.