Razas de perro

Antiguamente, los perros eran animales de trabajo y debían tener una función determinada; de acuerdo con esto, las razas se clasificaron en grupos y secciones. En 1983, Raymond Triquet redefinió todas las razas caninas y estableció 10 grupos según sus rasgos característicos. La Federación Cinológica Internacional (FCI) hizo oficial esta categorización a nivel mundial. Cada raza es originaria de alguno de los países miembros.   Dentro de la categoría de razas de perros de nuestro magazine, se encuentra una descripción detallada sobre los 10 grupos principales establecidos por la FCI. Esta información da a conocer cómo son la historia, el carácter, la salud o las necesidades de cada raza, así como lo que le gusta y lo que no. En esta sección descubrirás todos los detalles de cada una de las razas. Leer más

Bulldog inglés

De aspecto furioso, es perezoso y ronca, no son las características que uno espera encontrar en el «compañero ideal». Con su inconfundible encanto, su sentido del humor y su forma de ser agradable y algo torpe, el bulldog inglés no tarda en conquistar el corazón de las personas.

Gran danés

El gran danés, también llamado dogo alemán o alano alemán, es una de las razas más grandes del mundo. A pesar de su imponente aspecto y de su gran boca, son perros amables y tranquilos que buscan el afecto y los mimos de las personas, aunque al hacerlo subestiman el peso de su propio cuerpo.

Pinscher alemán

El centro de todas las miradas: el perro de caballerizas y ratonero de antaño, que podía encontrarse en prácticamente todas las granjas, hoy adora desempeñar el papel protagonista en la familia. A este perro de fuerte carácter le encanta ser el centro de atención en cualquier situación, ya sea fuera de casa practicando deporte o dentro de ella junto a los suyos.

Bóxer

Corpulento, pero vital; testarudo, pero sereno; pacífico, pero preparado para defender… el bóxer parece estar lleno de contradicciones. Sin embargo, es esta versatilidad la que le convierte en un perro polifacético.

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.

Dóberman

¿Un imperturbable perro guardián o un perrito faldero más grande de la cuenta? Existe una división de opiniones en cuanto al dóberman, que se ha ganado la fama de fiera peligrosa por sus numerosas apariciones en la televisión, pero, desde el éxito de la serie estadounidense Magnum, también ha sido digno de admiración.

Collie barbudo

Los admiradores de los collies barbudos coinciden en que quien no conoce esta raza ¡tiene que hacerlo! Una vez que se descubre cómo este perro corretea por el campo con su pelaje ondeante, la alegría y la energía con la que juega y, a la vez, lo atento que se muestra ante los deseos de sus dueños, no resulta fácil olvidar el incomparable encanto de esta raza tan original.

Kelpie australiano

Activo, inteligente y sensible. Con esta personalidad, el kelpie australiano es, sin duda, un compañero excelente. Pero la verdadera pasión de este perro de pastoreo es su trabajo como pastor de ovejas.

Beagle

Las cortas patas de los beagle pueden engañar, esta raza de tamaño mediano está en forma y llena de sorpresas. Son perros activos, intrépidos y muy astutos.
Artículos más leídos
Gatos Salud del gato y cuidados

Métodos anticonceptivos para gatos

Los gatos son unos animales fascinantes. ¿Quién puede resistirse a un adorable gatito y a observarlo, mimarlo y acariciarlo durante todo el día? Pero la realidad es que vivimos en un mundo en el que las protectoras de animales están abarrotadas. Por esta razón, la mayoría de los amantes de los animales son conscientes de la importancia de evitar que su gato tenga una camada.
Perros Adiestramiento canino

Dejar al cachorro solo en casa

A los canes, como animales sociales que son, les encanta estar acompañados de su manada. Sin embargo, los perros adultos deberían ser capaces de pasar algunas horas en solitario. Dejar al cachorro solo en casa se tendría que entrenar durante la primera etapa de vida, ya que a un perro adulto le resultará muy difícil poder acostumbrarse si no tiene experiencia previa.
Perros Razas de perro

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.
Últimos artículos
Peces Guía de estanques

Cómo hacer un estanque

Un estanque de agua es una verdadera joya que enriquece tu jardín. Sin embargo, antes de empezar a construirlo deberás planear correctamente todo el proceso, para no tener demasiado trabajo más adelante. A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo construir un estanque tú mismo.
Perros Cachorros

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas protegen a tu perro de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?

Los grupos y las secciones de razas caninas de la FCI

Grupo 1: perros de pastor y perros boyeros

Todas las razas que forman parte de este grupo estaban destinadas al trabajo. Los perros de pastoreo son inteligentes y muy apreciados por su capacidad de atención; además, apenas ladran y obedecen rápidamente. Por el contrario, la principal herramienta de trabajo de los perros boyeros es el ladrido, solo de este modo consiguen mantener al ganado unido. No son los perros más adecuados para vivir en pisos o para salir a pasear. Entre las numerosas razas de este grupo, cabe destacar el collie barbudo y el pastor blanco suizo. El primero es un perro alegre, equilibrado y fácil de adiestrar, su rasgo más característico es una expresión facial muy viva. El segundo proviene de Canadá y con el tiempo se ha convertido en una raza independiente. Los perros atentos a los que les gustan los niños y que no son en absoluto agresivos son muy apropiados como perros guardianes. Hay dos razas en este grupo que proceden de España: el perro de pastor catalán y el perro de pastor mallorquín.

 

 

Grupo 2: perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, perros tipo montaña y boyeros suizos

Este grupo recoge, por ejemplo, además del pinscher y del schnauzer, el perro smous holandés, el terrier ruso negro, los perros tipo dogo, los perros de montaña y los boyeros de montaña berneses. En la sección de perros tipo pinscher se encuentran, entre otros, el dóberman y el pinscher miniatura. Se cree que estos perros originarios de Inglaterra llegaron a Europa en el siglo XIX. Algunas de las razas molosoides son el bóxer, el gran danés o el rottweiler. Los representantes de España dentro de este grupo son el perro dogo mallorquín, el dogo canario, el mastín del Pirineo y el mastín español.

 

 

Grupo 3: terrier

Este gran grupo se divide en 4 secciones: los terrier de talla grande y media, los terrier de talla pequeña, los terrier de tipo bull y los terrier de compañía. Debido a su apariencia imponente, el airedale terrier, originario del condado de Yorkshire, puede considerarse el rey de los terrier. En su tierra, los trabajadores, los granjeros y los mineros precisaban de perros fuertes capaces de cazar en el agua y de guiar al ganado. El airedale terrier era el perro ideal para desempeñar estas tareas, por ello y por ser un perro fiable y versátil, no tardó en granjearse un buen número de seguidores. El terrier australiano puede adaptarse a la vida de piso, siempre y cuando salga lo suficiente. En un principio fue perro de pastoreo, dado que es fuerte, robusto y resistente al frío. Los fox terrier de pelo alambre están muy extendidos en Europa. Se introdujeron en Inglaterra para emplearlos en la caza del zorro y han quedado plasmados en multitud de pinturas históricas.

 

 

Grupo 4: teckel

El teckel, también llamado dachshund o perro salchicha, se conoce desde la Edad Media. En el pasado se llevaron a cabo cruces continuos con sabuesos para obtener perros aptos para la caza tanto bajo tierra como sobre la superficie. Así surgió el teckel, un perro de pelaje corto, grueso y tupido cuyo color puede variar entre tonos negros y marrones. Los teckel tienen un carácter equilibrado y tenaz, un buen olfato y son muy despiertos. Hay tres variedades de teckel según su tamaño: estándar, miniatura y teckel para la caza del conejo, que a su vez se subdividen en pelo corto, pelo largo y pelo duro. El teckel de pelo duro es musculoso, no necesita salir en exceso y es un buen guardián que puede vivir hasta 17 años.

 

 

Grupo 5: perros tipo spitz y tipo primitivo

A este grupo pertenecen los perros nórdicos de trineo, los nórdicos de cacería, los nórdicos de guarda y pastoreo, los spitz europeos, los spitz asiáticos y razas semejantes, los perros de tipo primitivo y los de tipo primitivo de caza. Los perros de tipo spitz se caracterizan por su bonito pelaje que cubre un tupido subpelo. Sus ojos despiertos y sus orejas puntiagudas hacen que tengan un aspecto algo descarado. Los perros nórdicos tienen un pelaje que los protege del frío y son excelentes perros de pastor. Entre los perros de tipo primitivo, se clasifican dos razas con raíces españolas: el podenco canario y el podenco ibicenco.

 

 

Grupo 6: perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Los perros de tipo sabueso tienen un olfato muy fino y, desde hace siglos, han servido de gran ayuda al hombre en la caza. Perciben los olores y, ladrando, siguen el rastro de sus presas. Algunos de los perros más característicos de este grupo son el foxhound inglés, el sabueso suizo pequeño, el perro de nutria, el sabueso francés o el beagle. Los perros de rastro son perros de caza especializados en la captura de ungulados silvestres; al igual que los sabuesos, poseen grandes dotes de rastreo, gracias a su excelente sentido del olfato. La diferencia radica en que los sabuesos cazan en jauría y los rastreadores, en solitario. Dos de los perros de rastro más conocidos son el rastreador montañés de Baviera y el dachsbracke de los Alpes. España también tiene su representación en el sexto grupo con el sabueso español.

 

 

Grupo 7: perros de muestra

Aquí podemos distinguir los perros de muestra continentales, como el braco, el spaniel y el grifón, y los perros de muestra británicos e irlandeses, como el pointer y el setter. Los perros de muestra se encargan de ir en busca de las presas cazadas, por lo que, tras la aparición de las armas de fuego, se incrementó la cría de estos perros tan versátiles. No cazan a las presas, sino que indican sigilosamente al cazador el punto en el que se encuentran. Actualmente no son tan necesarios para desempeñar este papel, pero son muy apreciados como compañeros fieles, puesto que reúnen los rasgos de varias razas de perros de caza. No son los perros más indicados para vivir dentro de casa, ya que su sitio está más bien en el exterior. En esta categoría aparece un perro de tipo braco originario de España: el perdiguero de Burgos.

 

 

Grupo 8: perros cobradores de caza, perros levantadores de caza y perros de agua

Los perros cobradores son los que localizan las aves y las llevan al cazador, y los levantadores buscan caza menor entre la maleza. Esta categoría engloba, por ejemplo, el cocker spaniel americano e inglés, el springer spaniel inglés, el field spaniel o spaniel de campo, el kooikerhondje o spaniel holandés y el springer spaniel galés. Los perros de agua se dedican a la pesca. El perro de agua americano es un cruce entre el spaniel inglés y el tipo más pequeño de spaniel. El chesapeake bay retriever se crio específicamente con el propósito de ayudar en la caza dentro del agua y puede no solo realizar funciones de cobrador, sino también quebrar el hielo y soportar las aguas gélidas. El perro de agua español es nuestra aportación a esta categoría.

 

 

Grupo 9: perros de compañía

Estos perros son principalmente compañeros. Las secciones en las que se subdivide este grupo son: los bichones y razas semejantes, los caniches, los perros belgas de talla pequeña, los perros sin pelo, los perros tibetanos, los chihuahuas, los spaniel ingleses de compañía, los spaniel japoneses y pekineses, los spaniel continentales enanos y russkiy toy, los kromfohrländer y los molosoides de talla pequeña. Por ejemplo, el bichón frisé es un perro simpático, independiente y con carácter, que aprende rápido y resulta fácil de educar. El bichón boloñés tiene una complexión fuerte, es sociable y un buen perro de familia. En cambio, el bolonka zwetna es un auténtico perrito faldero; como es una raza afable y vivaz, es un gran compañero. Los boston terrier son animales muy equilibrados que comenzaron a criarse en Boston, en la década de 1970. Son perros inteligentes, activos, decididos y amables. El chihuahua, desde que se dio a conocer en 1850, en Méjico, está considerado el perro más pequeño del mundo. A partir del siglo XIX, los campesinos de la región de Chihuahua empezaron a venderlos a los turistas y la raza se extendió por Europa. El carácter de los chihuahuas puede ser desde atento a juguetón.

 

 

Grupo 10: lebreles

Ya sean de pelo corto, de pelo largo o de pelo duro, estos perros esbeltos de patas largas son, junto con los guepardos, una de las especies más rápidas de la Tierra. Desde hace mucho tiempo, se criaban con un propósito específico, el de cazar en distancias largas. Existen dos subtipos en función de su procedencia: los lebreles orientales y los occidentales. Los primeros se distinguen por sus orejas caídas y su naturaleza independiente, mientras que los segundos se caracterizan por su velocidad y sus orejas en rosa. El único lebrel que proviene de España es el galgo español.