Perro de muestra alemán de pelo largo

Perro de muestra alemán de pelo largo

El perro de muestra alemán de pelo largo es un maravilloso compañero para cazadores profesionales y aficionados.

El alemán de pelo largo es un típico perro de muestra. No solo su aspecto, sino también su historia y su carácter lo distinguen de los otros perros de muestra alemanes conocidos, el braco alemán de pelo corto y el braco alemán de pelo duro. Te presentamos a este simpático cazador.

Aspecto: un típico perro de muestra

Este perro se cría en raza pura desde finales del siglo XIX; desde entonces, el estándar apenas ha cambiado. Es un típico perro de muestra que muchos profanos asocian espontáneamente con el Gordon setter o el munsterlander grande, con los que en realidad tiene mucho en común.

He aquí algunas características resumidas de la raza según el estándar del perro de muestra alemán de pelo largo de la FCI.

El alemán de pelo largo se considera un perro fuerte y musculoso, que no debe parecer demasiado pesado. El hocico y el cráneo tienen aproximadamente la misma longitud y los hombros son más altos que la grupa del perro, según el estándar. Los criadores deben hacer especial hincapié en la "hermosa cabeza de pelo largo", que recalca el aspecto noble del perro.

Perro de muestra alemán de pelo largo

¿Qué tamaño tiene un perro de muestra alemán de pelo largo?

Los machos de alemán de pelo largo alcanzan una altura media a la cruz de 60 a 70 centímetros. Las perras, como la mayoría de las razas de perros, son ligeramente más pequeñas. De adultas alcanzan un tamaño de 58 a 66 centímetros. El peso es de unos 30 kilogramos.

Color y tipo de pelaje

En cuanto a los colores del pelaje, hay muchas posibilidades: marrón liso, marrón moteado y blanco y a manchas marrones con o sin fuego.

Tanto en el lomo como en los lados de la grupa, el pelaje debe ser de 3 a 5 centímetros de largo y ajustado. Puede ser más largo en el cuello, el pecho y el vientre. La parte posterior de las patas delanteras y traseras tiene flecos. Por debajo de los corvejones y en la cabeza el pelaje es considerablemente más corto, pero más largo que en el alemán de pelo corto.

Los ojos son siempre de color marrón, lo más oscuros posible y sin membrana nictitante visible. Las orejas caídas del alemán de pelo largo están ligeramente giradas hacia delante.

La cola debe estar ligeramente hacia arriba en el tercio superior y tiene una hermosa "bandera" (pelaje más largo).

Carácter: el alemán de pelo largo es un simpático perro de guardabosques

Aquellos que buscan un perro de caza amigable y con muchos talentos deberían echar un vistazo a esta raza, ya que es muy posible que sea la adecuada para ellos.

Desde el punto de vista del cazador, el alemán de pelo largo se considera fácil de manejar y con un carácter tranquilo y equilibrado. Forma un vínculo estrecho con su compañero de manada de dos patas y no agrede de ninguna forma a los humanos. Con los extraños es tímido, pero nunca agresivo.

El carácter desempeña un papel importante en la aprobación de la cría, como la resistencia al ruido de disparos y a las tormentas. Este perro de muestra se considera sensible. Por lo tanto, en caso de impronta ausente o deficitaria, puede tender al miedo.

El alemán de pelo largo no solo ladra en muchas situaciones durante la caza, sino que también es un buen perro guardián. Este perro de muestra tiene tendencia a ladrar.

La formación cinegética como base de la educación

Todo alemán de pelo largo debería disfrutar del entrenamiento de un perro de caza. La depredación y la agudeza de la caza están firmemente ancladas en su naturaleza. También debes mantener los ladridos bajo control en la vida cotidiana. El adiestramiento especial de los perros de caza incluye no solo el hallazgo de varias pistas, sino también el entrenamiento en torno a la resistencia a los ruidos de disparo.

Al fin y al cabo, el perro no debe huir cuando se oye un disparo. Un perro que ha sido correctamente ejercitado en la caza suele ser fácil de educar. Le gusta trabajar con su amigo de dos patas, lo que hace que la convivencia sea relajada.

Tenencia y cuidados: pelaje «de pelo largo» de fácil mantenimiento

Los amantes de los perros que buscan un todoterreno para la caza apasionada y un amigo cuadrúpedo amigable para el tiempo libre hacen muy buena pareja con el alemán de pelo largo.

Su pelaje es denso, largo y con mucho subpelo. Sin embargo, el aseo es menos trabajoso que el de la mayoría de los perros de pelo largo. Cepillar cada pocos días es suficiente para mantener el pelaje en forma.

Si sales a pasear a menudo por bosques y prados, es mejor que revises a tu fiel amigo una vez al día en busca de garrapatas para poder eliminarlas si es necesario. Protégelo con una protección adecuada contra las garrapatas. La limpieza regular de las orejas caídas también forma parte del programa de cuidados.

¿Encaja conmigo un alemán de pelo largo?

La palabra "perro de caza", como pasa con el más conocido alemán de pelo corto, no es un regalo, sino una obligación: el alemán de pelo largo debe estar en manos de cazadores. En ese entorno, aprecia unos lazos familiares estrechos. A diferencia del alemán de pelo corto, en casa es tranquilo y mimoso.

Se adapta bien a las familias con niños. Muchos alemanes de pelo largo forman un vínculo especialmente estrecho con un solo miembro de la familia, pero son amables con todos los demás miembros de la manada y pacientes con los niños.

Una excepción pueden ser los gatos y otros animales pequeños: por naturaleza, los alemanes de pelo largo y otros perros de caza tienden a perseguir a los gatos. Si el perro de muestra va a convivir con gatos, es importante la socialización temprana con gatos en su etapa de cachorro. Los animales pequeños, como conejillos de indias y demás, nunca deben estar junto a un perro de caza sin supervisión.

En el magazine zooplus puedes encontrar más información sobre tener perros y gatos juntos.

Actividad: empleo como perro de caza

Como perro de caza, el alemán de pelo largo es un compañero versátil para los cazadores. Se utiliza en el bosque, el campo y el agua, tanto antes como después del disparo. Este típico perro de guardabosques es valorado sobre todo por su minuciosidad y su carácter robusto e intrépido.

Después del tiro, sus disciplinas de caza favoritas son el rastreo, es decir, seguir el olor de la caza abatida, así como la recuperación de la caza en tierra y en el agua. Los cazadores llaman búsqueda de presas perdidas a la recuperación de piezas de caza menor abatidas, como patos o conejos.

Por supuesto, el alemán de pelo largo es un excelente perro de muestra, es decir, señala la caza que ha descubierto con su olfato de forma típica: los perros de muestra hacen una pausa en su movimiento sin emitir ningún sonido, levantando una pata delantera. Señalar es un rasgo innato.

Salud: el alemán de pelo largo es una raza de perro sana

Como el alemán de pelo largo fue criado para su uso en la caza, sigue siendo una raza sana y resistente en la actualidad. Como ocurre con todos los perros de esta categoría de peso, pueden darse problemas de cadera en casos aislados.

Los criadores serios comprueban las articulaciones de la cadera de sus animales reproductores antes de utilizarlos para la cría. Los oídos pueden ser propensos a las infecciones, por lo que es importante una buena higiene de los mismos, especialmente después del trabajo en el agua.

Las razas con una reserva genética reducida son propensas a las enfermedades genéticas. Los clubes lo impiden evitando la llamada cría de campeones. Con esto queremos decir que los machos premiados con cualidades sobresalientes se aparean con excesiva frecuencia con perras. En Alemania, los perros sementales de esta raza pueden utilizarse un máximo de doce veces para un apareamiento (exitoso).

¿Qué edad alcanza un alemán de pelo largo?

Con una buena cría y una atención sanitaria regular, un alemán de pelo largo tiene una esperanza de vida de entre 12 y 15 años.

Historia: sus ancestros son los perros cazadores de aves

El alemán de pelo largo se remonta a los típicos perros cazadores de aves que ya eran comunes en Alemania en la Edad Media. Tras el cruce con los ancestros del spaniel bretón, los perros de tipo alemán de pelo largo se hicieron populares sobre todo en las zonas del norte de Alemania.

En el siglo XIX, los perros de caza ingleses, especialmente los setters y los pointers ingleses, se cruzaron para hacer más rápidos a estos cuadrúpedos algo pesados. Desde 1879 se crían en raza pura. Las características de la raza establecidas por Freiherr von Schorlemer-Alst en 1897 han perdurado en su mayor parte hasta nuestros días.

Siguen siendo la piedra angular de la cría del alemán de pelo largo. Esta raza es popular entre los cazadores hoy en día, pero es menos común que el braco alemán de pelo duro y el braco alemán de pelo corto.

Perro de muestra alemán de pelo largo
Los cachorros de alemán de pelo largo solo se colocan con cazadores por buenas razones.

Cría y compra: entrega principalmente a cazadores

Aunque haya esfuerzos aislados para criar líneas de belleza a partir de este perro de caza versátil, se aplica con razón el lema en torno a la cría: "De cazadores, para cazadores". Los criadores serios incluyen la aptitud para la caza en su objetivo de cría y solo dan perros de esta raza a sus colegas.

La mayoría de los criadores viven en el país de origen de esta raza canina, Alemania. Cada año nacen allí unos 550 cachorros de esta raza.

¿Cuánto cuesta un alemán de pelo largo?

Un cachorro de alemán de pelo largo de un criador reputado cuesta unos 1200 euros.

¿Dónde puedo comprar un alemán de pelo largo?

Si quieres comprar un alemán de pelo largo, puedes ponerte en contacto con uno de los dieciséis clubes de cría existentes. La asociación superior Deutsch-Langhaar-Verband ofrece una lista de los clubes de cría.

Antes de que se autorice la cría de perros, los propietarios deben presentar varias pruebas. Entre ellas hay controles sanitarios, pero también se incluyen las pruebas de aptitud para la caza, como la "prueba de dureza" y la "prueba de ladrido", la prueba Verbandsjugendprüfung (VJP) o la prueba Herbstzuchtprüfung (HZP). Por supuesto, los machos y las hembras también deben cumplir el estándar estético.

Clubes como Jägerhunde o Krambambulli colocan de vez en cuando perros de caza que han perdido su hogar. Muchos de ellos buscan cazadores y cazadoras con los que puedan ir a cazar juntos. Algunos también son adecuados para los no cazadores, pero entre ellos no suele haber alemanes de pelo largo de pura raza.

Razas alternativas

Esta raza de perro tiene muchas similitudes con otros perros de muestra. Entre ellos se encuentran el ya mencionado alemán de pelo corto y el alemán de pelo duro. Sin embargo, el alemán de pelo largo comparte ancestros con el perro de muestra munsterlander grande, una raza canina muy parecida. Si no quieres ir de caza, pero quiere practicar deportes caninos con tu amigo de cuatro patas, deberías informarte sobre el perro de muestra húngaro deportivo, el vizsla.

Conclusión: la belleza del bosque para los cazadores

No cabe duda de que el alemán de pelo largo es un perro simpático y bonito, con buena salud y que también despierta deseos en los no cazadores.

Pero para la mayoría de los amantes de los perros es mejor admirar a este cuadrúpedo desde la distancia. Los cazadores profesionales y aficionados encontrarán en el alemán de pelo largo un magnífico amigo y compañero de trabajo.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.