Un perro tan grande y con un instinto protector tan marcado como el bouvier de Flandes debe vivir en un entorno rural. En una casa o piso grande con jardín tiene suficiente espacio y puede hacer las veces de perro guardián.
Además, este peludo necesita que lo estimulen física y mentalmente. Aparte de los paseos diarios, quiere tener una tarea que pueda desempeñar, por ejemplo, como perro de rastreo cualificado.
Deportes de tiro
Los deportes caninos, especialmente los de tiro, son una manera estupenda de entretenerlo de forma acorde a la especie. De hecho, esta raza se utilizaba en el pasado para trasladar pesadas mantequeras. Además, debía arrastrar botes por el agua desde la orilla.
La raza ha conservado esta capacidad de mover cargas pesadas: estos fuertes animales pueden arrastrar ocho veces su peso. Otras actividades adecuadas para entretener a este perro tan atlético son el agility o la obediencia.
Perseverancia y paciencia en el adiestramiento
Para adiestrar a un boyero de Flandes se requiere algo de experiencia con perros. Si bien este perro entabla una relación estrecha con su persona de referencia, su independencia innata hace que se someta menos que otros perros.
Si quieres trabajar con él, necesitarás paciencia, perseverancia y empatía. Es importante que practiques la capacidad de responder a tu llamada desde el principio. De lo contrario, existe el peligro de que se escape durante los paseos.