Caniche enano

Caniche enano

El caniche enano es un perro alegre y apegado.

Aspecto: ¿qué tamaño tiene?

El caniche enano puede alcanzar una altura de cruz de 35 cm y 6 kg de peso como máximo.

Además del caniche enano, existe el caniche mediano, algo más grande, que puede pesar hasta 10 kg. También está el caniche grande, con un peso de hasta 25 kg y una altura de cruz de 45 cm. Por último, el caniche toy es el ejemplar más pequeño de la raza, con un peso de 4 kg como máximo.

Propiedades y colores del pelaje

Da igual si es un caniche enano o grande: un caniche siempre es un caniche. Todos los ejemplares presentan el pelo rizado típico de la raza. Se distingue entre el caniche de pelo ensortijado y el de pelo en forma de mechones. El pelo del primero tiene una textura lanosa, fina y muy rizada. Apenas cede al ejercer una ligera presión con la mano. Los caniches con pelo en forma de mechones también tienen un pelaje exuberante. Como su nombre indica, forma mechones de al menos 20 centímetros de largo.

El caniche mini puede presentar varios colores: negro, marrón, plata, blanco y leonado (apricot y rojo), así como dibujos negro-leonado y con manchas negro-blanco. Este último se conoce como arlequín.

kilos gratis

Carácter: alegre y vivaracho

Debido al aspecto extravagante de los perros de exhibición, la raza ha adquirido la imagen de un perro mimado. Existe el prejuicio de que se trata de un perro de abuela, un cliché en el que cae mucha gente. Es un perro alegre, inteligente y amante de la naturaleza que seguiría a su cuidador hasta el fin del mundo.

Se lleva bien con otros perros, aunque se muestra indiferente ante las personas desconocidas. El caniche enano es un perro atento, pero no agresivo. A diferencia de los caniches más grandes, los enanos son más vivarachos. Sin embargo, no presentan grandes requisitos de ejercicio diario y apenas muestran instinto de caza.

Cuidados: esquileo obligatorio

Los caniches meticulosamente esquilados pueden dar la impresión de que el pelo requiere un cuidado intensivo. Sin embargo, un caniche enano con el pelo esquilado corto requiere muy pocos cuidados. Además, la raza tiene la gran ventaja de que no dispone de subpelo y no suelta pelos. Esto es genial para los que no tienen ganas de eliminar pelos de la ropa y los muebles a diario.

Eso sí, el pelo requiere cepillados y peinados regulares para eliminar los pelos sueltos que se quedan pegados. El caniche enano se tiene que llevar a un profesional para esquilarlo cada dos o tres meses.

Puedes hacerlo tú mismo si tienes una buena máquina cortapelo y te informas bien sobre cómo hacerlo. Hay muchas variantes de esquileo. P. ej., existe el estilo cordero, con el que el pelo se esquila sin tocar las patas, las piernas ni la cara.

Si quieres exhibir a tu perro, infórmate antes ampliamente sobre el repertorio de cortes de pelo de los caniches. Si no, puedes decidir el que más te guste.

Examínale las orejas regularmente en busca de posibles parásitos o pelos sueltos para prevenir inflamaciones.

Ajuste de la alimentación a la edad y la actividad

Para garantizar una alimentación saludable, la comida para el caniche debe ajustarse a su edad y consumo de energía. Hasta los seis meses, lo mejor es dividirle la ración diaria en tres o cuatro comidas. Después, basta con dividirla en dos comidas al día. Además, el perro debe tener un lugar para comer fijo y tranquilo.

Consejo: no lo alimentes siempre a la misma hora exacta. Así, evitarás que te la pida ladrando. Resta los snacks de la ración diaria para prevenir el sobrepeso.

Para el cuidado dental existen artículos para masticar naturales, como orejas de vacuno. Otra opción es darle snacks dentales. Además, tu peludo debe tener siempre agua fresca a su disposición.

Tenencia: ¿encaja conmigo un caniche enano?

El caniche enano es muy versátil y encaja con muchos amantes de los perros. Siempre les gusta estar en el centro de la manada. Por eso, un caniche enano es apto tanto para familias como solteros que quieran pasar mucho tiempo con él.

Dado que es un perro que no suelta pelo, se dice que es ideal para alérgicos. Sin embargo, esto no es tan fácil. Los alérgicos pueden reaccionar a las escamas cutáneas, pero también a la saliva. De todos modos, puede ser ideal para los que solo son alérgicos a las escamas cutáneas. Debido a la ausencia de muda, el caniche enano no suelta estas escamas. Ve sobre seguro y pide a todos que se hagan las pruebas de alergia antes de traer a un cachorro.

Como al caniche enano le encanta estar con su familia, una separación larga puede resultarle muy estresante. Por eso, es conveniente que pienses en posibles soluciones antes de traerlo a casa.

Hoy en día se puede llevar al perro en muchos viajes sin problemas y hay numerosos destinos de vacaciones adecuados. Otra buena opción es que se aloje con personas que ya conozca. Estas pueden ser personas de confianza o amigos que conozcas de los paseos con el perro.

También deberás planificar el equipamiento básico de tu futuro compañero de piso, que incluye: comederocomida para cachorroscollar, arnés, correacama o manta, utensilios de cuidados, pinzas quitagarrapatas especiales, accesorios para el coche y juguetes.

Infórmate también sobre el seguro de responsabilidad civil para perros. Además del coste de una comida de calidad y las revisiones en el veterinario, calcula también los costes de posibles enfermedades.

Adiestramiento: ¿el caniche enano es fácil de adiestrar?

En general, cuanto más grande es el caniche, más fácil es adiestrarlo. Pero incluso el caniche enano puede ser fácil de educar si se aplican los principios básicos de adiestramiento canino. Un rasgo común a todos los ejemplares de la raza es que les gusta aprender y son cooperativos. Con paciencia y perseverancia, cualquier caniche enano se puede adiestrar fácilmente.

Empieza el adiestramiento del cachorro practicando señales auditivas y elógialo si te hace caso. Es mejor que hagas ejercicios cortos, pero frecuentes, ya que los ejercicios largos lo pueden agobiar rápidamente.

Actividad: ¿cuánto ejercicio necesita?

El caniche enano es un verdadero todoterreno. Puede dar largos paseos de senderismo, practicar agility para perros pequeños o acompañarte en rutas cortas a caballo. También aprecia las tardes de relax acurrucado contigo. ¡Lo importante es estar ahí!

En cualquier caso, es importante entrenar regularmente la cabecita de este inteligente peludo para ejercitar su mente. Por eso, no pueden faltar los juguetes de inteligencia en el hogar de un caniche enano. A estos perros les gusta aprender truquitos, que puedes integrar en el día a día.

El dog dancing también puede ser muy divertido para los dos. Consiste en aprender trucos en forma de movimientos fluidos de modo que parezca una coreografía graciosa.

Caniche enano
El caniche enano es muy listo y le gusta estar entretenido.

Salud: ¿es propenso a enfermedades?

Aunque el caniche enano es un perro robusto, hay algunas enfermedades que son típicas de la raza. Estas incluyen, por ejemplo, dos enfermedades oculares: la atrofia progresiva de retina (PRA) y las cataratas. Ambas pueden provocar la ceguera total del perro. No obstante, la PRA se puede descartar en la cría mediante test genéticos. Los perros afectados por la forma hereditaria de las cataratas se retiran de la cría. Sin embargo, existe una variante no hereditaria que se puede desarrollar, por ejemplo, a causa de la diabetes. Además, el caniche enano es propenso a las luxaciones de rótula, por las que la rótula se disloca.

¿Cuántos años vive el caniche enano?

Un caniche mini sano puede vivir hasta 17 años.

¿Dónde puedo comprar un caniche enano?

Si el caniche enano es el perro de tus sueños, ya puedes empezar a buscar a un criador adecuado. Como comprador, aportas tu granito de arena a la preservación de la salud de la raza. Eso sí, compra solo a criadores que se preocupen por la salud de sus animales.

Un criador fiable dejará que visites su casa para conocer el entorno de los cachorros y a los padres. Aquí tendrás la oportunidad de hacerle preguntas al criador. Además, te harás una idea de la tenencia y la socialización de los caniches enanos. Hasta la novena semana de vida tiene lugar la intensa fase de impronta. Durante este periodo, es imprescindible que experimente una socialización cariñosa.

¿Cuánto cuesta?

Un caniche mini de un criador serio cuesta entre 1600 y 1800 euros.

Cría: cuidado con las ovejas negras

Un criador que tenga en cuenta el bienestar de sus animales está afiliado a una asociación. Vende a sus animales, varias veces desparasitados, únicamente con el certificado de descendencia y la cartilla de vacunación. A buen seguro tendrá preguntas que hacerte, como, por ejemplo, sobre tu experiencia con perros. No te dejes engañar por ofertas de caniches enanos baratos y sin papeles.

Las víctimas de estas supuestas gangas son los animales y los compradores. Además de la selección sensata de los animales de cría, faltan los exámenes preventivos y la socialización de los cachorros. Los padres también salen mal parados, ya que, para poder ganar dinero, el tiempo entre los partos es demasiado corto.

Ten cuidado con las camadas de particulares. Una cría profesional requiere muchos conocimientos y la consiguiente selección adecuada de animales autorizados.

Adopción en una protectora

Si quieres un perro más mayor, existe la posibilidad de adoptar uno en una protectora de animales. También puedes buscar a tu peludo en las páginas de internet de las asociaciones de protección de los animales. Aquí hay muchos caniches enanos y mezclas que buscan un nuevo hogar.

Historia: descendientes de los antiguos perros de agua

Su nombre alemán, Pudel, lo dice todo. Esta palabra procede del verbo en alemán bajo puddeln, que significa chapotear en el agua. Esta es una clara referencia al origen del caniche enano, ya que proviene de los antiguos perros de agua. Las fuentes escritas atestiguan la existencia de perros amantes del agua con pelo rizado ya en el siglo XIV.

El esquileo clásico del caniche es aún más antiguo. En la antigua Grecia había dibujos de perros cuyo pelo estaba esquilado de manera que parecían leones.

En el siglo XVII, estos peludos de pelo rizado eran muy populares en Europa. Los ancestros del caniche enano actual eran más grandes. Pesaban entre diez y 20 kilos y se clasificaban en los perros medianos.

De perro de caza a perro de compañía

Sus facultades de aprendizaje y su capacidad para traer objetos caracterizaron al caniche como perro de caza popular. Se utilizaba principalmente para la caza de aves acuáticas, donde el esquileo clásico del caniche era muy práctico. El pelo debía proteger la frente, el pecho, los hombros y las articulaciones del pie del perro. El resto del cuerpo se esquilaba para mejorar su flotabilidad.

En el siglo XVIII, el caniche era popular entre la nobleza, pero los perros pelicortos pronto lo sustituirían como cazadores. Esto hizo que el inteligente caniche evolucionara como perro de sociedad y se instalara en los salones de las damas.

A principios del siglo XX, estos perros actuaban en el circo con sus malabares. En este periodo se produjeron grandes avances en la cría del caniche, lo que volvió a impulsar su popularidad.

Hubo muchas celebridades que no pudieron resistirse a este perro tan versátil, como Winston Churchill. El estadista británico era amigo de los caniches y vivió 15 años junto al caniche enano Rufus II, al que hizo enterrar en su jardín al fallecer este.

El punto álgido de la popularidad de la raza llegó en la década de 1960. La transición de cazador a perro de compañía en el siglo XX hizo que se criaran caniches de varios tamaños.

Al principio estaban el caniche grande y el caniche pequeño. En 1936, el caniche enano se reconoció como tamaño aparte y se creó el estándar de la raza. Al mismo tiempo, la FCI estableció Francia como el país de origen del caniche. No obstante, Alemania contribuyó en gran medida a la cría de la raza. En la década de 1990 se reconoció al caniche toy como el más pequeño de los cuatro.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.