El rhodesian ridgeback es famoso en todo el mundo por la franja típica del lomo en forma de peine. Esta característica está firmemente consolidada en el estándar de la raza.
Sin embargo, la cría de estas bellezas está muy discutida en la protección de los animales. En ciertas circunstancias, la cría del rhodesian ridgeback podría considerarse tortura. Por eso, es importantísimo que te informes sobre la salud genética de la raza y las normas regionales.
¿Por qué es peligrosa la cresta?
Se sabe que el rasgo de la cresta probablemente se deba a un gen heredado de manera autosómica dominante. El problema es que en estos animales se pueden formar quistes dermoides (sinus dérmico) delante o detrás de la cresta.
La formación de estos quistes empieza ya en el desarrollo embrionario temprano del perro. Lo que sucede es que la médula y la piel permanecen más o menos unidas entre ellas. Alrededor del tres por ciento de los perros de esta raza están afectados por este defecto genético.
Consecuencias de los quistes dermoides
Debido a la unión entre la piel y la médula, los perros afectados tienen hipersensibilidad y parálisis en las patas traseras.
Además, pueden aparecer peligrosas infecciones que, a su vez, podrían inflamar la meninge o la médula. Alrededor del diez por ciento de los cachorros afectados también tienen espina bífida, que es una escisión de la columna.
Por ejemplo, la ley de protección de los animales de Alemania prohíbe la cría considerada como tortura. Por lo tanto, es recomendable la prohibición de la cría con animales afectados por quistes dermoides. En España no existe dicha legislación.
Otras predisposiciones
Aparte de esto, el rhodesian ridgeback goza de una salud de hierro. Solo tiene predisposición a la displasia de cadera y codo, como todas las razas grandes.
Debido a sus raíces africanas, tiene un pelaje muy fino, sobre todo en el vientre. Esto puede hacer que se congele fácilmente en invierno.
En cualquier caso, procura que tu perro tenga un rinconcito acogedor en invierno y no dejes que se congele permaneciendo en un mismo sitio al aire libre. También puedes comprarle un abrigo para perros.
Esperanza de vida
Si compras un crestado rodesiano a un criador responsable y lo cuidas como es debido, puede vivir hasta doce años.