Perro crestado rodesiano (rhodesian ridgeback)

rhodesian ridgeback

El rhodesian ridgeback es orgulloso, precioso y no apto para principiantes.

El precioso rhodesian ridgeback es un perro sudafricano con cada vez más seguidores en Europa. Y no es de extrañar. Este robusto perro cazador y familiar tiene un carácter orgulloso a la vez que dócil hacia sus personas de referencia. No obstante, hace falta mucha experiencia con la raza para tenerlo de forma acorde a la especie.

Ficha del rhodesian ridgeback

Breve presentación: El gran rhodesian ridgeback tiene una constitución fuerte y una buena dosis de seguridad en sí mismo. Es un perro familiar popular, pero solo debe estar con expertos.
Altura de cruz: 63-69 cm
Peso: Aprox. 36 kg
Esperanza de vida media: 12 años
Precio: A partir de 1300 euros
Carácter: Temperamental, fiel, inteligente, testarudo y seguro de sí mismo
Pelaje: Corto y liso
Color del pelo: Desde colores trigo hasta rojo claro
Dificultad de adiestramiento: Media
Dificultad del cuidado: Baja
Necesidad de moverse: Alta
Origen: Sudáfrica

Aspecto: belleza natural con raya de anguila

El aspecto de estos perros no siempre es el mismo, pero todos tienen en común una apariencia de pura cepa. Cuando se empezó a criar la raza, el objetivo de selección de perros aptos era principalmente la funcionalidad. Esto se hace patente en la constitución fuerte y musculosa, pero nunca voluminosa.

¿Qué significa ridgeback?

Ridgeback significa lomo crestado. La raza debe este nombre a una característica llamativa: una franja de pelo elevada a lo largo del lomo cuyos pelos crecen a contrapelo.

Esta cresta, que nace justo detrás de los hombros, debe estar claramente definida y estrecharse hacia la cadera.

Color del pelaje

El pelaje de este perro es corto y liso y va desde colores trigo hasta rojo claro. El estándar solo admite unos pocos pelos blancos o negros en zonas determinadas, como el pecho o los dedos.

Tamaño

Los machos pueden pesar 36,5 kilos y medir entre 63 y 69 centímetros. En cambio, las perras alcanzan una altura de cruz de hasta 66 centímetros. Esto clasifica al rhodesian ridgeback en las razas grandes.

rhodesian ridgeback
El rhodesian ridgeback es atlético a la par que elegante.

Carácter polifacético

Temperamental, fiel, inteligente y testarudo: el carácter del rhodesian ridgeback despierta el interés de muchos por esta extraordinaria raza.

Sin embargo, su marcado comportamiento territorial solo puede controlarse con un adiestramiento profesional. Esta es la única manera de encauzar la disposición a defender a su cuidador de este perro fuerte y rápido.

Si lo consigues, se convertirá en un amigo de por vida. Ante perros y personas extraños se muestra más bien reservado, aunque sin ser agresivo ni esquivo.

¿Es difícil de adiestrar?

El perro crestado rodesiano puede ser difícil de adiestrar incluso para expertos caninos. Su adiestramiento requiere mucha perseverancia y motivación positiva porque este inteligente perro pierde rápidamente las ganas bajo presión.

Por eso, debes encontrar el equilibrio entre el rigor, el cariño y la paciencia. Esto se consigue con refuerzo positivo.

¿Cuánto tarda en hacerse adulto?

Este perro alcanza la edad adulta física y mental con unos dos años. Por lo tanto, la exigente fase de cachorro y adolescente es muy larga. Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de educarlo.

A diferencia de su educación, el cuidado del pelaje del crestado rodesiano no presenta ninguna dificultad. El pelo corto no tiene subpelo y se cae relativamente poco en la época de muda.

A pesar de esto, el peludo te agradecerá que lo cepilles periódicamente. Además, es una práctica saludable porque el masaje no solo elimina las escamas cutáneas muertas, sino que estimula la circulación.

Además, échales un vistazo a los ojos y oídos todos los días. Si están sucios, elimina la suciedad con un paño húmedo.

El perro puede mantener las uñas cortas caminando por suelos duros, como de asfalto. Si ya es un poco mayor, es posible que tengas que ayudarlo con un cortaúñas.

¿Para quién es apto?

Esta raza no es apta para principiantes, sino para gente que tenga experiencia con perros. Además, necesita suficiente espacio y muchas actividades. Por eso, este perro tan fuerte y dinámico no debe vivir ni en un piso ni en la ciudad.

En el entorno familiar hay que tener cuidado con los niños. Aunque pueden hacerse amigos del rhodesian ridgeback, deben ser un poco mayores para saber cómo tratarlo con respeto.

Comportamiento de caza: ¿puede convivir con gatos?

En general, este perro puede llevarse bien con gatos, siempre que haya recibido una buena impronta en edad de cachorro. No obstante, es posible que vea a los gatos de la calle como presas. Por eso, es recomendable instalar una valla alta alrededor del jardín.

Hablando de jardines: si tu jardín está bien cuidado, ya puedes despedirte de esta pulcritud. Te aseguramos que el rhodesian ridgeback convertirá este oasis floral en un terreno lleno de agujeros.

En sus orígenes, estos perros tan deportistas tenían mucho que hacer: cazar, proteger al cuidador y cuidar la casa, la granja y el ganado. Hoy día sigue habiendo muchos ejemplares que se usan como perros guardianes, de protección, caza o rastreo.

Gracias a su buen olfato, están perfectamente capacitados para una formación como perros de rescate o rastreo de personas.

Por eso, asegúrate de que tu rhodesian ridgeback esté estimulado. La mayoría de estos perros tan rápidos y dinámicos disfrutan con deportes como el agility o la obediencia. Sin embargo, por su tamaño, es mejor que no le exijas saltar demasiado para evitar problemas de articulaciones.

Pide información al criador de antemano sobre el tema. Los perros que provienen de la línea pura de trabajo necesitan mucho ejercicio. Durante los paseos diarios, proporciónale a tu perro la oportunidad de retozar y husmear.

Con trucos, juegos de esconder y nuevos caminos puedes ir variando los paseos. Además, un rhodesian ridgeback adulto te acompañará encantado cuando salgas a correr o a montar en bicicleta.

rhodesian ridgeback
Al rhodesian ridgeback le encantan las aventuras deportivas.

El rhodesian ridgeback es famoso en todo el mundo por la franja típica del lomo en forma de peine. Esta característica está firmemente consolidada en el estándar de la raza.

Sin embargo, la cría de estas bellezas está muy discutida en la protección de los animales. En ciertas circunstancias, la cría del rhodesian ridgeback podría considerarse tortura. Por eso, es importantísimo que te informes sobre la salud genética de la raza y las normas regionales.

¿Por qué es peligrosa la cresta?

Se sabe que el rasgo de la cresta probablemente se deba a un gen heredado de manera autosómica dominante. El problema es que en estos animales se pueden formar quistes dermoides (sinus dérmico) delante o detrás de la cresta.

La formación de estos quistes empieza ya en el desarrollo embrionario temprano del perro. Lo que sucede es que la médula y la piel permanecen más o menos unidas entre ellas. Alrededor del tres por ciento de los perros de esta raza están afectados por este defecto genético.

Consecuencias de los quistes dermoides

Debido a la unión entre la piel y la médula, los perros afectados tienen hipersensibilidad y parálisis en las patas traseras.

Además, pueden aparecer peligrosas infecciones que, a su vez, podrían inflamar la meninge o la médula. Alrededor del diez por ciento de los cachorros afectados también tienen espina bífida, que es una escisión de la columna.

Por ejemplo, la ley de protección de los animales de Alemania prohíbe la cría considerada como tortura. Por lo tanto, es recomendable la prohibición de la cría con animales afectados por quistes dermoides. En España no existe dicha legislación.

Otras predisposiciones

Aparte de esto, el rhodesian ridgeback goza de una salud de hierro. Solo tiene predisposición a la displasia de cadera y codo, como todas las razas grandes.

Debido a sus raíces africanas, tiene un pelaje muy fino, sobre todo en el vientre. Esto puede hacer que se congele fácilmente en invierno.

En cualquier caso, procura que tu perro tenga un rinconcito acogedor en invierno y no dejes que se congele permaneciendo en un mismo sitio al aire libre. También puedes comprarle un abrigo para perros.

Esperanza de vida

Si compras un crestado rodesiano a un criador responsable y lo cuidas como es debido, puede vivir hasta doce años.

La alimentación correcta es uno de los pilares fundamentales para una vida sana y acorde a la especie.

Calidad

El pienso es muy práctico, pero la comida húmeda les gusta más a muchos perros y, además, les proporciona líquidos. Esto es especialmente importante para el rhodesian ridgeback porque algunos tienden a no beber lo suficiente. Por eso, los expertos en la raza recomiendan alimentarlo exclusivamente con comida húmeda. La fuente de proteína debe ser siempre de buena calidad.

El método barf también es una opción con este perro, siempre que las raciones sean acordes a la especie y cumplan las medidas higiénicas necesarias.

¿Cuánto come?

Los cachorros necesitan comer tres o cuatro veces al día, mientras que los adultos tienen bastante con dos. Si quieres cambiarle la comida a tu perro, no lo hagas de un día para otro. Es mejor que le des un tiempo al estómago del perro para acostumbrarse al nuevo alimento.

Asegúrate de que tu perro conserve la línea. Para calcular la ración diaria, puedes guiarte por la cantidad recomendada por el fabricante.

No obstante, debes adaptar las cantidades al nivel de actividad del perro para evitar los kilos de más. Además, recuerda restar las golosinas de la ración diaria.

Lectura recomendada: Qué cantidad de comida debe comer un perro: guía fácil

La palabra rhodesian del nombre de este perro ya sugiere su origen. Esta raza, bastante joven, proviene del antiguo estado de Rodesia, la actual Zimbabue, en el sudeste de África. Aquí se definió el primer estándar en 1922.

Sin embargo, sus antepasados provenían de Sudáfrica, donde se usaban como perros de caza y guardianes desde hacía siglos. Por eso, Sudáfrica está considerada como el país de origen de la raza. El rhodesian ridgeback es la única raza sudafricana reconocida por la FCI.

Dato interesante: estos perros de caza recibieron el apodo lion dog por su uso en la caza de leones. Varios perros detectaban un león y le ladraban hasta que llegaba el cazador.

El rhodesian ridgeback obtuvo su apariencia actual por la influencia de los inmigrantes europeos. Estos cruzaron a sus antepasados con otras razas, como dogos, terriers y lebreles.

rhodesian ridgeback
El perro crestado rodesiano acompañaba a las personas a cazar leones.

Compra: ¿dónde puedo encontrarlo?

Lo mejor es que compres un cachorro a un criador que esté afiliado a una asociación. Solo con el pedigrí del animal tendrás la certeza de que se trata de un rhodesian ridgeback auténtico.

Además, los miembros de asociaciones deben someter a sus animales a pruebas de salud, carácter y arquetipo antes de usarlos. Esto es lo que establece el reglamento de cría.

Antes de comprarlo, hazte una idea de su tenencia actual. Además, hazle al criador todas las preguntas importantes que tengas sobre la raza. Probablemente, el criador también te hará algunas preguntas para averiguar si eres un candidato apto para adoptar.

Compra de un perro adulto

¿Quieres darle un nuevo hogar a un rhodesian ridgeback adulto? Si no encuentras ninguno en la protectora de animales, puedes probar a buscar en internet. Aquí encontrarás organizaciones que se han especializado en la adopción de perros de esta raza.

Sin embargo, recuerda que es posible que algunos perros no hayan recibido una buena educación. Infórmate siempre ampliamente sobre el historial del perro en la asociación en cuestión.

Las protectoras suelen hablar con los interesados para averiguar si pueden hacer un buen equipo con los perros. Lo ideal sería acudir personalmente para hacerte una idea más concreta sobre el perro.

Precio

El precio de un ejemplar de esta raza puede variar mucho en función de la edad y el origen. No es raro que ronde los 1300 euros. Además, deberás tener en cuenta los gastos del equipamiento básico, como comederos, correas y otros elementos.

A los costes mensuales se añaden los de una alimentación acorde a la especie, el seguro de responsabilidad civil y las visitas al veterinario.

rhodesian ridgeback
Comprueba las condiciones de tenencia del criador antes de adoptar un cachorro.

Conclusión: ¿encaja conmigo?

Esta raza solo es apta para gente con experiencia con perros que pueda ofrecerle al peludo suficiente espacio. Además, su cuidador debe ser activo y no vivir en un piso pequeño ni en una ciudad gris.

Aunque cumplas todos los requisitos, debes ser autocrítico/a y reflexionar sobre si puedes responsabilizarte de este perro durante muchos años. Por último, todos los miembros de tu familia deben estar de acuerdo con el nuevo perro y no tener alergias.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.