Tejonero de Westfalia

Tejonero de Westfalia

Lo que más le gusta al tejonero de Westfalia es estar fuera.

El tejonero de Westfalia, o westphalian dachsbracke, es un perro de caza pequeño y versátil de Alemania. Gracias a su simpatía, también puede ser un buen perro familiar, siempre que pueda calmar su dinamismo y satisfacer su instinto de caza.

Aspecto: tamaño y peso

El tejonero de Westfalia es un perro de caza pequeño de patas cortas. Presenta una altura de cruz de entre 30 y 38 centímetros. Su cuerpo fuerte y compacto, y el lomo largo son rasgos típicos suyos. Además, tiene la cabeza alargada y elegante.

Peso

El perro tejonero de Westfalia pesa entre 18 y 24 kilos. Tiene un manto corto y denso con pelos más bien gruesos.

La coloración típica es tricolor, con un color de base entre rojo y amarillo con silla negra y marcas blancas. Además del lucero, el perro luce un morro, cuello y vientre blancos. También tiene claro el pecho, la punta de la cola y las patas.

La descripción de la raza no admite perros bicolores, con la cabeza negra ni de color marrón chocolate.

Carácter: perro familiar con instinto de caza

El tejonero de Westfalia es un peludo alegre y apegado. Se lleva estupendamente con los niños y se integra perfectamente en la vida familiar. La condición es que pueda desfogarse tanto física como mentalmente.

Si se acostumbró a la vida con gatos de cachorro, la convivencia puede funcionar, pese a su instinto de caza.

Como es un perro de caza, debes poder satisfacerlo en este sentido. Este peludo tan activo y enérgico necesita que lo pongan a prueba. De lo contrario, puede dar problemas en casa.

Consejos de adiestramiento

Los perros de esta raza establecen un vínculo estrecho con sus personas de referencia. Quieren estar en todo y, por consiguiente, sufren mucho cuando se quedan solos.

En el adiestramiento del tejonero de Westfalia hay que tener paciencia y una mano firme, aunque con cariño. Este perro tan listo aprovecha cualquier debilidad de su líder para su beneficio.

Además, tiene una tendencia innata a ladrar muy alto y con frecuencia. Por eso, no conviene que viva en la ciudad ni en un piso. Es mucho más feliz en una casa con jardín en el campo.

Ideas de entretenimiento

El tejonero de Westfalia tiene un instinto de caza marcado y un elevado dinamismo, y necesita mucho entretenimiento a diario.

Disfruta con los paseos largos y su excelente olfato lo hace ideal para actividades como el mantrailing y el rastreo.

También disfruta a tope con juegos en común. Lo más importante es no aburrirse.

Gran variedad de usos

Donde mejor se siente el perro tejonero de Westfalia es en el bosque. Su uso principal es en cotos de caza pequeños donde los perros más grandes no se las apañan bien. Una de sus especialidades es el levantamiento de liebres, conejos y zorros.

Sin embargo, también da la talla en las batidas de ungulados, como corzos y jabalíes. Además, puede rastrear ungulados, así como levantar y cobrar animales pequeños.

Cuidados y alimentación sin complicaciones

El pelaje corto del westphalian dachsbracke no requiere muchos cuidados. Basta con cepillárselo con regularidad, a diario si es posible, para eliminar la suciedad. Curiosidad: el periodo de muda de esta raza no es muy intenso.

Este peludo tampoco es muy exigente en cuanto a su alimentación. Como todos los perros, necesita una comida nutritiva de calidad y raciones adaptadas a su nivel de actividad.

Que elijas pienso, comida húmeda o el método barf depende de tus preferencias.

Salud: baja propensión a enfermedades

Esta raza es robusta y poco propensa a enfermedades. De hecho, no se conocen enfermedades típicas de la raza. Únicamente puede tener problemas de inflamación en las orejas caídas, que son semilargas y anchas.

Un fuerte picor que lo haga rascarse mucho en la cabeza es signo de una dolorosa otitis externa, que debe tratar inmediatamente el veterinario.

Además, como estos perros no toleran bien las altas temperaturas, no deben excederse en días calurosos. En estos meses, es mejor dar paseos cortos a primera hora de la mañana y última de la tarde.

Esperanza de vida

Con unos buenos cuidados, este perro puede vivir entre diez y quince años. Mucho ejercicio, una alimentación saludable y los chequeos periódicos en el veterinario contribuyen a una vida larga y feliz.

Historia: pequeño perro de trabajo forestal alemán

El tejonero de Westfalia es un perro de caza del estado federado de Renania del Norte-Westfalia. La raza surgió en la década de 1880, cuando unos cazadores empezaron a cruzar al sabueso de sangre de Baviera con el steinbracke.

No obstante, el steinbracke ya no es una raza independiente porque se convirtió en el sabueso de sangre de Baviera. El objetivo de la cría era crear un perro paticorto, fornido y eficiente que pudiera utilizarse en cotos pequeños.

La revolución de marzo de 1848 trajo consigo cambios sociales que incluyeron la reducción de los cotos de caza. El nombre dachsbracke (tejonero) se utilizó por primera vez en 1886 y la raza está reconocida oficialmente desde 1954.

Raza altamente amenazada

Dada la reducida base de cría, el tejonero de Westfalia es una de las razas de caza más amenazadas. En Alemania solo nacen 35 cachorros de media al año.

Para ampliar el patrimonio genético y así garantizar la subsistencia de la raza, los perros se cruzan con drevers. Esta raza sueca surgió justamente del tejonero de Westfalia.

Tejonero de Westfalia © Liddy Lange / stock.adobe.com
Los cachorros del tejonero de Westfalia son muy raros y suelen entregarse solo a cazadores activos.

Compra y precio

El tejonero de Westfalia no está muy extendido, por lo que es difícil de encontrar. En Alemania solo se entregan cachorros a través del Deutscher Bracken-Club y, normalmente, únicamente a cazadores. El precio de compra es de 1500 euros o más.

Además, la compra de cachorros suele estar sujeta a varias condiciones. Así pues, los animales de pura raza participan en pruebas de rendimiento y talento, así como en exhibiciones de caza.

Asimismo, los perros deben estar disponibles como mínimo para una camada para garantizar la conservación de la raza.

Conclusión: no es perro para cualquiera

Este peludo pequeño y compacto no es para cualquiera. Necesita mucho ejercicio y tareas de olfateo, y suele entregarse solo a cazadores activos. Si tienes la suerte de poder adoptar uno, tendrás a un amigo fiel de por vida.

Ficha del tejonero de Westfalia

Breve presentación: Perro de caza paticorto descendiente del sabueso de sangre de Baviera. Es apto principalmente para batidas y como perro levantador y rastreador.
Altura de cruz: 30-38 cm
Peso: 18-24 kg
Esperanza de vida media: 10-15 años
Precio: A partir de 1500 € aprox.
Carácter: Alegre, inteligente, apegado, juguetón y activo
Pelaje: Corto y tupido
Colores del pelo: Rojo o amarillo con silla negra y marcas blancas
Dificultad del adiestramiento: Media
Dificultad del cuidado: Media
Necesidad de ejercicio: Alta
Exigencia: Alta
Origen: Alemania
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.