Perro chihuahua

Perro chihuahua

Apegados y juguetones, los chihuahuas tienen muchos seguidores.

La raza más pequeña del mundo acompaña a las celebridades más famosas del planeta. Además, tiene una de las esperanzas de vida más altas. El perro chihuahua es un perro de la crème de la crème que llevan en su bolso Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Este mexicano es mucho más que un perrito faldero de lujo.

Rasgos típicos

En comparación con su tamaño, el ego de este pequeño mexicano es enorme. Al perro chihuahua le encanta ser el centro de atención. Para conseguirlo, hace gala de sus ladridos o incluso finge haberse hecho daño.

Se muestra seguro de sí mismo y valiente incluso ante perros más grandes. No es raro que tienda a sobrevalorarse a sí mismo. Sin embargo, tampoco hay que subestimar a este enanito inteligente y temperamental.

Los chihuahuas se dejan mimar de buena gana. No obstante, fuera del bolso son perros dignos que recorren tramos largos sin esfuerzo e incluso dan la talla en deportes caninos.

Perro de terapia codiciado

La inteligencia, empatía y tamaño del perro chihuahua lo convierten en un perro de terapia codiciado, especialmente en EE. UU. Es incluso apto como perro guardián gracias a su vigilancia permanente.

Pese a lo que sugiere su imagen de perrito faldero mimado, con una cría correcta es resistente a las enfermedades. No es infrecuente que estos perros vivan dieciséis años o más. No necesitan que los lleven a todas partes, sino que prefieren explorar el entorno por sí solos.

Aunque prefieren quedarse en casa cuando llueve, no necesitan una chaqueta automáticamente para jugar o retozar en la nieve.

Juguetón, pero testarudo

Los chihuahuas son muy juguetones y les encanta el contacto estrecho con sus cuidadores. No les gusta alejarse de su persona de referencia. En una situación de peligro, no dudan en defenderla, aunque se pongan ellos mismos en peligro al hacerlo. Normalmente, el perro chihuahua se comporta de forma abierta ante otros perros y personas. En cambio, no le gustan tanto los niños, que también reclaman grandes atenciones en la familia. Sin embargo, en familias con niños más grandes, de unos seis años, está a gusto.

Para que la convivencia con este torbellino sea armoniosa, no pueden faltar una socialización profesional y un adiestramiento perseverante. De este modo, se pueden contrarrestar los ladridos nerviosos y la testarudez excesiva.

Summer accessories

Aspecto: pequeño y cuco

El tamaño del perro chihuahua no es el único rasgo que lo define. Sus grandes orejas de murciélago y sus ojos desproporcionados también son característicos. Otros elementos típicos son la cabeza en forma de manzana y la nariz corta y puntiaguda.

En cuanto al color, es tan variado como su carácter. Según el estándar de la FCI, donde el chihuahua está clasificado en el número 218 del grupo 9 (perros de compañía sin prueba de trabajo), se permiten todos los colores, combinaciones y matices.

Según la longitud del pelo, se distingue entre dos tipos:

  1. Perro chihuahua de pelo largo: en esta variante, el pelo largo y suave es liso o ligeramente ondulado. También es típico el pelo largo en forma de pluma en las orejas, el cuello y la cola.
  2. Perro chihuahua de pelo corto: esta variante tiene el pelo corto, tupido, brillante y suave, y lo lleva pegado al cuerpo y la cabeza.

Curiosamente, el estándar de la raza chihuahua no especifica la altura de cruz exacta del perro más pequeño del mundo. El tamaño reducido se desprende más bien de las especificaciones del peso. El peso ideal es de entre 1,5 y 3 kg, pero también se aceptan ejemplares de entre 500 g y 1,5 kg.

En general, se prefieren los más pequeños y los de más de 3 kg se descartan en la mayoría de asociaciones. La preferencia por los perros pequeños hizo que surgieran perros extremadamente ligeros en la cría, de apenas 500 g. Los animalistas critican el objetivo de crear chihuahuas cada vez más pequeños. Consideran esto como tortura, ya que estos perros tan pequeños y frágiles suelen tener enormes problemas de salud.

Perro chihuahua
Orejas de murciélago y ojos grandes: el perro chihuahua cumple todos los requisitos del esquema de bebé.

Tenencia y cuidados: adiestramiento perseverante

Un cuidado adecuado del perro chihuahua incluye cepillados regulares del pelaje, especialmente en la variante de pelo largo. También hay que examinarle las orejas y los ojos para detectar y tratar posibles enfermedades a tiempo.

Por lo demás, este perrito, que se contenta con poco espacio, es muy fácil de cuidar. A buen seguro, es ideal para vivir en un piso pequeño.

Perro pequeño con grandes exigencias

Pese a su tamaño, no subestimes su necesidad de jugar y hacer ejercicio con su amado cuidador. Los chihuahuas son muy apegados a las personas y necesitan mucho amor y atenciones para ser felices. Si hace buen tiempo, les encanta dar paseos largos. En cambio, cuando llueve prefieren quedarse en casa.

Un buen entrenamiento en edad de cachorro, un adiestramiento perseverante y una socialización intensiva facilitan enormemente la convivencia con ellos.

Incluso su infame testarudez y su tendencia a ladrar se pueden controlar como es debido. Con estas condiciones, una convivencia armoniosa con el perro chihuahua es totalmente factible.

Alimentación: ¿comida húmeda o pienso?

Los consejos del criador sobre la alimentación correcta del perro chihuahua suelen ser muy útiles. La enorme selección de comida para animales resulta confusa para mucha gente. Además de los numerosos fabricantes, la comida también se divide en comida húmeda y pienso, para cachorros, adultos y mayores, así como ecológica y convencional.

En esta jungla de variedades, no siempre es fácil encontrar el alimento correcto.

Descubre nuestra amplia selección de comida para el chihuahua en la tienda online de zooplus. 

Precio del perro chihuahua

Los que quieran hacer como Paris Hilton o Britney Spears y comprarse un chihuahua como accesorio cuco podrían asustarse por el elevado precio de esta raza. Un cachorro de perro chihuahua puede costar tranquilamente unos 1000 euros. Al fin y al cabo, una selección de cría seria cuesta mucho dinero. Además, da igual si el perro es grande o pequeño. En la mayoría de casos, la inversión en un perro sano de un criador profesional vale la pena. No solo te ahorrarás gastos veterinarios, sino que lo más probable es que disfrutes muchos años de tu pequeñín.

Un criador serio y profesional con mucha experiencia en tenencia te ayudará en todo momento, incluso después de la compra.

Cría y salud: compra solo a criadores serios

El aspecto especial del perro chihuahua —su tamaño y su interesante cabeza— lo ha hecho famoso en todo el mundo. Sin embargo, la cría también le provocó problemas de salud.

Por una cría incorrecta, que priorizaba las apariencias sobre la salud, el ideal de los ojos grandes y el morro corto condujo a una gran sensibilidad ocular y a problemas respiratorios y dentales.

Problemas de salud de los chihuahuas demasiado pequeños

El objetivo de conseguir chihuahuas cada vez más pequeños trajo consigo más problemas de salud. Los perros que apenas pesan más de 500 g no pueden combatir las infecciones ni otras enfermedades. Los ejemplares normales son muy robustos y longevos por naturaleza, algo que demuestra la supervivencia en las calles de México. Sin embargo, los perros exageradamente pequeños están siempre enfermos y mueren prematuramente.

Incluso las enfermedades virales aparentemente inofensivas que provocan diarrea y vómitos pueden resultar mortales para ellos. En este caso, hay que llevarlos al veterinario de inmediato.

Como muchos lo consideran un perro de moda que las estrellas llevan en el bolso, desgraciadamente hay muchos criadores inmorales.

La inobservancia de las recomendaciones de cría y la falta de exámenes médicos de aptitud han provocado la proliferación de enfermedades hereditarias a la raza chihuahua. Estas incluyen malformaciones dentales, pérdida de dientes prematura, paladar partido, estornudos/respiraciones inversos, insuficiencia mitral, hidrocefalia y luxación patelar.

Para minimizar el riesgo de estas enfermedades, es indispensable comprar un cachorro solo a criadores serios. Los reconocerás porque cuentan con los documentos y certificados de ascendencia necesarios y realizan los exámenes y vacunas recomendados. La mayoría de criadores adscritos a estas especificaciones pertenecen a una asociación registrada que sigue las normas de la FCI.

Historia: mexicano de pura cepa

A pesar de las variadas teorías sobre su origen, es bastante seguro que la raza chihuahua proviene de México. En la provincia homónima de Chihuahua, en el norte de México, aún existen muchos perros salvajes muy similares.

Según esta teoría, los chihuahuas pertenecen a los perros de sacrificio del antiguo México, los techichis. En la religión, el chihuahua asumía el papel de guía de las almas difuntas en su camino al más allá. Por desgracia, esta vocación hizo que los chihuahuas perdieran la vida en muchos entierros.

Otra teoría afirma que los chihuahuas eran perros de sacrificio de los rituales aztecas. Los hay que van incluso más allá y creen que sus antepasados ya vivían con la civilización de los toltecas. Si esto es cierto, la raza tendría más de 1000 años de antigüedad.

Otra hipótesis es que los españoles los introdujeron en el país durante su descubrimiento de México en el siglo XV. Sin embargo, ninguna de estas teorías se ha podido confirmar ni desmentir del todo hasta hoy.

El perro chihuahua a partir de mediados del siglo XIX

Lo que es seguro es la historia del chihuahua a partir de mediados del siglo XIX. En esta época, los campesinos de la provincia de Chihuahua empezaron a vender muchos ejemplares a los viajeros de EE. UU. Así dio comienzo la marcha triunfal del perro chihuahua por todo el mundo.

Los turistas quedaban tan entusiasmados por el perro más pequeño del mundo, con sus grandes ojos y orejas, que la raza enseguida se extendió por toda América y, desde ahí, llegó hasta Europa.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.