Chihuahua

Chihuahua

La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.

Características

En comparación a su cuerpo, el ego de este pequeño can es enorme. Le gusta ser el centro del universo y, si es necesario, llamará la atención de su humano mediante ladridos o incluso fingidas lesiones. Seguro de sí mismo y con valentía se enfrenta a perros mucho más grandes y a menudo se sobreestima. Pero no subestimes a este perro enano, a pesar de que le gusta que lo mimen, fuera del bolso es un perro normal que puede recorrer largas distancias e incluso destacar en competiciones deportivas. Por su inteligencia, su empatía y su tamaño es considerado un perro terapéutico, sobre todo en los Estados Unidos. Incluso es adecuado como perro guardián, pues está siempre alerta. A pesar de su apariencia de mimado perro faldero, es bastante robusto y muy resistente a enfermedades. Es normal ver chihuahuas mayores de dieciséis años.

El perro chihuahua no necesita estar siempre en brazos, le gusta descubrir el entorno por sí mismo y, aunque cuando llueve prefiera quedarse en casa, no significa que necesite llevar un abrigo cuando salga a jugar a bajas temperaturas o cuando se revuelque en la nieve. Es muy juguetón y le gusta el contacto con su humano, a quien prefiere no dejar solo. En caso de peligro estos pequeños peludos no dudarán en defender a su cuidador, incluso si esto implica ponerse en peligro ellos mismos. Suelen ser abiertos con otros perros y con personas adultas, pero a los niños pequeños no los estiman mucho porque estos requieren mucha atención de la familia. Se encuentran a gusto en familias con niños mayores, desde seis años o más.

Para una convivencia armónica con estas pequeñas bolas de alegría y evitar los enervantes ladridos y la excesiva terquedad desde un principio es importante que reciban una educación y un adiestramiento específicos.

Aspecto

Las características principales del temperamental perro chihuahua son su pequeño tamaño, las largas y picudas orejas y los desproporcionados ojos saltones, junto a una cabeza amanzanada y una nariz puntiaguda.

El colorido de estos perros enanos es tan variado como su carácter. Según los estándares de raza de la Federación Cinológica Internacional (FCI), en los cuales el chihuahua está bajo el número 218, en el grupo 9 (perros de compañía sin prueba de trabajo) los colores son aceptados en todas sus tonalidades y combinaciones, excepto el merle.

Según el largo del pelo existen dos tipos de chihuahua:

  1. Perro chihuahua de pelo largo: el fino y sedoso pelaje es liso o con una ligera ondulación. Además, son típicos los pelos largos en forma de pluma en las orejas, el cuello, las patas y la cola.
  2. Perro chihuahua de pelo corto: pelo corto y denso, suave y brillante en la cabeza y el cuerpo.

Es curioso que el estándar de raza no indique una altura a la cruz específica para el perro más pequeño del mundo. Sin embargo, sí está regulado por el peso, que debe estar entre 1,5 y 3 kilos, pero también se aceptan perros entre 0,5 a 1,5 kilos. En general se prefieren los chihuahuas pequeños. Aquellos ejemplares que excedan los 3 kilos suelen ser excluidos de asociaciones y clubes. Esta preferencia hacia los perros más pequeños dio lugar a chihuahuas extremadamente ligeros, que apenas pesaban 500 gr. Las protectoras de animales consideran esto una tortura, pues los perros demasiado pequeños y frágiles sufren problemas de salud en mayor medida.

Historia

A pesar de las diferentes teorías sobre el origen de la raza chihuahua, es bastante seguro decir que provienen de México. En el estado de Chihuahua hoy en día aún se pueden ver perros salvajes similares a los chihuahuas actuales. Conforme a esta teoría, los chihuahuas descienden de los perros ofrenda, los teichichis. Según la religión, estos perros eran quienes guiaban el alma de los muertos al más allá. Lamentablemente esto implicaba que los adorables perros también perdían la vida en los entierros.

Otra tesis dice que los chihuahuas también fueron perros de sacrificio en rituales aztecas. Algunos van más allá opinando que sus antecesores fueron domesticados por los toltecas, lo que indicaría que la raza de los chihuahuas ya existía hace más de mil años. Hay quien cree que fueron los españoles quienes introdujeron a estos pequeños canes durante la conquista de México en el siglo XV. Ninguna de estas teorías se ha podido comprobar.

Lo que está claro es que la historia de la raza chihuahua está documentada desde mediados del siglo XIX. En esta época los granjeros del estado de Chihuahua vendían estos pequeños perros a viajeros provenientes de los Estados Unidos de América. Así es como los chihuahuas comenzaron a conquistar el mundo. Los turistas estaban tan entusiasmados con los perros más pequeños del planeta, de grandes ojos y picudas orejas, que su comercialización se extendió rápidamente por América del Norte y de ahí a Europa.

Cría y salud

El perro chihuahua es famoso gracias a su peculiar aspecto, con su pequeño cuerpo y su interesante cabeza, pero la cría de estos animales ha traído consigo problemas de salud. Una reproducción incorrecta, que antepone el aspecto físico a la salud y la búsqueda del ideal de ojos grandes y hocico corto condujo a ojos muy delicados y problemas dentales y respiratorios. Otros problemas de salud surgieron cuando se intentó criar chihuahuas cada vez más diminutos. Estos perros, que a veces no llegan a pesar ni 500 gramos, no tienen cómo enfrentarse a las infecciones y enfermedades, mientras que los chihuahuas de tamaño normal son longevos y robustos por naturaleza, de ahí su supervivencia en las calles de México, los animales demasiado pequeños enferman a menudo, lo que suele acabar en una muerte prematura. Incluso las enfermedades virales que parecen inofensivas y producen diarrea o vómito, son peligrosas para estos diminutos perros. Si esto pasara es importante que acudas de inmediato al veterinario.

Dado que los chihuahuas son considerados una moda y pueden verse en los bolsos de estrellas famosas, hay muchos criadores sin ética que solo buscan ganar dinero rápido. La ignorancia sobre las recomendaciones de reproducción y la falta de controles de salud, sobre si son idóneos o no para la crianza, han provocado un aumento de las enfermedades hereditarias de la raza chihuahua. Estas incluyen deformaciones dentales o pérdida de dientes prematura, colapso traqueal, estornudos y respiraciones inversas, insuficiencia mitral, hidrocefalia y dislocación patelar.

Si estás pensando en hacerte con uno de estos adorables perros asegúrate de adquirirlo con un criador fiable, para reducir el riesgo de enfermedades. Los reconocerás por tener todos los papeles y pedigríes necesarios, los exámenes médicos y porque han recibido todas las vacunas pertinentes. La mayoría de los criadores que siguen estas pautas son miembros de clubes de perros chihuahua que crían bajo los estándares de la FCI. Aquellos fans que quieran tener un adorable chihuahua para parecerse a su ídolo, como Paris Hilton o Britney Spears, se asombrarán del elevado precio de estos cachorros, unos 1000 euros. Este precio no es tan desorbitado teniendo en cuenta que la reproducción de crías de acuerdo con los parámetros establecidos es costosa y no importa si el animal es grande o pequeño. En la mayoría de los casos es rentable invertir en un cachorro sano que provenga de criadores profesionales, pues te ahorrarás costosas facturas de veterinarios y tendrás muchos años de alegría con tu nuevo coinquilino. Un criador profesional y serio, que tenga mucha experiencia en la tenencia de chihuahuas te dará todo tipo de consejos, incluso después de haber comprado el cachorro.

Comida para chihuahuas

Los consejos del criador sobre la alimentación de perros pequeños suelen ser de gran ayuda. La gran variedad de comida para perros resulta abrumadora. No solo existen multitud de fabricantes, también hay que elegir entre pienso y comida húmeda, para cachorros, perros adultos y perros senior, comida ecológica y comida convencional, etc. Encontrar el alimento adecuado en esta jungla de etiquetado no es fácil. Para complicarlo aún más, no hay un tipo de comida adecuada para todos los chihuahuas, pues depende de varios factores como la edad, el peso, la actividad física y el estado de salud del animal.

El primer indicativo de la calidad del alimento lo encuentras en los ingredientes detallados en el envoltorio. La comida ideal debe tener un alto contenido de proteína de origen animal. A pesar de ser un animal tan pequeño, la raza chihuahua es carnívora y su fuente de proteína básica es la carne. El aparato digestivo está diseñado para digerir carnes y huesos. Incluso las carnes crudas, los huesos y los cartílagos, que es lo que se le da en una dieta BARF, son fáciles de digerir gracias al fuerte ácido gástrico. Los cereales no son adecuados para los perros, sobre todo el trigo, que suele provocar alergias. Al azúcar tampoco se le ha perdido nada en la comida para perros. Lo que sí es recomendable es que contenga algo de verdura para cubrir la necesidad de vitaminas. Debes prestar atención al contenido exacto de vitaminas y nutrientes, pues muchos fabricantes añaden vitaminas extras, lo que a veces es una dosis demasiado alta y puede ser igual de dañino que si no recibiera los nutrientes necesarios.

Si estás dudando entre pienso y comida húmeda, debes tener en cuenta que el pienso suele ser más barato y contener menos grasa que la comida húmeda, pero a menudo tiene más conservantes. También has de asegurarte de que tu perro tenga suficiente agua si le alimentas con pienso, mientras que la comida húmeda le provee con abundante hidratación. Incluso podrías considerar una alimentación mixta, de pienso y comida húmeda, pero no las mezcles en la misma toma, pues el organismo del can digiere los alimentos húmedos y el pienso en diferentes ritmos por lo que podría causar problemas de digestión. La dieta BARF, anteriormente mencionada, es una alternativa a la comida convencional y propone una alimentación a base de productos ecológicos crudos, es decir carnes y verduras frescas. La ventaja de la alimentación cruda es que provee al perro con todas las vitaminas y los nutrientes naturales, que muchas veces se pierden en una alimentación convencional.

Ya sea que te decidas por una dieta BARF o por comida preparada, lo importante es que se adapte a tu rutina. Como regla general puedes alimentar a tu perro con una dieta BARF y con comida preparada, siempre y cuando se adecue a las necesidades de tu chihuahua. En caso de que tengas alguna duda lo mejor es contactar al criador o al veterinario.

Cómo cuidar un chihuahua

Una alimentación correcta, comida sana, mucho amor y cariño, los cuidados adecuados y suficiente ejercicio físico son decisivos para la larga y buena vida de un perro.

El cuidado adecuado de los perros chihuahua incluye un cepillado frecuente del pelaje, en especial a los de pelo largo. También hay que controlar los oídos y los ojos, para detectar y tratar posibles enfermedades a tiempo. A parte de esto, el pequeño perro se conforma con poco espacio y es muy fácil de cuidar, lo que lo hace ideal para una tenencia en un piso pequeño.

A pesar del pequeño tamaño no hay que subestimar la necesidad de juego y entretenimiento de los perros chihuahua, pues son muy dependientes de los humanos y necesitan de mucho amor y atención para ser felices. Cuando hace buen tiempo les encanta salir de paseo, pero si hace malo prefieren quedarse en casa. Para hacer sus necesidades les basta con un papel de periódico o un empapador, siempre y cuando se les haya adiestrado para esto desde cachorro.

Un buen adiestramiento, una educación consecuente y una socialización desde que son cachorros ayudará mucho en la convivencia con tu chihuahua. Incluso el fuerte carácter y los ladridos de estos alegres animales pueden ser controlados. No hay nada que se interponga en una convivencia en armonía con tu chihuahua.

Nuestros artículos más útiles

Border collie

El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo, por lo que puede no ser del todo adecuado como perro de familia.

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.

Chihuahua

La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.