Shih tzu

Shih tzu

A pesar de su tamaño reducido, el shih tzu es un perro extraordinario que llama mucho la atención. Detrás de la larga melena de este antiguo guardián de templos se esconde un peludo juguetón con las ideas muy claras y un auténtico amigo fiel.

Perro pequeño con pelaje de lujo

Este perro de unos 27 cm de altura de cruz es verdaderamente pequeño. Lo que más llama la atención a primera vista es su pelo. Con solo 7,5 kg, tiene un pelaje tupido y largo, con abundante subpelo. El shih tzu puede ser de todos los colores. Es frecuente hacerle una coleta o cortarle el pelo de la cabeza para que el leoncito pueda ver bien. Las orejas caídas apenas se ven debajo de la mata de pelo. Además, lleva la cola curvada sobre el lomo. Las descripciones del estándar suelen referirse a la postura arrogante de la raza.

Del monasterio al sofá

El shih tzu tiene una historia movidita. Los monjes de los monasterios tibetanos consideraban a sus antepasados como los perritos león de Buda. La leyenda dice que Buda estaba rodeado de perros pequeños que, en caso de peligro, podían convertirse en leones. Los monjes tibetanos los criaban como perros de los templos que debían custodiar estos lugares sagrados. También les favorecía su extraordinario oído, mejor que el de otros perros. De estos perritos de los templos salieron, además del shih tzu, el terrier tibetano, el lhasa apso y el pequinés. Tanto el shih tzu como el lhasa apso deben su original nombre a este origen. La traducción de ambos nombres es perro león, siendo shih tzu chino y lhasa apso, tibetano.

Estos perros de los templos probablemente llegaron a la corte imperial china como pago de tributos en el siglo XVII. Aquí, se siguieron criando estos carismáticos perros de lujo. No fue hasta principios del siglo XX que China permitió su exportación, haciendo que llegaran los primeros ejemplares a Europa y América. La raza de perro shih tzu obtuvo reconocimiento como independiente en Gran Bretaña en 1929. Cuando se estableció el comunismo en China en 1949, muchos ejemplares se toparon con un destino funesto. Como los consideraban inútiles, los mataron. Esto también se tradujo en el fin de la cría en China, que continuó en Occidente.

10% dto zooplus

Carácter: juguetón e independiente

Este pequeño perro león se caracteriza por un temperamento muy vivaracho, pero apenas es nervioso. Es un animal abierto y cariñoso con la gente y los animales, incluidos otros perros. A pesar de su espíritu abierto y juguetón, irradia cierta independencia que a veces se interpreta como arrogancia. En ocasiones muestra un carácter similar al del león y parece más un gato que un perro. Esto es así especialmente porque la sumisión de cualquier tipo le causa rechazo. Sin embargo, compensa esta supuesta arrogancia con su sentido del humor. El shih tzu irradia casi siempre buenas vibraciones. Con un poco de conocimientos caninos, el adiestramiento tampoco es un problema.

Salud: cría profesional como la mejor prevención

Las restricciones de salud más frecuentes del shih tzu son su nariz corta y los problemas respiratorios y oculares que la acompañan. La causante es una braquicefalia provocada por una selección de cría concreta. Esto se traduce en una deformación del cráneo, que es demasiado corto y ancho. Esto queda patente cuando se observa al antepasado de los perros, el lobo, comparándolo con el shih tzu. Este suele sufrir un estrechamiento de las vías respiratorias altas y del conducto lagrimal. Quien quiera comprar un cachorro es responsable de elegir a un criador que valore la forma saludable de esta raza a la hora de seleccionar a los padres. Debido al abundante manto de pelo, esta raza no tolera muy bien el calor intenso. Por eso, deja los paseos en verano para primera hora de la mañana o última de la tarde. El shih tzu puede vivir hasta 16 años.

Shih tzu

En forma con la alimentación correcta

Descubre nuestra selección de comida especial para el shih tzu.

Un alimento compuesto principalmente por carne es ideal para el shih tzu. Si le das pienso, debes asegurarte de que tenga suficiente agua disponible y que beba bastante. Existen piensos especiales para las necesidades de los perros pequeños y también exclusivos para el shih tzu. Estos se caracterizan por la forma adaptada de las croquetas. En cualquier caso, asegúrate de que la carne sea el ingrediente principal. Dado que los perros pequeños son propensos al sarro porque tienen los dientes muy juntos, debes darle snacks dentales regularmente. Si lo acostumbras desde cachorro, también le podrás lavar los dientes con un dentífrico especial y un cepillo de dedo. Los trozos de carne deshidratada de vacuno pequeños también van bien para la higiene dental.

Shih tzu: cuidado del pelaje

Solo con mirar la voluminosa mata de pelo del shih tzu ya se puede adivinar: su cuidado requiere mucho trabajo. Los cuidadores particulares que no vayan a exhibiciones pueden llevar al perro a la peluquería canina para cortarle el pelo. Esto le permitirá retozar a placer, lo que con los perros de exhibición es casi imposible porque se les estropearía el lujoso pelo. En cualquier caso, el pelo largo se debe cortar regularmente para que no arrastre. Además, recortándole o recogiéndole el flequillo evitarás que la melena del perro león le tape la vista. Por otra parte, estos pelos pueden irritarle los ojos. Una vez a la semana debes cepillarlo a fondo y, a continuación, peinarlo para prevenir enredos. La cara interior de las patas y la zona de detrás de las orejas son las que más se enredan.

Acostúmbralo a esta rutina desde cachorro para que, de mayor, se deje acicalar mechón a mechón. Para alcanzar algunas zonas, es importante que el shih tzu aprenda a estar tumbado de lado pacientemente un rato. Busca ramitas u otra suciedad enganchada en el pelo de tu peludo todos los días. También debes realizar un control parasitario regularmente. Hay algunos visitantes no bienvenidos, como las garrapatas, que pueden pasar desapercibidos bajo el denso manto de pelo. Si debes bañarlo porque no puedes quitarle la suciedad cepillándolo, usa un champú para perros de pelo largo. Una gran ventaja del frondoso pelaje del shih tzu es que apenas suelta pelo.

Adiestramiento para peluditos inteligentes

El shih tzu es inteligente y juguetón, lo que facilita enormemente su adiestramiento. Sin embargo, su tozudez puede poner las cosas difíciles de vez en cuando. La perseverancia, aunque con cariño, debe ser la base de la educación de este perro. Si te apartas de las normas, el despierto shih tzu lo querrá aprovechar. Muchos saben utilizar sus encantos con habilidad e intentan conseguir lo que quieren con gimoteos, toquecitos o miradas de cordero. Debes dejar claro a tu cachorro que estos métodos no funcionan ignorando estas escenas. La mejor manera de socializar al shih tzu es llevarlo regularmente a una escuela canina. Aquí aprenderá a relacionarse tranquilamente con otros perros de cualquier tamaño. Los machos, en particular, pueden mostrar dominancia más tarde si no se los acostumbra de cachorros.

Entretenimiento de este perro versátil

Al shih tzu le encantan los paseos largos y los juegos, a menudo hasta una edad avanzada. Además, a estos perritos les suele gustar el agua y un charco sucio puede resultarles suficientemente atractivo para revolcarse. Pese a su tamaño, no suelen ser vagos, aunque también disfrutan con tardes de arrumacos en el sofá. Fuera son exploradores natos, aunque los de exhibición lo tienen difícil porque se les engancha el pelo en los arbustos. Los que están entrenados pueden acompañar a sus cuidadores en pequeñas excursiones a caballo. Si te gusta salir con el perro, se te abrirá un amplio abanico de posibilidades. Además, son estupendos perros de terapia. Su carácter abierto y tranquilo combinado con su aspecto adorable los convierten en visitantes fabulosos en hospitales, residencias de ancianos y centros de menores. Eso sí, deben contar con la formación necesaria y pasar las pruebas requeridas.

Shih tzu

¿Encaja conmigo un shih tzu?

El shih tzu es ideal para familias activas y personas que vivan solas y quieran salir con su perro. También es apto para principiantes, siempre que estos se informen de antemano sobre los exigentes cuidados del pelaje y estén dispuestos a invertir tiempo en ellos regularmente. Aunque el perro shih tzu puede vivir en un piso de ciudad, es más feliz en un jardín vallado. En cualquier caso, si vives de alquiler, deberás pedir permiso por escrito del arrendador para tener perro.

A veces se dice que el shih tzu es un perro ideal para alérgicos porque no suelta pelo. No obstante, esto no es necesariamente cierto, ya que los alérgicos no reaccionan a los pelos en sí, sino a la saliva y las escamas cutáneas. Antes de adoptar un shih tzu, debes estar seguro de que ningún miembro de la familia sea alérgico.  Hablando de pelo: el cuidado del pelo se debe planificar conscientemente a largo plazo. Piensa que el cachorro necesitará hasta 17 años de cuidados y cepillados.

También hay que tener claro quién se quedará con él en caso de enfermedad o vacaciones. Si quieres irte de vacaciones con tu perro, busca hoteles y destinos adecuados. Recuerda que la raza de perro shih tzu no es muy amiga del calor. Además del equipamiento básico (comedero, correa, transportín para el coche, mantas, camas y utensilios de cuidado en forma de cepillos peines y, si hace falta, máquina cortapelos), también hay que calcular los gastos recurrentes: comida adecuada a la especie, juguetes, visitas al veterinario, posibles citas en la peluquería canina y seguro de responsabilidad civil para perros. Si el perro se pone enfermo, los gastos veterinarios se pueden disparar.

Cómo encontrar al shih tzu de tus sueños

La raza de perro shih tzu es bastante popular. Por eso, no te costará mucho encontrar cachorros si decides acoger uno en tu familia. Aléjate de los criadores poco éticos que reproducen animales sin certificado de ascendencia y sin pertenecer a una asociación. Estos ofrecen precios supuestamente baratos porque no les importa el bienestar de la raza ni de los perros, sino enriquecerse.

Un criador serio pertenece a una asociación y puede informarte sobre las pruebas de salud de los antepasados del cachorro. Con el shih tzu en particular, esto es indispensable para minimizar el riesgo de enfermedades hereditarias. Un criador que valore el bienestar de sus cachorros estará disponible para cualquier pregunta, incluso después de la compra. Además, se alegrará de que lo informes sobre la evolución del nuevo miembro de tu familia. Es buena señal que te haga preguntas sobre las condiciones de tenencia para asegurarse de que su perro estará en buenas manos. Cuando te entregue al cachorro desparasitado, también recibirás el certificado de ascendencia, la cartilla de vacunación con los sellos de las vacunas ya administradas y el contrato de compraventa. La mayoría de perros ya llevan el chip y están registrados, lo que es indispensable para viajar dentro de Europa.

Otras opciones para adoptar un shih tzu

Si quieres darle un nuevo hogar a un perro mayor, echa un vistazo en internet. Aquí hay un montón de peludos que buscan familia. No obstante, suelen ser cruces. Recuerda que solo un shih tzu con certificado de ascendencia es un shih tzu de pura raza. En cuanto a las enfermedades hereditarias, con un perro adulto también conviene informarse sobre la salud de sus antepasados.

Pero un shih tzu mezcla de la protectora también puede robarte el corazón y enriquecer tu vida. Hablando con el cuidador anterior o el centro, averiguarás si el peludo encaja contigo y tu situación vital. Generalmente, un perro adulto tiene la ventaja de haber recibido ya un adiestramiento básico, algo muy práctico especialmente para principiantes. Sin embargo, esto no necesariamente significa que este adiestramiento haya sido un éxito. De hecho, el motivo por el que un shih tzu se da en adopción puede ser que el cuidador se viera desbordado por el adiestramiento. En el mejor de los casos, podrás conocer mejor a tu nuevo amigo antes de llevártelo y adquirir los conocimientos necesarios.

Nuestros artículos más útiles
12 min

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
12 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.