Razas de caballos

Razas de caballos

Caballo belga de tiro (brabante)

Caballo belga de tiro o brabançon: los brabante son una raza de caballos con muchos nombres, que también tiene mucho que ofrecer en otros aspectos. Estos impresionantes «musculitos» procedentes de Bélgica son una de las razas de caballo más influyentes y fuertes. Puede leer más sobre sus características en nuestro retrato de la raza.

6 min

Caballo appaloosa

El caballo appaloosa es famoso por ser una raza de caballo india. Además de la apasionante historia de su origen, este caballo moteado tiene otras particularidades. Sigue leyendo para conocer estos animales únicos y saber por qué son caballos de ocio y familiares tan populares.

¿Cuántas razas de caballos hay?

Hay unas 200 razas de caballos diferentes en todo el mundo. Se diferencian en su complexión, el exterior, y en su carácter, el interior. Ambos están fuertemente influenciados por el origen y la historia de la raza respectiva.

Algunas razas de caballos muy conocidas son, por ejemplo, el hannoveriano, el poni de las Shetland o el robusto caballo islandés, que ya era un fiel y útil compañero de los vikingos.

¿Qué son los caballos de sangre fría, los purasangre y similares?

Las razas de caballos pueden dividirse en diferentes tipos según su físico y su carácter: El sangre fría, por ejemplo, es fuerte pero tranquilo, mientras que el pura sangre está lleno de temperamento e impresiona por su estatura atlética. Un caballo de sangre caliente es una mezcla de ambos tipos.

El poni ocupa una posición especial. Los representantes de este grupo no están unidos por su carácter, sino por su tamaño: los ponis son caballos pequeños con una altura máxima de 149 centímetros.

Por cierto, hay otra diferencia entre las distintas razas: los llamados aires o zancadas. La mayoría de las razas de caballos dominan los aires básicos del paso, el trote y el galope. Sin embargo, no todas las razas pueden hacer el tölt, el pass o el foxtrot.

Origen de las razas de caballos

La historia común de los humanos y los caballos se remonta a la Edad de Piedra. Al principio, los animales servían a los humanos principalmente como fuente de alimento. Con el paso del tiempo, el hombre aprovechó la fuerza y la resistencia de estos hermosos cuadrúpedos mediante la domesticación y la cría.

Se calcula que los caballos han acompañado a los humanos como animales de trabajo, de carga y de monta desde hace 5000 años. Con la industrialización, el enfoque de su uso cambió cada vez más: hoy en día, estos fascinantes animales son muy populares, especialmente para el deporte y el ocio.

En nuestra sección de razas de caballos, presentamos las razas más importantes que existen en la actualidad con imágenes.

Encontrar el caballo adecuado

Cada raza tiene unas características especiales que la hacen única. Con alrededor de 200 razas de caballos, puede resultar difícil encontrar el caballo adecuado.

En nuestra lista de razas de caballos, conocerás en detalle a los representantes grandes y pequeños y también averiguará si son adecuados para competiciones, paseos o como caballos de familia. Porque el hecho de que un caballo te convenga no solo depende de que tú y el animal os llevéis bien. Lo que queráis experimentar juntos también es importante para la selección de vuestro acompañante.

Áreas típicas de uso y razas:

  • Caballos de doma: Las razas de caballos de sangre caliente, como el oldenburgo, son especialmente elegantes y dispuestas a rendir, por lo que son ideales para la doma. Los caballos de doma deben dominar perfectamente los aires básicos y ser capaces de ejecutarlos con precisión.
  • Caballos de carrera: Por su carácter atlético y su temperamento, las razas de caballos purasangre son atletas natos y se sienten como en casa en los hipódromos. No es de extrañar que un purasangre inglés fuera uno de los caballos de carreras más exitosos del siglo XX: el caballo Secretariat sigue ostentando varios récords de pista en Estados Unidos.
  • Caballos de ocio: Los caballos de sangre fría son más pesados y relajados que sus parientes temperamentales. Esto los convierte en excelentes compañeros de paseos tranquilos. El caballo shire, por ejemplo, se considera un gigante apacible que prefiere los paseos tranquilos al galope y los saltos. Los ponis como el haflinger también son ideales como caballos de ocio.

Las mejores razas de caballos para principiantes

Por supuesto, un caballo también debe tener un buen carácter. Para que caballo y jinete se entiendan, la comunicación debe funcionar. Sin embargo, se necesita tiempo y paciencia para entender el lenguaje del caballo. Después de todo, nadie nace siendo un susurrador de caballos.

Por ello, si estás empezando a descubrir los caballos por ti mismo, lo mejor es que intercambies ideas con profesionales y reúnas todos los conocimientos posibles sobre caballos. Las escuelas de equitación son un buen lugar para hacerlo. Allí también podrás tener tus primeras experiencias con estos animales. Con el tiempo, la comunicación con los caballos será cada vez más fácil.

Una raza de caballo perfecta para principiantes no existe. Lo más importante es que des tus primeros pasos en el mundo del caballo con caballos tranquilos, equilibrados y bien entrenados.

Equipamiento básico para tu primer caballo

¿Ya tienes experiencia en el manejo de estos animales orgullosos y estás pensando en comprar tu primer caballo? En nuestro magazine sobre caballos, podrás encontrar información sobre todo el equipamiento básico y lo que necesitas saber a la hora de comprar un caballo.

En nuestro magazine sobre caballos te informamos sobre aspectos relacionados con la tenencia, el adiestramiento y el cuidado de tu caballo.