Germanischer bärenhund

Germanischer bärenhund

El germanischer bärenhund es un perro tranquilo, pero siempre tiene el entorno controlado.

El germanischer bärenhund, o perro de osos de Germania, puede parecer intimidatorio a primera vista. Sin embargo, pese a su tamaño, es un perro mimoso y un compañero ideal para familias activas con hijos. En este artículo te explicamos qué más necesita, aparte de mucho ejercicio y entretenimiento.

Aspecto: moloso macizo de orejas caídas

El germanischer bärenhund parece un oso, por lo que su nombre le hace justicia (Bärenhund = perro de osos). Con una altura de cruz de hasta 85 centímetros, supera con creces a muchas otras razas. Las hembras, con 65 centímetros como mínimo, son más pequeñas, pero no menos imponentes.

Al igual que un oso, el germanischer bärenhund es macizo, musculoso y de pelo abundante. Los machos pesan hasta 85 kilos y las hembras, entre 40 y 70 kilos. Por su masa y tamaño, este perro parece intimidatorio a primera vista. Sin embargo, esta impresión cambia en cuanto lo conoces mejor.

Cabeza preciosa con expresión bondadosa

Ya solo con observarlo un poco más de cerca se aprecia el carácter bondadoso de este perro. El cráneo ancho y anguloso con orejas redondeadas y caídas hacia delante acaba en un morro corto. Con ello, recuerda más a un osito de peluche que a un gigante aterrador.

Los ojos almendrados tienen una expresión entre relajada y melancólica. No se puede decir que sea una fiera salvaje. Al contrario: los preciosos ojos destacan el carácter amable y bondadoso del perro.

Colores del pelaje

Básicamente, este perro puede ser de casi cualquier color. Estos son los típicos colores y rasgos del pelaje:

  • El pelo del germanischer bärenhund suele ser de color rubio, con matices rojizos y tonos marrones claros.
  • Según el estándar del primer criador, es indeseable una proporción excesiva de blanco o negro. En cambio, sí se admite una máscara.
  • El pelaje puede ser tanto largo como de longitud media.
  • La longitud suele variar en función de la zona del cuerpo. El pelo del bajo vientre, partes de la cola y las patas suele ser más largo que el resto.
  • Este pelaje protege al germanischer bärenhund de las inclemencias del tiempo. El denso subpelo lo hace resistente al viento y la lluvia, y la cola siempre es tupida y voluminosa.
Germanischer bärenhund
¿Osito de peluche? El germanischer bärenhund encaja con este cliché en muchos sentidos.

Cuando el germanischer bärenhund trota por el salón, las tazas de café pueden traquetear en alguna ocasión. Este perro, a veces de apariencia torpe, no siempre controla su cola ancha ni su pecho amplio. Por eso, parece un oso patoso.

Relación con niños y otros animales domésticos

En el trato, el germanischer bärenhund es relativamente inofensivo y pacífico. Los niños se dan cuenta enseguida y le pierden el miedo al poco tiempo.

Juguetón y mimoso como es, este perro tarda mucho en agobiarse. Una vez alcanzado este punto, se retira discretamente en vez de morder o ladrar. También suele mostrarse pacífico con la mayoría de animales domésticos.

¿Es un perro protector del ganado?

Estos perros están considerados como protectores del ganado. El carácter de este grupo, a menudo agresivo y provocador, no lo encontrarás en la mayoría de ejemplares de esta raza. No obstante, son vigilantes y observan el entorno con atención.

Su instinto protector defensivo se manifiesta con reacciones rápidas cuando presiente que su familia corre peligro. Se coloca inmediatamente entre el atacante y el rebaño para crear una barrera infranqueable. No tolera intrusiones en sus dominios, pero siempre mantiene una calma pasmosa. Solo se muestra agresivo en caso de emergencia absoluta.

Adiestramiento

El comportamiento del germanischer bärenhund depende en gran medida de su carácter. Por lo tanto, esto abre un mundo de posibilidades. Los ejemplares más testarudos exigen una mano firme y mucho adiestramiento desde cachorros.

Para evaluar el carácter del perro antes de elegirlo, deberás examinar la línea de cría con el criador. A veces se cruzan perros potencialmente peligrosos o de pelea, que marcan el comportamiento del perro.

Dato interesante
La cría no normalizada hace que el carácter de los perros varíe mucho. Existen ejemplares sencillos y muy exigentes.

Por ejemplo, el comportamiento variable de la raza se manifiesta claramente con el instinto de caza. Algunos no muestran ningún interés en perseguir y matar a un animal. Otros, en cambio, desaparecen en el bosque en cuanto se les presenta la oportunidad.

Por lo tanto, te aconsejamos que conozcas al perro y adaptes el adiestramiento a sus cualidades particulares.

Manso, pero fuerte

No hay que subestimar el tamaño y la consiguiente fuerza de este perro. Aunque tu peludo esté bien educado y sea obediente, nunca olvides la potencia de un perro de 80 kilos. Si tira de la correa sin control, te quedarás con un palmo de narices.

La obediencia y la disciplina son la base para dominar la situación en todo momento. Por eso, concéntrate en practicar un adiestramiento sólido desde el principio.

Acariciar el denso pelo del germanischer bärenhund es un placer para la mano. Para que se mantenga así, requiere muchos cuidados. Al retozar en la naturaleza y en los paseos, la suciedad se engancha fácilmente en los pelos.

Lo mejor es que lo cepilles todos los días con un cepillo adecuado. Si se ha manchado mucho de barro, deberás bañarlo. Al acabar, sécale el pelo con una toalla para que no coja frío.

El hogar perfecto

Lo que más le gusta al germanischer bärenhund es estar fuera. Es feliz con un jardín vallado con un refugio. El pelaje lo calienta, incluso en condiciones meteorológicas extremas. Además, desde ahí tiene su hogar y su rebaño a la vista.

El espacio es muy importante para este perro y, ya solo por su tamaño, no debe vivir en un piso. Además, necesita hacer mucho ejercicio.

Excursiones obligatorias

Pese a su aspecto grueso, el germanischer bärenhund necesita desfogarse con regularidad. Acompañarte del campo de fútbol a la guardería como perro familiar no es suficiente en absoluto.

Lo mejor es ofrecerle un hogar en un pueblo con un jardín grande y la opción de hacer excursiones largas.

Si eliges este perro, deberás invertir mucho tiempo en él y ofrecerle mucho entretenimiento.

No obstante, tómatelo con calma cuando sea joven. No lo hagas subir escaleras y no dejes que salte ni haga sobreesfuerzos. Solo cuando el veterinario te dé luz verde podrás pensar en deportes caninos.

¿Cuánto tarda en crecer?
Los perros de este tamaño no crecen del todo físicamente hasta los tres años. Hasta entonces, no conviene sobrecargar el esqueleto y las articulaciones del peludo.

Deportes caninos adecuados

El perro de osos de Germania es tranquilo y, por eso, prefiere los deportes calmados. El flyball y el dog dancing no son adecuados para él. En cambio, las actividades de rastreo, como el adiestramiento con señuelo, y la formación para perros de salvamento lo divierten mucho.

Además, los deportes de resistencia suaves sin picos de esfuerzo son perfectos para esta raza:

Germanischer bärenhund
El germanischer bärenhund necesita hacer ejercicio, haga el tiempo que haga. Su pelaje lo protege de las inclemencias climáticas.

El germanischer bärenhund no es muy exigente en cuanto a la alimentación. Le gusta tanto la carne fresca como la comida húmeda de buena calidad. Fíjate en que el producto no contenga muchos aditivos innecesarios.

Con los perros grandes hay que asegurarse de que descansen después de las comidas. De lo contrario, podrían sufrir una peligrosa torsión gástrica. En verano, ofrécele una zona fresca a la sombra y evita que haga sobreesfuerzos cuando haga calor.

Coste de la comida

El germanischer bärenhund es un perro muy grande y pesado al que le gusta hacer ejercicio. Por lo tanto, su demanda calórica es muy alta.

A diferencia de otros perros grandes, necesita tranquilamente el doble de comida. Esto lo notarás a final de mes, ya que el doble de comida equivale al doble de gasto.

Barf: la alternativa compleja

¿Estás pensando en probar el barf (alimentación cruda biológicamente apropiada)? Consiste en preparar la comida del perro personalmente para ofrecerle la calidad máxima.

Este es un buen método para el germanischer bärenhund. No obstante, el barf implica un esfuerzo extra que muchos no están dispuestos a hacer.

La alimentación del cachorro

En cuanto a la alimentación de los perros de razas grandes en edad de crecimiento, hay que fijarse en que la composición sea equilibrada. De este modo, el cachorro no adquiere masa más rápido de lo que sus huesos y articulaciones pueden soportar.

Un alimento júnior para razas grandes le aporta al germanischer bärenhund los nutrientes que necesita. Además, el contenido de carne debe ser alto.

La cría del germanischer bärenhund no está regulada. Por eso, es difícil prever cómo se desarrollarán los cachorros a nivel de salud.

Presta mucha atención al comprarlo y analiza las líneas de cría exhaustivamente. Solo así podrás tener una idea de qué problemas de salud podrá contraer tu perro.

Enfermedades típicas de la raza

La variabilidad de cría hace que no exista ninguna fuente o estadística fiables sobre las enfermedades típicas del germanischer bärenhund.

No obstante, el sentido común dice que su tamaño y peso hacen que su aparato locomotor sea su punto débil. Las razas grandes suelen verse afectadas por problemas de cadera o articulaciones. La artrosis, en particular, puede convertirse en el problema principal con el paso de los años.

Esperanza de vida

Si goza de buena salud, el germanischer bärenhund vive unos doce años. Los chequeos en el veterinario son obligatorios a cualquier edad.

El nombre cargado de historia de este perro probablemente no tenga ninguna explicación histórica real. Al fin y al cabo, su cría no empezó hasta 1990. Más bien, se refiere al objetivo de cría. Los criadores intentan acercarse a los molosos que acompañaban a los germanos hace unos 1600 años en sus migraciones.

Otros pueblos, como los romanos, también tenían perros de este tipo y los usaban para la caza y el ejército. No obstante, la altura de cruz de los esqueletos hallados de la época germana es más baja, de 62-68 centímetros.

No se sabe hasta qué punto se parecían los perros de los germanos al actual germanischer bärenhund.

La cría moderna en el siglo XX

En 1995 se fundó el primer club de cría del germanischer bärenhund, que definió estándares de cría. El origen de la cría moderna se encuentra en la década de 1970 y se debe a un cruce entre un san bernardo y un perro pastor blanco no identificado.

Con ello, el primer criador intentó crear una nueva raza. El nombre hace su efecto, ya que sugiere un perro impresionante y primitivo.

¿Hay un estándar de la raza?

El estándar moderno prevé que no se incluyan en la cría el kangal, el kuvasz, el leonberger, el terranova ni el pastor caucásico. Por desgracia, el campo de los criadores y sus líneas de cría sigue siendo muy heterogéneo. Por este motivo, la raza no está reconocida oficialmente por la FCI.

Compra y precio

Si quieres comprarte un germanischer bärenhund, cuenta con que pagarás unos 1500 euros por un cachorro. Encontrarás ofertas más baratas, pero aquí deberás hacer concesiones en cuanto a la calidad de la cría. En cualquier caso, infórmate sobre criadores serios en el club del germanischer bärenhund.

Conclusión: ¿es apto para mí?

El germanischer bärenhund es un perro más pacífico de lo que sugiere su exterior. Sin embargo, es muy especial, por lo que debes reflexionar bien su compra.

La lista de preguntas siguiente te ayudará a tomar la decisión:

  • ¿Tú y tu entorno estáis preparados para un perro grande?
  • ¿Estás dispuesto/a a invertir mucho tiempo en su ejercicio?
  • ¿Estás preparado/a para asumir los gastos extra de comida?
  • ¿Tienes los conocimientos necesarios para valorar el carácter del cachorro a partir de su origen o estás dispuesto/a a pedir asesoramiento al respecto?
  • ¿Tienes experiencia básica en perros y conocimientos sobre adiestramiento?

Si has contestado que no a alguna de las preguntas, el perro de osos de Germania no es para ti. En caso contrario, con este perro te llevarás a un amigo fiel, bondadoso y estéticamente impresionante.

Ficha del germanischer bärenhund

Breve presentación: Perro pastor inteligente de gran tamaño sin reconocimiento de la FCI
Altura de cruz: Machos: 75-85 cm; hembras: 65-80 cm
Peso: Machos: 50-85 kg; hembras: 40-70 kg
Esperanza de vida media: 10-12 años
Precio: 1300-2500 €
Carácter: Tranquilo, vigilante y bueno con los niños
Pelaje: De longitud media o larga
Color del pelo: Todos, excepto blanco o negro puros
Dificultad del adiestramiento: Media
Dificultad del cuidado: Media
Necesidad de ejercicio: Alta
Origen: Alemania
Exigencia: Media
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.