Perro de granja danés y sueco

Perro de granja danés y sueco

Con el color y el dibujo del pelaje, el perro de granja danés y sueco recuerda al jack russell terrier.

El perro de granja danés y sueco también se conoce como dansk svensk gardshund. Antiguamente, este diligente perro de trabajo cazaba ratas y ratones en las granjas y establos. Hoy en día se tiene como perro familiar fácil de cuidar con el que pueden atreverse incluso los principiantes.

Aspecto: pequeño y compacto

El perro de granja danés y sueco recuerda al jack russell terrier o al fox terrier. Su pelaje duro, corto y liso es mayormente blanco y presenta manchas y marcas. En algunos ejemplares se observan puntitos marrones, negros, color fuego o beis.

Tamaño

Los machos alcanzan una altura de 34-37 centímetros y las hembras, de 32-35 centímetros. El estándar de la raza no estipula el peso, pero este suele ser de entre siete y doce kilos.

Tiene una constitución compacta y más bien rectangular. En relación con el cuerpo, la cabeza es muy pequeña y presenta una forma ligeramente triangular.

Además, el perro de granja danés y sueco tiene los ojos medianos y oscuros, con mirada cordial. Según la descripción oficial de la raza, las orejas tienen forma de rosa o botón. El cuello es fuerte y curvado, y el pecho, ancho y profundo, con las costillas bien arqueadas. La cola suele llevarla recta o ligeramente curvada.

Perro de granja danés y sueco © Merry / stock.adobe.com
Con su mirada fiel, el perro de granja danés y sueco va ganando admiradores y su popularidad va en auge.

Carácter y naturaleza

Aunque lo confundan con el famoso jack russell terrier, poco tienen en común estas razas en cuanto al carácter.

En efecto, el perro de granja danés y sueco parece más emparentado con un pinscher que con un terrier. Por eso, la Federación Cinológica Internacional (FCI) lo clasifica en el grupo 2 (tipo pinscher y schnauzer).

Cazador de ratones con poco instinto de caza

A diferencia del jack russell terrier, el perro de granja danés y sueco no tiene un instinto de caza marcado. Antiguamente lo tenían los campesinos escandinavos para que cazara ratas y ratones. No le interesan las presas más grandes.

Hoy en día sigue escarbando alegremente en el jardín si percibe el olor de un roedor. En cambio, fuera, por ejemplo, acompañándote a correr o montar en bicicleta, no muestra un marcado instinto de caza.

Reacción ante los desconocidos

Otra tarea de este perro de trabajo consistía en vigilar las casas y granjas. Por eso, el perro de granja danés y sueco anuncia las visitas con ladridos. No obstante, no se vuelve estridente ni se muestra agresivo con los desconocidos.

Además, si disfruta de una tenencia acorde a la especie, no se pone nervioso. Ni siquiera los ruidos ni las situaciones desconocidas lo afectan.

Tenencia como perro familiar

Este perro tan apegado y cariñoso busca la cercanía de las personas de su entorno. Como es simpático, juguetón y sociable, es un perro familiar ideal.

Además, disfruta un montón de las caricias. También se lleva muy bien con los niños, siempre que estos hayan aprendido a tratarlo como es debido.

Adiestramiento: también factible para principiantes

Como perro de granja y compañía atento que es, el dansk svensk gardshund entabla un vínculo estrecho con la familia. Tiene un fuerte deseo de gustar, lo que facilita su adiestramiento. Por eso, también es recomendable para principiantes.

Sin embargo, conviene que pidan consejo a un adiestrador de perros o que asistan a una escuela canina. De hecho, este perro aprovechará los errores de adiestramiento para hacerse con una posición más alta en la jerarquía.

Activo en los deportes caninos

Gracias a su inteligencia, rapidez de comprensión y sensibilidad, el perro de granja danés y sueco aprende rápido. Suele entender perfectamente lo que el cuidador/a le pide y muestra el comportamiento deseado.

Aprende enseguida truquitos, pero también los ejercicios de varios deportes caninos, como agility, flyball o dog dancing.

Con un poco de paciencia y entrenamiento, puede incluso aprender a quedarse solo unas horas al día. No obstante, no conviene que esté apartado de su familia demasiado tiempo.

Compatible con gatos y otros perros

Gracias a su bajo instinto de caza, el perro de granja danés y sueco se lleva bien con gatos y otros animales domésticos.

Como no es agresivo y suele alejarse de los conflictos, también es apto para tenerlo en manada. Ni siquiera suele dar problemas con razas consideradas como difíciles.

Perro de granja danés y sueco © rolf_52 / stock.adobe.com
Al perro de granja danés y sueco le gusta salir y dar paseos largos.

Tenencia: ¿qué necesita?

Para ser feliz, el perro de granja danés y sueco necesita un contacto estrecho con su familia. Le encanta dar paseos largos por la naturaleza. Si debe vivir en la ciudad, hay que ofrecerle excursiones al campo con regularidad.

Espacio para escarbar

Como decíamos antes, a este perro le gusta hacer de jardinero. Cuando sospecha que hay ratas o ratones en su territorio, remueve la tierra y no se detiene ante los arriates.

Aunque puedes quitarle esta costumbre, debes darle la oportunidad de escarbar cuando salgáis a pasear.

Salud: perro pequeño y robusto

El perro de granja danés y sueco es una raza muy joven. No obstante, la historia de sus antepasados se remonta a la época de los vikingos. La variedad genética en la cría es alta, lo que se traduce en una salud de hierro.

Se sabe poco de enfermedades típicas de la raza. Se observan casos aislados de necrosis de la cabeza del fémur, conocida como síndrome de Legg-Calvé-Perthes. Esta enfermedad de la articulación de la cadera se manifiesta con una cojera unilateral y dolor. Es más común en razas pequeñas y afecta a perros de entre tres y diez meses.

Esperanza de vida

Con unos buenos cuidados, el perro de granja danés y sueco puede vivir muchos años. Su esperanza de vida es de entre doce y quince años.

Alimentación y cuidados: raza sin el típico olor a perro

Como cualquier otra raza, el perro de granja danés y sueco necesita una alimentación equilibrada con comida de buena calidad.

Algunos ejemplares tienden a devorar la comida en un tiempo récord. También es habitual que se coman las golosinas con voracidad, como panza o cuero cabelludo de vacuno. Por este motivo, conviene no quitarle ojo mientras come.

Pocos cuidados del pelaje

El pelaje corto del perro de granja danés y sueco requiere pocos cuidados. Basta con cepillárselo de vez en cuando, especialmente en época de muda.

Curiosidad: esta raza es muy aseada y no suele despedir el típico olor a perro.

Historia: perro de granja escandinavo

La FCI no reconoció oficialmente al perro de granja danés y sueco hasta 2019. La raza proviene de los perros de granja pequeños y robustos que se tienen desde hace tiempo en Dinamarca y el sur de Suecia.

Aquí tenían y tienen el cometido de vigilar la granja y liberarla de parásitos, como ratas y ratones. Cuando muchas de estas granjas desaparecieron, esta antigua raza escandinava estuvo a punto de extinguirse.

Hay que agradecer a los amantes de los perros daneses que finalmente sobreviviera. Utilizaron los últimos ejemplares que quedaban para recuperar la cría. En aquel momento, se puso el énfasis en una salud estable y un carácter afable.

Presentación de una nueva raza de perro antigua

El perro de granja danés y sueco se reconoció como raza independiente en Suecia y Dinamarca en 1987. La raza se expuso al gran público en la exposición canina mundial de Copenhague en 1989.

Hoy en día, la población de la raza está consolidada. No obstante, fuera de sus países de origen escandinavos no está muy extendida.

Compra y precio

Si quieres tener un cachorro de dansk svensk gardshund, deberás acudir a un criador. En las protectoras de animales es muy difícil de encontrar.

Un cachorro de cría seria con todos los papeles necesarios cuesta como mínimo 1200 euros. Sin embargo, no es raro que se pidan precios de hasta 2500 o incluso 3000 euros.

Aléjate de las supuestas gangas

Si el criador pide mucho menos por sus cachorros, no te fíes. En efecto, es muy probable que se preocupe más por vender muchos cachorros que por la calidad de su trabajo. Esto va en detrimento de los animales.

Hay que andarse con ojo, en particular, con las supuestas gangas de internet. A menudo, los cachorros provienen de la cría consanguínea o no están suficientemente socializados. Esto puede dar lugar a problemas de salud y trastornos de conducta, asociados a facturas desorbitadas del veterinario.

Conclusión: ¿encaja contigo?

Si buscas un perro pequeño con el codiciado aspecto del jack russell terrier, esta raza es ideal para ti. Apenas tiene instinto de caza y es muy fácil de adiestrar. Así pues, el perro de granja danés y sueco es un perro ejemplar, incluso para principiantes.

Ficha del perro de granja danés y sueco

Particularidades: Antiguamente se tenía como perro de granja en Escandinavia. Hoy día disfruta de una popularidad creciente como perro de compañía gracias a su tamaño compacto y su carácter sencillo.
Carácter: Despierto, vivaracho, cariñoso con las personas, inteligente, juguetón, apegado, bueno con los niños y vigilante
Altura de cruz: Machos, 34-37 cm; hembras, 32-35 cm
Peso: 7-12 kg
Pelaje: Duro, liso y corto Color de base blanco con manchas y puntos marrones, negros o beis
Cuidado del pelaje: Poco laborioso
Ejercicio al aire libre: Necesita mucho entretenimiento y le gusta moverse.
Perro para principiantes:
Ladridos: Ladra poco.
Esperanza de vida 12-15 años
Enfermedades típicas: Raza robusta, sin enfermedades hereditarias conocidas
Precio: A partir de 1200 €
Grupo de la FCI: 2 (tipo pinscher y schnauzer)
Necesidad de ejercicio: Media
Origen: Sur de Suecia y Dinamarca
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.