Elo

Elo

El elo fascina a sus admiradores con su pelaje abundante y su simpatía.

Combinar lo mejor de varias razas para crear el perro de compañía ideal: esta es la idea que dio lugar al nacimiento del elo. Sin embargo, este precioso perro no es una raza reconocida. En este artículo te explicamos qué significa eso.

Ficha del elo

Breve presentación: El elo es un perro manso, pero activo. Es ideal para familias y se considera un peludo versátil.
Altura de cruz: 45-60 cm
Peso: 15-35 kg
Esperanza de vida media: 12-14 años
Precio: A partir de 1500 euros
Carácter: Tranquilo, atento y sereno
Pelaje: Áspero o liso
Color del pelo: Todos, menos merlé
Dificultad de adiestramiento: Media
Dificultad del cuidado: Alta
Necesidad de moverse: Alta
Origen: Alemania

Aspecto: la belleza no lo es todo…

… pero el elo, con su largo pelaje y sus orejas triangulares erguidas, ya parece despierto y simpático a primera vista. Por suerte, el aspecto es secundario en la cría de esta raza.

Su apariencia está caracterizada por las razas que participaron en su creación. No obstante, en su cría se favorecen los aspectos de salud frente a un aspecto uniforme.

Elo
Este precioso peludo es el perro de compañía perfecto.

Peso

Básicamente, los criadores distinguen entre dos tamaños:

  • Elo pequeño:altura de cruz de hasta 45 centímetros y peso de unos 15 kilos
  • Elo grande:altura de cruz de hasta 60 centímetros y peso de hasta 35 kilos

Según la descripción de la raza, el elo debe llevar la cola enroscada sobre el lomo. Sobre la cabeza fuerte se asientan dos orejas erguidas que acaban en punta. Tiene el stop (transición de la raíz de la nariz hasta el calvario) marcado y el hocico corto.

En cuanto al tipo de pelaje, también hay dos variantes:

  • Los elos de pelo áspero tienen un pelaje similar al del bobtail y, a diferencia de su nombre, suave.
  • Los elos de pelo liso tienen un pelo más corto en las patas y en la cara.

Excepto el merlé, se admiten todos los colores, aunque se prefiere el blanco con manchas.

El objetivo de la cría del elo es crear el perro de compañía perfecto. Lo ideal es que reúna numerosas características que lo hagan idóneo para este fin.

Tiene un temperamento tranquilo y se considera atento, aunque sin ser ladrador. En general, se lleva muy bien con otros perros y animales domésticos. En cambio, ante los extraños suele mostrarse distante, aunque nunca agresivo ni receloso.

¿Tiene instinto de caza?

Este perro tiene poco o ningún instinto de caza y rezuma serenidad. No es fácil ponerlo nervioso, lo que hace que los paseos sean relajados. Eso sí, los perros de la variante pequeña son algo más activos que los grandes.

Elo
El elo es un perro fiel que busca la cercanía de su cuidador.

A un elo joven le cuesta mucho someterse. No obstante, si eres constante y cariñoso/a, conseguirás que cumpla las normas aprendidas. El elo siempre tenderá a ser cabezota. Para completar su educación, conviene que lo lleves a una escuela para cachorros y, después, a una para perros adultos.

¿Es un perro para principiantes?

Si tienes experiencia con perros, te resultará más fácil adiestrar al elo. Aunque puede ser un perro de compañía ideal, necesita una educación experta y coherente. Ni siquiera las mejores inclinaciones pueden compensar los errores de adiestramiento.

Por tanto, si es tu primer perro, deberás informarte ampliamente antes de adoptarlo. Si no te respeta como líder, enseguida pondrá a prueba sus límites cuando le apetezca.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Por muy tranquilo y manso que sea el elo, necesita hacer mucho ejercicio. Si bien su ambición en los deportes caninos es limitada, los paseos deben ser largos para satisfacer sus necesidades.

La mayoría de ejemplares no tienen instinto de caza, lo que facilita los paseos por la naturaleza. Sin embargo, no hay garantía de que un elo concreto no tenga instinto de caza.

Cuando cumpla un año, puedes empezar a acostumbrarlo a acompañarte a correr o montar en bicicleta. Adapta siempre las actividades al estado físico de tu peludo para evitar lesiones.

Aunque los deportes caninos no son obligatorios para estimularlo, muchos perros se divierten un montón con ellos. Prueba a ver qué es lo que más le divierte. Ya sea agility, aprender trucos o dog dancing, todo lo que os guste a los dos está permitido.

La alimentación del elo no tiene ningún misterio. Lo más importante es que la comida sea de buena calidad.

Pesa a tu peludo cuando sea adulto cada dos semanas para mantener su peso bajo control. Así, podrás ajustar su alimentación en caso de que engorde o adelgace de forma indeseada.

Los cambios de alimento se deben realizar paulatinamente. Mezcla cada día un poco más de la comida nueva con la antigua. Así, evitarás que el perro sufra diarrea y otras reacciones de intolerancia.

Snacks de recompensa e higiene dental

Si quieres darle un gusto, dale huesos o artículos secos para masticar de vez en cuando, como orejas de vacuno. Este es un entretenimiento estupendo para él.

Como snacks de recompensa puedes darle golosinas sin azúcar, como los snacks dentales. Pero recuerda que los minijuegos y las caricias también son una recompensa eficaz que ni cuesta dinero ni engorda.

Otra cosa más: tu peludo siempre debe tener agua fresca a su disposición.

Para que el pelaje del elo no se enrede, debes cepillárselo periódicamente.

En primavera y a finales de otoño, particularmente, deberás hacerlo a diario. En estos periodos se produce la muda del pelaje, que puede acabar en nudos indeseables fácilmente. Acostúmbralo desde cachorro a esta rutina de cuidado.

¿Tiene subpelo?

El pelaje del elo está compuesto por una capa de subpelo y una capa externa. Consejo práctico: no le esquiles el pelo en verano, ya que podría dañarse.

Además, el primer año de vida no deberás bañarlo y cuando sea adulto, solo cuando sea absolutamente necesario. Para hacerlo, elige un champú suave para perros.

En la tienda online de zooplus encontrarás todo lo necesario para el cuidado del pelaje de tu perro.

Para la cría saludable del elo, los criadores realizan pruebas de las enfermedades siguientes:

La asociación alemana de cría e investigación del elo (EZFG) recomienda los veterinarios que pertenezcan a la agrupación DOK. Esta se dedica al diagnóstico de enfermedades oculares genéticas.

Con una tenencia acorde a la especie, un elo sano puede vivir entre doce y catorce años. La variante pequeña suele vivir más años.

El elo surgió en 1987, cuando los criadores alemanes Marita y Heinz Szobries cruzaron las razas bobtail, chow chow y eurasier. Basándose en estas tres razas de partida, llamaron al perro que surgió eloschaboro, abreviado elo.

La salud y el carácter por encima del aspecto

En el momento de crear al elo, el aspecto era secundario. Para la pareja de criadores, lo importante era conseguir un comportamiento que lo convirtiera en el perro de compañía ideal. La nueva raza debía aunar la naturaleza original del eurasier con el carácter manso del bobtail. La salud era otro aspecto importante.

En 1995 surgió el deseo de un perro de compañía pequeño que presentara las características positivas alcanzadas hasta entonces. Los criadores añadieron pekineses, spitz pequeños y spitz japoneses a la mezcla para lograr un perro de tamaño manejable.

¿Elo® es una marca?

El elo es una marca. Por eso, a menudo se puede ver el símbolo de marca registrada junto a su nombre. Esto puede parecer insólito, pero, cuando se analiza bien, tiene sentido. Cada raza tiene ciertas características y una historia propia.

Los propietarios de la marca Elo son los fundadores de la raza. Protegen al elo como marca frente a inexpertos que venden mezclas con este nombre sin cumplir los criterios de cría.

Como este perro no está reconocido oficialmente como raza, hay quienes critican a los fundadores y sus seguidores. Alegan que el elo no es una raza, sino solo un mestizo. Las crías son cajitas sorpresa con un aspecto y un carácter variable.

Si te interesa el elo, debes plantearte esta cuestión para crearte tu propia opinión al respecto. Hay que tener en cuenta que los criadores del elo autorizados deben cumplir requisitos estrictos.

Compra: ¿dónde puedo encontrarlo?

A diferencia de otras razas, la FCI no incluye al elo en su lista de razas reconocidas. Por eso, los criadores autorizados pertenecen a la asociación de cría e investigación (EZFG).

Si buscas un cachorro, deberás comprarlo exclusivamente a un criador que reconozca esta asociación. El criador te dará al cachorro con documentación de la asociación. Esta es la única manera que tienes de saber con certeza que los padres cumplen los requisitos exigidos.

Hay muchos criadores en Alemania, pero otros tienen su sede en países vecinos, como Dinamarca, Austria, Suiza o Bélgica. La EZFG también ofrece ayuda para adoptar un elo adulto.

Precio

En general, el precio mínimo de un cachorro es de unos 1500 euros. Nuestro consejo: si buscas un perro adulto, echa un vistazo en las protectoras de animales. Aquí encontrarás un montón de mestizos que se parecen al elo y que te engatusarán con sus encantos.

Elo
Cuidado con el comercio ilegal de cachorros: compra solo a criadores que cumplan las normas de la cría.

Conclusión: ¿encaja conmigo?

El elo es un perro muy flexible que se adapta tanto a familias como a personas que vivan solas y tengan mucho tiempo para dedicarle. No es necesario que lo entretengas todo el tiempo, pero le gustará que pases mucho tiempo con él.

Puedes tenerlo en una casita en el campo o en un piso grande de ciudad. No obstante, recuerda que debes ofrecerle suficiente ejercicio y evitar que suba escaleras.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.