Caniche mediano

caniche mediano

Hasta 10 kilos repartidos en un máximo de 45 centímetros de altura a la cruz: el caniche mediano tiene el tamaño ideal para ser el acompañante perfecto de muchos amantes de los animales.

Origen de la cría del caniche mediano

Los cuatro tamaños de caniche provienen de los perros de agua empleados para la caza y tienen sus raíces en la Edad Media. Sin embargo, su origen exacto aún no se ha aclarado. En cualquier caso, la palabra caniche indica la afinidad del animal con el elemento agua: el término viene de cane, que en francés es la hembra del pato.

El típico corte de pelo de los caniches se debe a que este era muy funcional para el empleo de estos canes en la caza acuática. El pelaje más largo lo protegía en la frente, el pecho y los hombros. Los cazadores les rapaban el resto del cuerpo para que pudieran nadar mejor. Los antepasados del caniche mediano actual eran, con aproximadamente 10 a 20 kilos, algo más pesados que estos. Su procedencia exacta no está clara. Lo que es seguro es que entusiasman cada vez a más amantes de los perros con su inteligencia y encanto.

Un perro útil desde hace siglos

No obstante, en el siglo XVII, los cazadores preferían los perros con pelo más corto. Sin embargo, esta raza conquistó un nuevo terreno gracias a su belleza y astucia: la nobleza europea. Los caniches, a menudo presumidos, eran bienvenidos en muchos salones de mujeres.

El caniche pasó de ser un perro de caza a ser un perro social. Debido a que no solo son bonitos sino también inteligentes, muchos de ellos se emplean como perros guía.Los esfuerzos ingleses y franceses en la cría de caniches dieron lugar a desarrollos importantes, lo que los hizo aún más populares. Los caniches medianos y grandes son los tamaños más antiguos de la raza, que fue reconocida por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en 1936. Desde entonces Francia se considera el país de origen de la raza.

Hasta los años 60, los caniches de los tres tamaños se convertían cada vez en perros de moda. El caniche toy no fue reconocido hasta los años 90. Sin embargo, el entusiasmo acabó de forma bastante abrupta: los representantes de esta raza de perros pronto fueron considerados perros de moda aburguesados. Esto es una pena, pues debido al aspecto de los arreglados peludos algunos críticos obviamente pasaron por alto su increíble carácter. El americano John Sutor también mostró lo versátiles que son los caniches. En 1976 participó con seis caniches grandes en la carrera de perros de trineo más dura del mundo, la Iditarod, que atraviesa Alaska. Fue de los pocos que llegaron a la meta. Quizás no sea la raza la que es antigua, sino la opinión que algunos animalistas tienen sobre ella.

Aspecto

Tamaño y peso del caniche mediano

Los caniches pueden ser de cuatro tamaños diferentes, el caniche mediano es el segundo más grande. Por lo tanto, los caniches enanos, con un peso máximo de 6 kilos, y los caniches toy, de hasta 4 kilos, alzan la vista hacia los caniches medianos.

Colores del pelaje

El clásico pelo rizado es común en el estándar de los cuatro tamaños. Los caniches de pelo ensortijado tienen un pelaje de textura fina, lanoso y bien rizado. Es tan denso que al presionarlo casi no da de sí. En cambio, los caniches de pelo en forma de mechones tienen cuerdecillas características de por lo menos 20 centímetros. La abundante cabellera de ambas variantes se da en siete colores: negro, marrón, plateado, blanco, fawn (apricot y rojo) así como leonados negros y con salpicado blanco y negro, conocido también como arlequín.

caniche mediano

Carácter del caniche mediano

El clásico corte león, así como algunos cuidadores que veían al caniche como un mero accesorio, no le han hecho ningún favor a la imagen de la raza. No obstante, si pasas algo de tiempo con un caniche mediano verás como este cliché desaparece. Son unos peludos amables y alegres a los que les encantan las actividades al aire libre. Además, están muy unidos a su familia y son una de las razas de perro más inteligentes. Ya sea pequeño o grande: el caniche mediano suele llevarse bien con otros perros. Es bastante indiferente a las personas desconocidas.

Cuanto más grande sea el caniche, más tranquilo y sensato será. Al menos eso es lo que dicen muchos amantes de esta raza. El caniche mediano está justo en el medio. Es algo más animado que el caniche grande, pero más tranquilo que el caniche toy o el enano. No obstante, las excepciones confirman la regla. Debido a su tamaño mediano, esta variante tiene la ventaja de que puedes llevarla a todas partes sin que suponga un problema. También son populares como acompañantes en actividades deportivas. A la hora de adquirir un cachorro de caniche mediano puedes averiguar más sobre el carácter conociendo a sus progenitores.

Cuidados del pelaje del caniche mediano

Un caniche tiene una gran ventaja en lo que respecta a su pelaje: no pierde pelo. Aunque esto no es del todo cierto. Los pelos sueltos no se caen, se quedan atrapados entre los rizos. Por eso es necesario eliminar los pelos muertos con regularidad. Debes peinar el pelaje en profundidad con un peine y un cepillo de dientes finos mínimo una vez por semana. Para ello has de separar el pelo y trabajar el denso pelaje por secciones.

Sobre todo, las axilas, el vientre y los muslos tienden a enmarañarse. Aquí debes poner especial atención y, si es necesario y dependiendo de la longitud del pelaje, realizar estos cuidados con más frecuencia. Además, necesita un esquilado regular, en el cual el pelo se corta por completo. No tiene por qué cortarse con el llamativo corte de león con los puños en las patas y el hocico afeitado. Lo que está permitido es lo que te gusta y con lo que tu perro se siente cómodo. Si has sido instruido por un profesional, puedes hacer la esquila tú mismo con una máquina cortapelo de buena calidad. Lo mejor es que le eches un vistazo a las orejas colgantes de tu can a diario. Debido al clima cálido y húmedo y al pelaje rizado es fácil que tengan parásitos o inflamaciones.

caniche mediano

Alimentación

Un alto contenido de carne

Como todo perro, el caniche mediano también necesita una alimentación con un alto contenido de carne. No importa si prefieres darle pienso o comida húmeda. A la hora de elegir la comida para tu caniche mediano debes asegurarte de que la carne sea el primer ingrediente de la lista. Además, ha de tener poco o nada de cereal. Es conveniente que lo acostumbres desde cachorro a que siempre coma en un mismo lugar, donde pueda alimentarse con tranquilidad. Hasta los seis meses el cuadrúpedo debe recibir de tres a cuatro porciones diarias. A los caniches medianos mayores les basta con dos comidas al día.

También es importante que calcules las golosinas y los snacks como parte de la ración diaria para evitar el sobrepeso. Para la higiene dental de tu caniche puedes darle, de vez en cuando, unos trozos de carne de res cruda (¡nunca carne de cerdo!). Los productos naturales para morder, como las orejas de buey desecadas, ayudan al cuidado de los dientes. Algunos de los que tienen perro lo acostumbran desde cachorro a cepillarle los dientes con una pasta dentífrica para perros. Esto es muy eficiente si se hace con frecuencia. Asegúrate de que tu peludo tenga siempre acceso a abundante agua fresca.

La cría responsable es la mejor prevención

El hecho de que, en los años 50, el caniche dejara de ser un perro de moda ha sido bueno para la raza. Esto contribuyó a que no se llegara a extremos que pudieran poner en peligro la salud o a una afluencia de criadores poco serios. No obstante, hay varias cosas para tener en cuenta en los caniches medianos. Pueden tender a padecer enfermedades oculares hereditarias como la atrofia de retina progresiva (ARP) o cataratas.

Los criadores responsables excluyen de la cría a los animales afectados. Además, hoy en día, la ARP puede determinarse de antemano mediante una prueba genética. La prevención es importante, pues ambas enfermedades pueden provocar la pérdida de visión. Los caniches medianos también pueden tender a las luxaciones de rótula. Aquí la rótula se sale de su posición y el perro afectado trata de proteger la pierna. Procura cuidar los oídos con regularidad, ya que las orejas colgantes de esta raza pueden ser propensas a inflamaciones.

¿Cuántos años vive un caniche mediano?

Los caniches medianos saludables acompañan a sus cuidadores por mucho tiempo. Tienen una esperanza de vida de 17 años.

Educación

Si tienes un caniche mediano convives con uno de los perros más inteligentes que hay. Destaca no solo por su inteligencia, sino porque además es muy cooperativo. Le gusta aprender con su cuidador. Por eso es ideal como perro para principiantes. Junto al caniche enano puedes disfrutar de aprender las nuevas tareas. Podéis divertiros juntos aprendiendo nuevos trucos sobre los que ambos estaréis orgullosos. En cuanto a la educación deberás tener algo de paciencia y consecuencia. Comienza con pequeños y divertidos entrenamientos desde cachorro. Esto provocará que tenga más ganas de aprender y no lo sobrecargará.

caniche mediano

Entretenimiento

El caniche mediano es un compañero para (casi) cualquier situación de la vida. Es un cuadrúpedo con una necesidad de movimiento media. Lo que significa que disfruta de largas caminatas y paseos al igual que de una tarde de lluvia en casa. Lo importante para él es participar. También es adecuado como perro de compañía en paseos a caballo o en bicicleta. Para eso debes acostumbrar poco a poco al perro adulto a las rutas. Además, es importante no exagerar con las distancias y la velocidad. Al caniche mediano le apasionan los pequeños trucos y le gustan los deportes para perros en los que se requiere concentración, como el dog dancing. Algunos perros de esta raza incluso pueden formarse como perros de rescate. Lo que está claro es que con el inteligente caniche mediano no te vas a aburrir.

¿Es el caniche mediano un perro adecuado para mí?

Los caniches medianos son compañeros ideales para familias y solteros que quieren pasar tiempo con su cuadrúpedo. No les gusta pasar demasiado tiempo solos, pues necesitan la cercanía de su manada. Dado que no sueltan pelo suelen ser recomendados para alérgicos. Pero la vida con un caniche tampoco es tan fácil para las personas con alergia. Si tienes alergia a los perros debes pedirle consejo a tu médico. Observa si tienes una reacción alérgica en la casa del criador.

También debes planear antes de la llegada del cachorro qué hacer con el can en caso de tener que viajar o de enfermar. Dado que a esta raza le encanta estar con su familia podrías considerar unas vacaciones con perro. Infórmate por adelantado sobre los posibles destinos vacacionales y hoteles que acepten perros. No importa si el caniche mediano es tu primer perro o no. Una buena escuela para cachorros es muy positivo para la socialización y la educación.

Busca una escuela para perros que te guste antes de la llegada del cachorro. También es bueno que organices el tiempo y las obligaciones financieras futuras de antemano. El equipamiento básico incluye: comederos y bebederos, collar, arnés y correa, camas y mantas, peines y cepillos, un champú suave, un transportín, juguetes y una pinza para garrapatas. Además, se recomienda adquirir un seguro de responsabilidad civil para perros. Otro gasto fijo para tener en cuenta es la comida de buena calidad. Es probable que el criador te dé una ración del alimento del cachorro. Es importante que, durante un tiempo, le sigas proporcionando el pienso al que está acostumbrado para que el cambio a su nuevo hogar no se le haga demasiado duro. Recuerda las revisiones veterinarias regulares y los gastos asociados a ellas.

caniche mediano

Adquirir un caniche mediano

Si eres fan de los caniches medianos puedes hacer tu aportación para la salud de la raza comprándolo en un criador serio. Estos son miembros de una asociación. Además, te entregan el cachorro desparasitado, vacunado y con pedigrí. Te informan abiertamente sobre la prevención sanitaria. Asimismo, los criadores responsables te dan consejos sobre la tenencia de un caniche mediano. Puedes concertar una cita para visitarlo y conocer a los cachorros y a sus progenitores. Una buena señal es que el criador se informe bien sobre tu situación de vida y tu experiencia con perros. Esto significa que le importa mucho el bienestar de sus crías. Claro que todo esto tiene su precio. Pero, teniendo en cuenta el tiempo y el dinero que ha invertido el criador, es conveniente asumir ese gasto.

Si también puede ser un caniche mediano adulto puedes visitar la protectora de animales local. O también es posible que encuentres el peludo de tus sueños en una asociación de caniches en apuros. Las razones por las que un cuadrúpedo busca un hogar pueden ser varias. Muchos han experimentado el fallecimiento de su cuidador o son víctimas de una separación. En cualquier caso, darle un nuevo hogar a un caniche mediano mayor puede ser una experiencia enriquecedora.

Nuestros artículos más útiles

Border collie

El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo, por lo que puede no ser del todo adecuado como perro de familia.

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.

Chihuahua

La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.