Berger picard

Berger picard

El pastor francés berger picard es robusto se mire por donde se mire: su aspecto, su carácter y su salud. Sin embargo, como perro familiar muestra su cara dulce y encantadora.

¿Duro por fuera y blando por dentro?

Esta frase describe el carácter del berger picard a la perfección. Aparte del pelo de cabra áspero, enseña su lado duro a los desconocidos, con los que se muestra desconfiado y receloso. Eso sí, nunca se presenta como agresivo ni mordedor. En cambio, en un entorno familiar íntimo saca a la luz su lado dulce. Sin ser pesado, le encanta estar con la gente de su confianza y disfruta con los juegos y los mimos. Además, con los niños es particularmente cariñoso y fiable.

¿Es difícil de adiestrar?

Su desconfianza y vigilancia ante los desconocidos son innatas en este perro. Lo mismo se puede decir de su independencia, que no pocas veces se interpreta como terquedad. Como vigilante independiente de grandes rebaños, estas cualidades eran necesarias e incluso vitales para la supervivencia. En el adiestramiento del berger picard, que hoy día suele tenerse como perro familiar, esta testarudez es un obstáculo. Aun así, no puede decirse que no sea capaz de aprender. Al contrario: su inteligencia, rapidez para aprender y vivacidad lo convierten en un compañero de juego entusiasta. Sin embargo, a veces se pregunta el porqué de los ejercicios.

Capaz de aprender, pero no siempre de buena gana

Del berger picard no se puede esperar obediencia ciega. Por eso, solo es apto para principiantes hasta cierto punto. Al fin y al cabo, se requiere una buena comprensión de su carácter y ciertos conocimientos para motivarlo. No obstante, se puede llevar por buen camino con perseverancia, cariño, paciencia, firmeza y sensibilidad. Bien educado y socializado, puede convertirse en un compañero sencillo y tranquilo que puede llevarse a todas partes.

Aspecto

El aspecto robusto del berger picard revela su origen como pastor que vigilaba el rebaño en el norte de Francia con cualquier clima. Su manto rústico con pelo áspero semilargo tiene un tacto duro. Gracias al fino y denso subpelo, le ofrece una protección ideal contra el mal tiempo.

A nivel cromático, el pastor de Picardía es muy variado. Aunque los colores básicos suelen ser gris o leonado, los matices van desde gris oscuro hasta gris azulado o rojizo, pasando por un gris más claro con un brillo negro. Solo se admiten marcas blancas en forma de manchas claras en las patas y el pecho. En cambio, el estándar no prevé zonas blancas extensas.

Berger picard © Dogs / stock.adobe.com

Amante de la naturaleza deportista

Con una altura de cruz de hasta 65 cm en los machos y de 60 cm en las hembras, el berger picard es una raza mediana. Pesa entre 23 y 32 kg, y es un perro atlético caracterizado por la velocidad y la agilidad. Su temperamento también se aprecia en la expresión viva y atenta de su rostro, que siempre parece alegre. Otro rasgo típico son las orejas erguidas, medianas y naturales. A diferencia del beauceron y del briard, con los que comparte historia, el picard no tiene espolón doble.

Historia

En el grupo de los antiguos perros pastores franceses, al que pertenecen el beauceron, el briard y el picard, este último es el más antiguo. Se sospecha que surgió de los perros celtas del siglo IX a. C. Sin embargo, no se conservan pruebas de esta teoría. Los fundamentos consolidados sobre su historia datan de los siglos XIX y XX. El cinólogo Fontaine fue uno de los primeros que se dedicaron a estos pastores rústicos de Picardía, la cuenca parisina. Sin embargo, sus primeros intentos de cría se vieron frustrados con el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Antepasados de la Bohème

Al terminar la guerra, Fontaine consiguió redactar el primer estándar. Contó con la ayuda del influyente combatiente Paul Mégnin (director de la revista L’Éleveur) y del criador Tournemime. Con este estándar, logró aumentar la popularidad de esta peculiar raza. Aunque el berger picard recibió el reconocimiento oficial como raza de perro pastor francesa en 1925, fuera de su región de origen permaneció en la sombra. Todos los esfuerzos por cambiar esto tuvieron un final repentino con el nuevo estallido bélico. Fue gracias a Cotte, cuidador de un berger picard, que la raza no se extinguiera tras la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar los años de penuria de la guerra y la ocupación, Cotte buscó perros en granjas de Picardía que se correspondieran con el arquetipo del berger picard. Sus cruces con los nombres Radjah de la Bohème y Wax de la Bohème se consideran actualmente los antepasados de la raza.

Población actual

Actualmente, el berger picard sigue siendo una raza poco común. Las cifras de cachorros ni se acercan a las de sus parientes, el beauceron y el briard. Por suerte, hay criadores y amantes de la raza comprometidos que lo han popularizado fuera de las fronteras de Picardía. Gracias a ellos, existen criaderos en otros países europeos.

Cría y salud

El bajo número de cachorros implica que el berger picard presenta actualmente un alto potencial de cría consanguínea. Este se debe reducir mediante normas y controles de cría estrictos. La esperanza de vida de la raza es bastante alta, de unos trece años. Esto, junto con la salud y robustez del berger picard, son pruebas del éxito de este trabajo. Incluso la displasia de cadera, una enfermedad hereditaria que padecen muchos perros medianos y grandes, está controlada en esta raza.

Berger picard © tmart_foto / stock.adobe.com

Cuidados

Pese a su salud de hierro, el berger de Picardie puede ponerse enfermo, como es lógico. Por lo tanto, los chequeos periódicos en el veterinario son obligatorios. Además, hay que examinarle regularmente el pelo, los dientes, los ojos y las uñas. De este modo, no solo puedes prevenir patologías, sino aumentar las probabilidades de curación en caso de enfermedad. Gracias al pelo áspero del berger picard, sus cuidados son sencillos. Se puede cepillar fácilmente y, además, apenas se queda suciedad pegada.

Alimentación

Una alimentación equilibrada de calidad es importante para el desarrollo saludable de los perros. El berger picard no es ninguna excepción, aunque no sea muy exigente en cuanto a su comida. Como es una raza muy sana, presenta pocas intolerancias y no suele tener sobrepeso porque le encanta moverse. Por tanto, un alimento convencional (pienso o comida húmeda) es tan apto como la comida casera o el método barf. El tipo de comida de elijas no solo depende de las preferencias del perro, sino también de ti. ¿Cuál puedes integrar mejor en el día a día? ¿Cuánto tiempo tienes para prepararla? Si has encontrado un alimento que le gusta y que le sienta bien, no se lo cambies. Los cambios de comida frecuentes son perjudiciales para la digestión del perro.

Descubre nuestra selección de comida para perros.

Nutrientes de la comida

Que la comida le siente bien al perro y favorezca su desarrollo saludable no depende de si es pienso, comida húmeda o casera, sino de los componentes que contiene. Cuando la elijas, asegúrate de que el perro reciba todos los nutrientes importantes (proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas). La demanda nutricional varía de un perro a otro en función del nivel de actividad, la edad y el peso. Un alimento equilibrado se caracteriza por un porcentaje alto de carne y verduras, y un bajo contenido de cereales. Además, debe tener ácidos grasos omega y solo carbohidratos naturales. El azúcar, los potenciadores del sabor artificiales y los ingredientes de relleno innecesarios no deben estar presentes.

Tenencia

En comparación con sus requisitos alimentarios, la tenencia del pastor de Picardía es muy exigente. Como antiguo perro pastor que recorría entre 40 y 100 km al día, requiere mucho ejercicio y entretenimiento. Así pues, deberás ofrecerle paseos deportivos, running o salidas en bici para desfogarlo. Sin embargo, el ejercicio físico no basta, sino que también hay que estimularlo mentalmente. Los juegos de inteligencia y de traer la pelota, y la asistencia a una escuela canina son ideales para él. Sin embargo, recuerda que el berger picard tiene su testarudez y se encabezonará con los ejercicios que considere inútiles.

Requisitos del cuidador

La tenencia y el adiestramiento del berger de Picardie requieren mucha paciencia y una buena mezcla de constancia y serenidad. La dureza extrema o unas expectativas demasiado altas en cuanto a obediencia no conducen al éxito. Una persona que tenga experiencia en adiestramiento canino y eduque a su perro con perseverancia, cariño y mucho tiempo es la mejor para tenerlo. Si, además, es activa, le gusta hacer ejercicio y tiene una casa con jardín, no se puede pedir más.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.