Teckel

teckel

La mirada seductora del teckel conquista a más de un amante de los animales. Descubre todo sobre esta raza, conocida también como dachshund, dackel o perro salchicha.

Origen

Uno de los famosos amantes de esta raza era Napoleón Bonaparte. Le gustaba dejarse retratar con sus teckels y hasta le puso a uno de sus cuadrúpedos el nombre Napoleón. Después de su muerte, sus últimos compañeros caninos fueron enterrados al lado del sarcófago del famoso gobernante.

Como perros de caza originarios, los dachshund fueron durante mucho tiempo un privilegio para la aristocracia. Es más, algunos de estos nobles se dejaban embaucar por estos pequeños cuadrúpedos. El emperador Guillermo II de Alemania. incluso le hizo a Erdmann, su teckel favorito, un monumento con la inscripción «En memoria de mi fiel teckel Erdmann (1890 – 1901) W[ilhelm] II». La reina de Inglaterra Isabel II, conocida por su gran pasión por los corgis, tampoco ha podido resistirse al encanto de los dackel: incluso cría dorgis, un cruce entre dackels y corgis. Muchos artistas han apreciado a estos inteligentes peludos y se han dejado inspirar por estos. Entre ellos, el pintor Pablo Picasso y su teckel Lump, que, como demuestran las numerosas fotos de ambos, eran inseparables. Asimismo, el artista Andy Warhol inmortalizaba a sus perros salchicha, Archie y Amos, en muchas de sus obras.

El símbolo de un país

Cuando el dachshund dejó de ser un privilegio de la aristocracia, conquistó con inmensa rapidez los corazones de toda Europa. Pero, sobre todo en Alemania, era frecuente ver a estos perros paticortos paseando por las calles y los bosques. Su popularidad como perro de familia creció de forma vertiginosa. Esto quedó demostrado al mundo entero durante los juegos olímpicos de 1972. Pues la mascota oficial del gran evento deportivo era un colorido teckel llamado Waldi, que representaba al país anfitrión. Hoy en día, los dackel son considerados exóticos perros de moda y cada vez se ven menos por la calle.

En la actualidad, el número de cachorros registrados en Europa está en recesión. Esto se debe al aumento del número de razas de perro de tamaño parecido: desde el jack russell terrier al carlino, los aficionados a los perros pequeños tienen hoy en día más variedad. A pesar de las burlas ocasionales sobre el perro salchicha, esta raza sigue teniendo un gran número de seguidores que saben valorar al este compañero inteligente y seguro de sí mismo.

 Un versátil perro cazador

Los teckel son originarios de Alemania, donde se empezaron a criar desde la Edad Media partiendo de los perros bracos. La cría oficial para amantes de la raza fuera de la aristocracia existe desde finales del siglo XIX. Sin embargo, el estándar de la raza solo existe desde 1925. El nombre dachshund se debe a que eran canes ideales para la caza de tejones (en alemán, dachs) y zorros. Las cortas patas les permitían introducirse en las madrigueras de estos y su tarea consistía en expulsarlos de ellas. Pero este cazador de cuatro patas también tiene múltiples cualidades sobre la superficie terrestre, como para la búsqueda de huellas. Hoy en día los dackel son perros de compañía muy populares y es raro verlos como perros de trabajo.

Aspecto

Los dachshund son fáciles de reconocer por su particular aspecto físico: las cortas patas cargan un cuerpo alargado y musculoso. Asimismo, llevan la cabeza erguida y las orejas colgando. Su característica principal es la larga espalda en proporción al cuerpo, a la cual debe el nombre perro salchicha. A pesar de sus cortas extremidades, los canes de esta raza son bastante ágiles y veloces. Los compactos perros pueden ser de tres tamaños:

  • el más grande es el teckel, que puede llegar a pesar hasta 9 kilos
  • el teckel miniatura es algo más pequeño. Tiene un contorno de pecho entre 30 y 35 centímetros y pesa entre 6 y 7 kilos
  • el representante más pequeño de la raza es el teckel para la caza de conejos. Este tiene un contorno de pecho de máximo 30 centímetros y pesa como máximo 3 kilos

Pelaje y color

La popular raza también tiene un pelaje muy variado, los tres tamaños a su vez se dan en tres tipos de cabello:

  • con un pelaje sedoso y brillante: el teckel de pelo largo
  • el teckel de pelo duro, que tiene un pelaje hirsuto y alambrado y una barba marcada
  • y, con un pelaje liso y pegado al cuerpo, el teckel de pelo corto

Todos los largos del pelaje pueden verse en varias tonalidades:

  • colores monocromáticos como el rojo, el amarillo o rojo-amarillo
  • bicolores con la combinación de negros y marrones
  • manchados con un color de fondo oscuro y manchas claras.

No obstante, el blanco está excluido. Se dice que el color de la raza hace juego con su entorno favorito, el bosque.

teckel

Carácter

Perro pequeño, gran autoestima: debido a su actividad original como cazador, estos cuadrúpedos suelen tener mucha seguridad en sí mismos. Esto puede ocasionar conflictos en los encuentros con perros grandes, pues el pequeño can se niega a otorgarles el respeto requerido. Dado que pertenecen a los cuadrúpedos que trabajan de forma independiente, prefieren ser ellos los que deciden por dónde ir. Es decir, que los dackel complacientes que esperan con alegría las nuevas tareas para agradar a su humano son muy escasos. Esto significa que es importante empezar con una educación consecuente y cariñosa desde cachorros. Además, así fortalece el vínculo con su cuidador, que hay que construir con cuidado con los dachshund. Aunque tienden a mostrar poco respeto a los animales y las personas, en general son compañeros equilibrados que no son ni miedosos ni agresivos.

Salud

Las cortas patas del teckel pueden ser su perdición: pueden ocasionar una osificación temprana en las piernas y con ello extremidades torcidas. Debido a la larga espalda con la larga columna vertebral en relación con el resto del cuerpo, los dachsund son propensos a un tipo especial de hernia discal. Esta presiona los nervios de la columna, con lo que el cuadrúpedo, por ejemplo, ya no controla sus patas traseras. Como casi siempre, prevenir es mejor que curar. Se debe fortalecer la musculatura de la espalda mediante la realización de mucho ejercicio. Además, mantener un peso saludable también protege al teckel de esta enfermedad típica de la raza. Una vez padezca de esta parálisis ya no hay marcha atrás. Sin embargo, los síntomas pueden aliviarse con medicamentos, fisioterapia o intervención quirúrgica.

Evitar el uso de las escaleras

Los escalones pueden favorecer el desarrollo de la parálisis del teckel. Por eso es mejor que lleves a tu peludo en brazos cuando subáis las escaleras. Los dachshund de pelo duro son los más robustos de la raza, aunque, también, los más tozudos.

Alimentación y cuidados

Como ya hemos mencionado antes, es crucial evitar el sobrepeso en los teckel. Para ello deben llevar una alimentación equilibrada y realizar suficiente ejercicio. A estos peludos solo se les debe dar snacks en pequeña medida. Además, para controlar el peso es bueno pesarlos con frecuencia. Elige una comida para tu teckel que sea de buena calidad y le suministre todos los nutrientes que necesita. Las necesidades nutricionales varían según el perro. Entre los factores que influyen en la alimentación de un can están la edad, la actividad física y el peso. Asimismo, la comida debería ser rica en carne y baja en cereales.

La elección de usar pienso o comida húmeda depende de ti y, por supuesto, de las preferencias de tu cuadrúpedo. Una buena alternativa es la alimentación cruda biológicamente adaptada, conocida como dieta BARF, en la cual se les alimenta con abundante carne fresca, vísceras, verduras y complementos alimenticios como vitaminas y minerales. Con esto se intenta imitar la presa del animal y basarse en la alimentación carnívora. Dado que esta debe estar adaptada a las necesidades del perro es necesario tener un alto nivel de conocimiento. En caso de tener dudas lo mejor es que te pongas en contacto con tu veterinario de confianza.

Para que tu teckel se sienta a gusto en su piel necesita cuidados del pelaje regulares. Cepilla a tu can varias veces por semana, sin importar que el pelo sea largo o corto. Es obvio que el pelaje del teckel de pelo largo necesita más cuidados y eso requiere más tiempo. A estos canes de cortas patas les gusta meterse entre los matorrales, por lo que debes poner atención a posibles bichos cuando le cepilles.

teckel

Educación

Los teckel tienen su propia cabeza (o cabezota), esto implica que su educación requiera de mucha paciencia, empatía y consecuencia. Aquí, su pasado como cazador de madrigueras independiente tiene un papel importante, porque como tal, debía ser capaz de tomar decisiones con valentía y seguridad en sí mismo. ¡Pon reglas claras y sé muy consecuente! Los dackel aprenden con rapidez lo que se espera de ellos y suelen atenerse a ello. Sin embargo, si te dejas embaucar por el can en asuntos de educación, se va a aprovechar de ti sin piedad.

Debido a su trabajo originario tiene un gran instinto cazador y una de las metas de la educación es mantenerlo bajo control. Desde cachorro se le debe acostumbrar a tratar con otros perros y con niños, para que lleven bien. De la misma manera, se puede acostumbrar a otros animales domésticos. Sin embargo, los pequeños animales que se encuentran en la naturaleza, como al salir a pasear al bosque, suelen representar a las presas del apasionado cazador. Dejarlos sueltos y sin correa en el exterior solo es posible si están muy bien adiestrados.

Entretenimiento

Estos inteligentes caracteres necesitan mucho entretenimiento para no aburrirse. Recobrar objetos, buscar cosas escondidas en la casa y el jardín y practicar trucos son una distracción muy buena para los listos canes, que además fortalece el vínculo con su humano de referencia. Los deportes para perros, como el agility, no son adecuados para estos pequeños torbellinos, sin embargo, disfrutan de los largos paseos. Lo más seguro para evitar la parálisis de los teckel es la realización de mucho ejercicio. En las excursiones con tu peludo debes tener suficiente tiempo para que este pueda olfatear y curiosear con calma.

Un perro salchicha en la familia

¿Quieres poder disfrutar a diario de la mirada seductora del teckel y compartir tu hogar con él? ¡Buena elección! Eso sí, antes de la llegada del nuevo compañero canino debes solucionar unas cuantas cosas:

Los dachshund tienen una esperanza de vida de más de 15 años, ¿estás listo para asumir esta responsabilidad por un periodo de tiempo tan elevado? Reflexiona sobre quién se encargará de tu peludo en tu ausencia, por ejemplo, en caso de enfermedad o cuando te vayas de vacaciones. Muchos hoteles ya permiten la tenencia de perros, pero infórmate bien de las posibilidades. Averigua con otros amantes de los teckel cómo es convivir con estos pequeños torbellinos. En internet, por ejemplo, puedes conocer a otras personas con el mismo interés que pueden aconsejarte. A pesar de su tamaño, el teckel no es un típico perrito que disfruta de muchos mimos. Es importante que todos los miembros de la familia respeten esto, incluso los niños.

teckel

Cómo encontrar un criador de perros dachshund

¿Te ha encantado esta raza y te has decidido por adquirir un dachshund para que viva contigo? ¡Pues ya puedes empezar a buscar a tu nuevo compañero! A la hora de elegir a un criador debes tener en cuenta varias cosas: es importante que esté afiliado a una asociación o club de perros. Aunque aquí también puede haber varias ovejas negras, el hecho de formar parte de un club es una característica general de los criadores serios. Además, el primer encuentro debería desarrollarse en el hogar del criador. Aquí puedes hacerte con una imagen del entorno de tu posible nuevo coinquilino. Aparte de conocer a tu pequeño cachorro, también puedes conocer a sus padres y hermanos.

Un criador responsable también es curioso: le interesa saber cómo va a vivir su protegido y te hace varias preguntas sobre tu situación de vida y tu tiempo libre. Cuando adquieres un can con un criador responsable tendrás un contrato de compraventa.

Si no tiene por qué ser un cachorro, también puedes encontrar un perro de la raza algo mayor en busca de un hogar en las asociaciones de protectoras de teckels. Además, un perro adulto ya puede estar educado, sobre esto te pueden informar las protectoras. La ventaja es que los amantes de perros sin experiencia también pueden tener a un perro salchicha adulto sin tener que hacerse cargo del entrenamiento básico. Tanto los criadores como los mediadores de las protectoras te pueden aconsejar. A veces, incluso es posible encontrar a un teckel ansioso por un nuevo hogar en la protectora local.

No a los multiplicadores de perros

Debes evitar los multiplicadores de teckels que ofrecen cachorros a reducidos precios. Mientras un criador de teckel con pasión tiene como finalidad criar canes sanos y con buen carácter y entregarlos a personas responsables, los multiplicadores solo están interesados en el dinero. Esto no solo es dañino para la madre, que se convierte en una máquina de camadas, sino también para los cachorros, que son separados de esta demasiado pronto. La consecuencia son deficiencias sociales y de salud que a la larga afectan al bolsillo. Muchos cachorros tienen enfermedades crónicas o las desarrollan más adelante, causadas por esta cría irresponsable.

Los fans de los teckels y amantes de los animales deben pensar a largo plazo y no comprar por pena. Cada cachorro comprado a un multiplicador apoya la demanda de animales a bajo precio. Los verdaderos amantes de los teckel lo saben: a pesar de que se puedan comprar, ¡son impagables!

Nuestros artículos más útiles
El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo...
La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.