Pastor de las islas Shetland

Pastor de las islas Shetland

El pastor de las islas Shetland, o sheltie, presenta una melena frondosa y facciones finas. Es un auténtico torbellino que necesita mucho ejercicio y entretenimiento. Además, sus ganas de aprender y su sensibilidad también lo convierten en un perro de compañía ideal.

Características

Con el pastor de las islas Shetland, la diversión está garantizada. El temperamento rebosante de este perrito es contagioso. Por eso, es inevitable pasar horas y horas con él haciendo deporte o en la naturaleza. Sin embargo, no te dejes engañar por su aspecto delicado. El Shetland sheepdog es un amante de la naturaleza robusto al que no afectan ni el viento ni la lluvia. De hecho, prefiere pasar el tiempo corriendo que tumbado en un regazo.

Sensiblero inteligente

El pastor de las islas Shetland es un perro muy sensible que percibe el estado de ánimo de su familia. Además, siempre se esfuerza por mejorarlo. A cambio, espera de sus cuidadores un trato igualmente cariñoso y justo. Los gritos y los comportamientos desmesurados o agresivos le resultan desagradables y lo asustan profundamente. Por el contrario, un adiestramiento justo, cordial y afable conduce al éxito fácilmente. En efecto, este perro es muy complaciente y, sobre todo, inteligente. Su gran facilidad de comprensión y su diversión con el aprendizaje lo convierten en un compañero agradecido y colaborador. Por lo tanto, también es ideal para principiantes.

Aspecto

La cabecita inteligente del pastor de las islas Shetland tiene una forma preciosa y le confiere una expresión elegante. El largo y denso manto de pelo y la gorguera frondosa refuerzan este aspecto majestuoso. Además, sus movimientos ágiles y garbosos, así como las líneas de su silueta encajan con esta imagen.

Su temperamento y su robustez, que se contradicen con su aspecto distinguido, lo convierten en un perro muy especial.

La capa de pelo externa es larga, dura y recta. Junto con el denso y suave subpelo, le proporciona una protección eficaz contra el viento y las inclemencias climáticas. Pese al largo manto de pelo, las finas líneas deben seguir siendo visibles. El pelaje del pastor de las islas Shetland puede ser muy variado y de muchos colores. Estas coloraciones están permitidas en el estándar de la raza:

  • Cebellina claro: blanco cebellina con matices dorados intensos
  • Cebellina oscuro: blanco cebellina con matices caoba oscuro
  • Tricolor: negro, blanco y marrón
  • Blue merle: azul plateado claro, salpicado o jaspeado de negro
  • Negro y blanco
  • Negro y fuego: extinto en la actualidad

Las marcas blancas son deseables en todas las variantes, excepto en la negro fuego. Deben estar presentes como lucero y en la gorguera, el pecho, las patas y la punta de la cola.

Pastor de las islas Shetland © otsphoto / stock.adobe.com

¿Es una versión en miniatura del collie?

No se puede negar el parecido de este perro con el collie de pelo largo. El largo pelaje, la cabeza alargada con pelo corto y los matices del pelo recuerdan mucho a Lassie y Cía. Sin embargo, con su altura de cruz de 37 cm en machos y 35 cm en hembras, el sheltie es más pequeño. No obstante, en cuanto a la altura puede haber grandes fluctuaciones, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Historia

El pastor de las islas Shetland no es simplemente un collie pequeño, como revela su historia. Este perro de las islas Shetland, al norte de Escocia, es probablemente una mezcla de un perro pastor pequeño de las Shetland con spaniel enano, papillón y spitz enano. Los cruces con collies pretendían mejorar principalmente sus cualidades de pastoreo. En efecto, la tarea principal de este perro pequeño y ágil era mantener juntos los rebaños de ovejas. No obstante, no existió ningún tipo unitario durante mucho tiempo.

Se introdujo en Inglaterra alrededor de 1840. A otros países llegó a principios del siglo XX como perro de exposición y familiar. Sin embargo, el reconocimiento oficial del Kennel Club británico no llegaría hasta 1914. Pasarían cincuenta años más hasta que la FCI reconociera definitivamente al pastor de las islas Shetland. Desde entonces, lleva el número de estándar 88 en el grupo 1, sección 1 de esta federación.

Cría y compra de cachorros

Hoy en día, el pastor de las islas Shetland sigue siendo muy raro en muchos países de Europa. En cambio, en Estados Unidos es más popular que el collie, por lo que aquí se encuentra la gran mayoría de criadores. Para encontrar uno adecuado, es recomendable pedir una lista de criadores registrados en el club oficial del país. Las asociaciones y clubes reconocidos por la FCI suelen tener listas detalladas con información sobre camadas existentes o futuras. Básicamente, la cercanía y el tiempo de espera no deben ser criterios decisivos a la hora de elegir al criador.

Pastor de las islas Shetland © Danijela / stock.adobe.com

¿Cómo encuentro a un criador serio?

A la hora de comprar un perro de raza, es muy importante que el cachorro provenga de la cría responsable. Puede que los anuncios de cachorros adorables a precios de ganga sean tentadores, pero albergan todo tipo de peligros. De hecho, los precios bajos casi siempre van en detrimento de los animales y su salud. Nunca encontrarás un cachorro sano y con buen carácter a un precio de oferta. La cría concienzuda de los perros, los cuidados intensivos y los numerosos exámenes veterinarios cuestan mucho dinero al criador. Por eso, justifican que el precio de un cachorro sea de 1000 euros o más.

Sin embargo, más importante que el precio es la impresión que te dé el criador. Por eso, debes conocerlo en persona antes de comprar un cachorro. Pídele que te enseñe el criadero, la madre y los cachorros, si ya han nacido. Además, mantén una conversación en persona con él. Si te lo enseña todo de buena gana, te informa ampliamente sobre las particularidades de la raza y te pregunta sobre tu situación vital, es buena señal. Al fin y al cabo, quiere asegurarse de que el cachorro estará bien contigo.

Tus requisitos como cuidador/a

Para que el Shetland sheepdog esté a gusto contigo, debes reunir los requisitos siguientes:

  1. Dispones de suficiente tiempo para dedicarle a tu perro.
  2. Debes ser activo/a y tener ganas de pasar mucho tiempo practicando deporte con él y en la naturaleza. El pastor de las islas Shetland necesita moverse.
  3. Debes tratar a tu perro con cariño y tranquilidad. Estos perros son muy sensibles y rechazan a la gente malhumorada o demasiado estricta.
  4. No obstante, debes ofrecerle una educación consecuente, ya que un perro bien educado no solo es un alivio para ti, sino que él mismo disfruta de más libertades, por ejemplo, si puede salir de vez en cuando sin correa.
  5. Toda la familia debe estar de acuerdo con la adopción de un pastor de las islas Shetland y colaborar.

Salud y cuidados

Si cumples estos cinco requisitos y has encontrado a un criador adecuado, no hay nada que se oponga a que compres un cachorro. Los principiantes, en particular, deben ser conscientes de que tener un perro no solo significa diversión. Al igual que nosotros, los perros también se ponen enfermos. Las visitas al veterinario con sus respectivas facturas, los posibles cambios de comida y los cuidados de un animal enfermo son obligaciones ineludibles.

Enfermedades típicas de la raza

El pastor de las islas Shetland presenta algunas enfermedades típicas que también suelen afectar a sus parientes, los collies. Tres de ellas son la dermatomiositis, una enfermedad cutáneo-muscular (suele ser leve en el sheltie), la mutación genética MDR1 (intolerancia a ciertos medicamentos) y la collie eye anomaly. Además, si se aparean perros blue merle, las crías pueden sufrir ceguera y sordera. También se han documentado casos de epilepsia y enfermedades cardíacas.

Pastor de las islas Shetland © atiger / stock.adobe.com

Qué puedes hacer tú por su salud

Tú también puedes contribuir a mantener la salud de tu perro y prevenir enfermedades. Esto debe empezar ya en el momento de comprar el cachorro. Asegúrate de que el perro provenga de una cría saludable donde se realicen todos los exámenes y vacunas necesarios. Así es como se pueden prevenir muchas enfermedades genéticas o, al menos, detectarlas y tratarlas a tiempo. Además, una alimentación equilibrada, los chequeos veterinarios, las vacunas y unos cuidados adecuados también forman parte de una vida sana.

Alimentación

Una alimentación saludable es imprescindible para una vida sana, tanto la nuestra como la de nuestros peludos. Pero ¿qué comida es la correcta para el pastor de las islas Shetland? A priori, el Shetland sheepdog no es muy exigente en cuanto a la comida. Por un lado, esto es bueno, pero, por otro lado, dificulta la respuesta a la pregunta sobre el alimento ideal. En efecto, a la hora de elegir la comida se deben tener en cuenta varios factores. ¿Qué edad tiene el perro? ¿Es muy activo? ¿Tiene sobrepeso o alergias? ¿Qué le gusta?

Los hay bastante caprichosos con la comida, por lo que deberás ir probando cuál le gusta y le sienta bien. Que le des pienso o comida húmeda, le cocines la comida en casa o recurras al método barf es algo que depende de ti. Elijas lo que elijas, lo importante es que tu perro reciba todos los nutrientes que necesita en su situación actual. Estos incluyen proteínas, que son la fuente energética más importante, así como vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras alimentarias. Además, debe beber suficiente agua fresca.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Un perro alimentado de forma sana y equilibrada salta a la vista. Un pastor de las islas Shetland sano tiene un pelaje precioso y brillante, y rezuma energía. Como cuidador/a, debes tomarte en serio esta necesidad y ofrecerle mucho ejercicio físico y mental. Los deportes caninos son casi obligatorios para este perro. Cuál elijas depende enteramente de ti. Ya sean deportes de competición, agility, obediencia, flyball, dog dancing o discdogging, este vivo y diligente perro disfrutará a tope. También puede recibir formación como perro de salvamento o terapia.

Los perros desfogados físicamente se muestran más tranquilos y sensatos en casa, y están menos nerviosos. Además, la participación en deportes caninos refuerza el vínculo y la confianza entre vosotros. Esta es la mejor base para una amistad de por vida.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.

9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.

11 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.