Caniche grande

Caniche grande

En sus orígenes, el caniche grande era un perro de caza. Hoy en día, se tiene como perro de compañía o asistencia.

Bajo el pelo rizado se esconde un auténtico payaso: el caniche grande, o real, es todo un personaje con mucho encanto. Antiguamente se utilizaba principalmente para la caza de patos. Hoy día, este peludo simpático y listo se lleva estupendamente con niños y sirve de perro de terapia y guía.

Aspecto: perro esbelto con morro delgado

El caniche grande es el mayor de los caniches. Alcanza una altura de cruz de 45-60 centímetros, aunque se toleran hasta dos centímetros más. Pesa entre 18 y 30 kilos.

¿Lo sabías?
Las otras variedades del caniche son el caniche mediano, el caniche enano y el caniche toy.

Diferencias entre el caniche grande y el caniche real

Caniche real es otro nombre común del caniche grande, por lo que es la misma variante. El caniche grande presenta una constitución esbelta y atlética. Tiene el morro delgado y unos ojos oscuros ligeramente inclinados. Además, son típicas las orejas caídas y la cola de inserción alta.

El pelo denso y suave es rizado y no tiene subpelo. Los colores clásicos son el blanco, el negro y el marrón. Sin embargo, también hay variantes de color plata, albaricoque y crema, así como bicolores negro y fuego o arlequín.

weißer Großpudel (Königspudel)

El caniche grande se diferencia de las versiones más pequeñas por su carácter prudente y tranquilo. Es un perro cariñoso y sereno que se apega mucho a sus personas de referencia.

Este peludo es muy amigo de los niños y, con su naturaleza simpática y juguetona, es ideal como perro familiar. Además, es muy despierto y tiene un buen instinto protector, que demuestra ladrando cuando llegan visitas.

Gigante manso con mucho potencial

Una persona que viva sola también puede ser muy feliz con este perro tan fiel, mimoso y apegado. Por cierto: muchos dicen que su caniche grande es un payaso porque siempre está inventándose travesuras y es muy divertido.

Además, es totalmente adecuado para principiantes porque es fácil de adiestrar y le encanta aprender. Sin embargo, como tantos otros perros, necesita un adiestramiento firme. Una vez que aprende algo que está mal, es muy difícil quitarle la mala costumbre.

El caniche grande se tenía originalmente como perro de caza para cobrar patos abatidos del agua. De hecho, hoy día sigue habiendo cierto instinto de caza en él. Así pues, puede ser conveniente proporcionarle un adiestramiento para controlar el instinto de caza.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Este peludo tan deportista y resistente necesita suficiente ejercicio físico y mental. Debe poder disfrutar de una o dos horas de ejercicio al aire libre al día. Para ello, puedes introducir juegos de cobro o de habilidad para hacer los paseos más interesantes. Además, debido a su pasado como perros de agua, a muchos caniches grandes les encanta nadar.

El caniche grande está considerado como uno de los perros más inteligentes. Es muy dócil y aprende nuevos trucos enseguida. De hecho, estos perros actuaban en el circo con sus números acrobáticos. Hoy en día, son más frecuentes en exposiciones y deportes caninos. Les gustan mucho los deportes como el agility y la obediencia.

Ámbitos de uso

Debido a su inteligencia y obediencia, el caniche grande también es un buen perro de servicio y asistencia. Por ejemplo, puede recibir formación para perros guía, de salvamento o de terapia.

El pelo rizado, que siempre vuelve a crecer, es típico del caniche real. Como apenas pelecha, no tiene subpelo ni pasa por ningún periodo de muda, suele considerarse como apto para alérgicos.

No obstante, que no peleche no significa que no necesite cuidados; al contrario. Hay que cepillarle el pelo varias veces por semana para mantenerlo libre de nudos y suciedad.

Además, conviene llevarlo a la peluquería canina periódicamente para esquilarlo o hacerle el trimming. Debe visitar al peluquero cada entre seis y ocho semanas para evitar enredos.

Esquileo de león

El esquileo de león, antiguamente tan típico, apenas se ve hoy en día. Se trataba de esquilar el vientre y las patas traseras y delanteras, dejando pompones voluminosos en los brazaletes. Este tipo de esquileo estaba muy de moda en las décadas de 1950, 1960 y 1970. En aquella época, el caniche grande se había convertido en un accesorio de moda para las damas de clase alta.

Además, este esquileo tan característico tenía una ventaja práctica: facilitaba la natación al perro de caza. Los pompones de pelo de los brazaletes hacían las veces de mitones y lo protegían del frío.

Alimentación

El caniche grande necesita una alimentación rica en proteínas, pero, por lo demás, es poco exigente. La mayoría no son tiquismiquis y comen tanto comida húmeda como pienso y alimentos crudos.

Los snacks masticables saludables favorecen la higiene dental y pueden prevenir la gingivitis.

En general, el caniche grande es un perro sano y robusto. Sin embargo, esta variante de cría puede padecer enfermedades oculares hereditarias. Una de ellas es la atrofia progresiva de retina (PRA), que puede provocar ceguera. Al igual que otras razas grandes, esta también tiene tendencia a la displasia de cadera.

Además, el caniche grande puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la cardiomiopatía dilatada. En este caso, el músculo cardíaco está engrosado patológicamente, pudiendo provocar una insuficiencia cardíaca. Otras enfermedades típicas son la insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison), la epilepsia y la enfermedad de von Willebrand (anomalía de la coagulación).

Esperanza de vida

Con unos buenos cuidados, el caniche grande puede llegar a vivir entre doce y quince años. Mucho ejercicio, una alimentación acorde a la especie, unos buenos cuidados del pelaje y los chequeos periódicos en el veterinario contribuyen a mantener su salud.

Si los antepasados del caniche grande eran alemanes o franceses es un tema discutido. El nombre pudel (caniche en alemán) proviene de la palabra en alemán antiguo puddeln (chapotear en el agua). Esto hace referencia a su pasado como cazador de patos.

Del precioso caniche, mencionado por escrito por primera vez en 1555, surgieron más tarde otras formas de cría: el caniche grande, el mediano, el enano y el toy. En el transcurso del siglo XIX, el caniche grande completó su transición de perro de servicio a perro de compañía. Al principio, era muy popular entre la nobleza, pero más tarde entró también en las casas burguesas.

Estándares de cría

A través de cruces con spaniels surgió el típico pelo suave y lanoso del caniche. Después de la Segunda Guerra Mundial, la FCI nombró a Francia como país de origen del caniche grande. Además, se redactaron estándares para la cría de la raza.

Compra y precio

Un cachorro de caniche grande de un criador ético cuesta entre 1200 y 1500 euros. Si se puede demostrar un pedigrí impresionante —p. ej., con padres que hayan cosechado éxitos en exposiciones—, el precio de compra puede dispararse.

Importante: Un cachorro sano tiene los ojos nítidos y un pelaje limpio y brillante. En el momento de entregarlo, tendrá el chip y estará vacunado y desparasitado. Además, contará con todos los papeles en regla.

Caniche grande de la protectora de animales

Una alternativa a comprar un perro a un criador es acudir a una protectora de animales. Aquí hay todo tipo de perros esperando un nuevo hogar, muchos de ellos de raza.

Además, existen organizaciones animalistas que se dedican a la adopción de caniches grandes. Adoptando un caniche real adulto bien educado no solo descargarás la protectora, sino que te ahorrarás mucho tiempo de adiestramiento.

Conclusión: perro familiar encantador

El caniche grande sigue teniendo fama de accesorio artísticamente esquilado para las damas de la alta sociedad. Este prejuicio no solo no hace justicia a estos peludos, sino tampoco a sus cuidadores/as. El caniche grande es un perro extremadamente inteligente, dócil y apegado que enriquece la vida familiar.

Ficha del caniche grande

Particularidades: Perro familiar inteligente que suele poder vivir con personas alérgicas
Carácter: Cariñoso, activo, despierto y sereno
Altura de cruz: Machos: 45-60 cm; hembras: 45-60 cm
Peso: Machos: hasta 30 kg; hembras: hasta 25 kg
Pelaje: Rizado, sin subpelo, sobre todo negro, blanco, marrón, albaricoque, crema y plata
Cuidado del pelaje: Cepillados varias veces por semana, trimming periódico en la peluquería canina; no pelecha.
Ejercicio: Alto dinamismo, deportes caninos y cobro
Apto para principiantes:
Ladridos: Vigilante, ladra a las visitas.
Esperanza de vida: 12-15 años
Enfermedades típicas: Displasia de cadera, atrofia progresiva de retina (PRA), epilepsia y enfermedad de Addison
Precio: 1200-1500 €
Grupo de la FCI: Grupo 9: perros de compañía
Sección 2: caniche
Origen: Francia (o Alemania)
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.