Laika de Siberia Occidental

Laika de Siberia Occidental

El laika de Siberia Occidental tiene un gran parecido con un lobo.

Aspecto: gran parecido con el lobo

La gran resistencia, rapidez y habilidad del laika se ven en su constitución proporcionada, caracterizada por huesos fuertes y una buena musculatura.

Con una altura de hombro de 55-62 cm en los machos y de 51-59 cm en las hembras, es una raza mediana-grande. La alzada, algo más baja que sus antepasados, se aumentó deliberadamente en la cría para satisfacer el deseo de los cazadores rusos de un perro de caza más grande.

¿Cuánto pesa?

El laika de Siberia Occidental pesa entre 18 y 25 kg.

Pelaje

En consonancia con las condiciones climáticas extremas de su patria, el laika tiene un pelaje denso con abundante subpelo. El pelo es duro y recto (pelo protector), y tiene excelentes propiedades hidrófugas. En los hombros, el cuello y la cruz es algo más largo y forma el típico collar.

En los machos, que suelen ser más peludos, crea incluso una especie de melena. Esta característica recuerda al lobo. De hecho, el laika no solo comparte con él las orejas erguidas y puntiagudas de inserción alta, la cabeza delgada y cuneiforme, y los ojos pequeños e inclinados, sino también la dentadura fuerte y el color del pelo, que a menudo se asemeja al del lobo.

Dada la amplia región de distribución de la raza y las numerosas variantes locales, los colores del pelo son variados. Puede ser blanco puro, negro, sal y pimienta, lobuno, marrón rojizo, gris, con manchas y con parches.

Todas las razas laika rusas tienen en común la cola enroscada, que pueden llevar sobre el dorso o la cadera.

Charakter: Der Westsibirische Laika ist ein Jäger

In seinem Ursprungsland Russland wird der Westsibirische Laika seit Jahrhunderten als Jagdhund gezüchtet. Anders als viele andere Jagdhunderassen setzt der Laika dabei all seine Sinne ein. Dabei beweist er, dass er nicht nur über einen ausgezeichneten Geruchssinn, sondern auch über einen exzellenten Hör- und Sehsinn verfügt.

Entsprechend flexibel lässt er sich jagdlich ausbilden: Von der Jagd auf Wasservögel, Auerhühner und Raufußhühner, Eichhörnchen und Luchs bis hin zur Jagd auf Großwildtiere wie Elche, Rentiere und Bären.

Carácter: el laika de Siberia Occidental es un cazador

En su país de origen, Rusia, el laika de Siberia Occidental lleva siglos criándose como perro de caza. A diferencia de muchas otras razas de perros de caza, el laika utiliza todos sus sentidos. No solo tiene un olfato excelente, sino también un oído y una visión magníficos.

También es muy flexible en cuanto a sus cualidades cinegéticas. Puede cazar aves acuáticas, urogallos, ardillas, linces y caza mayor, como alces, renos y osos.

Como la mayoría de perros de caza, el laika de Siberia Occidental tiene cierta independencia. No solo como cazador, sino también como perro guardián, de compañía o de trineo, a veces actúa de forma autónoma.

Esto no significa que no se pueda adaptar a sus cuidadores humanos. De hecho, se siente muy apegado a su persona de referencia y busca constantemente su cercanía. Incluso durante la caza, nunca se separa demasiado de su guía y se asegura cada 20 o 30 minutos de que lo esté siguiendo.

Pese a sus raíces, su intensa relación con las personas permite usarlo como perro pastor, protector, guardián y de tiro.

Vida en familia

Si ya te has ganado la confianza de un laika, puedes alcanzar objetivos de educación exigentes. Lo importante es que tenga un lugar fijo en la manada y pueda participar en la vida de sus humanos.

De hecho, establece un vínculo muy íntimo con el líder de su manada. Sin embargo, también es muy paciente y cariñoso con los demás miembros de la familia, especialmente con los niños.

Si recibe una amplia socialización temprana, puede incluso convivir con otros perros y animales domésticos sin problemas.

Cuidados: cepillados regulares

Si bien el laika de Siberia Occidental goza de una salud de hierro, requiere cuidados adecuados. El pelo exterior, duro y liso, repele bien la suciedad, pero se debe cepillar regularmente (unas dos veces por semana). En la fase de muda hay que cepillarlo a diario para eliminar los pelos muertos y los mechones.

Sería conveniente que no seas muy quisquilloso con los pelos en casa. Aunque el laika de Siberia Occidental es un perro bastante limpio, pierde gran cantidad de pelo.

Además del cuidado del pelo, también deberás cortarle las uñas regularmente y examinarle y limpiarle los oídos, dientes y patas.

Tenencia

Si bien los cuidados de este perro son razonables, solo el entretenimiento de un laika requiere mucho tiempo (libre). Si decides adoptar un laika de Siberia Occidental, no conviene que trabajes a tiempo completo. Este perro tan apegado a las personas no está hecho para estar solo mucho tiempo.

Como antiguo perro de caza que es, requiere mucho ejercicio, tareas adecuadas y mucho contacto con su persona de referencia. La tenencia en un piso pequeño de ciudad es tan poco apropiada como en una perrera. Esta raza está en su salsa en una casa con un jardín vallado grande, donde pueda estar siempre cerca de su gente.

Adiestramiento: no apto para principiantes

Para el adiestramiento de este perro se requiere un vínculo estrecho entre él y la persona. Si el perro confía en ti, puede fiarse de tu competencia y superioridad como líder de la manada y tiene garantizada tu cercanía y cariño, te seguirá de buena gana.

No obstante, para cumplir eficazmente el papel de líder de la manada se requieren conocimientos, perseverancia y entereza. A buen seguro, el laika de Siberia Occidental no es un perro para principiantes.

Los que se sientan atraídos principalmente por el aspecto y la originalidad del laika deberían reflexionar bien sobre si sus condiciones de vida realmente encajan con esta raza.

Alimentación adecuada

El laika de Siberia Occidental es poco exigente en lo que a su alimentación se refiere. No obstante, los cambios de comida constantes pueden sobrecargar incluso a su robusto estómago.

Como descendientes del lobo, los perros no necesitan muchos alimentos diferentes para estar sanos. Principalmente, necesitan carne. Tanto la mandíbula como el aparato digestivo están preparados para procesar alimentos cárnicos. Es muy conveniente ofrecerle diferentes tipos de carne y variedad se sabores.

Demanda nutricional

Independientemente de si alimentas a tu perro con comida húmeda, pienso, alimentos crudos (BARF/ACBA) o comida cocinada, lo importante es que la cantidad y el contenido se ajusten a la demanda nutricional particular del animal.

Esta demanda depende de criterios individuales, como la raza, el tamaño, la edad, la actividad y el estado de salud. Por lo tanto, puede variar mucho.

Si la composición es adecuada, un laika adulto tiene suficiente con una o dos comidas al día. Es mejor que prescindas de comidas entre horas y de darle golosinas frecuentemente. Sin embargo, siempre debe tener agua fresca a su disposición.

Descubre nuestra selección de comida para perros.

Deporte y actividades: mucho ejercicio y entretenimiento

El laika de Siberia Occidental es principalmente un perro de trabajo, cuya labor es tan importante como su gente. Una vida como mero perro casero y familiar no encaja con su carácter. Solo se mostrará tranquilo en casa si puede demostrar su resistencia, dinamismo, rapidez e inteligencia como es debido.

Laika de Siberia Occidental
Al laika de Siberia Occidental le gusta estar al aire libre y tiene que poder desfogarse.

Por eso, es imprescindible que tenga una tarea que lo estimule física y mentalmente. Quienes no quieran tener este perro para cazar deberán ofrecerle actividades sustitutivas adecuadas. Estas pueden ser deportes caninos (agility), deportes de tiro, ejercicios de olfateo y rastreo o cursos para perros de salvamento.

Salud: perro de trabajo sano

Se desconocen enfermedades hereditarias típicas de esta raza primigenia, que suelen padecer los perros de moda. Incluso las frecuentes enfermedades articulares, como la displasia de cadera, son muy poco habituales en el laika.

Cría: perro difícil de encontrar

Las condiciones de cría y la selección estrictas han permitido conservar las buenas cualidades cinegéticas y los excelentes sentidos de estos perros.

Además, la elevada atención puesta en la capacidad de trabajo hizo que la estética deviniera secundaria. Por lo tanto, el laika de Siberia Occidental no se sometió nunca a la cría orientada a la belleza.

A diferencia de muchas otras razas, los rusos tuvieron muy claras enseguida las cualidades de trabajo de la raza. La cría se sometió a controles estrictos y se llevó a cabo en criaderos centralizados con reconocimiento oficial.

Para conservar las excelentes cualidades cinegéticas, se realizaron exámenes oficiales organizados. Los perros que no reunían los elevados requisitos de trabajo se excluían sistemáticamente de la cría.

Laika de Siberia Occidental
Un cachorro de laika de Siberia Occidental de criador no es fácil de conseguir.

Compra: el deseo de algo salvaje

La naturaleza sana y robusta del laika de Siberia Occidental se ajusta al deseo de algo salvaje de mucha gente. Además, estas personas se sienten fascinadas por el aspecto lobuno de la raza. Esta belleza natural, combinada con cualidades de caza extraordinarias, la convirtió en una de las más populares de la antigua Unión Soviética en 1960.

¿Cuánto cuesta?

En Europa es muy difícil encontrar estos perros. Por eso, es complicadísimo comprar un ejemplar de pura raza de una línea de cría acreditada fuera de Rusia. Lo habitual es tener que recorrer muchos kilómetros y pagar un precio relativamente alto, de entre 1300 y 1500 euros. Incluso aunque encuentres un criador adecuado, es posible que te desaconseje que compres uno.

Que no te sorprenda que el criador te haga preguntas personales en la primera conversación que mantengáis. Los criadores serios y responsables se preocupan más por el bienestar de los perros que por los beneficios económicos. Al fin y al cabo, la tenencia de un perro tan exigente requiere mucho tiempo, experiencia y espacio.

Historia: procedente de los Urales

Como su sobrenombre indica, el laika de Siberia Occidental procede de los Urales y la región boscosa de Siberia Occidental. Aquí lleva siglos siendo una parte esencial de la vida de los cazadores rusos, como perro de servicio y caza.

Sus antepasados eran los perros de los pueblos nativos del norte y el este de los Urales: los vogulos (actualmente, los mansíes) y los ostyáks (actualmente, los janty).

La cría selectiva empezó a mediados de la década de 1920 en Sverdlovsk, Moscú y otras ciudades de la antigua URSS. Rusia estableció estándares por primera vez para cuatro razas diferentes de laika en 1947.

Razas de laika en la FCI

Además del laika de Siberia Occidental, la FCI reconoció el laika ruso-europeo y el laika de Siberia Oriental como razas independientes en 1980. Asimismo, la FCI ha reconocido el tipo de Yakutia recientemente, pero no el yezdoraya, el nenetskaya ni el de Carelia-finés. Estos tipos todavía no están reconocidos a nivel internacional.

Las razas de laika están clasificadas en el grupo 5 de la FCI: perros tipos spitz y tipo primitivo. Junto con los cazadores de alces noruegos y el perro de osos de Carelia, conforman la sección 2 de este grupo: perros nórdicos de cacería.

Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.