Waller
© Kate / stock.adobe.com
El waller, o wäller, es una raza alemana joven del Westerwald. Como aún no está reconocido por la FCI, el 1. Wäller-Club Deutschland controla la cría no convencional. Sigue leyendo para conocer a este cariñoso peludo de pelo encrespado.
Índice
Cría y salud: el waller hace rancho aparte
El waller proviene del Westerwald, Alemania. Debe su nombre al apodo que se da a los habitantes de esta región: wäller.
No hace mucho que existe esta raza. La cría empezó en 1994 con el propósito de conseguir un perro familiar ágil y sano con buenas aptitudes de perro de compañía. Para ello, los criadores recurrieron principalmente al pastor de Brie y al pastor australiano como razas de partida.
Cría respetuosa con los animales y gran patrimonio genético
En muchas razas de perro, la cría valora un aspecto determinado, considerado como típico: el ideal de belleza. El caso del waller es diferente, ya que su aspecto es irrelevante.
Lo más importante es conservar la buena salud y el carácter deseado. Los criadores se esfuerzan mucho por evitar la cría consanguínea. En lugar de ello, procuran crear un patrimonio genético amplio y saludable.
Para ello, se siguen cruzando las dos razas originales: el pastor de Brie y el pastor australiano. Así, hay el número máximo posible de animales para la cría y aparecen menos enfermedades asociadas a la cría.
Dato interesante Si se aparean perros estrechamente emparentados una y otra vez, esto se conoce como cría consanguínea. Esto puede hacer que se produzcan problemas de salud, debilidad o agresividad. Con el waller, esto se evita específicamente.
Esperanza de vida
El gran patrimonio genético hace que el waller sea un perro vital, robusto y poco propenso a enfermedades. Puede adaptarse bien a las influencias ambientales y reacciona con resiliencia a las situaciones de estrés.
Esto también se hace patente en su larga esperanza de vida. El waller vive unos doce años de media, pero hay ejemplares que llegan incluso a los dieciséis. No obstante, hay que tomarse en serio los problemas de comportamiento, como con todos los perros. Si el perro cojea o tiene un comportamiento inusual, debes llevarlo inmediatamente al veterinario.
Enfermedades típicas de la raza
Debido a los cruces con el pastor australiano, el waller ha heredado algunos de sus puntos débiles. Por tanto, algunos ejemplares presentan la mutación del gen MDR1, que hace que los perros sean hipersensibles a algunos medicamentos.
Además, se dice que el waller tiene una mayor propensión a sufrir cataratas, otra herencia del pastor australiano.
Aspecto
¿Cómo es exactamente un waller? No existe una respuesta genérica a esta pregunta. El aspecto del waller es muy variable porque su cría no se concentra en la apariencia, sino en el carácter y la salud.
Cómo reconocer a un waller
De esto surgió una raza que presenta muchos rasgos diferentes. A veces hay que mirar dos veces para identificar a un waller.
Estos son los rasgos que lo caracterizan:
- El pelaje puede ser corto, pero suele ser largo y muy ondulado, incluso desgreñado.
- Hay ejemplares con y sin bigote.
- Puede ser de todos los colores y se admiten marcas y manchas. Sin embargo, es importante que la coloración sea intensa y bien definida.
- Se persigue una capa externa de al menos siete centímetros de largo y un subpelo ligero y mullido.
- Las orejas pueden ser erguidas o caídas.
- El tamaño y el peso son relativamente constantes. Estos perros alcanzan una alzada de hasta 60 centímetros y pesan unos 28 kilos.
Constitución elegante y armoniosa
El waller debe ser un perro mediano y elegante. El objetivo no es obtener un aspecto muy atlético y musculoso, sino esbelto y equilibrado.
Esto no significa que el waller no sea deportista. Simplemente, su constitución dinámica queda oculta bajo el denso pelaje. De este modo, da la sensación de ser un perro comodón.
No obstante, esta impresión desaparece en cuanto lo ves en acción. Debido al cruce con el pastor australiano, el waller es un deportista vivaz y equilibrado.
Comportamiento
El waller es un perro juguetón y cariñoso. Le encanta acompañar a su cuidador/a a todas partes para satisfacer su deseo de moverse.
Tiene una gran complacencia, lo que significa que está dispuesto a cumplir los deseos y necesidades de su familia. Quiere gustar a su cuidador/a y haría cualquier cosa por sus elogios.
Como es fácil de motivar y entusiasmar, le encantará que le ofrezcas tareas variadas. Los rompecabezas combinados con trucos son lo más para este perro tan resistente y apegado.
¿Es un perro familiar?
Dado que el waller es un perro paciente y nada rencoroso, tampoco tiene ningún problema con los niños. Tras una breve fase de aclimatación, los acepta y disfruta pasando tiempo con ellos.
Al fin y al cabo, siempre hay algo interesante cerca y esto le encanta a este curioso peludo. Si algo no va según lo planeado, él no se altera. Es flexible y se deja sorprender por la imprevisibilidad de los niños.
Tenencia
Si no tienes mucha experiencia con perros, el waller te lo pondrá fácil. No es testarudo y se deja adiestrar con facilidad. No obstante, necesita una orientación coherente desde cachorro. Debes adiestrarlo activamente y acostumbrarlo a situaciones de peligro, a otros animales y a los niños.
Nota: Un perro familiar no nace, sino que se hace con una educación cariñosa y atenciones.
Perfecto para familias activas
Este perro tan cariñoso y dinámico es ideal para familias activas que hagan muchas cosas en su tiempo libre.
Puedes llevártelo sin problemas a una excursión a la montaña, a correr o a montar en bicicleta. Uno o dos paseos largos al día deberían bastar para desfogarlo.
Lógicamente, también disfruta de los arrumacos después de un día activo y estar en compañía de su familia. Sin embargo, no es recomendable que viva siempre dentro de un piso o una casa.
Juegos exigentes
El waller tiene un dinamismo enorme y le encanta jugar. ¿Por qué no combinar ambas cosas? El agility, el mantrailing y el flyball son actividades perfectas para este torbellino.
Gracias a su gran inteligencia, se adapta bien a las situaciones nuevas y reacciona con gran rapidez según convenga. El estímulo de la novedad lo motiva siempre a dar lo mejor de sí.
Asegúrate de que siempre tenga juguetes nuevos en casa con los que pueda entretenerse. También puedes probar nuevos deportes caninos con él. Un entretenimiento generoso mantendrá al peludo en forma y hará que esté tranquilo por la noche.
Alimentación
En cuanto a la alimentación, el waller es realmente modesto. Básicamente, debes elegir un producto de buena calidad para que viva una vida larga y sana.
Reconocerás estos productos porque tienen pocos aditivos y los ingredientes son de buena calidad y origen claro. Examina la lista de ingredientes con lupa: ¿la carne es el componente principal?
Las recomendaciones de alimentación siguientes son válidas tanto para el waller como para casi cualquier otra raza:
- Con un nivel de ejercicio normal, debe comer una o dos veces al día. Si aumenta el nivel de ejercicio notablemente, necesitará una tercera toma. En general, debes adaptar las cantidades al nivel de actividad del perro.
- Nunca le des de comer justo antes de hacer deporte o jugar, ya que esto sobrecarga el estómago y puede ser peligroso (torsión gástrica).
- Tómate tu tiempo con los cambios de comida y mezcla los tipos durante varios días. De lo contario, el perro podría tener diarrea o vómitos.
- Como al waller le gustan mucho las recompensas, deberás contar los snacks en la cantidad de comida total. La calidad de los premios también es importante.
- Dale agua fresca con frecuencia, incluso fuera de casa.
Barf
El método barf es estupendo para el waller. Se trata de alimentar al perro únicamente con carne cruda, huesos, verduras o cereales.
Los alimentos frescos contienen muchos componentes saludables y son muy digeribles. El barf tiene numerosas ventajas: refuerza la musculatura, cuida los dientes, previene el mal aliento y reduce las alergias.
Pero claro, preparar raciones frescas para uno o varios perros lleva tiempo. No obstante, este tiempo está bien invertido. Además, el barf no suele costar más que la comida para perros bío de buena calidad.
Cuidados
El waller es un perro de pelo largo. Si no lo esquilas, deberás cuidárselo al menos una vez por semana.
En los ejemplares de pelo largo y ondulado, esto puede llevar tranquilamente una hora. Especialmente después de los paseos largos o cuando llueve, los perros traen suciedad consigo.
Sin embargo, este problema se resuelve rápido con una toalla, un cepillo adecuado y artículos de cuidado.
Compra y precio
¿Te has enamorado del waller y quieres adoptarlo? Un ejemplar cuesta entre 1300 y 1500 euros. El waller es una raza muy rara y difícil de encontrar fuera de Alemania.
Si te interesa adoptarlo, lo mejor es que acudas directamente al 1. Wäller-Club Deutschland. Este es el club de referencia de la raza en el ámbito germanohablante y ofrece asesoramiento sobre compra y tenencia. Además, pone en contacto a los interesados con criadores recomendables.
Conclusión
El wäller es un perro de compañía y familiar tranquilo e intrépido con pocos puntos débiles. Su cría, que se concentra principalmente en la salud y el carácter de la raza, da como resultado los aspectos más dispares.
Pueden nacer perros desde pelilargos hasta casi pelicortos y con el pelo desde liso hasta desgreñado.
Si adoptas este perro, deberás ser consciente de su carácter activo y su enorme inteligencia. Invierte suficiente tiempo en una tenencia acorde a la especie y en su estimulación mental.
La raza es ideal para personas y familias activas a las que les guste la naturaleza y busquen a un compañero alegre y agradecido.
Ficha del waller
Particularidades: | Perro pastor activo con un carácter consolidado y un aspecto variable. Surge de la nueva cría alemana, basada en la salud y el carácter. |
Carácter: | Alegre, dócil y diligente |
Altura de cruz: | Machos: 55-65 cm Hembras: 50-60 cm |
Peso: | Machos: 27-30 kg Hembras: 26-29 kg |
Pelaje: | De longitud media o larga; de todos los colores; liso, ondulado o desgreñado |
Cuidado del pelaje: | Laborioso; cepillados semanales requeridos |
Ejercicio al aire libre: | Bastante, al menos 2 horas al día |
Perro para principiantes: | Sí |
Ladridos: | En la media |
Esperanza de vida: | 12 años |
Enfermedades típicas: | Cataratas y mutación del gen MDR1 |
Precio: | 1300-1500 € |
Grupo de la FCI: | No reconocido |
Origen: | Alemania |
Golden retriever
El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
Pinscher miniatura
¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
Labrador retriever
Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.