Pomerania

Pomerania

Los pomeranias son perros inteligentes y despiertos.

El pomerania no impresiona por su tamaño, sino por su afabilidad, autoestima y energía. No es de extrañar que los peluditos de esta variante de spitz conquisten cada vez más corazones.

Aspecto: peso mosca con mucho pelo

Su nombre alemán, que significa spitz enano, lo dice todo: con una altura de hombro de entre 18 y 22 centímetros, el pomerania es como un spitz en miniatura. Su peso máximo de 3,5 kilos hace que sea más ligero que la mayoría de gatos.

Su pelo largo y tupido le confiere una mayor corpulencia. La capa de pelo exterior destaca por el grueso subpelo y puede ser de color negro, marrón, blanco, naranja, gris nublado o una mezcla de estos. Su cuello recuerda a la melena del león, que enmarca una cara atenta, con ojos despiertos y hocico estilo zorro.

Carácter: alegre y seguro de sí mismo

El pomerania es pequeño, pero parece no haberse dado cuenta. Suele mostrar una gran seguridad en sí mismo, con frecuencia frente a perros bastante más grandes. Aunque está muy atento, no es agresivo, sino amigable con las personas y los animales.

Se adapta muy bien a la tenencia por parte de varias personas. Sin embargo, siempre tiene un vínculo estrecho con su persona de referencia, a la que acompaña a todas partes. Suele estar de buen humor y siempre tiene ganas de jugar.

Es un buen perro guardián que, para su tamaño, ladra sorprendentemente fuerte cuando se acercan desconocidos a su territorio. También ladra de alegría y para saludar. Por lo tanto, es conveniente que ni su cuidador ni los vecinos tengan el oído demasiado fino. En cambio, su instinto de caza es casi inexistente.

Adiestramiento

Lo mejor es que practiques la separación lo antes posible para que pueda quedarse unas horas solo. De lo contrario, acostumbrarlo de adulto puede ser mucho más difícil. Sin embargo, no debes dejarlo solo más tiempo del que sea absolutamente necesario. Lógicamente, habrá momentos en los que deberá quedarse solo en casa, como cuando vayas al médico o al supermercado. A esta raza le cuesta bastante aceptar la soledad por naturaleza.

También conviene que lo acostumbres desde cachorro a otros animales domésticos y perros. Una excelente opción es ir con él a las sesiones para cachorros de las escuelas caninas de tu zona. De esta manera, podrás combatir su excesiva asertividad ante otros perros a tiempo. Esto se consigue, por un lado, con una socialización exhaustiva y, por otro lado, con mucho contacto controlado con otros perros. En general, los perros pomerania aprenden rápido y de buena gana.

Lee también nuestro artículo sobre adiestramiento del cachorro.

Educación del pomerania

Lo mejor es que practiques lo antes posible a dejar al pomerania solo durante unas horas; de lo contrario, cuando sea un perro adulto será bastante más difícil. Siempre habrá ocasiones en las que tendrá que quedarse un rato solo en casa, por ejemplo, cuando vayas al médico o de compras. Sin embargo, no deberías dejar a tu fiel amigo solo más tiempo del necesario, ya que esto le cuesta bastante por naturaleza. Ya desde las primeras semanas de vida deberías acostumbrarlo a otros perros y demás animales. Lo ideal es que vayas con él a las sesiones para cachorros de las escuelas para perros de tu zona. Para evitar un comportamiento excesivamente confiado frente a otros peludos, deberías procurar que tenga una abundante socialización y mucho contacto controlado con otros perros. En general, los perros pomerania aprenden rápido y de buena gana.

Lee también nuestro artículo sobre cómo adiestrar a un cachorro.

Cepillado regular obligatorio

El lujoso pelo del pomerania requiere que lo cepilles regularmente. Lo ideal es cepillarle el tupido pelaje a fondo dos veces por semana, en el sentido del pelo y a contrapelo. Además, hay limpiadores especiales para el cuidado de los ojos y los oídos en las tiendas especializadas.

Algunas personas les lavan los dientes regularmente con cepillo y pasta de dientes especiales para perros. Si lo acostumbras desde cachorro a estos cuidados, puedes prevenir eficazmente el sarro. Otra opción recomendable, o como complemento, son los snacks dentales o los mordedores secos para perros pequeños.

¿Encaja conmigo un pomerania?

A estos apegados animales les encanta estar con su cuidador allá donde vaya. Por eso, no es conveniente que se queden solos mucho tiempo. Aunque son muy vivos, pueden desfogarse perfectamente jugando y no exigen paseos kilométricos cuando hace viento y llueve. Por lo tanto, son ideales para personas mayores y para los trabajadores activos que pueden llevarse al perro a la oficina.

Las familias con niños deben asegurarse de que el perro tenga sitios en los que refugiarse. De lo contrario, si se siente acorralado, podría morder. Es mejor para familias con niños grandes que tengan en cuenta su tamaño pequeño y se diviertan enseñándole truquitos.

Los principiantes también pueden armonizar bien con un perro pomerania. Simplemente, no deben subestimar el tiempo que deben invertir en jugar con él y cuidarle el pelo. Además, estos perritos se pueden tener estupendamente en un piso de ciudad, ya que se adaptan a casi cualquier entorno. Lo importante es que su persona de referencia pase mucho tiempo con ellos.

El pomerania es un estupendo compañero de viaje. En cambio, su enorme apego hace que no sea conveniente dejarlo con extraños en vacaciones. Gracias a su tamaño, se puede llevar fácilmente a todas partes. Hay incluso aerolíneas que permiten llevarlo en la cabina en un transportín adecuado.

Antes de comprar un pomerania, asegúrate también de que podrás responsabilizarte de él desde su llegada y durante los años siguientes, y de que dedicarás algo de tiempo todos los días a entretenerlo y cuidarlo.

También debes tener en cuenta, además del coste de la adquisición del cachorro y del equipamiento básico (comederoscollar, arnés, correajuguetesmantas, camas, utensilios de cuidado y protección para el coche), los gastos regulares del seguro de responsabilidad civil canino y los chequeos en el veterinario. En caso de enfermedad, estos gastos se pueden disparar.

pomerania
A los pomerania les gusta correr y son muy juguetones.

Pomerania: un perro activo con muchos intereses

A pesar de su reducido tamaño, el pomerania no es ningún holgazán y le encantan los paseos prolongados a un ritmo moderado. Eso sí, cuando hace mal tiempo, se conforma con dar una vuelta a la manzana. La gran ventaja es que lo puedes llevar fácilmente, por ejemplo, por las escaleras y en los ascensores.

Además, al perro pomerania le encanta aprender nuevos trucos y que lo elogien por ello. El adiestramiento con clicker suele ser superdivertido para la mayoría de dúos persona-pomerania. También puede disfrutar mucho con juegos de pelota o de agility adaptados a su tamaño.

Averiguad con qué os lo pasáis mejor juntos y probad cosas nuevas poco a poco. Con un adiestramiento adecuado, también se puede dar a estos felices peludos el papel de perros de terapia.

Predisposición a enfermedades: ¿el pomerania es menos robusto?

Por desgracia, los extremos siempre van acompañados de una mayor predisposición a algunas enfermedades. La raza pomerania no es ninguna excepción y, por eso, es menos robusta que sus parientes más grandes.

Este perro es propenso a la mala alineación de las rótulas, problemas respiratorios por colapso traqueal, enfermedades cardíacas y sordera. Por eso, es importante comprar los cachorros a criadores que se preocupen por la atención sanitaria y que excluyan de la cría a los animales afectados.

Además, estos perros son sensibles al calor. En verano, recuerda que tu peludo siempre debe tener un lugar con sombra a su disposición. Por otra parte, deja los paseos largos para las horas más frescas del día.

A pesar de estas limitaciones, un perro pomerania sano puede vivir entre doce y dieciséis años.

Solo a criadores responsables

Si te has enamorado de esta raza, busca un cachorro solo en criadores que pertenezcan a una asociación. Y es que, especialmente con esta variante enana del spitz, puede haber predisposiciones genéticas a algunas enfermedades.

Los criadores expertos toman las máximas precauciones y, con sus conocimientos y numerosos exámenes, garantizan que solo los animales sanos engendren. También el buen carácter es uno de los objetivos de los criadores responsables.

Si has contactado con un criador y existe la posibilidad de que compres un cachorro, tendrás la opción de visitar al criador en su casa. El criador responderá a tus preguntas sobre la cría y te informará sobre su atención sanitaria a los animales. Observa también a los padres de los cachorros para asegurarte de que tienen un aspecto saludable y equilibrado.

pomerania
Asegúrate de que los padres estén sanos antes de comprar un cachorro.

En general, tu nuevo compañero de piso se mudará a tu casa como muy pronto con ocho semanas de vida. Además de llevar el chip y estar desparasitado, el peludito traerá su certificado de ascendencia y una cartilla de vacunación. No te olvides de cumplir los plazos de las vacunas de recuerdo.

Si estás pensando en un pomerania más mayor, puedes buscar en protectoras o en asociaciones de protección de los animales. Aquí encontrarás simpáticos perritos que están buscando un nuevo hogar.

pomerania
© bignai / stock.adobe.com

Origen de la versión mini del spitz

Estrictamente, el pomerania no es una raza propia, sino una variante en miniatura del spitz alemán. El spitz es una raza muy antigua. De hecho, hubo grandes personalidades, como Martín Lutero y Miguel Ángel, que tenían un pequeño spitz como amigo fiel. Sin embargo, aquellos perros no eran tan diminutos como el pomerania actual.

Nosotros llamamos a esta raza pomerania porque los primeros spitz pequeños llegaron a Gran Bretaña de la región de Pomerania hace unos 200 años. En inglés se conoce como Pomeranian y en francés, Loulou de Poméranie.

Estos perros se criaron principalmente en Gran Bretaña durante mucho tiempo. Sin embargo, la raza pomerania está ganando popularidad también en Alemania desde la década de 1970.

Crítica de la cría del pomerania

La cría de ejemplares de pomerania cada vez más pequeños ha suscitado muchas críticas. Esto se debe a que son más propensos a ciertas enfermedades que las versiones más grandes.

Como suele ser el caso, el pomerania es particularmente popular en EE. UU. y Gran Bretaña. Aquí se lo conoce como king of toys, que significa rey de los perros miniatura.

En cambio, en su país de origen oficial su situación era más bien difícil. Sin embargo, cada vez más amantes de los perros alemanes se interesan por estos enanitos tan seguros de sí mismos.

Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.