La obediencia de un perro depende de lo consecuente que sea su humano. Prepárate para invertir mucho tiempo y dedicación en la educación de tu can. Un peludo que ha sido criado para ser obediente tiene una disposición genética, pero cómo trabajas con esta disposición es tu responsabilidad. El pastor alemán, por ejemplo, tiene un gran afán por trabajar. Si su cuidador no le da tareas para aprovechar esto, el pastor alemán se buscará una misión él mismo y lo más probable es que tenga comportamientos poco deseados.
Cuando pensamos en razas de perros obedientes solemos pensar en el pastor alemán. Esta raza se emplea cada vez más como perro policía y en las fuerzas armadas. El pastor alemán necesita mucho entretenimiento para desfogarse. Por eso no es un perro adecuado para principiantes. No obstante, puede ser ideal como fiel perro familiar, siempre y cuando la familia realice muchas actividades intensivas y deportivas en las que el can pueda participar. Las horas de entrenamiento regulares en el parque para perros son ideales para cubrir la necesidad de ejercicio del fiel perro pastor.
Como ya hemos dicho antes, las razas de perros obedientes pueden ser de todo tipo. Un representante algo más pequeño es el fox terrier de pelo duro con una altura a la cruz entre 30-40 centímetros. Originalmente criado para la caza del zorro, el fox terrier de pelo duro se caracteriza por tener un carácter bastante independiente y testarudo. Sin embargo, una educación consecuente hace que desarrolle una obediencia incomparable. Al igual que todo perro que ha sido criado para la caza y el trabajo, el fox terrier necesita salir mucho y recibir un entretenimiento demandante, como, por ejemplo, el entrenamiento con dummy, el frisbee para perros, el agility o el mantrailing. Estas actividades son también entretenidas para el cuidador y fortalecen el vínculo entre el humano y el perro.
Un representante bastante peludo de la categoría de razas de perros obedientes es el wolfsspitz (conocido también como keeshond). Comparado con los pastores alemanes y el fox terrier de pelo duro, es un perro menos exigente y con una altura a la cruz de 43-55 cm, tiene un tamaño manejable. Si buscas razas de perros obedientes porque quieres tener un perro de familia, entonces el wolfsspitz es la mejor opción. No solo es muy obediente, sino que a menudo cumple con su propósito original de perro guardián vigilando con devoción la casa y el patio, así como a sus humanos. Para que el instinto de protección no se imponga demasiado, también para este perro, es esencial recibir una educación consecuente.