Perros obedientes

¿Buscas un perro que destaque por su carácter obediente? En estas páginas encontrarás todo tipo de razas dóciles. Por supuesto que esto no significa que un perro muy obediente no requiera entrenamiento. Leer más

Encuentra tu perro

Características principales

Me gustaría que mi perro fuese

Apariencia

Tamaño
PequeñoMedianoGrandeGigante
Pelaje
Sin pelo / HipoalergénicoPelo cortoPelo largo
Color
NegroRojo / fuegoAzul / grisMarrón / chocolate / liverCremaBlancoLeonadoDorado / amarillo
Patrón
BicolorTricolorMerleTuxedoArlequín / con manchasCon manchas / salpicado / moteadoAtigradoSableMontura / manto

Grupo de la FCI

Bichón maltés

Los malteses, blancos como la nieve, son perros de compañía inteligentes y vivaces que entusiasman a numerosos amantes de los animales. El bichón maltés es un buen compañero para aquellas personas que disfrutan teniendo a su cuadrúpedo siempre cerca y a los que les gusta cuidar de su pelaje, suave como la seda.

Border collie

El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo, por lo que puede no ser del todo adecuado como perro de familia.

Bóxer

Corpulento, pero vital; testarudo, pero sereno; pacífico, pero preparado para defender… el bóxer parece estar lleno de contradicciones. Sin embargo, es esta versatilidad la que le convierte en un perro polifacético.

Bulldog francés

El alegre bulldog francés, también llamado cariñosamente frenchie, es un pequeño can que con su carisma y su necesidad de cariño atrae a todo amante de los perros.

Caniche

El caniche es un perro de aspecto noble y elegante, pero está claro que es mucho más que un perro de moda con estilo, una razón más que suficiente para indagar más sobre este can.

Caniche mediano

Hasta 10 kilos repartidos en un máximo de 45 centímetros de altura a la cruz: el caniche mediano tiene el tamaño ideal para ser el acompañante perfecto de muchos amantes de los animales.

Chihuahua

La raza de perros más pequeña del mundo tiene una de las esperanzas de vida más largas y es adorada por muchos. El chihuahua es un perro de excesos, habita en los bolsos de Madonna, Britney Spears o Paris Hilton. Sin embargo, este perro de raza mexicano es mucho más que un perro faldero de lujo.

Collie barbudo

Los admiradores del collie barbudo coinciden en que quien no conoce esta raza ¡tiene que hacerlo! Una vez que se descubre cómo este perro corretea por el campo con su pelaje ondeante, la alegría y la energía con la que juega y, a la vez, lo atento que se muestra ante los deseos de sus dueños, no resulta fácil olvidar el incomparable encanto de esta raza tan original.

Dálmata

El dálmata, de tamaño mediano a grande y con un inconfundible pelaje de color blanco y negro, es un perro muy ágil al que le gustan los desafíos físicos y mentales.

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.

Gran danés

El gran danés, también llamado dogo alemán o alano alemán, es una de las razas más grandes del mundo. A pesar de su imponente aspecto y de su gran boca, son perros amables y tranquilos que buscan el afecto y los mimos de las personas, aunque al hacerlo subestiman el peso de su propio cuerpo.

Kelpie australiano

Activo, inteligente y sensible. Con esta personalidad, el kelpie australiano es, sin duda, un compañero excelente. Pero la verdadera pasión de este perro de pastoreo es su trabajo como pastor de ovejas.

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.

Pastor alemán

El pastor alemán es la raza de perro de trabajo más extendida del mundo, pero, gracias a su naturaleza fiel y sus ganas de aprender, estos perros tan versátiles también son adecuados para una vida en familia.

Pinscher alemán

El centro de todas las miradas: el perro de caballerizas y ratonero de antaño, que podía encontrarse en prácticamente todas las granjas, hoy adora desempeñar el papel protagonista en la familia. A este perro de fuerte carácter le encanta ser el centro de atención en cualquier situación, ya sea fuera de casa practicando deporte o dentro de ella junto a los suyos.

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? ¡No nos engañemos! El pinscher miniatura ―también conocido como pinscher mini, pin min, pinscher enano o Zwergpinscher― es un «gran» perro. Quien desee un adorable y tierno perrito faldero se equivoca con el pinscher mini. A pesar de su tamaño, a este perro familiar tan despierto le encanta la actividad y el deporte y, en muchos sentidos, mantendrá a sus dueños muy ocupados.

Rottweiler

Imagen dura, interior sensible: el rottweiler es robusto, valiente y seguro de sí mismo, es decir, presenta todas las cualidades propias de un perro guardián o policía, ya que no duda en enseñar los dientes cuando la situación lo requiere. Este perro que solía trabajar para los carniceros también posee un lado muy tierno que lo convierte en un perro adecuado para la familia: es cariñoso, leal y ¡le encantan los abrazos!  

San bernardo

El san bernardo actual ya no tiene mucho en común con su antepasado Barry, un can que salvó la vida a más de 40 víctimas de avalanchas. Ahora es demasiado pesado y voluminoso para ser un perro de avalanchas. Sin embargo, el legendario gigante ha preservado hasta el día de hoy su voluntad innata de ayudar, su buen carácter y su amor por los niños.

Schnauzer miniatura

El schnauzer miniatura, con un pelaje duro y alambrado y una barba y unas cejas tupidas, es, como su nombre indica, una versión en miniatura de un schnauzer. Pero, en cuanto a su resistencia, atención y valentía, no tiene nada que envidiarle a su hermano mayor.

La obediencia de un perro depende de lo consecuente que sea su humano. Prepárate para invertir mucho tiempo y dedicación en la educación de tu can. Un peludo que ha sido criado para ser obediente tiene una disposición genética, pero cómo trabajas con esta disposición es tu responsabilidad. El pastor alemán, por ejemplo, tiene un gran afán por trabajar. Si su cuidador no le da tareas para aprovechar esto, el pastor alemán se buscará una misión él mismo y lo más probable es que tenga comportamientos poco deseados.

Cuando pensamos en razas de perros obedientes solemos pensar en el pastor alemán. Esta raza se emplea cada vez más como perro policía y en las fuerzas armadas. El pastor alemán necesita mucho entretenimiento para desfogarse. Por eso no es un perro adecuado para principiantes. No obstante, puede ser ideal como fiel perro familiar, siempre y cuando la familia realice muchas actividades intensivas y deportivas en las que el can pueda participar. Las horas de entrenamiento regulares en el parque para perros son ideales para cubrir la necesidad de ejercicio del fiel perro pastor.

Como ya hemos dicho antes, las razas de perros obedientes pueden ser de todo tipo. Un representante algo más pequeño es el fox terrier de pelo duro con una altura a la cruz entre 30-40 centímetros. Originalmente criado para la caza del zorro, el fox terrier de pelo duro se caracteriza por tener un carácter bastante independiente y testarudo. Sin embargo, una educación consecuente hace que desarrolle una obediencia incomparable. Al igual que todo perro que ha sido criado para la caza y el trabajo, el fox terrier necesita salir mucho y recibir un entretenimiento demandante, como, por ejemplo, el entrenamiento con dummy, el frisbee para perros, el agility o el mantrailing. Estas actividades son también entretenidas para el cuidador y fortalecen el vínculo entre el humano y el perro.

Un representante bastante peludo de la categoría de razas de perros obedientes es el wolfsspitz (conocido también como keeshond). Comparado con los pastores alemanes y el fox terrier de pelo duro, es un perro menos exigente y con una altura a la cruz de 43-55 cm, tiene un tamaño manejable. Si buscas razas de perros obedientes porque quieres tener un perro de familia, entonces el wolfsspitz es la mejor opción. No solo es muy obediente, sino que a menudo cumple con su propósito original de perro guardián vigilando con devoción la casa y el patio, así como a sus humanos. Para que el instinto de protección no se imponga demasiado, también para este perro, es esencial recibir una educación consecuente.