Los perros pastores de Anatolia tienen un aspecto grande y fuerte, pero su carácter es pacífico y dócil. Estos orgullosos canes tienen una voluntad de hierro. Están acostumbrados a ser independientes, lo que puede llegar a suponer un problema en una tenencia inadecuada. Pero si se les trata de forma correcta son muy fieles, obedientes y cercanos.
Los perros de trabajo y de pastoreo son populares por ser de los perros más inteligentes. Se consideran los cuadrúpedos más listos y les gusta demostrar su sabiduría. Un ejemplo son los border collie. En un programa de televisión alemán de 1999, el border collie Rico pudo ordenar todos los juguetes que se le mostraron por su nombre, asombrando a todos los espectadores.
Los pastores alemanes también son perros de pastoreo y hoy en día son los preferidos por la policía, el ejército y los servicios de rescate. Los perros pastores son una de las razas más extendidas del mundo, también de las más inteligentes. Ya sean perros detectores de drogas en las aduanas, perros de avalancha o perros de terapia, los perros pastores son adecuados para las tareas más diversas y son leales a sus dueños.
El dóberman es temperamental, valiente e inteligente. Su complexión musculosa se corresponde con la imagen ideal de un perro. Es un perro guardián excelente con una reputación errónea de ser agudo e impredecible. Con una tenencia adecuada sale a relucir su naturaleza pacífica. Gracias a su buen olfato es un perro policía y militar oficialmente reconocido.
El golden retriever también es de las razas más populares y complementa muy bien la categoría de razas de perros muy inteligentes. El obediente, atento, tranquilo y paciente peludo es el perro de familia ideal. Antiguamente se empleaba para la caza, pero en la actualidad desempeña funciones importantes como perro guía, perro de rescate o perro señal.
También el caniche es un animal inteligente y, gracias a su capacidad de aprendizaje superior a la media, suele entrenarse como perro de búsqueda o perro guía. Esta raza particularmente inteligente es fácil de entrenar. Existen famosos ejemplos de caniches que incluso eran capaces de hacer cálculos matemáticos. El hecho es que los caniches aprenden con rapidez y tienen una memoria extraordinaria.
Los rottweiler son perros inteligentes, resistentes y tienen muy buenas cualidades para el pastoreo. Incluso los antiguos romanos usaban estos animales para reunir a sus rebaños. Estos canes fuertes y seguros de sí mismos a menudo se emplean como perros militares y de policía. Se les considera obedientes y afectuosos. Además, son adecuados como perros de familia, pues son bastante cariñosos.