Cuando pensamos en gatos blancos solemos pensar en el gato siamés. El elegante gato de Tailandia es una de las razas más antiguas del mundo. Desde su hogar en el sudeste asiático conquistó a todo el planeta. El persa también puede ser blanco y además es la raza más antigua que existe. Este estatus solo lo pone en duda el angora turco, cuyo impresionante pelaje también se da en blanco. El fino vello de los gatos esfinge puede ser de varias tonalidades, entre ellas el blanco.
Los poco conocidos gatos snowshoe de Estados Unidos son totalmente blancos al nacer. Solo diez días más tarde empiezan a aparecer diferentes tonalidades de color. Una vez adulto, el minino suele ser atigrado. En nuestras descripciones sobre razas de gatos blancos puedes aprender más sobre la variedad de caracteres y sus hábitos.
A parte del color, los gatos blancos tienen poco más en común. Cada raza tiene diferentes estructuras del pelaje, tamaños y personalidades, pero hay un fenómeno que aparece con mayor frecuencia en los bigotudos de pelaje blanco: muchos, sobre todo los de ojos azules, tienen sordera. A pesar de que no se haya comprobado científicamente, se cree que esta desafortunada coincidencia se debe a un defecto genético. A los gatos blancos con ojos azules, con una configuración genética en particular, les falta un diminuto órgano en el oído interno: el órgano de corti, que es el encargado de dirigir las ondas sonoras hacia el cerebro. Cuando este no está, el animal no puede oír, pues la información no llega.
En muchos países está prohibido usar a estos felinos para la cría, pues la reproducción de gatos con sordera se considera una tortura. Este acontecimiento se puede dar con frecuencia en el maine coon, el angora turco, el persa y el devon rex.
Para la vida diaria un gato con sordera necesita algo de ayuda. Aunque el resto de los órganos sensoriales está más desarrollado en los gatos sordos que en los que sí pueden oír, el minino sordo tiene más limitaciones. Con frecuencia no son capaces de tantear los peligros fuera del hogar y es conveniente optar por juguetes para gatos con olor o que parpadean. Con un poco de creatividad y una elevada atención puedes ofrecerle una vida agradable a un gato con sordera.
Por cierto, los gatos blancos pueden tener crías de colores, la variante genética que causa el pelaje blanco no se transmite necesariamente. Échale un vistazo a nuestras descripciones y descubre las razas de gatos blancos y las que tienen una parte de blanco. Todo lo que necesitas para una buena vida de tu felino blanco, y también para el de color, lo encuentras en nuestra tienda online zooplus.