Consejos para cuando los gatos tienen frío: cómo mimarlos en invierno

los gatos tienen frío

La nieve no afecta a la mayoría de gatos, aunque a muchos no es que les encante precisamente.

Cuando los gatos tienen frío en invierno, muchos prefieren estar calentitos, aunque tengan un pelaje muy tupido. Te explicamos qué más necesitan los gatos de interior y exterior para pasar un invierno agradable. Además, te damos consejos sobre cómo mimar a los gatos en invierno.

¿Los gatos tienen frío?

¿Te preguntas si tu gato quiere que lo cuides en la época fría del año? ¿Y si los gatos pasan frío? Un gato de exterior que pase mucho tiempo fuera todo el año se prepara instintivamente para el invierno con la muda del pelaje.

El frío no le afecta tan fácilmente. Sin embargo, aprecia que le ofrezcas un refugio calentito en invierno. Cuando los gatos tienen frío, siempre deben poder tener la oportunidad de meterse en casa para calentarse.

Cuando los gatos tienen frío en invierno, esto se les nota en la postura:

  • Se hacen un ovillo.
  • Las patas desaparecen del todo bajo el cuerpo.
  • Se les eriza el pelo.
  • Los ojos se convierten en dos rajas.

Los gatos de interior pasan menos frío que los de exterior, pero su cuerpo también se prepara para el invierno. Te damos consejos para ayudar a los gatos en invierno de la mejor manera posible, tanto dentro como fuera.

los gatos tienen frío
Los gatos se pasan mucho tiempo durmiendo en invierno y aprecian las camas mullidas y calentitas.

Dormir: la actividad preferida en invierno

Cuando los termómetros rozan el cero y empieza a nevar, a las personas nos gusta acurrucarnos con una manta todo el día. Muchos gatos de exterior también prefieren estar dentro en invierno y se pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Incluso los gatos de interior duermen mucho más que de costumbre.

¿Por qué duermen más los gatos en invierno?

Los gatos duermen entre doce y dieciséis horas al día. En cambio, en invierno no es raro que duerman hasta veinte horas. La abundancia de comida y la escasa luz diurna los adormila. Además, en modo de descanso ahorran energía para adaptar la temperatura corporal al frío.

Coloca camas calentitas para que tu gato no tenga frío y ahorre fuerzas. Una camita acogedora en un alféizar o una hamaca para radiador son opciones muy bienvenidas. Para que el gato no se pase los momentos más bonitos de su vida durmiendo, ventila regularmente y ofrécele juegos. Esto le levantará los ánimos y le quitará la depre invernal.

Cómo alimentar a un gato en invierno

Aunque a tu gato de interior le guste ganar unos kilos en invierno, las horas de sueño y las temperaturas agradables en casa hacen que no necesiten más comida en invierno que en verano. Lo que sí que necesita es más ejercicio: puedes hacer que se mueva más, por ejemplo, invitándolo a hacer arrumacos y sorprendiéndolo con un juguete nuevo en Navidad.

¿Son tus primeras Navidades con tu gato? Te ofrecemos consejos para disfrutar de unas fiestas tranquilas.

Si tu gato es de exterior, puede comer un poco más en invierno. Asegúrate de que la comida sea de buena calidad. Al fin y al cabo, tu minino necesita mucha energía para enfrentarse al frío invernal. Tampoco exageres, ya que le costará mucho deshacerse de la grasa en primavera.

Cuidados durante la muda del pelo

Está claro que los gatos son profesionales en materia de protección contra el frío. No solo ajustan su ritmo de sueño, sino también su pelaje. Nosotros lo notamos porque nuestros mininos parecen mucho más esponjosos cuando los acariciamos. Además, la casa se nos llena de pelos de repente.

Si tu gato adquiere un denso pelaje de invierno con un subpelo térmico, puedes ayudarlo con la muda cepillándolo generosamente. En los gatos de interior, el pelaje de invierno no es tan marcado como en los de exterior. Sin embargo, también necesitan cuidados a fondo. Además, hay comida especial contra la formación de bolas de pelo que puede ayudar a prevenir desagradables obstrucciones.

Al igual que los perros, las patitas de los gatos de exterior requieren muchas atenciones y cuidados para no agrietarse. Para cuidar las almohadillas castigadas por la sal, la nieve y el frío puedes usar un bálsamo especial.

En nuestro magazine te damos consejos sobre tenencia de gatos acorde a la especie, incluido el cuidado del pelaje.

Wie Sie Ihre Freigänger-Katze im Winter vor Kälte schützen

Wer Katzen im Winter draußen halten möchte, sollte ihnen den Weg in die warme Wohnung jederzeit offenhalten. Das lösen Sie am einfachsten mit einer Katzenklappe. So kann Ihr Freigänger selbst entscheiden, wann er genug von Schnee und Eis hat. Ältere Katzen und Kitten sollten besser drinnen bleiben und im Warmen überwintern. Ihr betagtes Immunsystem beziehungsweise ihr zu dünnes Fell bieten nicht ausreichend Schutz vor der eisigen Kälte des Winters.

Normalerweise kommt eine Katze im Schnee problemlos zurecht. Zu viel Nässe kann jedoch bis in die Unterwolle ihres Fells dringen und die Katze unterkühlen. Kontrollieren Sie deshalb regelmäßig den Winterpelz Ihrer Katze und helfen Sie ihr bei Bedarf, das Fell zu trocknen.

Ist Ihre Fellnase gesund und besteht auch in der kalten Jahreszeit auf ihren Freigang, können Sie ihr draußen einen schützenden Zufluchtsort einrichten. Ein wunderbarer Winter-Unterschlupf für Katzen ist beispielsweise ein schönes Katzenhaus. Hier sind Katzen im Winter vor Wind und Wetter geschützt und können sich ausruhen und stärken.

los gatos tienen frío
En una caseta para gatos, los gatos de exterior se pueden proteger de cualquier clima.

Elementos imprescindibles de una caseta para gatos

  • Un soporte debajo de la caseta protege del frío de abajo.
  • Con paja o mantas se puede añadir confort.
  • Una cabaña con calefacción es muy lujosa.
  • Coloca agua fresca y pienso, pero no uses comederos metálicos.
  • La caseta debe estar aislada frente al frío y fabricada con un material resistente al agua.
  • Lo ideal sería instalar también un arenero al aire libre.

Independientemente de si el gato pasa la mayor parte del tiempo dentro o fuera, si le prestas mucha atención, sabrás enseguida qué necesita. Aprovecha el periodo navideño y los meses de frío para acurrucarte mucho con tu gato. Cuando los gatos pasan frío, esto les da calor y es una satisfacción para nosotros. Además, es un entretenimiento estupendo para que tu gato esté relajado durante todo el invierno.

Nuestros artículos más útiles
6 min

¿Mi gato es feliz?

Cuando queremos a alguien deseamos que sea feliz y hacemos lo que está en nuestras manos para alimentar la felicidad de esa persona. Lo mismo sucede con nuestros fieles bigotudos, con los que compartimos el día a día. Al fin y al cabo, ellos también nos hacen felices a nosotros. Puedes estar seguro de lo siguiente: si le proporcionas a tu adorado minino una vida adecuada, conforme a su naturaleza y necesidades, estás haciendo un gato feliz. Esto incluye entretenimiento adecuado con juguetes idóneos, correspondientes a la inteligencia de la respectiva raza o naturaleza del gato en sí. Asimismo, una alimentación de buena calidad es muy importante Para tener un gato feliz también se necesita un rascador para que afile sus uñas y pueda marcar su territorio, así como uno o varios lugares para retirarse como una cueva para gatos. También las salidas diarias aportan bienestar al animal, según la raza o la naturaleza, el felino necesita de más o de menos salidas. ¡Y algo que da un extra de felicidad a la mayoría de los mininos son los mimos! Si le das todo esto a tu bigotudo estás bien encaminado para que este esté muy bien. Para tener más claridad sobre si tu felino es feliz le hemos preguntado a varios susurradores de gatos cualificados sobre cuáles son los signos de felicidad de nuestros gatitos. Las respuestas son las siguientes:
4 min

¿Es bueno dormir con el gato?

«Mi gato duerme conmigo. ¿Es malo?». Las opiniones sobre si es malo dormir con gatos son muy variadas. En este artículo analizamos los pros y los contras. Estos te ayudarán a reflexionar sobre qué punto de vista te convence más y a decidir si dormir con el gato o no.
6 min

Tipos de arena para gatos

Lo primordial para que tu minino se sienta cómodo y decida usar su arenero es la arena para gatos. A continuación, descubrirás los diferentes tipos de arena para gatos y sus ventajas e inconvenientes.