Razas de perro

Antiguamente, los perros eran animales de granja y desempeñaban una función. De acuerdo con esto, las razas de perros se han dividido en grupos y secciones. Raymond Triquet redefinió la totalidad de las razas de perros en 1983. Las diferenció en 10 grupos con rasgos característicos. ¡Descubre nuestro buscador de razas de perro! Leer más

Encuentra tu perro

Características principales

Me gustaría que mi perro fuese

Apariencia

Tamaño
PequeñoMedianoGrandeGigante
Pelaje
Sin pelo / HipoalergénicoPelo cortoPelo largo
Color
NegroRojo / fuegoAzul / grisMarrón / chocolate / liverCremaBlancoLeonadoDorado / amarillo
Patrón
BicolorTricolorMerleTuxedoArlequín / con manchasCon manchas / salpicado / moteadoAtigradoSableMontura / manto

Grupo de la FCI

11 Razas de perro encontradas para tu búsqueda

Beagle

Las cortas patas de los beagle pueden engañar, esta raza de tamaño mediano está en forma y llena de sorpresas. Son perros activos, intrépidos y muy astutos.

Bóxer

Corpulento, pero vital; testarudo, pero sereno; pacífico, pero preparado para defender… el bóxer parece estar lleno de contradicciones. Sin embargo, es esta versatilidad la que le convierte en un perro polifacético.

Caniche

El caniche es un perro de aspecto noble y elegante, pero está claro que es mucho más que un perro de moda con estilo, una razón más que suficiente para indagar más sobre este can.

Collie barbudo

Los admiradores del collie barbudo coinciden en que quien no conoce esta raza ¡tiene que hacerlo! Una vez que se descubre cómo este perro corretea por el campo con su pelaje ondeante, la alegría y la energía con la que juega y, a la vez, lo atento que se muestra ante los deseos de sus dueños, no resulta fácil olvidar el incomparable encanto de esta raza tan original.

Dálmata

El dálmata, de tamaño mediano a grande y con un inconfundible pelaje de color blanco y negro, es un perro muy ágil al que le gustan los desafíos físicos y mentales.

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.

Gran danés

El gran danés, también llamado dogo alemán o alano alemán, es una de las razas más grandes del mundo. A pesar de su imponente aspecto y de su gran boca, son perros amables y tranquilos que buscan el afecto y los mimos de las personas, aunque al hacerlo subestiman el peso de su propio cuerpo.

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.

Pastor alemán

El pastor alemán es la raza de perro de trabajo más extendida del mundo, pero, gracias a su naturaleza fiel y sus ganas de aprender, estos perros tan versátiles también son adecuados para una vida en familia.

San bernardo

El san bernardo actual ya no tiene mucho en común con su antepasado Barry, un can que salvó la vida a más de 40 víctimas de avalanchas. Ahora es demasiado pesado y voluminoso para ser un perro de avalanchas. Sin embargo, el legendario gigante ha preservado hasta el día de hoy su voluntad innata de ayudar, su buen carácter y su amor por los niños.

Schnauzer miniatura

El schnauzer miniatura, con un pelaje duro y alambrado y una barba y unas cejas tupidas, es, como su nombre indica, una versión en miniatura de un schnauzer. Pero, en cuanto a su resistencia, atención y valentía, no tiene nada que envidiarle a su hermano mayor.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) ha hecho oficial esta categorización a nivel mundial. Cada raza de perro pertenece a un país miembro de la FCI, el cual es considerado su país de origen.

En la categoría razas de perro encontrarás una descripción detallada de razas pertenecientes a los 10 grupos principales de la FCI. Aquí descubrirás información esencial sobre su origen, rasgos del carácter, preferencias y lo que les desagrada, su salud y sus necesidades. A continuación, te presentamos los diferentes grupos:

Grupos y secciones de las razas de perro de la FCI

Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros

Todas las razas de perro de este grupo tienen en común una gran voluntad para trabajar. Los perros pastores son animales de trabajo muy inteligentes y son populares por su vigilancia. Casi no ladran y obedecen con rapidez a sus humanos. Para los perros boyeros, en cambio, los ladridos son la herramienta de trabajo más importante, pues solo así pueden reunir los rebaños de ovejas. No son adecuados como perros domésticos o para salir a pasear. Los collies barbudos son perros alegres, equilibrados y fáciles de educar. Algo característico de esta raza es la expresión facial aventurera. Los pastores blancos suizos, procedentes de Canadá, se desarrollaron en una raza independiente. Estos animales son atentos, nada agresivos, les encantan los niños y son ideales como perros guardianes.

Grupo 2: Perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides, boyeros suizos y otras razas

Aquí, además del pinscher y el schnauzer, encontrarás razas como el perro smous holandés, el terrier ruso negro, perros tipo dogo, perros de montaña y boyeros suizos. Entre los pinscher están los dóbermann y los pinscher enanos. Se dice que estos canes fueron importados desde Inglaterra a la Europa continental a principios del siglo XIX. El dogo mallorquín es una raza española autóctona de Mallorca. Tiene una salud robusta y llega a cumplir hasta 12 años. Es un perro apacible, muy cariñoso y fiel con su humano. Además, es poco ladrador y de carácter equilibrado, requiere varios paseos diarios.

Grupo 3: Terriers

En este gran grupo encontramos terriers de talla grande y pequeña, bull terriers y terriers miniatura. Debido a su grandioso aspecto, el airedale terrier está considerado el rey de los terriers. Proviene del condado inglés de Yorkshire. Aquí los montañeros, los granjeros y los trabajadores necesitaban perros robustos para la caza de agua y para la conducción de los ganados. El airedale terrier era ideal para esto y, gracias a su fiabilidad y su polivalencia, ganó gran popularidad con rapidez. El terrier australiano puede tenerse en un piso en la ciudad, siempre y cuando pueda salir lo suficiente. En un principio, también fue un perro de pastoreo, pues es robusto, resistente al frío y fuerte. El fox terrier de pelo duro se encuentra por toda Europa. Fueron empleados para la caza de zorros en Inglaterra y pueden apreciarse en numerosos cuadros históricos,

Grupo 4: Teckels

El teckel, también llamado dachshund o dackel es conocido desde la Edad Media. Partiendo de los bracos se criaban perros pequeños que fueran adecuados para la caza por encima y por debajo del suelo. Así surgió la raza teckel. Estos animales tienen un pelaje corto, denso y pegado al cuerpo en numerosas tonalidades entre negro y marrón rojizo. Los teckel son equilibrados, resistentes, tienen un olfato muy desarrollado y son veloces. Los dachshund se clasifican por tamaño (teckel, teckel miniatura y teckel para la caza de conejos) y por el largo del pelo (pelo largo, pelo duro y pelo corto). El musculoso teckel de pelo duro necesita menos salidas, puede llegar a cumplir hasta 17 años y es un buen perro guardián.

Grupo 5: Perros tipo spitz y tipo primitivo

Entre los spitz están los perros de trineo, los perros nórdicos de cacería, los perros pastores, guardianes, los spitz europeos y los spitz asiáticos. El spitz alemán es un descendiente del perro de la tundra de la edad media y con ello la raza de perro más antigua de Europa central. Los spitz destacan por su bonito pelaje, que sobresale por el copioso subpelo. La mirada despierta y las orejas puntiagudas les dan un aspecto muy descarado. El spitz alemán tiene mucha vitalidad, pero es apegado y dócil. Es muy fácil de educar. Dado que desconfía de los desconocidos, es ideal como perro guardián. Las razas de perro nórdicas, con su cálido pelaje, son populares como perros pastores.

Grupo 6:  Perros Tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Los sabuesos tienen un olfato muy agudo y han ayudado a los humanos en la caza desde hace siglos. Recogen el olor y siguen el rastro ladrando. Entre los representantes está el foxhound inglés, el sabueso suizo, el perro de nutria, el sabueso francés o el beagle. Los perros de rastreo están especializados en hallar los animales silvestres heridos. Muchos tienen un sentido del olfato muy desarrollado y siguen el rastro de la presa. Entre estos está el rastreador montañés de Baviera y el dachsbracke de los Alpes. Los perros sabuesos están entrenados para cazar con la jauría, mientras que los perros de rastreo hacen su trabajo solos.

Grupo 7: Perros de muestra

Se diferencian en perros de muestra continentales, como los bracos, los spaniels y los grifones, y los perros de muestra ingleses e irlandeses, como los pointer y los setter. Los perros de muestra apuntan o muestran hacia dónde está la presa cazada. Se han criado cada vez más desde que existen las armas de fuego y son animales muy versátiles. No matan, sino muestran al cazador con calma dónde está la presa herida. Hoy en día ya no se necesitan para desempeñar esta función, pero, dado que aglomeran varias cualidades de diferentes razas de perro cazador, son populares como compañeros fieles. Sin embargo, no deberían tenerse como animales domésticos, deben estar en manos de personas con experiencia y que pasan mucho tiempo al aire libre.

Grupo 8: Perros cobradores de caza, perros levantadores de caza, perros de agua

Los perros cobradores son perros de caza que buscan las aves silvestres y se las traen a los cazadores. Los perros levantadores de caza buscan de forma independiente entre los matorrales animales de caza menor. En esta categoría está american cocker spaniel, el cocker spaniel inglés, el springer spaniel inglés, el field spaniel, el kooikerhondje y el springer spaniel galés. Los perros de agua son de gran ayuda para la pesca. El spaniel americano proviene de una cría del spaniel inglés y es la raza de spaniel más pequeña. El chesapeake bay retriever se crio específicamente para la caza acuática y, además de buscar las presas, tienen que romper el hielo y soportar temperaturas del agua muy frías.

Grupo 9: Perros de compañía

Estos animales son, sobre todo, compañeros para los humanos. En este gran grupo están los bichones, los caniches, los perros belgas de talla pequeña, los perros tibetanos, los perros sin pelo, los pekineses y los chihuahuas. El bichón frisé, por ejemplo, es muy divertido, independiente y temperamental. Aprende con rapidez y es fácil de educar. El bolognese es de complexión delicada, es dócil y familiar. El bolonka zwetnaya en cambio es un verdadero perrito faldero. Dado que la raza es amable y llena de vitalidad es ideal como compañero de juegos. El boston terrier tiene un temperamento muy equilibrado. Este can tipo dogo se crio por primera vez en Boston en los años 70. Es inteligente, alegre, decidido y cariñoso. Desde su descubrimiento en 1850, el chihuahua se considera una de las razas de perro más pequeñas del mundo. Se supone que desciende de los perros de sacrificio del antiguo México. A partir del siglo XIX, los granjeros de la provincia de Chihuahua comenzaron a vender estos animalitos a los turistas y la raza se expandió hasta Europa. El chihuahua puede tener varios rasgos de carácter, desde muy atento hasta juguetón.

Grupo 10: Lebreles

De pelo largo, corto o duro, los lebreles, de largas y delgadas piernas, son, junto a los guepardos, los animales terrestres más rápidos del mundo. Fueron criados desde muy pronto para un uso específico y cazan a la vista. Dependiendo de su origen se diferencian en lebreles occidentales y orientales. Las características de las razas de perro orientales son las orejas colgantes y una naturaleza independiente, mientras que los lebreles occidentales son velocistas y tienen orejas en forma de rosa.

¡Descubre nuestra selección de comida para perros por razas y tamaños en la tienda para perros zooplus!