Schnoodle

Schnoodle

El schnoodle es un perro híbrido que surge del cruce entre schnauzer y caniche.

El schnoodle, también llamado snoodle o schnaupoo, es un cruce entre schnauzer y caniche. Es uno de los perros híbridos o de diseño, que no están reconocidos oficialmente por las federaciones de cría internacionales.

Aspecto: ¿qué es un schnoodle?

El schnoodle es un perro híbrido. Esto significa que los criadores aparean schnauzers y caniches de pura raza con la esperanza de que cada progenitor aporte sus mejores cualidades.

Con las crías de schnoodle no suele seguirse criando.

Tamaño

Estrictamente hablando, el perro schnoodle es un mestizo. En función del tamaño del caniche o la raza de schnauzer usados para la cría, se obtienen varias versiones:

Estructura y color del pelo

En función de qué genes se impongan en el tipo de pelo, el schnoodle puede tener rizos suaves como un caniche o el pelo áspero tipo alambre del schnauzer. A veces, puede heredar ambos.

Algunos adquieren el bigote del schnauzer y otros, la típica gorra del caniche.

El pelaje puede ser negro, gris, blanco o marrón. Además, hay cachorros que nacen con manchas o varios colores. Los ojos redondos, la nariz negra y las orejas ligeramente plegadas son rasgos típicos de todos ellos.

El schnoodle aúna características del caniche y del schnauzer. En general, los caniches son muy dóciles, inteligentes y fáciles de adiestrar. En cambio, los schnauzers son más vivos, asertivos y cabezotas.

¿Lo mejor de dos mundos?

La intención de los criadores es conseguir un perro con un carácter complaciente y tranquilo apareando ambas razas. No obstante, esto no está garantizado.

Lo ideal es que sea cariñoso, mimoso y juguetón, y que se lleve bien con niños y otros animales. Sin embargo, en la variante más pequeña, en particular, se nota cierto nerviosismo, heredado del caniche toy.

¿Es apto para principiantes?

En general, el schnoodle es un perro apegado y despierto que también puede tener un principiante. No obstante, es recomendable llevarlo a una escuela canina para socializarlo como es debido desde el principio.

Aquí se puede combatir el indeseable instinto de protección en caso de que se impongan los genes del vigilante schnauzer.

Cuanto más pequeña es la variante de schnoodle, mejor se puede tener en la ciudad. Para los ejemplares grandes, lo ideal es una casa con jardín o un entorno rural.

Como este perro crea un vínculo estrecho con su persona de referencia, es mejor no dejarlo solo muchas horas.

El ejercicio ideal

Este perro tan ágil disfruta de los paseos largos y le encantan los juegos de inteligencia y de buscar comida. Gracias a su gran disposición para aprender, es apto para varios deportes caninos, como agility, obediencia y dog dancing.

También puede recibir formación para perros de asistencia, salvamento o terapia.

Consejos de adiestramiento

El perro schnoodle puede vivir tanto con singles como con parejas, personas mayores o familias. Lo importante es que su persona de referencia le dedique mucho tiempo y lo adiestre con cariño, firmeza y normas.

De lo contrario, puede desarrollar problemas de comportamiento, como ladridos excesivos.

Los cuidados del pelaje dependen de si el perro hereda el pelo de tipo caniche o schnauzer. Los suaves rizos del caniche deben esquilarse periódicamente. En cambio, al pelo áspero de tipo alambre del schnauzer hay que hacerle un trimming a mano.

Los principiantes pueden pedir al peluquero canino que les enseñe a manejar la máquina de esquileo o el escarpidor.

Control periódico de orejas y dientes

Las peludas orejas caídas deben inspeccionarse y limpiarse periódicamente para prevenir dolorosas otitis. Además, hay que examinarles la dentadura, sobre todo a los ejemplares pequeños, para detectar sarro y gingivitis a tiempo.

La alimentación ideal

La demanda alimentaria depende del tamaño, la edad y el nivel de actividad del perro. Puedes darle tanto pienso como comida húmeda, aunque los perros pequeños necesitan croquetas de un tamaño adaptado a ellos. También es posible recurrir al método barf.

En general, los mestizos de caniche y schnauzer son perros sanos. Con los perros de diseño como este, se espera conseguir el llamado efecto de heterosis con la mezcla de genes.

La creencia es que los mestizos son más sanos y eficientes, y menos propensos a enfermedades que los perros de pura raza.

No obstante, estos animales también pueden padecer enfermedades hereditarias. Algunos ejemplos son problemas articulares, como la displasia de cadera y codo, o enfermedades oculares y cutáneas, y alergias. Los ejemplares grandes corren mayor riesgo de sufrir una torsión gástrica y los pequeños, una luxación de rótula.

Esperanza de vida

La esperanza de vida del schnoodle es de entre diez y quince años. Es frecuente que los ejemplares pequeños vivan más que los grandes.

El schnoodle es un perro híbrido oriundo de EE. UU. En la década de 1980 se empezó a cruzar dos razas seleccionadas con el objetivo de obtener un perro con los mejores rasgos de pelaje y carácter posibles.

En el caso del schnoodle se perseguía un perro familiar con un tamaño compacto. Es habitual utilizar caniches en la cría de perros híbridos porque pelechan poco y están considerados aptos para alérgicos.

No obstante, si un alérgico puede tener un mestizo de caniche es algo que hay que comprobar en cada caso. Otros perros de diseño populares con proporción de caniche son el labradoodle, el golden doodle, el maltipoo y el cavapoo.

Raza no reconocida

Los perros híbridos como el schnoodle no están reconocidos oficialmente como razas. No existe ningún estándar unitario y la cría no está regulada. Para tener una camada, hay que cruzar un caniche y un schnauzer cada vez.

Los perros que nacen de este apareamiento no suelen aparearse entre ellos.

Schnoodle
¿Caniche o schnauzer? La evolución del cachorro no se puede prever.

Compra y precio

Como el schnoodle no es una raza reconocida, no existen normas unitarias para su cría. Por eso es tan importante hacerle muchas preguntas al criador y examinar a los padres con lupa.

Los criadores serios solo aparean animales sanos y ofrecen información de buena gana. El precio de un cachorro de schnoodle oscila entre los 1000 y los 1500 euros.

Si no tiene por qué ser un perro de diseño obligatoriamente, es recomendable visitar una protectora. Aquí hay varios perros de pura raza y mestizos que buscan familia. Con un poco de suerte, puede que encuentres un caniche, un schnauzer o una mezcla de ambos.

Conclusión: cajita de sorpresas

El perro schnoodle es una auténtica cajita de sorpresas. No se puede prever cómo evolucionará el cachorro, si se parecerá a un caniche o a un schnauzer.

Además, mucha gente critica la cría de perros híbridos porque los padres no deben cumplir estándares de salud ni genéticos.

Ficha del schnoodle

Particularidades: Perro híbrido surgido del cruce entre caniche y schnauzer. Se cría en cuatro tamaños.
Carácter: Cariñoso, inteligente, despierto y juguetón
Altura de cruz: Toy: aprox. 25-30 cm
Mini: aprox. 29-35 cm
Standard: aprox. 36-45 cm
Giant: hasta aprox. 60 cm
Peso: Toy: aprox. 2-4 kg
Mini: aprox. 4-6 kg
Standard: aprox. 6-12 kg
Giant: hasta aprox. 45 kg
Pelaje: Rizado o áspero y tipo alambre
De color negro, gris, blanco o marrón, también con manchas bicolores y multicolores
Cuidado del pelaje: Laboriosos, esquileos o trimming periódicos
Ejercicio al aire libre: Dinamismo medio, entretenimiento, p. ej., con agility u obediencia
Perro para principiantes:
Ladridos: Bastante frecuentes
Esperanza de vida: 10-15 años
Enfermedades típicas: Displasia de cadera y codo, y enfermedades cutáneas y oculares
Precio: A partir de 1000 €
Grupo de la FCI: No reconocido
Origen: EE. UU.
Artículos relacionados
Nuestros artículos más útiles
7 min

Golden retriever

El golden retriever es una de las razas más populares, sobre todo para familias. Pero su capacidad de aprender no es la única cualidad que lo caracteriza. En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre el golden retriever.
9 min

Pinscher miniatura

¿Un pinscher en formato mini? No te dejes engañar. El pinscher miniatura es todo un hombrecito. Si estás buscando un perrito faldero dulce y tranquilo, el pinscher miniatura no es para ti. A pesar de su tamaño, tiene una gran necesidad de hacer deporte y moverse, y lleva a su cuidador siempre al trote.
12 min

Labrador retriever

Complaciente, amigo de los humanos y robusto: el labrador retriever es un popular perro familiar de tamaño mediano que, por sus orígenes como perro de trabajo, necesita estimular la mente y el cuerpo.