Gatos sin pelo / hipoalergénicos

El gato ideal para personas alérgicas tiene poco o nada de pelo, los gatos sin pelo son ideales para esto. Descubre más sobre las razas de gatos hipoalergénicos, su tenencia y las características de estos mininos simpáticos. Leer más

Encuentra tu gato

Características principales

Me gustaría que mi gato fuese

Apariencia

Tamaño
PequeñoMedianoGrande
Pelaje
Sin pelo / HipoalergénicoPelo cortoPelo largo
Color
NegroAzul / grisChinchillaCremaBlancoLilaMarrón / chocolate / gris
Patrón
TabbyTortie / Tricolor / CareyBicolor / Esmoquin / VanColorpoint

Devon rex

El devon rex es una raza de gatos muy poco frecuente que se diferencia de otras por su apariencia externa. La forma de su cráneo es plana, con prominentes orejas de gran tamaño y ojos muy grandes. Si bien las primeras reacciones sobre el gato devon rex fueron bastante reservadas e incluso hostiles, más adelante ganó reputación con gran rapidez debido a sus especiales características físicas. Debido a sus agradables cualidades el devon rex es un típico gato familiar que, además, puede tenerse como gato de interior. Quizás pronto también alegre tu día a día.

Gato esfinge

El origen de los gatos esfinge o sphynx no está muy claro. Su existencia se remonta al periodo de los aztecas, quienes habrían tenido gatos sin pelo hace muchos siglos. Los primeros registros de esta raza se encontraron a principios del siglo XX en Nuevo México. Allí nacieron dos gatitos sin pelo que no se emparejaron porque eran hermanos. Estos mininos recibieron el nombre de «nuevos gatos mexicanos sin pelo». Sin embargo, estos pequeños felinos no están relacionados con los esfinges actuales. El sphynx es de origen canadiense. En 1966 una gata doméstica parió un gatito negro sin pelo y, con él, comenzó la cría de una nueva raza. Una señora adquirió ese peculiar gatito, llamado Prune, y a su madre, Elisabeth, a los que cruzó pasado un año para obtener más descendientes. De esa camada nacieron 7 gatitos, incluidos 2 machos y 2 hembras sin pelo. Estos mininos tuvieron graves problemas de salud: su sistema inmunitario no era capaz de desarrollarse adecuadamente. Por esta razón, la cría de esta raza llegó casi a su fin. No obstante, a mediados de los años 70 se encontraron otros ejemplares de estos «gatos desnudos» y la cría siguió adelante. Tan pronto como en 1971, el esfinge ya fue reconocido como raza.

La mayoría de las personas con alergia no reaccionan a los pelos de los gatos sino a determinadas sustancias en la saliva de los bigotudos. Se conoce un total de 19 sustancias alérgenas en la saliva, en las escamas de la piel y en la orina de los animales que pueden provocar alergias en las personas. Como los gatos son muy higiénicos y se reparten su saliva constantemente al limpiar su pelaje con la lengua, la presencia del minino doméstico desencadena una reacción. Sin embargo, los gatos adecuados para personas alérgicas no provocan esto.

Las razas de gatos sin pelo suelen denominarse de forma errónea como gatos esfinge. El esfinge es una raza independiente que pertenece a las razas de gatos sin pelo. Y en realidad tampoco es que no tenga pelo: el único gato sin pelo es el kohana, un gato hawaiano, que no tiene ningún pelo y, por lo tanto, está completamente desnudo. Está protegido por su piel, que es bastante más gruesa que la de otras razas de gatos. Los gatos hipoalergénicos, sin ser el kohana, tienen un pelaje muy fino o al menos un vello muy suave. Además del gato esfinge canadiense con su delicado vello, es bastante frecuente el devon rex. Aunque este minino tiene un pelo fino y rizado, pierde muy poco y no provoca alergias en muchas personas alérgicas.

Con un gato hipoalergénico tendrás un compañero felino gentil y cariñoso en casa. Sin embargo, los gatos para personas alérgicas tienen una serie de requisitos especiales. Si tienes un gato esfinge debes proporcionarle unos cuidados específicos para la piel. A este animal sin pelaje le falta la protección del sol, del viento y del clima. Los mininos de pieles muy claras necesitan protección solar en verano y ropa de abrigo en invierno. Los gatos sin pelo están más cómodos como gatos de interior, pero nada se opone a que salgan de vez en cuando bajo supervisión. El baño regular (aproximadamente cada dos semanas) regula la grasa de la piel. Es necesario revisar las uñas con frecuencia y cortarlas cuando sea conveniente. La comida especial para gatos de raza la puedes encontrar en nuestra tienda online zooplus. Es importante que sepas que el gato esfinge necesita más energía que los bigotudos con pelaje, pues la usan para regular la temperatura corporal.

Cuando compras un gato sin pelo debes asegurarte de que tenga vibrisas. Estas son imprescindibles para su bienestar. La cría de gatos sin este órgano sensitivo está prohibida en muchos países. Aprende más sobre las razas de gatos hipoalergénicos en nuestros perfiles. A continuación, puedes comprar la comida, los juguetes y los rascadores para tus mininos en zooplus.