Gatos de pelo corto

La mayoría de las razas de gatos populares de la actualidad son gatos de pelo corto. Pero ¿cómo son las razas de pelo corto y en qué se diferencia su tenencia de la de otras razas? Lee más sobre este grupo variado, sus características y sus necesidades para que tengan un hogar confortable. Leer más

Encuentra tu gato

Características principales

Me gustaría que mi gato fuese

Apariencia

Tamaño
PequeñoMedianoGrande
Pelaje
Sin pelo / HipoalergénicoPelo cortoPelo largo
Color
NegroAzul / grisChinchillaCremaBlancoLilaMarrón / chocolate / gris
Patrón
TabbyTortie / Tricolor / CareyBicolor / Esmoquin / VanColorpoint

Abisinio

Los ojos grandes y las orejas en posición vertical del abisinio desvelan mucho sobre el carácter de esta raza de gatos. Los abisinios son curiosos y muy cariñosos con las personas.

American curl

La american curl es una raza de gatos que llama la atención sobre todo por sus amplias orejas, que parecen un elegante tocado creado por un diseñador moderno. En cuanto al carácter, prevalece su legado como gato doméstico: es íntegro, activo y cercano a las personas.

American shorthair

Los primeros colonizadores europeos que viajaron a América también llevaban a bordo pasajeros de cuatro patas. Los compañeros de viaje felinos eran apreciados por sus habilidades para la caza. Después de todo, mantenían a raya a las ratas y ratones durante los largos viajes por el mar. También eran populares en tierra, pues se ocupaban de mantener libres de alimañas las reservas de cereales de los colonizadores. Según los conocimientos actuales, los bigotudos de las primeras colonias norteamericanas son los antepasados de una conocida y popular raza llamada gato americano de pelo corto, que a menudo se denomina american shorthair.

American wirehair

Los gatos american shorthair y longhair son conocidos por la mayoría de los amantes de los gatos. Pero ¿qué raza es un american wirehair? Este minino, también conocido como gato americano de pelo áspero, raramente se consigue en Estados Unidos y es casi imposible encontrar uno en Europa. Sin embargo, el american wirehair es un gato muy interesante, que, como muchas otras razas de gato, debe su origen a una mutación accidental. ¡Descubre más sobre el gato de pelo áspero de Nueva York!

Australian mist

El australian mist, conocido también como gato de la niebla, es la única raza de gatos del continente australiano. Criado a partir del gato burmés, el abisinio y el gato doméstico, esta raza mansa y cariñosa es ideal como gato de interior. Este minino australiano debe su nombre al patrón típico de su pelaje, que pareciera estar cubierto por un ligero halo.

Azul ruso

A primera vista este gato de color azul grisáceo se puede confundir con un cartujo o un británico de pelo corto. Pero si te fijas más detenidamente, te darás cuenta de que estas razas son muy distintas entre sí.

Bengala

El gato de Bengala, también llamado gato bengalí o gato bengal, pertenece a una raza muy singular. Parece un «tigre doméstico» en el sentido literal. Los criadores apuestan por un toque de sangre salvaje en gatos híbridos como el bengalí o el savannah, la última moda en cría felina. ¿Qué distingue a un gato híbrido y qué es lo que debe tenerse en cuenta cuando se tiene un descendiente de gato salvaje en casa? En este artículo encontrarás las respuestas.

Bombay

El bombay es un gato doméstico de pelo corto y, aún hoy en día, poco común. De hecho, es en Europa donde menos gatos de esta raza hay. Es tan extraña como fascinante. El gato bombay es como una pequeña pantera hogareña. Si te fascinan estos grandes felinos y te gustaría tener a uno de estos mini tigres en tu sofá, entonces el gato bombay puede ser una buena opción para ti. Pues, aunque aparenta ser una peligrosa, bonita y pequeña pantera, es un encantador y cariñoso minino. Esta raza se considera muy agradable en la convivencia.

British shorthair

¿Buscas un gato que encaje bien en tu familia por su carácter tranquilo y equilibrado y que, en caso necesario, no tenga problemas para vivir únicamente dentro de casa? Si es así, tienes muchas posibilidades de que te recomienden la raza british shorthair. Es difícil que un amante de los gatos se resista al pelo de peluche y a los ojos grandes de esta raza. Además, los british shorthair, también conocidos como británicos de pelo corto, tienen un carácter adorable. ¿Pero qué más necesitas saber sobre ellos? En este artículo te detallamos las características de los british shorthair y te ofrecemos consejos para la adquisición, tenencia, alimentación y cuidado de la salud de estos gatos.

Burmilla

Esta raza juguetona, aún bastante reciente y procedente de Gran Bretaña, es el resultado de un cruce espontáneo entre un gato persa chinchilla con un burmés. Existen varios mitos sobre la creación de esta raza, cada cual más lindo y bonito que el anterior. Esta belleza de reluciente pelaje plateado es adecuada para la tenencia en un hogar pequeño, con espacios reducidos. Pero el gato burmilla también disfruta al aire libre. Es un felino que adora ser parte de una familia.

Chausie

Como resultado de un cruce entre un gato doméstico y uno de la jungla, el chausie es una raza híbrida. Por lo tanto, une el aspecto digno de un gato salvaje con el carácter fiel y cercano a las personas de uno domesticado. Sin embargo, la necesidad de ejercicio y de libertad de sus antepasados salvajes permanece en el gato chausie de pómulos acentuados.

Cornish rex

Los gatos de pelo largo o corto son una imagen habitual en el mundo gatuno, pero los gatos con pelo rizado o sin pelo son bastante inusuales. Una de estas raras razas de gato con una estructura capilar llamativa es la raza cornish rex.

El cartujo

El cartujo, el gato maltés o el gato Chartreux: tres nombres para una misma raza. El cartujo es una de las razas de gato más queridas en Europa y, sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre él. No solo existen confusiones en cuanto a los nombres con los que se puede denominar a este gato, sino también sobre su agitada historia.

Gato burmés

«Un carácter de buen agüero», el nombre originario de Tailandia describe a la perfección al gato burmés. Estos felinos amantes de los humanos son muy charlatanes y les encanta jugar y retozar.

Gato común europeo

Increíble pero cierto: el gato común europeo también es una raza. Pero, no cualquier gato de granja de origen desconocido pertenece a esta raza, pues también tiene un estándar que los animales deben cumplir para la cría.

Gato siamés

El gato siamés es, junto al persa, una de las razas de gatos más antiguas y conocidas. Su origen se encuentra en el sudeste asiático, concretamente en Siam, que hoy en día pertenece a Tailandia. Allí, el siamés era venerado como gato de templo. Hacia finales del siglo XIX, los primeros ejemplares llegaron a Inglaterra, donde se comenzó la cría de esta raza. En 1892 ya se estableció el primer estándar para los gatos siameses, pero la raza solo fue reconocida en 1949 por la Federación Internacional Felina (FIFe).

Gato thai

El gato thai proviene de una raza de gatos ya existente, el siamés. La cría de los gatos siameses se desarrolló cada vez más hacia un gato de aspecto grácil y esbelto. La variante más fuerte y original del siamés fue reconocida como una raza independiente, denominada como gato thai o siamés tradicional.

Gato tonkinés

A pesar de la popularidad de sus antecesores, los burmeses y los siameses, el gato tonkinés es una raza de gatos poco frecuente. El bonito gato con el cuerpo delgado y musculoso y el pelaje corto y aterciopelado combina muchas características positivas de sus antepasados. Es afectuoso, sociable y curioso, por lo que es ideal para familias que quieren pasar mucho tiempo con su minino.

Korat

Esta extraordinaria belleza de pelaje azul plateado y ojos verde esmeralda tiene su origen en la tradición posterior al siglo XIV, ya que en la literatura de esta época ya se mencionaba los gatos de esta especie. En general se dice que los gatos traen suerte y energía positiva al hogar, pero el gato korat se considera especialmente auspicioso.

Lykoi (gato lobo)

A primera vista, el lykoi (lykos significa lobo en griego antiguo) puede parecer la versión cinéfila del hombre lobo. Puede que al principio ni te creas que esta raza de gatos exista. Pero no se trata de un invento de la industria cinematográfica, sino de una mutación natural de un gato nativo de pelo corto que se cría hoy en día. En Estados Unidos, el gato lobo ya es tendencia. Por consiguiente, los lykois son las estrellas de las redes sociales.

Mau egipcio

Leonardo Da Vinci decía que el gato es una obra de arte. No podemos estar más de acuerdo con esta cariñosa forma de referirse a esta maravillosa criatura. Por supuesto que esto también aplica a cualquier gato doméstico. Sin embargo, parece atribuirse al mau egipcio en especial. Como su nombre indica, este llamativo y misterioso felino de pelo corto y cautivadores ojos verdes es originario de Egipto.

Munchkin

El gato de las patas cortas

La raza de gato Munchkin, con su aspecto original y procedente de Estados Unidos es una rareza en el resto del mundo. Sus características piernas cortas se deben a una mutación natural y espontánea. Este rasgo distintivo y su inequívoca naturaleza es lo que hace a este gato tan especial para los criadores y fans.

Ocicat

El exótico ocicat atrae a la gente de inmediato y para siempre. Su nombre deriva del ocelote, un gato salvaje, porque el moteado de su pelaje es similar a este. Sin embargo, el carácter del ocicat no es tan salvaje, de hecho, es bastante mimoso y fiel, convirtiéndolo en un popular gato doméstico.

Serval

Ya sea un tigre siberiano o uno doméstico, a los amantes de los gatos les encanta la gracia que emanan estos felinos. El serval no es un animal doméstico sino un gato salvaje de la sabana africana. A continuación, te presentamos al serval como antecesor de una raza de gatos muy moderna, pero original, el savannah.

Singapura

El bonito gato singapura es una rareza, pues el número de criadores serios en Europa es muy limitado. Por eso no es tan fácil conseguir un gato de esta raza exótica. No obstante, quien tenga la suerte de poder convivir con un gato singapura puede considerarse muy afortunado. Pues este minino tiene un carácter único, que es agradable y, a la vez, emocionante. Y así es como será la vida junto a un gato de esta raza.

Snowshoe

El gato snowshoe, originario de Estados Unidos, aún no tiene muchos representantes en España. No obstante, gracias a su interesante apariencia y su carácter único, pronto también encontrará muchos seguidores en este país. Una camada de gatitos snowshoe siempre está llena de sorpresas adorables. Cuando nacen, los mininos aún son completamente blancos y desarrollan las diferentes tonalidades a medida que van creciendo. Las primeras coloraciones empiezan a apreciarse a los diez días de nacer.

Toyger

Este exclusivo gato de raza de diseño proviene de Estados Unidos y es un gato doméstico que fue criado con el fin de conseguir un tigre del tamaño de un gato. De ahí que su nombre se compone de la palabra toy (juguete en inglés) y la terminación de tiger (del inglés, tigre). De esta manera, su aspecto atractivo también está presente en su nombre. Aunque el nombre del toyger lo sugiera, un animal doméstico nunca debe ser considerado un juguete. Más bien es una compañía con la que puedes pasarte mucho tiempo jugando.

A pesar de tener el pelo más corto, los british shorthair, los cartujo o los bengala también necesitan recibir unos cuidados adecuados. Sin embargo, el esfuerzo es menor que en las razas de gatos de pelo largo. Además, dentro de la variedad de razas de gatos de pelo corto hay felinos de todo tipo de caracteres. Lo único que tienen en común estos animales es el largo de su pelaje. Todos los colores, las características de la personalidad y los tamaños están representados en esta categoría. El gato más grande del mundo, el savannah, pertenece a este grupo, así como la raza más pequeña, el singapura asiático.

Entre las razas de gatos de pelo corto hay gatos familiares e individualistas, mininos inteligentes y de mente simple. Los elegantes abisinios, así como los mimosos cartujos, también conocidos como gatos malteses, forman parte de este grupo. El gato común europeo, así como el british shorhair y el adiestrable siamés pertenecen a las razas de pelo corto más populares. Al final, la decisión sobre qué raza estará más cómoda contigo depende de las preferencias, la experiencia y el entorno de cada uno. Que sea de pelo corto o largo es una cuestión de estilo y no influye en las costumbres del felino doméstico.

Dado que el grupo de las razas de gatos de pelo corto es bastante grande y variado no es posible determinar unas condiciones de tenencia generales. Si buscas a un bigotudo apto para personas alérgicas, los más adecuados son los gatos sin pelo.

 Por lo demás, entre los bigotudos de pelo corto encontrarás tanto caracteres tranquilos ideales para principiantes como pequeños tigres exóticos para cuidadores experimentados. El gigante gato savannah es uno de estos tigres más exigentes: le gusta estar en el exterior, tiene una necesidad de ejercicio alta y, debido a su gran tamaño, necesita mucho espacio. El sociable gato siamés se encuentra muy a gusto entre sus semejantes, pero también le gusta estar rodeado de personas. Los gatos de la raza bengala también disfrutan estando en familia. No obstante, estos bigotudos que nos recuerdan a los leopardos son tozudos y necesitan mucho ejercicio y nuevos desafíos. Los british shorthair son más tranquilos. Estos gatitos se adaptan con facilidad y no solo parecen adorables y redondos, son muy mimosos y se llevan genial con los niños, los perros y otros gatos.

Antes de decidirte a adquirir un gato de pelo corto échale un vistazo a nuestras descripciones sobre los diferentes, delicados o salvajes, gatos de pelo corto. Además, en la tienda online zooplus puedes pedir el equipamiento que necesitas para tu futuro minino desde la comodidad de tu sofá.