25 Junio 2018 - Actualizado 12 Julio 2018

La adaptación de los gatitos: equipamiento básico y consejos

La adaptación de los gatitos

La convivencia con humanos

¿Estás esperando la llegada de nuevos mininos a casa? ¡Enhorabuena! Ahora deberías reflexionar sobre el modo en el que los vas a adaptar. Los felinos son unos animales únicos que se caracterizan por ser tenaces a la vez que sensibles. Muchos gatos perciben cómo se encuentran sus congéneres o sus compañeros humanos y acuden a consolarles cuando notan que no se sienten muy bien. También su susceptibilidad e intuición sísmica están tan desarrolladas que perciben los fenómenos como los terremotos y las tormentas antes de que sucedan.

Por otra parte, además de su sensibilidad, los gatos son muy independientes y les encanta hacer las cosas a su manera. Esta combinación provoca que la convivencia con ellos sea de lo más divertida. ¡Di adiós al aburrimiento con un felino! No obstante, antes de la llegada de tu pequeño, reflexiona sobre si el gato va a ser compatible con tus condiciones y estilo de vida. En principio, se puede compaginar con la actividad profesional, ya que los gatos llevan bien el pasar el día solos en casa. Sin embargo, sería todavía mejor si trabajases desde casa.

De todas formas, este estilo de vida no se correspondería con el que el gato elegiría por sí mismo. En este sentido, ofrecerle otro compañero felino sería una excelente decisión. Tu gato apreciará enormemente las caricias a lo largo del día y que le llenes su comedero con deliciosa comida de forma regular.

Antes de acoger a un gatito, debes considerar la cuestión de dónde puedes dejarle si te vas de vacaciones o quién puede hacerse cargo de él si es necesario. Asimismo, es útil que te prepares con tiempo y adaptes la casa lo mejor posible para que su llegada sea lo más cómoda para ti y para el minino.

Trixie Spielbaum Fliegenpilz

Ofrécele diversión con la amplia gama de productos para gatitos; podrás empezar a disfrutar de la llegada del gato desde la preparación y, para ello, te puedes inspirar en internet. Echa un vistazo a los consejos que aparecen en el artículo de nuestro magazine sobre la llegada de un nuevo gato a casa para que su adaptación sea todo un éxito. Tu gato estará entusiasmado con las diversas opciones para cazar y jugar, y te lo agradecerá con muchos ronroneos, caricias y frotes contra tus piernas. Aparte de eso, las posibilidades de que tus muebles y cortinas se dañen se reducirán de manera considerable si tu minino puede afilarse las garras en los rascadores para gatos.

¡Hora de jugar, descansar y divertirse!

Hay que tener en cuenta una serie de cuestiones para la adaptación de un felino. Entre otras cualidades, los gatitos son sobre todo muy juguetones y curiosos. Esto puede ocasionar peligros en la casa, tanto para el gato como para tus muebles.

zoolove Katzenhaus Home inkl. Kratzbrett

Si tu minino ha clavado alguna vez sus garras en tu sofá favorito y lo ha deshilado, debes reaccionar de forma cariñosa y enseñarle que, para ello, por ejemplo, tiene a su disposición los rascadores de cartón.

Por otro lado, puedes estimular de forma adicional su marcado instinto de juego y exploración con preciosos juguetes como las cañas para gatos y disfrutar de su curiosidad. Al gato le parece divertido todo aquello que se mueve hacia adelante y hacia atrás, tal y como hacen los ratones en la naturaleza.

Katzenangel Bird mit Federn
igračka-catit

En particular, los gatos que viven en casa aprecian y necesitan algo de entretenimiento por parte de los humanos. Por ello, lo ideal sería que se dedicase de un cuarto a un tercio del día a jugar con ellos. Algunos ejemplos de juguetes para gatos son las pelotas de juguete suaves o el Hagen Catit Play-N-Scratch, que combina diversas actividades emocionantes para el gato: ofrece un tapete rascador, catnip, una pelota y un juguete con resorte. ¡De esta manera se garantiza una diversión total!

Los mininos, sin embargo, también son animales muy independientes, autosuficientes y están encantados si pueden entretenerse, por ejemplo, con un juguete estimulante como los que contienen valeriana, catnip, espelta y silver vine. Cuando los gatos cazan ratones, algunos expertos lo interpretan como que el felino quiere demostrar a los humanos que es más hábil que ellos con la caza.

Aumüller-igračka
igračka

Dale el gusto a tu felino y emociónate cuando te trae el botín, ya sea un ratón real del jardín o un juguete KONG. Al igual que los humanos, a los gatos les gusta hacer aquello que se corresponde con su verdadera esencia. Y el hombre debería darle la oportunidad de hacerlo.

Areneros para gatos

Los gatos son animales muy aseados por naturaleza e incluso pueden ser excesivamente meticulosos si su arenero no cumple con sus requisitos de higiene. Por ello, es esencial que limpies la bandeja higiénica de tu gato con regularidad. Si vas a acoger a un gatito joven, es probable que ya esté adaptado a este procedimiento si le educó un buen criador. A pesar de ello, puede ocurrir que tu pequeño puede tener alguna vez un percance. No debes reñirle, sino darle indicaciones de manera cariñosa y averiguar las causas subyacentes. Si ocurre de forma más frecuente, el motivo puede ser una enfermedad.

En ese caso, debes acudir a un especialista veterinario para aclararlo, ya que, por ejemplo, una infección de vejiga puede ser la causa de las fugas de orina. Sin embargo, antes de esto es importante comprobar que el arenero cumple con todos los requisitos de tu gato. Para que tu minino se sienta totalmente cómodo, la bandeja higiénica debe ofrecer suficiente espacio. De esta forma, tu gato no se sentirá apretado, sobre todo cuando cave en la arena para enterrar sus excrementos como lo haría en el entorno natural.

Puedes encontrar información adicional sobre los areneros para gatos en el artículo del magazine: Arenero para gatos: ¿cubierto o descubierto? Por ejemplo, con los areneros cubiertos, los posibles malos olores no se propagan por el resto de la casa.

Asimismo, en lo que respecta a la arena para gatos, existe una gran diversidad de opciones. Prueba las diversas variedades de arena posibles y descubre con cuál de ellas tu felino se siente más a gusto.

Las posibilidades de elección son inmensas, desde la arena absorbente de Tigerino Crystals hasta la arena aglomerante Golden Grey Master o, para los más concienciados con el cuidado del medio ambiente, la arena vegetal aglomerante Cat’s Best Original. Una vez hayas cumplido con todas estas condiciones mencionadas, tu gato acudirá siempre al arenero.

Cat's Best Öko Plus / Original Katzenstreu

Comederos y fuentes para gatos

Los mininos son golosos. Por ello, para que se sientan realmente cómodos conviviendo con nosotros es esencial que les guste la comida. No solo los humanos regresan a un lugar en el que la comida es buena, sino también los mininos. A los gatos también se les puede conquistar por el estómago. Para satisfacer las exigencias culinarias de tu gato, necesitas la comida adecuada y agua.

Para acostumbrar a un gatito, debes tener en consideración que el comedero y bebedero deben estar separados. Esto se correspondería con las condiciones en las que lo encontrarían en la naturaleza. En el exterior, existe el peligro de que el agua pueda estar sucia de sangre o restos de presas. Por lo tanto, por su instinto, los felinos beberían en un lugar distinto del que comen.

Catit Design Fresh & Clear Trinkbrunnen, 3 Liter

Por esta razón, el comedero y el bebedero deberían estar separados por unos metros de distancia. Las fuentes para gatos son los accesorios estrella, ya que hacen que el agua burbujee un poco. Estas imitan el movimiento del agua, por ejemplo, de un estanque, donde el felino bebería si tuviese sed en el exterior. Por otro lado, un comedero apropiado podría ser de plástico, cerámica o acero de gran calidad.

De hecho, se sabe que una alimentación no muy abundante, por lo general, suele ser ventajosa para la salud de los felinos. Sin embargo, si el minino está debilitado, puede ser conveniente ofrecerle una mayor cantidad de comida hasta que se recupere. Las comidas en un comedero de cerámica con un diseño original saben hasta mejor. También los comederos con motivos decorativos divertidos combinan en la casa a la perfección. ¡Dan alegría a los mininos y a los humanos!

neklizajuća-zdjelica

Los comederos antideslizantes también están a la moda y previenen que los felinos los deslice por el suelo al comer enérgicamente. Es una ventaja tener varios comederos en caso de que se conviva con más de un gato, ya que así cada uno tiene su propia zona para comer. De este modo, evitas el llamado «estrés por recursos», es decir, que los mininos quieran reclamar su comida o, mejor dicho, su sitio de comidas.

Esto se puede manifestar, por ejemplo, cuando un gato da un zarpazo a otro o bloquea el acceso al comedero. El mismo comportamiento lo pueden tener los mininos de vez en cuando con el rascador o su cama. Tal actitud puede causar tensión en algunas ocasiones. También la puedes contrarrestar al darle a cada gato su propio espacio. De esta manera, se garantiza la paz en la convivencia de varios felinos. En cualquier caso, en lo que respecta a la alimentación, si al gato le gusta la comida, por lo general significará que se encuentra bien. Y si el gato está feliz, el dueño también.

Dormir también se considera una fuente de energía muy reparadora para los mininos, ya que cazar puede resultar agotador y requerir mucha energía. Sin embargo, incluso cuando tenemos un felino que no parece que cace mucho, dormir también es una de sus actividades preferidas. Si vas a acoger gatitos deberías saber que estos duermen hasta el 90 % del día. Pero no importa si duermen o juegan, ¡los gatitos siempre son monísimos! Las personas también podemos tomar ejemplo de nuestros amigos bigotudos y descansar de vez en cuando del ajetreo de la vida cotidiana para dedicar más tiempo a ser y menos a hacer.

Trixie-ležaj

Al gato le encanta enseñarnos cómo hacerlo. Con la gran variedad de camas, cuevas y cojines cómodos para gatos, es comprensible que los felinos duerman varias horas de siesta.

Al dormir la temperatura corporal de los gatos desciende de manera considerable. Con una cama mullida o una cueva se consigue que el minino se sienta siempre calentito, resguardado y que no se enfríe. También son muy confortables las superficies para tumbarse de los rascadores para gatos. Estos satisfacen diversas necesidades de los mininos, desde limarse las uñas hasta dormir.

Asimismo, resulta curioso observar cómo se despiertan los gatos de la siesta. Estos se levantan y estiran sus músculos; incluso muchos después acuden a los árboles rascadores para continuar con los estiramientos.

No despiertes al minino cuando duerme, ya que necesita su tiempo para poder reponer energías para las aventuras que le esperan. Antes o después el felino se despertará por sí solo, a más tardar cuando sienta hambre. Como ya se sabe, este fenómeno es muy común entre los pequeños gourmets. Una vez ya saciados, no es raro que vuelvan a hacer la siesta. Comer, dormir, repetir.

Descubre nuestra tienda para gatitos y todos los artículos relacionados con gatitos en nuestro magazine. 

Artículos más leídos

¿Es una buena idea dormir con el gato?

Entre los amantes de los gatos, es habitual dejar que nuestros mininos duerman en la cama. Sin embargo, existen opiniones contradictorias acerca de que los gatos compartan el lecho con las personas. En este artículo queremos exponerte los pros y los contras para que reflexiones con qué punto de vista simpatizas más y elijas el modo de actuar con tu pequeño tigre.

Rascadores para gatos

Los rascadores son un accesorio necesario para los gatos de interior y para aquellos que salen al exterior es una alegría tener la opción de desfogarse en casa. Estos bigotudos son muy curiosos y aventureros y siempre están a la búsqueda de nuevos desafíos. Por lo tanto, un rascador adecuado es esencial.

¿Gatos de interior o de exterior?

A la hora de elegir un gato, no solo se ha de tener en cuenta la raza, la edad o el carácter del felino, sino también qué tipo de estilo de vida se le va a dar. ¿Qué ventajas tiene dejar que tu gato disfrute de la naturaleza?, ¿los gatos de interior viven más tiempo que los de exterior? ¡Descubre las ventajas y desventajas de ambos modos de vida!