Razas de perros medianos

Las razas de perros medianos son apropiadas: no son ni muy grandes ni muy pequeñas, no son demasiado delicadas, pero tampoco gigantes. Descubre aquí qué razas de perro pertenecen a esta categoría y por qué encontrarás el compañero canino ideal en un perro de tamaño mediano. Leer más

Encuentra tu perro

Características principales

Me gustaría que mi perro fuese

Apariencia

Tamaño
PequeñoMedianoGrandeGigante
Pelaje
Sin pelo / HipoalergénicoPelo cortoPelo largo
Color
NegroRojo / fuegoAzul / grisMarrón / chocolate / liverCremaBlancoLeonadoDorado / amarillo
Patrón
BicolorTricolorMerleTuxedoArlequín / con manchasCon manchas / salpicado / moteadoAtigradoSableMontura / manto

Grupo de la FCI

Beagle

Las cortas patas de los beagle pueden engañar, esta raza de tamaño mediano está en forma y llena de sorpresas. Son perros activos, intrépidos y muy astutos.

Bobtail o antiguo perro de pastor inglés

El impresionante antiguo perro de pastor inglés se ha convertido en un popular perro de familia conocido también como bobtail. Es un compañero ideal para los amantes de la naturaleza que tienen mucho espacio y disfrutan con los cuidados de su exuberante pelaje.

Border collie

El inteligente y sofisticado border collie con su brillante pelaje es un perro de pastoreo, por lo que puede no ser del todo adecuado como perro de familia.

Bóxer

Corpulento, pero vital; testarudo, pero sereno; pacífico, pero preparado para defender… el bóxer parece estar lleno de contradicciones. Sin embargo, es esta versatilidad la que le convierte en un perro polifacético.

Bull terrier

Equilibrado, divertido y amigable… La descripción del estándar de la raza no se parece mucho a la imagen que tienen muchas personas del «peligroso» y combatiente perro bull terrier. Ha llegado la hora de aclarar algunos prejuicios sobre esta raza.

Bulldog inglés

De aspecto furioso, es perezoso y ronca, no son las características que uno espera encontrar en el «compañero ideal». Con su inconfundible encanto, su sentido del humor y su forma de ser agradable y algo torpe, el bulldog inglés no tarda en conquistar el corazón de las personas.

Chow chow

El chow chow impresiona con su majestuoso aspecto: un pelaje marrón dorado, una melena poderosa y una estatura compacta. Pero, esta primitiva raza, que es una de las más antiguas del mundo, no solo es admirable, sino que, además, destaca por tener un carácter muy especial. Algunos dicen que los perros chow chows, con su tozudez, son más parecidos a los gatos que a los perros. Si tienes un representante de esta raza ya sabrás que no solo tiene el aspecto, sino también el corazón de un león.

Cocker spaniel inglés

Encantador, aventurero, pícaro y terco… No es de extrañar que la raza cocker spaniel inglés sea una de las favoritas. Descubre lo más importante sobre estos británicos de orejas largas.

Collie barbudo

Los admiradores del collie barbudo coinciden en que quien no conoce esta raza ¡tiene que hacerlo! Una vez que se descubre cómo este perro corretea por el campo con su pelaje ondeante, la alegría y la energía con la que juega y, a la vez, lo atento que se muestra ante los deseos de sus dueños, no resulta fácil olvidar el incomparable encanto de esta raza tan original.

Golden retriever

El golden retriever es un perro familiar de tamaño mediano y al que le encantan los niños: muy cercano a las personas y dócil, pero también requiere de cuidados del pelaje y muchas salidas al exterior.

Husky siberiano

Los brillantes ojos azules y el característico estampado de su pelaje son los rasgos más llamativos del husky siberiano, que nos llevan a pensar en paisajes invernales y carreras con perros de trineo. Pero, cada vez con más frecuencia, estas bellezas nórdicas se dejan ver en los paisajes del sur. Incluso se adaptan a la vida como perro doméstico en grandes ciudades. Descubre a continuación qué hay que tener en cuenta para tener uno de estos cuadrúpedos.

Pinscher alemán

El centro de todas las miradas: el perro de caballerizas y ratonero de antaño, que podía encontrarse en prácticamente todas las granjas, hoy adora desempeñar el papel protagonista en la familia. A este perro de fuerte carácter le encanta ser el centro de atención en cualquier situación, ya sea fuera de casa practicando deporte o dentro de ella junto a los suyos.

Pit bull terrier americano

A pesar de que, de forma coloquial, a algunos perros de estatura similar se les llama pitbull, solo los pit bull terrier americanos llevan este nombre de forma oficial (y esto solo en Estados Unidos, pues las asociaciones europeas no lo reconocen como una raza independiente). El pit bull terrier americano que hay en Europa en realidad suele ser de la raza american staffordshire terrier o mestizo. Lo que tienen en común todos los pit bulls es una mala reputación por haber sido empleados como perros de pelea.

El tamaño de un perro es importante por muchos motivos. Quien quiera tener un perro debe elegir una raza que sea adecuada para su situación. Los perros medianos suelen ser una buena opción: no son ni muy grandes ni muy pequeñas. ¿Quieres tener un can en una vivienda de alquiler? Las razas de perros grandes son impresionantes, pero requieren bastante más espacio que un perro boyero de Appenzell o un perro pastor australiano. Además, los perros de tamaño mediano suelen llevarse mejor con los niños: no los atropellan con su entusiasmo y tampoco tienes que preocuparte por los delicados huesos de una raza pequeña.

Entre las numerosas razas de perros medianos se encuentran caracteres muy diferentes. El inteligente border collie o el animado perro pastor islandés son activos compañeros deportistas. El perro familiar ideal es amable, paciente y relajado: el golden retriever adora a los niños, y el elo es, no solo por su adorable aspecto, el mejor amigo de tus hijos. Al bulldog inglés le encanta estar echado en el sofá y, a pesar de su mirada seria, es un perro amable al que le gusta la comodidad. Descubre las razas medianas y encuentra el compañero ideal para ti o para tu familia.

La salud también tiene un papel fundamental a la hora de decidirte por una raza u otra. Los perros medianos tienen una gran ventaja: en comparación con las razas grandes y con las pequeñas son bastante robustos. Dado que crecen un poco más despacio que un boyero de montaña bernés o un dogo, suelen padecer menos problemas de articulaciones y de huesos. Las razas más pequeñas también suelen tener enfermedades articulares porque se crían específicamente con piernas cortas y cuerpos estrechos. Las razas medianas, en cambio, tienen una esperanza de vida de once a catorce años, mucho más que los perros de razas grandes. Los perros medianos son sencillos y saludables y te acompañarán durante mucho tiempo.

La primera impresión cuenta: también en este aspecto las razas de tamaño mediano tienen ventajas. Mientras que un perro pequeño recibe de vez en cuando miradas de burla y los perros gigantes provocan miedo a muchas personas, con un perro boyero de Entlebuch, un cocker spaniel y un keeshond no tienes estos problemas. La gente se asusta menos con estos amigables compañeros y, además, es más fácil llevarlos de paseo. Descubre nuestras descripciones de razas de perros medianos y conoce a estos sencillos cuadrúpedos.