Prebióticos y probióticos para perros

Prebióticos y probióticos para perros

¿Tu perro tiene problemas de digestión y no come? En ese caso, los prebióticos y probióticos para perros lo pueden ayudar.

¿Tu perro tiene problemas de digestión a menudo? En ese caso, los prebióticos y probióticos para perros pueden ser la solución para él. Te explicamos cómo contribuyen a la salud intestinal de los perros y qué debes tener en cuenta al dárselos.

¿Qué son los prebióticos y los probióticos?

Los prebióticos y probióticos para perros (del latín bios, que significa vida) son complementos alimenticios. Pueden ayudar a los perros con trastornos digestivos o enfermedades intestinales. En pocas palabras, influyen positivamente en el intestino grueso. Cómo sucede esto depende del tipo de sustancia:

Prebióticos para perros: sustancias no digeribles

Según su definición, los prebióticos son sustancias no digeribles, como los carbohidratos (p. ej., la lactulosa o los fructooligosacáridos). Hacen que la flora intestinal bacteriana (también llamada microbiota) tenga suficientes nutrientes y crezca mejor. Las bacterias intestinales reforzadas ayudan al intestino grueso y benefician la salud.

Los prebióticos para perros solo se pueden dar en forma de pienso o comida húmeda de calidad. Se suelen procesar plantas prebióticas, como zanahorias, raíces de achicoria o alcachofas. También está demostrado que el psilio, el tupinambo y las manzanas refuerzan la flora intestinal.

Probióticos para perros: microorganismos vivos

A diferencia de los prebióticos, los probióticos para perros son microorganismos vivos. Si el perro ingiere las bacterias como complemento alimenticio a través de la comida, estas devuelven el equilibrio a la flora intestinal y favorecen la digestión. Los probióticos solo están disponibles como complementos alimenticios en las tiendas.

Dato interesante: La combinación de prebióticos y probióticos son productos simbióticos. Aúnan las propiedades positivas de cada una de las sustancias en la salud intestinal del animal. Con frecuencia es conveniente aprovechar esta combinación, ya que los principios activos se suelen complementar.

10% dto zooplus

¿Qué funciones tiene una flora intestinal sana?

En el intestino del perro, de casi diez metros de largo, hay muchas bacterias, como las enterobacterias (p. ej., Escherichia coli). Estas son muy importantes para la salud intestinal del perro.

Las bacterias de la flora intestinal tienen los cometidos siguientes, entre otros:

  • Son una parte importante del sistema inmunitario y combaten los gérmenes causantes de enfermedades.
  • Mientras trabajan, forman vitaminas importantes (p. ej., B2, B12 y K), que el intestino puede absorber a través de su mucosa.
  • Descomponen las partículas de alimentos no digeribles, como las fibras alimentarias y los ácidos grasos de cadena corta.
  • Al metabolizar ciertos medicamentos, estos alcanzan el efecto deseado.
  • Algunas bacterias inactivan las sustancias cancerígenas y tóxicas.

Si el intestino está dañado, la flora intestinal puede morir, haciendo que el intestino deje de funcionar con normalidad. Los perros afectados suelen tener diarrea y náuseas. Además, pierden el apetito y adelgazan gradualmente.

Prebióticos y probióticos para perros
Flora intestinal: bacterias intestinales saludables en el intestino grueso

¿Cuándo son convenientes los prebióticos y probióticos para perros?

Si la flora intestinal de tu perro está alterada por trastornos digestivos o enfermedades intestinales, puedes reforzar la microbiota con prebióticos y probióticos:

Si tu perro tiene diarrea o flatulencias, puedes darle sustancias coadyuvantes a través de la alimentación. Los veterinarios también suelen recomendar estos productos cuando los perros toman antibióticos durante varios días a causa de enfermedades bacterianas.

Como los medicamentos antimicrobianos no solo matan las bacterias patógenas, se utilizan prebióticos y probióticos para proteger la microbiota de manera preventiva.

En general, los complementos como los prebióticos y probióticos para perros solo se deben utilizar si la situación lo requiere. Si tu perro tiene fuertes problemas digestivos, también es recomendable que lo vea primero un veterinario.

En el apartado de comida para perros con problemas gastrointestinales de la tienda online de zooplus encontrarás productos con prebióticos y probióticos.

¿Cuánto tiempo hay que darle prebióticos y probióticos al perro?

El tiempo de uso depende de la causa subyacente.

Si las heces del perro se vuelven más duras o este tiene diarrea, suele bastar con dárselos con la comida entre unos días y dos semanas.

En casos de enfermedad gastrointestinal grave (p. ej., enfermedad inflamatoria intestinal), los prebióticos y probióticos para perros deben administrarse varias semanas. Si tienes más preguntas, puedes hablar antes con el veterinario.

¿Pueden tener efectos secundarios?

Como los probióticos para perros son bacterias intestinales vivas, su administración con la comida suele ser segura. Sin embargo, una sobredosis puede hacer que las bacterias excedentes mueran.

En cambio, los prebióticos para perros deben utilizarse con prudencia porque las bacterias patógenas también pueden alimentarse de los carbohidratos. Si le quitan los nutrientes a la flora intestinal, esta se debilita aún más.

Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Para las clínicas veterinarias, la castración es una operación rutinaria, pero ¿tiene sentido castrar a tu perro? ¿Cuál es la diferencia entre castrar y esterilizar? ¿Cuánto cuesta castrar un perro? Aquí encontrarás toda la información, así como las ventajas y los inconvenientes.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?