Problemas digestivos en perros

En colaboración con Royal Canin
Problemas digestivos en perros

Los perros con problemas digestivos no son ninguna rareza. Sin embargo, nosotros podemos ayudarlos de muchas maneras.

Los problemas gastrointestinales en perros son un fastidio nada infrecuente para nuestros peludos. Además, el problema se complica porque las causas pueden ser muchas. Por eso, en este artículo hemos resumido algunos consejos y soluciones contra los problemas digestivos en perros.

Los problemas digestivos en perros, como la diarrea, pueden tener muchas causas. Las más comunes son errores de alimentación, enfermedades orgánicas, infecciones, parásitos intestinales y alergias alimentarias.

Importante: Si la diarrea persiste más de 24 horas, tu perro muestra otros síntomas, como vómitos, o parece demasiado inquieto, llévalo al veterinario sin falta. Este podrá examinarlo a fondo, averiguar la causa de la diarrea y asesorarte sobre el tratamiento a seguir.

Summer sales

La comida idónea para perros con problemas digestivos

La comida influye muchísimo en los problemas digestivos en perros. Cuanto más sensible tenga la digestión un perro, más importante es darle un alimento de calidad y fácil de digerir. También existen alimentos de dieta especiales para perros con un aparato digestivo muy sensible.

Advertencia: La elección de un alimento dietético adecuado puede favorecer las funciones físicas naturales del perro. No obstante, recuerda que una comida de dieta no puede curar ni prevenir enfermedades. Además, la alimentación correcta del perro es un tema que siempre hay que hablar con el veterinario. En la tienda online de zooplus encontrarás alimentos dietéticos especiales.

En cualquier caso, conviene dividir la ración diaria en varias porciones y remojarla en agua a 50 grados antes de dársela. Esto alivia el aparato digestivo.

Tipo y cantidad de comida

Si los síntomas no remiten después de hacer esto, debes comprobar el tipo y la cantidad del alimento. Para la cantidad puedes orientarte por los datos del fabricante, en el reverso del paquete, o la recomendación del veterinario.

Si has encontrado un alimento que le sienta bien a tu perro, procura no cambiarlo. Si, a pesar de todo, es necesario cambiárselo, hazlo de manera muy paulatina. Ve mezclando la nueva comida poco a poco con la comida actual del perro. Prolonga este periodo de transición hasta entre siete y diez días para evitar problemas digestivos.

Chuches: la causa subestimada de los problemas gastrointestinales en perros

Con los snacks entre horas se suelen cometer muchos errores. Muchos cuidadores se fijan principalmente en la calidad de la comida principal. Sin embargo, se olvidan de que las golosinas también pueden provocar problemas digestivos.

Por eso, deja de darle golosinas durante un tiempo y comprueba si vuelve a tener problemas digestivos. Si todo va bien, prueba a darle solo un tipo. De este modo, podrás averiguar qué snacks le sientan bien y cuáles no.

Problemas digestivos en perros por parásitos

La siguiente pregunta importante que te debes hacer es sobre la última desparasitación. ¿Cuándo y con qué medicamento lo desparasitaste? Hay productos que solo actúan contra ciertos gusanos, por lo que el perro no está totalmente libre de parásitos después del tratamiento. También es posible que estuviera tan infestado que una sola desparasitación no fuera suficiente.

Por eso, si el perro tiene diarreas frecuentes, el veterinario analiza las heces. Esto le ofrece la posibilidad de detectar una infestación persistente y averiguar si hay parásitos dañinos en el intestino. Existen preparados especiales contra estos parásitos.

Cuando nada ayuda...

Si se han excluido todas las causas comunes, pero los problemas no desaparecen o reaparecen, hay que seguir investigando. Hay muchos exámenes que pueden ayudar a averiguar la causa.

Dado que varios órganos pueden ser responsables de los problemas digestivos en perros, desde el aparato digestivo hasta la glándula tiroides, la búsqueda es laboriosa. El consuelo es que, una vez detectada la causa, se suele encontrar el remedio para tratarla y aliviar las molestias.

Además, hay dietas especiales para casi todas las enfermedades orgánicas crónicas. Habla con el veterinario para encontrar la comida y la forma de alimentación correctas para tu perro.

Últimos consejos

  • Si el perro no se encuentra bien o vomita, además de tener diarrea, debes llevarlo inmediatamente al veterinario. De lo contrario, podría perder mucho líquido, lo que podría ser mortal.
  • Si el perro está contento y el problema digestivo no es grave, no es necesario que lo lleves de inmediato. Haz que ayune durante un día para calmar el estómago y el intestino. No obstante, el agua es importante durante el ayuno.
  • Cuando la diarrea haya cesado y las heces vuelvan a ser normales, puedes volver a la comida normal con precaución.
Nuestros artículos más útiles
5 min

Tos en perros

La tos en perros, al igual que en los humanos, no es una enfermedad independiente. Es un síntoma de afecciones del aparato respiratorio u otros órganos. La tos puede ser también un reflejo para proteger al cuerpo de diferentes elementos, como cuerpos extraños o sustancias irritantes. A menudo la tos puede confundirse con vómitos o regurgitación, estornudos inversos, asfixia o jadeos intensos. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser crónicos o agudos.
11 min

Castrar a un perro

Hace mucho tiempo que la castración es una intervención rutinaria en las clínicas veterinarias. Pero ¿castrar a un perro siempre es una buena idea? ¿Qué diferencia hay entre la castración y la esterilización? ¿Cuánto cuesta el procedimiento? Te contamos todo lo que necesitas saber y los pros y contras de castrar a un perro.
11 min

Vacunas para perros

Sin lugar a duda, las vacunas para perros protegen a tu peludo de enfermedades infecciosas graves. ¿Qué vacunas para perros son obligatorias? ¿Cuándo se realiza la primera vacuna en los cachorros y cada cuánto hay que actualizar la inmunización para protegerles de por vida?